Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 97, marzo 2010
  El Catoblepasnúmero 97 • marzo 2010 • página 20
Ante la República Popular China

China marca el límite de la globalización yanqui

Google retira sus posiciones a la base capitalista de Hong Kong

Flores de despedida a Google en Pequín

La cibertensión sinoyanqui, tras las primeras escaramuzas en el campo de batalla de internet entre Pequín y Washington a lo largo de enero y febrero, ha traído en marzo de 2010 una primera retirada de Google a sus cuarteles de Hong Kong, desde google.cn a google.com.hk, con voluntad, desde ese «región administrativa especial» de la República Popular China, de seguir atentando contra la eutaxia del Pueblo. Según el acuerdo que la República Popular China acordó con el otrora Imperio Británico el enclave de Hong Kong mantendrá su carácter capitalista hasta 2047, y el imperialismo yanqui pretende convertir esta base capitalista china en plataforma desde la que seguir atacando al Pueblo con propaganda corrosiva y desestabilizadora. Los portavoces del Pueblo lo han dicho bien alto y claro: China no necesita a un Google politizado, Google no es Dios.

23 de febrero de 2010

El «modelo de China» necesita de la sabiduría china

El denominado «modelo de China» se ha convertido en el tema de investigación más apasionante para los científicos sociales de todo el mundo: ¿Cómo ha logrado un país populoso sin un sistema político «democrático» transformarse en tres décadas?

Lo sucedido en China desafía los juicios establecidos sobre el desarrollo y el sentido común que priman en Occidente. Muchos han intentado resumirlo con nuevos conceptos, tales como el «consenso de Pekín» o el «modelo chino,» con diversas interpretaciones y predicciones.

En el experimento económico sin precedentes de China, que podría generar teorías innovadoras, faltan por desgracia las voces de los expertos chinos. Incluso el tan llevado y traído concepto de «modelo de China» es un producto de Occidente. Al investigar dicho modelo, los expertos locales tienen ventaja natural, puesto que no sólo son observadores, sino también participantes.

Hay una broma autocrítica entre los académicos chinos, según la cual los economistas del país asiático están en mejor condición de merecer el premio Nobel de economía que sus contrapartes occidentales, dado el milagro económico que ha sucedido en este país.

Sin embargo, el decepcionante resultado de las premiaciones de cada año refleja una situación embarazosa: Los expertos chinos carecen del adecuado sostén teórico y de una retórica capaz de influenciar el pensamiento del mundo.

«Cruzar el río dando palos a ciegas sobre las piedras», así es como China toma decisiones difíciles. Empero, una nación verdaderamente grande no sólo debe tener poder de crecimiento, sino además la capacidad de teorizar la experiencia y de mejorar continuamente esa teoría, junto con la confianza para promoverla entre un público más amplio.

China se ha involucrado al fin en una discusión abierta sobre el tema, que todavía ofrece mucha tela por donde cortar.

Yao Yang, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Pekín, acaba de publicar un ensayo en la revista Asuntos Exteriores. Pan Wei, profesor de la Universidad de Pekín, está compilando un libro sobre el mismo tema.

La discusión también incluye visiones opuestas. En un intento por desafiar la teoría occidental, Study Times, publicación afiliada a la Escuela del Partido Comunista, publicó un artículo de cuatro partes el pasado mes de diciembre, el cual impugnaba el complaciente «modelo de China.»

Desde la fundación de los EE.UU. hace más de 200 años, la discusión sobre el modelo estadounidense ha sido una constante en círculos del Gobierno, la academia y los medios informativos. Frases tales como «el siglo de EE.UU.,» «El excepcionalismo estadounidense,» y «el Consenso de Washington» han dado mucho que pensar al resto del mundo.

El «Milagro de China» y la «Caída de China», junto con el más neutral «Modelo de China,» reflejan los cambios en la apreciación que de China tiene Occidente. En China se vislumbra el potencial para afectar el destino del mundo.

La discusión sobre el «Modelo de China» continuará. Pero los chinos no deben ser convidados de piedra en la discusión. (Pueblo en línea)

23 de febrero de 2010

Cuestionada la unión de Google con institución monitora. Google es considerada como «marca politizada»

La unión de la corporación Google con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha sido súbitamente objeto de una lluvia de críticas en los últimos días. Después de amenazar con retirarse de China por razones políticas, Google se colocó en las primeras filas en la «defensa de la libertad de comunicación para el pueblo iranio», mostrando así cuán lejos puede ir una empresa por el camino de empresa politizada. A criterio de muchos análisis, éste no es un buen camino para una empresa. La agencia británica Reuter´s advirtió que Google enfrentará el reflexionable problema de la soberanía y que de no actuar bien, «se pondrá en contra de todos los gobiernos» con excepción del estadounidense.

El día 21, las informaciones sobre si dos centros docentes chinos participaron en los ataques a Google continuaron siendo frenética especulación en Occidente, pero esto no ayudó a Google a desviar las críticas en su contra, sobre todo, se ha vuelto cada vez más fuerte la tempestad provocada por su unión con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a comienzos de este mes.

Según informó el día 18 Fox News de Estados Unidos, la cooperación entre las dos entidades dejó «aterrorizados» a los inspectores sobre las privacidades en Internet, los cuales advirtieron que las relaciones de cooperación en seguridad entre las dos entidades podrían traer riesgo y permitirían reunir grandes cantidades de informaciones sensibles de los usuarios. La información señaló: La Unión Americana para las Libertades Civiles emprendió la actividad de escribir cartas de protesta a Google, lo que evidencia claramente las preocupaciones de la gente por las «consecuencias aterrorizantes» que pueda traer la cooperación entre las dos entidades, porque la Agencia de Seguridad Nacional tiene mala fama, sobre todo está conocida por interceptar conversaciones telefónicas y, además, por ser una institución militar, raras veces es objeto de vigilancia gubernamental. La Unión Americana para las Libertades Civiles dice en su carta: La tarea primordial de la Agencia de Seguridad Nacional es realizar actividades de espionaje; «los resultados de los últimos 10 años demuestran que los esfuerzos de vigilancia y control hechos por la Agencia de Seguridad Nacional se han girado hacia el pueblo, lo que viola la ley y la Constitución de los Estados Unidos».

El «Diario Seguridad de Empresas Norteamericanas» denomina la cooperación entre las dos entidades como «programa de socios de cooperación por puerta trasera» e indica que las privacidades los usuarios serán puestas bajo los microscopios de la Agencia de Seguridad Nacional encargada de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Yu Wanli, erudito del Centro de Investigación de las Estrategias Internacionales de la Universidad de Pequín, manifestó en una entrevista concedida al diario «Global Times» el día 21: La cooperación de Google con el gobierno estadounidense tiene algo que ver con las peculiaridades propias de la Internet, la cual se desarrolló desde el terreno de industria militar y tiene relaciones de vital importancia con la seguridad de la circulación de las informaciones nacionales, de modo que no se puede tratarla completamente como una empresa comercial común y corriente.

En Estados Unidos, muchas empresas de TI tienen están vinculadas de mil maneras con el gobierno estadounidense y tienen cierto grado de acuerdo tácito con éste. Precisamente por este acuerdo tácito, los demás países deben estar alerta.

Un artículo de la agencia británica Reuter´s, titulado «La unión Google-Gobierno Estadounidense tiene riesgo», puntualiza: Google y la Administración Obama están formando una alianza y exhortan juntas a la libertad por la Internet y terminar con la censura por la Red. Pero a criterio de los analistas, cuando se afecte a los intereses, por ejemplo, la propiedad intelectual y las privacidades de los usuarios, sobre todo los usuarios que representen peligros ocultos para la seguridad nacional a criterio de Estados Unidos, estas frágiles relaciones de alianza enfrentarán una prueba.

A criterio del artículo de Reuter´s, la posición de Google en los problemas como la libertad en Internet le pone en un lugar peculiar: Por un lado es elogiada por Estados Unidos y, por el otro, es objeto de crítica de los gobiernos de otros países. Peterson, director de los servicios de asesoramiento para las empresas de la institución consultora Grupo Euro-Asia, dijo: «Google ha llegado a ser una marca politizada; en cierta medida, Google tiene una peculiar posición política frente a Irán o China.» (Pueblo en Línea)

23 de febrero de 2010

Expertos occidentales dan puntaje «B-» a las relaciones chino-estadounidenses

La revista estadounidense The Nation invitó recientemente a 16 expertos occidentales a evaluar las relaciones entre China y EEUU en diversos terrenos en el último año. Estos dieron un puntaje integral de «B-».

Para evaluar el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses en el último año desde que Obama subiera al poder, The Nation solicitó el juicio de 16 especialistas americanos y europeos, pidiéndoles evaluar los lazos bilaterales en 2009 en áreas como economía, seguridad, no proliferación nuclear, derechos humanos y cambio climático.

El puntaje en el terreno económico fue B, en el terreno de derechos humano, de C+; en el terreno de no proliferación nuclear, incluyendo los problemas nucleares de Corea del Norte e Irán, B: en los problemas de seguridad, incluyendo el problema de Taiwan y seguridad de Internet, B; en la visita efectuada por Obama a China en noviembre del año pasado, C+; en los problemas del cambio climático y la Cumbre de Copenhague, B. El puntaje integral es B-.

Según el análisis de The Nation, las relaciones entre China y EEUU en 2010 se han tornado difíciles, porque no sólo existe el problema nuclear de Irán, sino también porque los diseñadores de políticas tienen que enfrentar una serie de dificultades, como el mecanismo de tasa de cambio y comercio internacionales. En cuanto a Taiwan, el problema más sensible que afecta el desarrollo de las relaciones entre China y EEUU, un experto occidental que participó en la evaluación señaló que en el intercambio militar el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates parece haber hecho más que sus antecesores, pero para la venta de armamentos a Taiwan se eligió un momento inapropiado. (Pueblo en línea)

23 de febrero de 2010

El Año Nuevo Chino fue «secuestrado» por la Política

En su mensaje de felicitación dado a conocer en ocasión del Año del Tigre del calendario lunar chino, Barack Obama se desvía del tema de «felicitación» para declarar una medida política destinada a apaciguar la polémica entre los partidarios de las diversas culturas éticas de origen asiático. Quizá esta medida corresponde al principio estadounidense de pluralismo cultural y competencia de intereses entre diversos grupos étnicos, pero la tradición cultural se hereda adhiriéndose a su propia ley, que no se deja cambiar por el juicio ni mediación políticas.

Esto lo dice el Diario Wen Hui Bao de Hong Kong en un artículo titulado «El Año Nuevo Chino fue ‘secuestrado’ por la política». Los siguientes son extractos de la nota:

Los dignatarios de diversos países han pronunciado sendos mensajes del Año del Tigre para expresar felicitaciones a los habitantes de origen chino, a China o hacer votos por el desarrollo de las relaciones con China. Lo que atrae la atención consiste en que el presidente estadounidense lo ha hecho con motivo del Año Nuevo Lunar Asiático en vez del Año Nuevo Chino, y el objeto de su felicitación no solo son los chinos y los de origen chino sino también a todos los de origen chino del mundo.

El que el Año Nuevo Chino se haya convertido en el Año Nuevo Lunar Asiático es el resultado de la competencia del pluralismo cultural en EEUU y también muestra la astucia política estadounidense. El China Times de Taiwan comenta que el término que usa Obama suena muy raro, pero las autoridades estadounidenses se ven obligadas a cambiar el nombre del año tradicional chino partiendo de sus necesidades políticas. Esto vuelve a hacer a la gente prestar atención al debate sobre el nombre en inglés del Año Nuevo Chino.

«El Año Nuevo Chino» se convierte en «El Año Nuevo Lunar Asiático»

La celebración del Año Nuevo Chino se inició en la década de 1860 cuando 100 mil trabajadores chinos ingresaron a los EEUU para la construcción del más importante proyecto ferroviario de la historia del país. Los constructores chinos también trajeron el hábito de celebrar la tradicional Fiesta de Primavera de su país de origen. Con el incremento de los inmigrantes chinos en EEUU, el Año Nuevo Chino, que se ha venido celebrando el Año Nuevo Chino en las colonias chinas, ha sido conocido por los habitantes estadounidenses. La Fiesta de Primavera ha sido fijada como un día festivo legal en los estados de Nueva York y Maryland.

El que la Fiesta de Primavera haya atraído la importancia de la sociedad de EEUU se debe al incremento de la influencia de la cultura china. Y un creciente número de personas también consideran que esta fiesta de origen chino está siendo internacionalizada. Es notorio que al convertir el Año Nuevo Chino en el Año Nuevo Lunar Asiático, intentan disminuir «el sabor y procedencia chinas» de la Fiesta de Primavera y hacer de ella la víctima presa en el juicio y mediación de los conflictos étnicos y culturales en EEUU.

Además de los inmigrantes de origen chino y los chinos de ultramar, los estadounidenses de origen coreano y vietnamita también celebran la Fiesta de Primavera del calendario lunar. Estos últimos consideran un perjuicio a su propia tradición cultural el que la corriente principal de la sociedad estadounidense haya definido el Año Nuevo Chino como la Fiesta de Primavera común en el país. Los grupos étnicos de origen asiático compiten por el Año Nuevo Lunar, y por su parte el gobierno estadounidense trabaja por hacer conciliar en lo referente a la cultura para la estabilidad interna. Esto ha conducido a acontecer que Obama ha extendido felicitaciones del Año del Tigre a todos los originarios asiáticos del mundo.

Quizá, la medida de equilibrio político de Obama ha resultado efectiva en su propio país, ya que los habitantes de origen chino, coreano y vietnamita no tienen objeción para celebrar el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, Obama no tiene razón al expresar sus felicitaciones a los originarios asiáticos en el mundo entero. Los japoneses habían dejado de celebrar el Año Nuevo Lunar ya en la época de la reforma de Meiji (1868-1912), y los países del Sur, Centro y Oeste de Asia tampoco tienen el hábito de celebrar es fiesta. Solo dos países vecinos de China, Corea del Sur y Vite Nam, tienen la tradición de celebrar la Fiesta de Primavera.

Obama se desvía del tema de felicitación en su mensaje

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consciente del origen chino de la Fiesta de Primavera, extendió felicitaciones solo al pueblo chino, e incluso escribió una inscripción con caracteres chinos «Feliz Año del Tigre».

Esto demuestra que Obama se ha desviado del tema, al expresar felicitaciones con motivo del Año Nuevo Lunar Asiático, convirtiéndolas en una medida política para apaciguar la disputa cultural entre los grupos étnicos de origen asiático. Quizá esta medida corresponde al principio estadounidense de pluralismo cultural y competencia de intereses entre diversos grupos étnicos, pero la tradición cultural se hereda adhiriéndose a su propia ley, que no se deja cambiar por el juicio ni mediación políticas. (Pueblo en Línea)

24 de febrero de 2010

Ciberataques de China contra Google, una falacia

El New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times y otros diarios publicaron artículos en los que indicaron que los ciberataques registrados contra Google y contra algunas otras compañías estadounidenses provinieron de China. Estas acusaciones son arbitrarias y parciales.

Estos artículos toman como evidencia el hecho de que las direcciones de IP de los hackers pueden ser rastreadas hasta dos escuelas en China. Pero es sabido que los hackers pueden atacar secuestrando computadoras desde cualquier lugar del mundo. Este hecho explica también el motivo por el cual los hackers son tan difíciles de rastrear.

Resulta fácil para los hackers secuestrar computadoras en China pues la tecnología de seguridad y los servicios de internet aún están subdesarrollados en el país. La mayoría de los usuarios chinos de internet también carecen de información sobre seguridad y de las medidas de protección adecuadas.

Las direcciones de IP de los hackers no pueden de ninguna manera constituir una justificación para las acusaciones de los diarios en el sentido de que los ataques fueron realizados por ciudadanos chinos o desde el interior de China.

Algunos diarios fueron aún más allá e indicaron que el gobierno y el ejército chinos podrían haber apoyado los ciberataques. El New York Times afirma que la escuela profesional Lanxiang de la provincia oriental de Shandong, una de las escuelas desde las cuales se indica que se originó el ataque, cuenta con el apoyo del ejército. Otra escuela, la Universidad Jiaotong de Shanghai, "ha recibido financiamiento de un proyecto gubernamental de alto nivel en ciencia y tecnología".

El New York Times hizo un gran esfuerzo por mencionar que "los egresados del departamento de ciencias de la computación de la escuela (Lanxiang) son reclutados cada año por la guarnición militar local".

Sin embargo, el diario no se muestra interesado en indicar a sus lectores que una escuela en China no necesita tener ninguna relación especial con el ejército para que sus egresados usen uniforme. Esto también es cierto en Estados Unidos en donde tiene su sede el New York Times.

La actitud de China hacia los ciberataques ha sido inequívoca y ha adoptado leyes en contra de tales delitos, pues China es uno de los países que lleva la parte más dura de los ciberataques. Es descabellado decir que los ciberataques, incluso si se originaron en China o si fueron realizados por ciudadanos chinos, cuentan con el apoyo del gobierno chino.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos tiene una actitud dudosa ante los ciberataques.

De acuerdo con informes de los medios de comunicación, los departamentos de Seguridad Interna y de Defensa de Estados Unidos han reclutado en forma abierta a hackers.

Las mejores opciones son las personas con una "perspectiva black hat" (personas que infringen las reglas de los motores de búsqueda) y que tienen los conocimientos necesarios para "modelar amenazas", dijo Philip Reitinger, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna, en una conferencia sobre seguridad en la información realizada en octubre pasado.

Los delitos cibernéticos pueden generar enormes pérdidas a los individuos, las empresas y las naciones-Estados. Una supervisión efectiva y una más estrecha cooperación internacional son medios para reforzar la seguridad cibernética. Las acusaciones no lo son. (Xinhua)

24 de febrero de 2010

Universidad de Shanghai dice que no tienen fundamento reportes de NYT sobre ataques contra Google

La Universidad Jiatong de Shanghai (SJTU) con sede en la metrópoli más grande del este de China dijo el día 23 a Xinhua que el informe del lunes de The New York Times sobre la facultad de seguridad de información de la universidad no tiene fundamento.

Luego de que la universidad con sede en Shanghai rechazó los rumores acerca del supuesto ataque cibernético de su parte contra Google, motor de búsqueda en Internet líder del mundo, el diario estadounidense informó el lunes que la facultad de seguridad de información de la universidad china tiene relaciones con el ejército chino.

La universidad señala que la acusación del periódico no tiene fundamento.

Liu Yang, director de relaciones públicas de la universidad, dijo a Xinhua que la SJTU fue construida de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el gobierno municipal de Shanghai, sin ningún apoyo militar.

Liu dijo que la universidad ha establecido altos estándares académicos y morales para sus maestros y estudiantes y se opone al ciberdelito.

Enfatizó que la acusación del diario The New York Times de que los perpetradores de los ciberataques contra Google son de las escuelas chinas son completamente sin fundamentos. (Xinhua)

24 de febrero de 2010

China niega relación de gobierno
con ciberataques contra Google

China negó el día 23 la relación del gobierno con los ciberataques contra el gigante buscador Google y dijo que esas acusaciones son "irresponsables y calculadoras".

"China se opone resueltamente a las acusaciones infundadas de parte de Google", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, al referirse a la declaración de Google del mes pasado de que podría salirse del mercado chino, mencionando que sus servicios habían sido atacados por fuentes originadas dentro de China.

Las leyes chinas prohíben los ciberataques y el gobierno chino no tolera los ciberdelitos. China da la bienvenida a las compañías internacionales de Internet que desean realizar negocios en China de acuerdo con la ley, dijo Qin en una rueda de prensa regular.

"Estas compañías tienen acceso libre a los departamentos correspondientes del gobierno chino en términos de comunicación", dijo Qin, quien enfatizó la postura firme de China para promover el desarrollo de Internet.

"Las empresas de Internet extranjeras, como cualquier tipo de negocios extranjeros que operan en China, deben guiarse por las leyes chinas y respetar su cultura", dijo Qin.

También señaló que las acusaciones recientes de que dos escuelas chinas realizaron ciberataques contra Google no fueron convincentes. (Xinhua)

24 de febrero de 2010

Una mirada a la reducción china de la deuda estadounidense

China redujo su tenencia de la deuda de EE.UU. en 34.200 millones dólares, ó 4,3 por ciento, dejándola en 755.400 millones de dólares, en diciembre del año pasado, mientras que Japón incrementó sus tenencias en bonos de la Hacienda estadounidense en 11.500 millones de dólares, para situarlos en 768.800 millones de dólares en igual mes de 2009, con lo cual se convirtió en el mayor tenedor de valores del Tesoro de EE.UU., según el Informe Internacional de Hacienda (TIC) emitido el 12 de febrero. La tenencia extranjera total de valores de Hacienda de EE.UU. cayó en 53.000 millones de dólares en el mes citado.

Esta nueva tendencia, sin embargo, ha llamado poderosamente la atención a escala global, pues China sigue siendo un destacado tenedor de bonos de deuda de EE.UU., como poseedora en la actualidad del 10 por ciento de los valores de Hacienda totales de EE.UU. en circulación.

Desde el punto de vista de la inversión empresarial, el momento escogido para la reducción sustancial por parte de China de su tenencia de bonos estadounidenses resulta apropiado. La nación ha tomado una decisión correcta de disminuir su tenencia de deuda de EE.UU. justo cuando se produce una creciente demanda por dólares de salvaguardia en prevención de demandas técnicas.

Recientemente, el euro cayó a su punto más bajo en nueve meses contra el dólar de EE.UU. La descontrolada deuda de Grecia y la crisis a corto plazo de la deuda soberana en varias naciones de la zona euro han dado paso a una drástica depresión en el valor del euro, lo que se ha traducido en un repunte del billete verde. Gracias a una demanda cada vez mayor por bonos de Hacienda de EE.UU., y debido a la recuperación técnica del dólar, el momento se muestra propicio para vender la divisa estadounidense.

Esta coyuntura se vincula a una excepcional oportunidad estratégica para la inversión por parte de China, que ahora dispone de un considerable fondo de bonos de Hacienda de EE.UU. China ha vendido apenas 4,3 por ciento de sus activos en dólares. De hecho, la cantidad de bonos reducidos es aún limitada. Así pues, ni se ha afectado negativamente la tasa de cambio del dólar ni se le ha propinado un golpe demoledor a la moneda norteamericana. Aquí reside precisamente el factor que permite afirmar que la reducción en la tenencia de valores estadounidenses es bien modesta y moderada.

El dólar estadounidense ha mantenido una tendencia bajista a largo plazo. Después del inicio de la crisis financiera global en 2008, los niveles de la deuda de EE.UU., en vez de reducirse por un amplio margen, se han ampliado aún más, pasando del sector privado al público.

La cuantiosa deuda y el déficit presupuestario del Gobierno estadounidense, actualmente en expansión constante, solo pueden controlarse con la emisión de dólares de EE.UU., lo que llevaría ciertamente a la devaluación de los activos denominados en esa moneda y posteriormente provocaría que los acreedores contrajeran drásticamente sus activos denominados dólares.

Actualmente, el total de la deuda del Gobierno de EE.UU. supera los 12.000 billones de dólares, constituyendo aproximadamente el 90 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Se espera que el déficit presupuestario federal alcance la cifra récord de 1.560 billones de dólares, por lo menos en el año fiscal 2010, o cerca del 10,6 por ciento de su PIB, mientras que los límites de su deuda deben alcanzar los 14.300 billones de dólares, todo un récord histórico en la era posterior a la II Guerra Mundial.

El Gobierno chino, en consideración al mantenimiento de la seguridad y revalorización de su reserva, ha diseñado una política tendiente a ampliar o reducir lentamente la deuda de EE.UU. Por lo tanto, se trata de una opción racional que deriva de sus propios intereses económicos y financieros, y que no se debe conducir a lecturas y reflexiones excesivas.

De hecho, el creciente volumen de la deuda en dólares y del déficit fiscal ha generado cada vez mayores preocupaciones en la comunidad internacional. La India redujo su tenencia de la deuda de EE.UU. en 1.300 millones dólares en noviembre del año pasado y, en diciembre de 2009, la Federación Rusa también recortó su tenencia en 9.600 millones de dólares. La emisión de deuda de EE.UU. se cuadruplicó en 2009 con respecto al año precedente, según indican los más recientes resultados de las investigaciones. Pero en años previos a 2009, varios países suscribieron casi el 100 por ciento de los valores de Hacienda de EE.UU. y, sin embargo, desde principios de 2009, esta «fuerza principal» había comprado menos de la mitad de los valores de Hacienda de EE.UU.

Como resultado, se ha producido una situación extremadamente embarazosa, como parte de la cual casi todos los inversores globales han quedado atrapados en el dilema o callejón sin salida del «secuestro» del dólar. Hasta la fecha, sin embargo, no ha habido una sola moneda capaz de sustituir al dólar estadounidense y los bonos de deudas del Tesoro estadounidense siguen siendo un canal apropiado de inversión para todos los países.

A corto plazo, la tenencia actual de China de bonos de Hacienda de EE.UU. no significa abandonar la inversión del país en activos denominados en dólares. Esto se debe a que, si China reduce proporcionalmente, o continúa vendiendo bonos en un breve periodo de tiempo, podría causar un efecto nocivo a los activos en dólares. A largo plazo, la reserva de divisas de China necesita de una mayor optimización, y hay también una necesidad de reducir gradualmente los activos denominados en dólares, a fin de diversificar la canasta de divisas, pero esto ya sería un proceso prolongado y gradual.

En pocas palabras, la reducción o diversificación de la inversión es simplemente un medio de acceder a los «síntomas», mientras que la manera de resolver auténticamente el problema real es la solución fundamental al desequilibrio irracional interno y externo de la economía china. Así pues, es preciso que China acelere el paso hacia su reestructuración económica, como forma de alcanzar un equilibrio básico en los pagos internacionales y evitar un aumento sustancial en la reserva de divisas.

Mientras tanto, China debe acelerar el tránsito hacia la internacionalización de la moneda china, RMB (o Renminbi), reducir su demanda de dólares de EE.UU. y el coeficiente de dólares en sus superávits de pago, para aliviar así la creciente presión económica derivada de la influencia que ejerce el desequilibrio externo del país.(Pueblo en línea)

25 de febrero de 2010

Relacionar ciberataques con gobierno
y ejército de China no tiene fundamento

Huang Xueping, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, dijo hoy jueves que vincular ciberataques por parte de hackers con el gobierno y el ejército del país no tiene ningún fundamento.

"Este acto también es irresponsable y parece tener motivos ocultos", sostuvo el portavoz.

Huang hizo estas observaciones en respuesta a interrogantes sobre informaciones hechas por algunos medios de comunicación internacionales en el sentido de que el gobierno y el ejército chinos estarían involucrados en los ciberataques de que fue objeto recientemente el reconocido motor de búsqueda Google.

"Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores han dejado en claro en repetidas ocasiones la posición de China sobre el incidente de Google", recordó el funcionario, y agregó que "la red informática de China, especialmente la parte administrada por el ejército, siempre ha sido blanco de ataques por hackers desde el exterior".

Huang reiteró que la ley de China prohíbe todo tipo de ataques cibernéticos.

"El gobierno chino presta una gran atención al combate contra los crímenes relacionados con Internet, y está comprometido a mejorar la cooperación a este respecto con otros países y organizaciones internacionales", aseveró.(Xinhua)

25 de febrero de 2010

China insta a EEUU a evitar daños mayores
a las relaciones bilaterales

China instó el jueves a Estados Unidos a "hablar y actuar con prudencia" para evitar daños mayores a las relaciones bilaterales como respuesta a algunas noticias publicadas recientemente en las que se asegura que el Congreso estadounidense presionará al Pentágono para vender aviones caza avanzados a Taiwan.

"Pedimos a la parte estadounidense que hable y actúe con cautela para evitar daños mayores a los vínculos entre las dos naciones y los dos ejércitos y al desarrollo pacífico a través del Estrecho de Taiwan", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Huang Xueping.

Las autoridades chinas, que ya habían manifestado su fuerte oposición a la venta de armas a la isla, decidieron suspender los programas de intercambios militares y amenazaron con imponer sanciones a las compañías estadounidenses involucradas en la operación.

"Nuestra postura respecto a la decisión de suspender los programas de intercambios militares relacionados se mantiene sin cambios", aseguró Huang, quien insistió en que es la parte estadounidense la que debe asumir la responsabilidad por la difícil situación que atraviesan actualmente los intercambios militares bilaterales.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, siglas en inglés), subordinada al Pentágono, indicó en un informe presentado ante el Congreso de su país que la capacidad de combate de las fuerzas armadas taiwanesas se ha visto afectada por las malas condiciones en las que se encuentran sus aviones caza.

Algunas noticias publicadas recientemente en medios de comunicación estadounidenses aseguraban que el Congreso podría dar luz verde al Departamento de Defensa para exportar las versiones avanzadas C/D del avión caza F16 a la isla china, con la que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Huang destacó que China está seriamente preocupada por el informe de la DIA, ya que el asunto de Taiwan es de una importancia vital para sus intereses esenciales. (Xinhua)

25 de febrero de 2010

Arresta China a más de 900 personas
por apuestas ilegales en línea

La policía de China descubrió 210 delitos de apuestas ilegales en línea y arrestó a 918 sospechosos en 13 días hasta el 20 de febrero, señaló el día 24 un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública.

Gu Jian, subdirector del buró de ciberseguridad de la cartera, comentó que el Ministerio resolvió otros 122 casos menos graves y sancionó a 351 personas en el mismo período.

Sin embargo, el funcionario no proporcionó más detalles sobre los casos.

Ocho departamentos del Partido Comunista de China (PCCh), de Ministerios de gobierno y organismos de regulación financiera, incluyendo al Ministerio de Seguridad Pública y el Banco Popular de China, lanzaron en conjunto el 8 de febrero una campaña nacional de siete meses para poner freno a los juegos de apuestas ilegales por Internet. (Xinhua)

26 de febrero de 2010

La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra

La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra
La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra
La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra
La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra
La foto de satélite de Google revela que la flota de reserva de EEUU cuenta con más de 170 barcos de guerra

La foto de satélite publicada días atrás por Google Mapa reveló las interioridades de las tres bases de la flota de reserva de EEUU. Más de 170 barcos de distintas clases están dispuestos por la Administración Oceánica del Departamento de Transporte de EEUU en el río James de Virginia, Newport de Texas, y Bahía de Suisun de California. Son barcos calificados como la flota de reserva para la defensa nacional, cuya tarea principal es apoyar a las Fuerzas Armadas en caso de emergencia nacional.

Los barcos están divididos en dos clases. La primera son barcos de reserva, que pueden transformarse en fuerza activa de la Armada en 10 o 120 días. La otra son barcos no reservados. Han pasado el período de servicio, en proceso o en espera de disposición. Funcionarios norteamericanos señalan que en la actualidad hay 93 barcos no reservados, entre los cuales 70 están en proceso de disposición y otros 23 en espera de ello. (Pueblo en línea)

26 de febrero de 2010

La peligrosa coyunda entre Google
y los cuerpos de espionaje

La solicitud del buscador de Internet Google a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), para que ésta le ayude a investigar recientes ciberataques, puede plantear amenazas graves a la seguridad nacional y comercial de otros países, y ya preocupa a cibernautas de todo el mundo.

Google, fundado por Larry Page y Serguei Brin en 1998, se ha convertido en el mayor motor de búsquedas por la Red del mundo. El mismo opera más de un millón de servidores en centros de datos del orbe, y procesa más de mil millones de peticiones de búsqueda y 20 petabytes de datos generados por los usuarios cada día.

Si comparamos a Google con una máquina globalizada para el procesamiento de la información, deberíamos concluir que su colaboración con la NSA permitiría que sus productos fluyeran en amplio volumen hacia la agencia de espionaje, con lo cual las capacidades de recolección de datos de la misma se verían notablemente incrementados.

Hiroyuki Miyawaki, asesor principal del Instituto de Investigaciones de Japón, dijo a Xinhua que la capacidad independiente de recolección de información que detentan las agencias de inteligencia suele ser limitada, pero si se suman dichas capacidades a las de Google, se produce una mejoría significativa en ese sentido. Esto se manifestaría no sólo en la amplia gama de información disponible, sino también en el uso de la información de la historia de Google, que se cuenta en grandes cantidades.

Al comentar la aproximación entre ambas partes, la revista francesa L'Expansion dijo que muchos abrigan dudas respecto a esta clase de colaboración. Por su parte, la revista estadounidense Wired escribió el siguiente título: «No hagan mal’ se vincula a ‘Espiad a todos’: modo en que el acuerdo con la NSA podría matar a Google».

«No hagan mal» es el lema oficioso de Google, acuñado por el ingeniero de la firma Paul Buchheit

Varios expertos en diversas latitudes también han expresado preocupación por el acuerdo entre Google y la NSA.

Un investigador en el Instituto de Información Científica y Técnica de China dijo Xinhua que si Google, que abarca un mar de información, y la NSA, que es fuerte en análisis de inteligencia, trabajan juntas, otros países enfrentarán serias amenazas potenciales.

Además, Google no sólo almacena la información de registro de sus usuarios, sino también sus búsquedas. Es decir, agencias de inteligencia tales como la NSA pueden conocer con facilidad quién está interesado en qué, si consiguen la información buscada y descubren la dirección IP del usuario.

Durante la Guerra Fría, la NSA trabajó con compañías como Western Union, para interceptar y leer millones de telegramas. Durante los años de la guerra antiterrorista, la NSA se vinculó a las compañías de telecomunicaciones para escuchar llamadas telefónicas de los clientes y seguir el tráfico de Internet a través de las centrales telefónicas.

Miguel Riguidel, jefe del departamento de Ciencias y Redes Computarizas en telecom Paris Tech de París, dijo que compañías europeas como Airbus y Total podrían ser blancos de la colaboración Google-NSA, porque en el pasado las colaboraciones entre las agencias de inteligencia y las compañías de tecnología de la información se centraron principalmente en áreas comerciales o nacionales de seguridad.

Riguidel sugirió que Europa adopte las políticas correspondientes para que la industria de la información rompa el monopolio que detenta Google y otras corporaciones de tecnología de búsqueda por Internet de EE.UU.

Google guarda silencio en cuanto al polémico pacto. Al responder a Xinhua con respecto a la investigación que Google efectuó sobre los ciberataques que afectaron su seguridad el año pasado, un funcionario responsable de relaciones públicas de la firma en China dijo: «Como dijimos con anterioridad, no estamos comentando nada sobre nuestra investigación.»

Para disipar dudas provenientes del exterior, Google ha enfatizado que su cooperación con la NSA no conllevará manejo de información de usuario.

Pero el sitio web francés sobre tecnología informativa Generation Nouvelles comentó que la promesa de Google difícilmente convenza a alguien, especialmente cuando está de por medio una agencia como la NSA, famosa por interceptar correos electrónicos y estar exenta de control judicial.

Los observadores creen que Google podría ser la primera y más evidente víctima de la cooperación con la NSA, porque los usuarios de Internet expresarán su disgusto a fuerza de golpes de ratón. Incluso evitarán a Google para proteger su privacidad.

Izumi Harada, principal asociado en la Sociedad de Administración de Crisis y Riesgos de Japón, declaró a Xinhua: «Personalmente, no volveré a utilizar tales motores de búsqueda que cooperan con las agencias de inteligencia de EE.UU.» (Pueblo en línea)

26 de febrero de 2010

El modelo chino:
¿enigma impenetrable para el mundo?

El «modelo chino» parece ser un enigma mundial que súbitamente provoca vivo interés de muchas personas. Salen continuamente nuevas personas implicadas en él. En el pasado, Occidente solía revisar con miradas de gran maestro «¿Qué ha hecho mal China?»; ahora todo el mundo ha empezado a indagar con entusiasmo «¿Qué ha hecho bien China?»

Para resolver en este enigma, la Humanidad cuenta con numerosos conocimientos al respecto; pero todos ellos parecen ser llaves oxidadas que no pueden abrir una nueva cerradura. En los últimos años, China ha aprendido mucho de Occidente, pero evidentemente los conocimientos occidentales son incapaces de enmarcar a China. Al parecer, China ha ampliado mucho el despegue económico de Japón y Corea del Sur; parece que China siempre se come el almíbar de los «proyectiles almibarados» de Occidente y devuelve los proyectiles; China no igualaba a la Unión Soviética en la hostilidad, ni era sumisa como el Japón. Sobre todo, es un país socialista que conserva su ideología… Revelar este misterio, incluso aclarar sólo una pequeña parte del mismo, sería un aporte teórico tope para el mundo. Pues, de todos modos, materializar en forma pacífica el enorme cambio de la quinta parte de la población mundial no tiene precedentes en la historia de la Humanidad.

En las últimas tres o cuatro décadas, cuando la economía de la Unión Soviética, Alemania, Japón y «los cuatro pequeños dragones de Asia Oriental» se desarrollaba a alta velocidad, la opinión pública occidental le ponía el prefijo de «modelo». Frente a ello, el sondeo del «modelo chino» resulta mucho más complicado. En la actualidad, las diferentes pruebas y puntos de vista han convergido en una enorme mezcolanza ideológica y teórica.

En esta gran polémica, los occidentales siguen siendo los protagonistas, pues pocos eruditos chinos participan en ella. Tanto el Prof. Yao Yang como el Prof. Pan Wei que publicaron comentarios hoy en el diario «Global Times» son importantes personalidades representativas. El primero acaba de publicar un artículo sobre el modelo chino en la conocida revista norteamericana «Diplomacy» en tanto que el último redactó recientemente el libro titulado «Modelo Chino».

Cuando cada vez más eruditos chinos participan en estas discusiones sobre el modelo chino, este tema comparable con un tema de investigación para el Premio Nóbel se verá cada vez más esclarecido. Tanto en las disciplinas política y económica, como en los terrenos cultural y social, los participantes chinos tienen una ventaja natural, pues ellos mismos son practicantes. Para aclarar lo que es un gran río, uno debe tener experiencias acumuladas en la navegación por el mismo y, además, debe observar desde la cima de una montaña el rumbo sinuoso del mismo. La participación de los chinos ofrecerá necesariamente al mundo exterior un ángulo visual insustituible para observar el largo río del desarrollo de China.

Toda potencia debe contar con la capacidad de exponer el desarrollo nacional y la confianza en sí misma y, de lo contrario, ella carecerá de la necesaria fuerza influyente para sentarse los pies en el mundo. Desde hace más de 200 años cuando recién se fundó Estados Unidos, su gobierno, círculos académicos y medios de comunicación no han dejado nunca de resumir e investigar el modelo de desarrollo de su país.

El enigma del «modelo chino» refleja no sólo el cambio de Occidente en el ángulo visual para observar a China, sino, más aún, la atención del mundo al destino futuro. El diario británico «The Guardian» dijo que el éxito de China constituye «el más severo desafío que enfrentan la libertad y la democracia en los últimos cien años». Esta es una de las causas por las cuales Occidente participa afanosamente en esta discusión y la continuará durante largo tiempo. En estas circunstancias, seguramente es inevitable la participación de la voz de China.

Desde luego, el desarrollo de China no es una simple fórmula matemática que se resuelve de una vez para siempre, pues el proceso de solución del enigma atravesará probablemente todo el surgimiento de China. Sobrepasará necesariamente la actual vía de pensamiento de Occidente y creará nuevas teorías, de modo que será una gran revolución ideológica, en la cual los chinos no podemos permanecer como ausentes u observadores. (Pueblo en Línea)

1 de marzo de 2010

China no desea que 2010 sea "año no pacífico" con EEUU

El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo aquí el día 27 que China no desea que 2010 sea "un año no pacífico" para las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos y que espera que la disputa comercial chinoestadounidense se solucione.

Wen hizo estas declaraciones al responder a las preguntas en línea de internautas respecto a las recientes disputas comerciales entre China y EEUU.

Las relaciones comerciales China-EEUU produce beneficios fundamentales para los pueblos de ambas naciones, dijo Wen a través del sitio de internet del gobierno central www.gov.cn y www.xinhuanet.com de la Agencia de Noticias Xinhua.

Las disputas comerciales entre ambos países han aumentado luego de la crisis financiera global presionó a ambas economías desde fines de 2008 y que van desde la tasa de cambio hasta los déficits comerciales.

"China sí tiene un superávit comercial con Estados Unidos, pero ese no es el objetivo de China", dijo Wen.

"Nuestra meta es lograr un equilibrio básico de pagos internacionales", indicó.

Wen señaló que el comercio bilateral debe ser equilibrado y sustentable y que las disputas comerciales entre los dos países se deben solucionar a través de "negociaciones en una base de igualdad" y no con sanciones.

Durante 2009, China tuvo un superávit comercial de 143.400 millones de dólares USA con EEUU, su segundo mayor socio comercial, 16,2 por ciento menos que un año previo, según datos de la Administración General de Aduanas.

El volumen comercial total entre China y EEUU fue de 298.300 millones en el mismo periodo.

En su conversación en línea, Wen pidió que ambas partes abran sus mercados uno a otro, lo que eventualmente disminuiría el superávit comercial y construiría una relación comercial sustentable.

"En particular, Estados Unidos debe reconocer el estatus de economía de mercado de China y abrir las exportaciones de productos de alta tecnología a China", declaró.

Las importaciones de alta tecnología de China desde EEUU atestiguaron una caída dramática en los años recientes, pues las importaciones de alta tecnología originadas en EEUU representaban un total de 18,3 por ciento en 2001, comparado con el ocho por ciento de 2008.

Wen también reiteró que China debe adherirse a su política de apertura.

Prometió que China creará "condiciones favorables" para las empresas extranjeras en China y ayudarlas a disfrutar de un trato nacional de acuerdo a las leyes chinas. (Xinhua)

2 de marzo de 2010

Visita a China de diplomáticos estadounidenses busca reparar relaciones bilaterales

El subsecretario de Estado estadounidense, James B. Steinberg, y el director de Asuntos de Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeffrey Bader, llevarán a cabo una visita a China entre hoy martes y el jueves.

La visita tiene lugar en el contexto de los conflictos entre los dos países generados por el plan de Washington de vender a Taiwan armas por valor de 6.400 millones de dólares y la reciente reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, informó que la parte estadounidense propuso la visita, y que "China la ha aceptado".

Los dos diplomáticos estadounidenses "intercambiarán puntos de vista con China acerca de los asuntos relacionados con las relaciones bilaterales", afirmó el vocero.

Steinberg, número dos del Departamento de Estado, inventó a finales del año pasado el nuevo concepto de "confianza estratégica" para describir las relaciones China-EEUU, de acuerdo con el cual, Washington acoge la conversión de China en una potencia global al tiempo que el país asiático renueva su compromiso ante EEUU y sus vecinos de que su surgimiento no perjudicará sus intereses.

Bader se desempeñó como director del Centro John L. Thornton de China de la Brookings Institution, un grupo de especialistas en política exterior con sede en la capital estadounidense.

Varios analistas han calificado la visita como un esfuerzo de Estados Unidos por "reparar las relaciones bilaterales".

"La parte estadounidense se ha dado cuenta de la gravedad del problema y desea restaurar los lazos cuanto antes. Es un gesto positivo", dijo Tao Wenzhao, experto de la Academia de Ciencias Sociales de China.

"Steinberg y Bader discutirán con la parte china sobre cómo re-encauzar las relaciones bilaterales a través de esfuerzos conjuntos", opinó Tao.

Estados Unidos enfureció a China con su decisión de vender armas a Taiwan y con la reunión de Obama con el Dalai Lama, haciendo caso omiso a las protestas chinas. El país asiático ha dicho en más de una ocasión que dichas acciones perjudicaron gravemente sus intereses fundamentales.

"'Quien ha atado el cascabel al cuello del tigre debe quitárselo él mismo', como dice el refrán. La parte estadounidense provocó el problema, y por eso le corresponde tomar algunos pasos (para solucionarlo)", sostuvo, por su parte, Fu Mengzi, experto en asuntos de Estados Unidos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

La visita también demuestra que ambos países tienen la voluntad de crear una atmósfera favorable para el desarrollo de las relaciones bilaterales a través del diálogo directo, pues necesitan cooperar en una serie de asuntos globales, entre ellos la recesión económica, el cambio climático y la liberalización comercial.

"A pesar de las fricciones y las diferencias, la cooperación sigue siendo la corriente dominante de las relaciones sino-estadounidenses", aseguró Fu, y agregó que "China y Estados Unidos son interdependientes en la escena mundial y se necesitan uno a otro".

El primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó en una charla con cibernautas el pasado sábado que "una buena relación entre China y Estados Unidos beneficia a ambos países y a sus pueblos".

China no desea que 2010 se convierta en "un año no pacífico" en lo que tiene que ver con las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos.

Desde que fueron establecidos los nexos diplomáticos, en 1979, las relaciones sino-estadounidenses han venido desarrollándose con altas y bajas y con muestras de cooperación en medio de los naturales desacuerdos.

"Para China y Estados Unidos, ninguno puede desarrollarse sin el otro. Los dos países deberán mantener una cooperación en todos los aspectos", concluyó Tao. (Xinhua)

2 de marzo de 2010

Alto líder chino pide acelerar desarrollo
de industria cinematográfica

Un alto líder del Partido Comunista de China (PCCh) pidió el lunes a los trabajadores de la industria cinematográfica acelerar su desarrollo con innovaciones y nueva y alta tecnología.

Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo el llamado en un mensaje para una videoconferencia sobre la industria cinematográfica.

Li dijo que el sector cinematográfico ha sido próspero y que la competitividad de las películas nacionales se ha elevado en años recientes.

Solicitó películas de alta calidad que se vendan en salas de cine para incrementar la influencia de la cultura china.

El consejero de Estado Liu Yandong, quien presidió la reunión de hoy, subrayó que las compañías cinematográficas no públicas deben ser apoyadas y que los gobiernos de todos los niveles deben facilitar el desarrollo de esta industria. (Xinhua)

3 de marzo de 2010

Alto funcionario rechaza acusaciones de Google por supuestos ataques de hackers chinos

El portavoz de la tercera sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Zhao Qizheng, calificó el martes de "infundadas y arbitraria" las acusaciones lanzadas por Google sobre las vinculaciones entre el gobierno chino y los ciberataques sufridos por la compañía.

"Las leyes y normativas chinas prohíben estrictamente los ciberataques de cualquier tipo, y estipulan las sanciones legales para las personas responsables de ese tipo de delitos", afirmó Zhao durante una rueda de prensa celebrada en Pequín en la víspera del comienzo mañana de la sesión anual de la CCPPCh, máximo órgano asesor político del país.

"Yo mismo he sido víctima de ataques de hackers, y detesto a quienes los llevan a cabo", añadió.

Estos comentarios coinciden con los realizados por otros funcionarios chinos después de que el vicepresidente de desarrollo corporativo y principal responsable legal de la compañía, David Drummond, escribiera en el blog oficial de Google en enero que la compañía estaba "revisando la viabilidad de sus negocios en China".

Según Drummond, las disputas con el gobierno chino sobre la regulación de internet y los ciberataques de los que fue objeto su compañía, con origen presuntamente en China, han obligado a Google a considerar su salida de ese país.

En referencia a su trabajo en la Oficina de Información del Consejo de Estado en 2005, Zhao indicó que Google había estudiado las leyes y normativas de China "palabra por palabra" antes de entrar en el mercado chino aquel año, y se había comprometido a cumplir con esas regulaciones.

"Ahora (Google) dice que fue atacada por piratas informáticos chinos e insinúa que están relacionados con el gobierno del país asiático. Eso es algo completamente infundado y arbitrario".

El funcionario sostuvo que internet en China es abierta, y añadió que el país continuará ofreciendo un ambiente de inversión seguro para los inversionistas extranjeros, cuyos derechos legítimos seguirán estando protegidos.

"Damos la bienvenida a que los inversores extranjeros, incluyendo las compañías internacionales de internet, hagan negocios en China y esperamos que respeten los intereses del público chino, la cultura tradicional de la nación, así como sus leyes y regulaciones. Además, esas compañías deben asumir sus responsabilidades sociales derivadas del desarrollo de sus actividades en China", agregó Zhao. (Xinhua)

3 de marzo de 2010

China insta a EEUU a que respete
sus intereses fundamentales

China instó el martes a Estados Unidos a que respete sus intereses fundamentales en referencia a la visita iniciada el día 2 a este país asiático por dos altos diplomáticos estadounidenses.

"Pedimos a EEUU que cumpla con rigor con los principios establecidos en los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y su declaración conjunta, respete los intereses fundamentales de China y aborde de forma apropiada los asuntos sensibles, a fin de que los lazos bilaterales vuelvan a su cauce normal", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang en una conferencia de prensa regular celebrada en Pequín.

El subsecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, y el director de Asuntos de Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeffrey Bader, permanecerán en China hasta el jueves para "intercambiar puntos de vista con China acerca de los asuntos relacionados con las relaciones bilaterales".

La visita tiene lugar en un contexto marcado por las tensiones generadas por el plan de Washington de vender a Taiwan armas por valor de 6.400 millones de dólares y la reciente reunión del presidente estadounidense, Barack Obama, con el Dalai Lama.

China no es responsable de las dificultades que atraviesan en la actualidad los lazos entre las dos naciones, insistió Qin, quien urgió a que EEUU tome en serio los intereses y preocupaciones de China.

La cancillería china informó que Washington propuso la visita y el país asiático la aceptó. (Xinhua)

3 de marzo de 2010

Desarrollo de fuerzas armadas chinas
no supone amenaza para otros países

Las modernas fuerzas armadas de China no supondrán una amenaza para ningún otro país, señaló el martes Zhao Qizheng, portavoz de la sesión anual del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país.

El desarrollo de las fuerzas armadas chinas tiene como propósito salvaguardar la soberanía e integridad territorial del país, manifestó Zhao en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la CCPPCh, que se inaugurará mañana en Pequín.

El presupuesto de defensa nacional de China representa entre el 1,4 y el 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los últimos años, lo que supone una proporción de nivel medio respecto al resto de países, agregó el funcionario.

Zhao precisó que esos fondos se han utilizado sobre todo para aumentar los sueldos de los funcionarios y soldados, así como para el reabastecimiento, la investigación y el desarrollo.

El presupuesto de defensa nacional de este año se publicará durante la próxima sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, que comenzará el viernes. (Xinhua)

4 de marzo de 2010

Presupuesto de defensa nacional de China
crecerá 7,5% en 2010

China tiene previsto incrementar el presupuesto de defensa nacional en un 7,5 por ciento en 2010, lo que supone una reducción notable en comparación con el crecimiento del 14,9 por ciento del año pasado, informó hoy jueves el portavoz de la tercera sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino), Li Zhaoxing.

Se planea que el presupuesto de defensa sea de 532.115 millones de yuanes (cerca de 78.000 millones de dólares) para este año, un aumento de unos 37.000 millones de yuanes frente a la cifra de 2009, precisó Li.

Se trata de la primera vez que la tasa de crecimiento del presupuesto de defensa de China se reduce a menos del 10 por ciento, después de un continuado incremento de doble dígito en los últimos años. (Xinhua)

5 de marzo de 2010

Interpretaciones de ciencia económica
para el «milagro de China»

En los últimos 30 años, China ha logrado éxitos excepcionales en su desarrollo económico, de modo que sólo se puede describirlos con el término «milagro». En los 30 años, más de 20 millones de habitantes se han librado de la pobreza. China ha hecho en tan corto tiempo los mayores aportes a la causa mundial de la reducción de la pobreza.

El tema que yo quisiera sondear es: ¿Por qué China ha podido lograr éxitos tan excepcionales a partir de 1979? ¿Por qué China no pudo lograr éxitos excepcionales similares en los 30 años antes de la reforma? ¿Por qué las otras economías socialistas o no socialistas que hicieron reforma no han podido obtener éxitos similares? ¿Podríamos nosotros resumir algunas experiencias del desarrollo y transformación de China para servir de referencia a otros países en vías de desarrollo para lograr desarrollo económico similar?

Sobre la primera pregunta, sabemos que a partir de la revolución industrial, el crecimiento sostenido de cualquier economía depende de las continuas innovaciones técnicas y del reajuste de la estructura industrial. China, que entró en el proceso de modernización en 1949, es un país que inicia tarde su desarrollo, lo que tiene sus propias ventajas. Al observar la trayectoria del crecimiento después de 1979, se puede darse cuenta que China ha aprovechado sus ventajas propias del desarrollo tardío para reducir el costo de las innovaciones y hacer realidad sus objetivos: El escalonamiento tecnológico, el escalonamiento industrial y el escalonamiento del sistema social y económico.

Entonces, puesto que las potencialidades de estas ventajas ya existían antes de 1979, ¿por qué fue tan bajo el desarrollo económico de China entre 1949 y 1979? A mi criterio, porque China no sabía cómo aprovechar estas potencialidades. Porque los dirigentes de la primera generación de China fueron revolucionarios, quienes deseaban convertir rápidamente a China en un país modernizado, tratando de crear, sobre la base de la economía agrícola, industrias de capital intensivo o de tecnología intensiva similares a las de los países de ingresos altos. Pero la economía agrícola está caracterizada por abundancia de mano de obra y escasez de capital. Por tanto, las industrias que quería apoyar el Gobierno iban en contra de las ventajas comparativas de China. En un mercado abierto y competitivo, estas industrias no tenían capacidad de sostenerse, razón por la cual el Gobierno las protegía y subsidiaba a través de torcidos medios de precios de todos tipos y esos medios torcidos dieron origen a la escasez y, al mismo tiempo, el Gobierno recurrió a toda clase de medios administrativos de distribución para movilizar recursos a favor de estas empresas. A través de estos medios, el Gobierno sí pudo construir las industrias de desarrollo preferencial, pero los recursos de toda la economía fueron equivocadamente repartidos y el mecanismo de estímulo, refrenado.

Entonces, ¿por qué las otras economías de reforma y de transformación no han arrojado buenos resultados? En el primer período de la reforma de muchos países, éstos no están conscientes de que estos precios torcidos son inherentes, porque estos medios sirven para proteger a las empresas sin capacidad de sostenerse por sí solas dentro de las industrias de desarrollo preferencial. Además, si se anula inmediatamente estos medios de torcimiento, esas industrias de desarrollo preferencial se derrumbarán con rapidez. Esto, sin duda, agrava el desempleo y el descontento social y la reducción del PIB. Para evitar estos problemas sociales, algunos países continúan adoptando medios más ocultos para subsidiar a estas empresas y, a su vez, la eficiencia de éstas se vuelve cada vez más baja. Pero China ha comprendido este punto y adoptado una forma «de doble vía». Por un lado, China continuó ofreciendo protección transitoria a las empresas incapaces de sostenerse dentro de las industrias cruciales y, por el otro, permitió el acceso a las industrias en que tiene ventajas comparativas, por ejemplo, las industrias de mano de obra intensiva. Razón por la cual China logró un crecimiento estable y vigoroso. Este crecimiento creó gradualmente condiciones para que China reformara esas industrias sin ventajas comparativas, de modo que el país marchó paso a paso hacia la economía de mercado.

Ahora a la última pregunta: ¿Podrían los demás países en vías de desarrollo lograr éxitos iguales? La respuesta es obvia: Todos y cada uno de los países en vías de desarrollo tienen las mismas oportunidades. China puede ofrecer cierta experiencia en este aspecto, esto es, una forma gradual de doble vía. La participación de las empresas privadas y la inversión directa extranjera traen un proceso de desarrollo para reformar gradualmente esas viejas industrias. En mi opinión, esos países también podrán lograr éxito en el proceso de transformación. Espero que esto sea lo que China puede aportar al mundo, en otras palabras, la comprensión de los desafíos contemporáneos y la comprensión de los desafíos de transformación y reforma. (Pueblo en Línea)

7 de marzo de 2010

Canciller chino rechaza acusaciones sobre "postura dura" de China en relaciones exteriores

China es malentendida por algunas personas que consideran al país asiático como una nación cada vez más "dura" en sus relaciones exteriores, dijo hoy el canciller chino, Yang Jiechi.

"Nos apegamos a nuestros principios, lo cual es totalmente diferente de tomar una postura dura", explicó el jefe de la diplomacia china en una rueda de prensa celebrada durante la tercera sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento).

China siempre ha considerado como la misión de su diplomacia la salvaguardia de la soberanía, la seguridad e intereses de desarrollo del país, y la promoción de la paz y el desarrollo del mundo, recalcó.

"Es injusto describir las acciones para la defensa de los intereses fundamentales y la dignidad de un país como 'duras' y al mismo tiempo asumir como algo natural las infracciones a los intereses de otros países", dijo Yang.(Xinhua)

7 de marzo de 2010

Mentalidad de Guerra Fría y concepto de "suma cero" están anticuados, dice canciller

El canciller chino, Yang Jiechi, dijo hoy domingo que cada día más países se han dado cuenta de que la mentalidad de la Guerra Fría y el concepto de "suma cero" son ya obsoletos.

Yang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el marco de la tercera sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura).

Al comentar sobre los cambios en las relaciones internacionales registrados durante la última década, el diplomático señaló que ayudarse como pasajeros de un mismo barco y buscar el beneficio mutuo y el éxito común frente a los desafíos globales se han convertido en la única forma de supervivencia y desarrollo.(Xinhua)

7 de marzo de 2010

China insta a EEUU a levantar restricción a exportación de artículos de alta tecnología

El ministro chino de Comercio, Chen Deming, instó el día 6 sábado en Pequín a Estados Unidos a levantar las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología a China para salvar la brecha existente en el comercio bilateral.

Chen hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el marco de la tercera sesión de la XI Asamblea Popular Nacional de China (APN, máxima legislatura), inaugurada ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pequín.

Al ser preguntado sobre la supuesta "manipulación de la moneda" de la que algunos funcionarios estadounidenses han acusado a China, Chen comentó que la tasa de cambio puede estar relacionada con el comercio a menos que éste sea "completamente abierto", unas condiciones que no se dan en el caso de Estados Unidos y China teniendo en cuenta las restricciones sobre las exportaciones de artículos de alta tecnología.

"¿De qué sirve hablar sobre superávit y déficit si el comercio bilateral no se basa en los principios de apertura e igualdad?", se preguntó el ministro.

"De hecho, muchos importadores chinos que tenían la intención de comprar productos estadounidenses me han dicho que se quedaron perplejos ante los obstáculos creados por las autoridades de ese país", añadió el funcionario.

Las exportaciones estadounidenses a China van desde aviones de pasajeros de gran tamaño hasta productos agrícolas. Sin embargo, Washington prohíbe la venta de artículos de alta tecnología. Además, el gobierno estadounidense reforzó las medidas restrictivas en 2007, recordó Chen.

El funcionario chino subrayó que estas medidas son "injustas" para los exportadores, fabricantes y consumidores del país norteamericano y van en contra de la promesa del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones del país en los próximos cinco años para impulsar el empleo.

Aunque más del 70 por ciento del superávit comercial de China provino de Estados Unidos, Chen indicó que esto no es lo que China desea.

Mientras que el superávit comercial de China con EEUU y la Unión Europea se mantuvo grande, China registró un déficit de más de 120.000 millones de dólares con otros países, y la superávit sólo representó un 11 por ciento de su comercio exterior total.

El ministro chino destacó que los incentivos a las importaciones de China han dado resultado, ya que el superávit se redujo en un tercio hasta 190.000 millones de dólares el año pasado.

En los primeros dos meses de este año, el superávit de comercio de China registró una reducción del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.(Xinhua)

8 de marzo de 2010

Superará China a EEUU en longitud de carreteras en 3 años, prevé ministro

La longitud de las autopistas de China superará a la de Estados Unidos en tres años una vez que concluya el actual auge de construcción, dijo el día 7 Li Shenglin, ministro chino de Transporte.

A pesar de la crisis financiera mundial, la inversión en activos fijos del país en desarrollo de transporte superó los 1,13 billones de yuanes (165.400 millones de dólares USA) en 2009, lo que contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB), dijo Li durante sus deliberaciones con diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la provincia central de Hunan.

Para fines de 2009, China tenía 65.000 kilómetros de autopistas, la segunda mayor longitud a nivel mundial sólo después de Estados Unidos, que tiene más de 80.000 kilómetros.

Li también reconoció que China sigue rezagada de Estados Unidos en términos de calidad y administración de carreteras y en construcción de redes.(Xinhua)

9 de marzo de 2010

Asesor político pide fortalecer "voz de China" en Internet

China debe utilizar la Internet como una importante plataforma diplomática para fortalecer la "voz en línea" del país y mejorar su imagen internacional, dijo hoy martes un asesor político en Pequín.

Wang Xianpeng, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), realizó estas declaraciones en el marco de la sesión anual del máximo órgano asesor político del país.

"La importancia de la Internet como herramienta para influir en las opiniones internacionales y competir por una mayor influencia en los asuntos globales ha venido aumentando", explicó Wang, también presidente de la Sociedad de Estudios Informáticos de China, con sede en la capital.

Actualmente, China cuenta con el mayor número de usuarios de Internet en el mundo, cerca de 384 millones, de acuerdo con datos de finales de 2009.

El país debe hacer un mejor uso de la Red para dar a conocer las políticas y la cultura chinas, así como publicar oportunamente noticias autorizadas y fidedignas, especialmente en caso de emergencias de grandes proporcionas y accidentes graves, dijo Wang. (Xinhua)

9 de marzo de 2010

¿Qué quiere hacer Occidente al tratar de obligar
a revaluar el renminbi?

Últimamente, países occidentales bombardean continuamente al renminbi: El presidente norteamericano Obama, el magnate financiero Soros y el Premio Nóbel de Economía Paul Krugman hicieron oír sus cañonazos, condenando el excesivamente bajo tipo de cambio del renminbi e incitar a revaluar cuanto antes la moneda china. Esto aumenta continuamente la presión para la revaluación del renminbi. No sólo Estados Unidos, Europa también ha comenzado a ejercer presión sobre el tipo de cambio del renminbi. ¿Para qué los diversos países de Europa y América coincidieron en dirigir la punta de lanza hacia el renminbi para su revaluación?

Buscar pretexto para el proteccionismo comercial

Ya no es cosa nueva desde hace tiempo que los países occidentales hagan comentarios indiscretos sobre el tipo de cambio del renminbi. A criterio de algunos expertos, el que los países occidentales agarren firmemente el problema del tipo cambiario del renminbi no se debe a la regla de mercado, sino, en mayor grado, a su insuficiente competitividad y a la búsqueda de pretexto para el proteccionismo comercial.

Yu Yongding, ex director del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló: Para recuperar su economía y aumentar sus exportaciones, Estados Unidos sólo tiene dos medios fundamentales, uno de los cuales es la devaluación del dólar y el otro, el proteccionismo comercial.

Xiang Songzuo, subdirector del Instituto de Monedas Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, sostuvo que el gobierno estadounidense tiene «segundas intenciones» al ejercer continuamente presión sobre el renminbi. Señaló: Al tratar de obligar a revaluar el renminbi, Estados Unidos tiene los siguientes objetivos principales: Uno es contener la velocidad del crecimiento económico de China, otro es obligar a la política monetaria de China a depender más de Estados Unidos y del dólar y depender más de las acciones del capital especulativo internacional, y el tercero, debilitar la posición del renminbi como moneda internacional de carácter regional.

El Prof. Shi Jianxun, del Instituto de Economía y Administración de la Universidad Tongji, indicó a su vez que aparentemente, la causa principal de que los países occidentales dejan libre la devaluación del dólar y euro y, al mismo tiempo, exigen la revaluación del renminbi no es más que reducir su déficit comercial frente a China. Pero en realidad, volver a la misma cantinela sobre la revaluación del renminbi está destinado a desviar la atención y eludir la responsabilidad para que los diversos países del mundo, incluida China, paguen por los enormes déficits comercial y fiscal de Estados Unidos. Con miras a librarse de la crisis financiera, Estados Unidos está recurriendo a la posición hegemónica del dólar y a las facilidades del dólar como moneda fijadora en el comercio internacional para seguir una política de «dólar débil» y dejar su libre devaluación en tanto que demanda irrazonablemente la revaluación de las monedas de otros países. Porque el más beneficiado de la devaluación del dólar es Estados Unidos en tanto que las víctimas son los otros países del mundo y la economía global en delicada recuperación.

Quieren librarse de la crisis económica

A partir del segundo semestre del año pasado, ciertas personalidades occidentales han venido especulando continuamente con las teorías de que el tipo de cambio del renminbi «ha provocado el desequilibrio económico mundial», «ha conducido a la crisis financiera», «ha afectado al empleo en los países desarrollados» y «ha perjudicado a los intereses de los países en vías de desarrollo», para ejercer presión para la revaluación del renminbi.

En la actualidad, otra versión relativamente corriente es la «teoría de un nuevo equilibrio», teoría que declara que los países con grandes superávits, encabezados por China, son el origen de esta última crisis financiera, y vuelve a plantear «la corrección del desequilibrio económico global» con la revaluación del renminbi.

Decir que China fue el origen de esta crisis financiera es un disparate garrafal. En realidad, con respecto al origen de esta crisis financiera, ya se han formado opiniones relativamente idénticas, por ejemplo, la teoría sobre los ciclos económicos y la excesiva innovación de productos financieros en Estados Unidos.

Yi Xianrong, investigador del Instituto de Finanzas de la Academia de Ciencias Sociales de China, indicó: «Estados Unidos y otros países desean ampliar sus exportaciones a China a través de la revaluación del renminbi y aprovecharse de la oportunidad para ayudar a sí mismos a salir de esta grave crisis para recuperar el crecimiento económico y reducir las exportaciones de China a esos países, equilibrando así las relaciones económicas desequilibradas a nivel internacional. Pero esto es sólo un ideal en los manuales de economía y no es así la vida económica real.»

«Sea por el deseo de éxito en el mandato de Obama, sea por los intereses propios de Estados Unidos, este deseo de apoyarse en la ‘enérgica’ actitud de exigir la revaluación del renminbi para abrir un camino de recuperación económica de Estados Unidos es completamente imposible,» puntualizó Sun Lijian, subdecano del Instituto de Economía de la Universidad Fudan y profesor de finanzas. «Cuando el gobierno estadounidense va contra el rumbo en sus objetivos y política, deja la economía mundial en una situación intranquila.»

El diario francés «Novelles d´Europe» señaló en un artículo que será difícil que la revaluación del renminbi cure el desequilibro comercial global. A criterio del artículo, exigir la revaluación del renminbi está destinado evidentemente a eludir la responsabilidad, pues tan pronto como el desequilibrio comercial sea considerado como la causa principal de la última crisis financiera, los defectos del descuido en la supervisión y control del sistema financiero occidental durante largo tiempo y de la preconización de un consumo excesivo encontrarán su «escape».

La influencia del tipo de cambio sobre el superávit comercial es muy limitada

La tercera causa de que los países occidentales obligan a revaluar el renminbi es desear cambiar el déficit comercial de importación y exportación y aumentar las exportaciones de los países occidentales a través de la revaluación del renminbi. En algunos argumentos de los medios de comunicación occidentales, se puede ver que una expresión general es: El enorme déficit comercial entre China y Estados Unidos ha sido provocado por la excesivamente baja evaluación del valor del renminbi.

Pero, si se lo analiza detalladamente, se puede comprobar que esta expresión no es sostenible en absoluto. Zhao Qingming, investigador de alto nivel del Banco de Construcción de China, expresó: Según los principios fundamentales de la teoría macroeconómica, la causa fundamental del superávit o déficit comercial de un país reside en el desequilibrio de los ahorros e inversiones internos de dicho país, es decir, se manifiesta en la exportación neta en caso de que los ahorros sean mayores que las inversiones o en la importación neta en caso de que las inversiones sean mayores que los ahorros. No se puede descartar la influencia del tipo de cambio sobre la balanza comercial. Pero, la influencia es muy limitada.

«El gobierno estadounidense quiere cambiar el superávit comercial de importación y exportación a través de la revaluación del renminbi, de manera que se registre un relajamiento en la tasa de desempleo más alta de Estados Unidos en los últimos 26 años y se recupere la economía. Pero, esto es una ilusión,» dijo Yi Xianrong.

Song Hong, director de la Oficina de Investigación del Comercio Internacional del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China, consideró: La división de trabajo comercial es en realidad es resultado de la globalización económica. La aparición de países orientadores a la exportación es resultado del traslado industrial de los países desarrollados y también resultado de la distribución eficaz de los recursos globales.

Guo Tianyong, director del Centro de Investigación de la Banca de China de la Universidad Central de Finanzas y Economía de China, opinó: La devaluación del renminbi frente a las monedas ajenas al dólar es en gran medida resultado del impulso de la debilidad sostenida del dólar en lugar de basarse en el sostenido crecimiento económico de China, ni en la prosperidad del mercado internacional ni en el aumento del consumo interno. Por lo tanto, no son suficientes los argumentos para hacer grandes especulaciones con la revaluación del renminbi. A su criterio, la economía china acaba de empezar a recuperarse y está todavía frágil. Si los países desarrollados occidentales pasan por alto el papel de China en la contribución a la economía mundial y obligan a elevar el tipo de cambio del renminbi, una vez que la economía china quede en el punto más bajo, las empresas concernientes de los países occidentales estarán condenadas a sufrir grandes pérdidas. (Pueblo en Línea)

10 de marzo de 2010

China pide mayores esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático

Estados Unidos, la nación más desarrollada del mundo, debe hacer mayores esfuerzos para hacer frente al cambio climático, señaló hoy miércoles el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua.

Xie, uno de los negociadores de la parte china en los diálogos sobre cambio climático, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China.(Xinhua)

11 de marzo de 2010

Google testifica ante Cámara de Representantes de EEUU con respecto a supuesta censura global

El gigante de internet Google testificó el miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con respecto a la supuesta censura global.

"La censura en internet es un problema global cada vez mayor que no sólo hace surgir preocupaciones con respecto a los derechos humanos, sino que además crea importante barreras para las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero", aseguró Nicole Wong, vice presidenta de Google y subconsejera general en el testimonio.

"Durante los últimos años, hemos visto un cada vez mayor número de gobiernos, incluso gobiernos democráticos, que ponen en una lista negra ciertas páginas web que creen que son perjudiciales sin ofrecer ninguna supervisión formal al proceso o ninguna posibilidad significativa de apelar a la decisión", explicó.

Wong pidió a las autoridades tanto estadounidenses como chinas que investiguen los supuestos importantes ataques cibernéticos contra Google, y advirtió de nuevo que la empresa podría cerrar su portal en chino Google.cn y retirarse del mercado chino.

"Si consideramos que no podemos lograr nuestros objetivos (en China), no dudaremos en reconsiderar nuestro enfoque con respecto a China", afirmó la ejecutiva.

En enero, el director del departamento de Desarrollo Corporativo y responsable del departamento legal de Google, David Drummond, afirmó que los conflictos con el gobierno chino sobre las regulaciones para internet y una serie de importantes ataques cibernéticos contra Google habían obligado a su empresa a considerar retirarse de China.

Pero China negó rápidamente que su gobierno estuviese relacionado con los ataques cibernéticos, afirmando que tales declaraciones eran "irresponsables y calculadoras." (Xinhua)

12 de marzo de 2010

Google tiene libertad para abandonar o permanecer en el mercado chino, dice ministro

La compañía Google tiene plena libertad para decidir si abandona el mercado de China o permanece en él, dijo hoy viernes en Pequín Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología Informática.

Li hizo estas declaraciones al responder a una cuestión sobre el plan de Google de retirarse de China, en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.(Xinhua)

12 de marzo de 2010

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China habla del desarrollo de suceso de Google y destacó que Google debe observa la ley de China

La dirección de Google manifestó una vez más el 10 que está listo para suspender sus actividades en China y destacó que no aceptará filtrar los resultados de su buscador tal como lo exige la parte china. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el 11 en una conferencia regular de prensa que China administra el Internet según las prácticas internacionales, y los proveedores extranjeros de servicios de Internet, si quieren realizar sus actividades en China, deben observar la ley de China.

Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó: «Está expedida la comunicación entre los departamentos concernientes de China y los proveedores extranjeros de servicios de Internet. Reitero aquí que la administración de Internet por parte de China concuerda con las prácticas internacionales. Si quieren llevar adelante sus actividades en China, deben observar la ley del país.(Pueblo en línea)

12 de marzo de 2010

Pueblo chino sigue de cerca eventos políticos anuales gracias a internet

Zhang Jianwei, un peluquero de 22 años de Pequín, nunca ha estado en el interior del Gran Palacio del Pueblo y no tiene gran interés en las noticias y los periódicos.

Pero durante la última semana lo que está ocurriendo dentro de las paredes del emblemático edificio de la capital china ha sido el tema principal de todas sus conversaciones.

"Sólo leo las noticias de internet y los cotilleos sobre las dos reuniones", dice Zhang, refiriéndose a las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

"Hay numerosos comentarios y debates en internet que no puedes encontrar en los periódicos", asegura Zhang, que trabaja en una pequeña peluquería en el centro de la ciudad. "Si encuentro algo interesante, lo comparto y comento con amigos y clientes".

Para Zhang, un trabajador migrante de la provincia nororiental de Jilin que quiere comprarse una pequeña casa en la capital, sus favoritos son los "extraños y chocantes" comentarios de algunos diputados de la APN y miembros de la CCPPCh, sobre como se han disparado los precios de la vivienda en las grandes ciudades.

Zhang Jieting, un miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, y vicedirector de la Federación Municipal de Industria y Comercio de Pequín, atrajo una gran atención pública al decir, durante el panel de discusión de asesores políticos el pasado jueves, que los habitantes de Pequín deberían comprar casas lo más rápido posible.

"De lo contrario se arrepentirán", sentenció Zhang.

Según su previsión, el precio de la vivienda en la capital china llegará a los 40.000 yuanes (unos 5.900 dólares) por metro cuadrado en los dos próximos años. El año pasado, los ingresos disponibles per cápita de los habitantes de Pequín protagonizaron una subida del 9,7 por ciento, para situarse en los 26,738 yuanes.

Cuando se le preguntó "¿y qué pasa con la gente corriente?", Zhang contestó en voz alta que "la gente corriente tiene sus maneras de vivir, el gobierno tiene sus maneras de vivir, y la gente rica también tiene sus maneras de vivir", lo que causó un inmediato y absoluto silencio en toda la sala frente a la que se pronunció.

Estos comentarios, publicados posteriormente en internet con todo detalle, extendieron la indignación y las críticas de los internautas, y encabezaron los encabezados de populares foros online, cuando los ciudadanos de internet comenzaron a decir que no era "aceptable" que un asesor político hiciera esas declaraciones. Zhang todavía no se ha pronunciado al respecto.

Mientras China se mueve hacia una mayor transparencia política, internet está ofreciendo una plataforma para que la gente común juzgue a los legisladores, y a los asesores políticos, que se supone que tienen que obrar por los intereses del pueblo y presentar propuestas constructivas para conseguir una sociedad armoniosa y un sano desarrollo del país.

Durante los dos eventos políticos anuales más importantes de China, lo que pasa dentro del Gran Palacio no queda ya dentro de sus salas, gracias a las emisiones en directo de las ruedas de prensa en internet, y a los blogs y microblogs.

Los internautas incluso coleccionan todas las "citas citables" de los diputados de la APN y de los miembros de la CCPPCh, que aparecen en innumerables periódicos y páginas web.

Existen incluso colecciones especiales de estas citas, como por ejemplo la comentada anteriormente de el miembro de la CCPPCh Zhang Jieting, que han sido llamadas, en clave de humor, "leiyu" o "comentarios estruendosos", para mostrar que el lector puede quedar sorprendido terriblemente por estas palabras.

Parece que los diputados de la APN y a los miembros de la CCPPCh tienen que someterse al escrutinio público, independientemente de lo incómodos que esto les haga sentirse.

Yang Qi, otro miembro de la CCPPCh, y CEO de una empresa con base en Chongqing, se vió bajo mucha presión cuando su propuesta de cerrar todos los cibercafés de propiedad privada halló la firme oposición de los internautas.

Yan tuvo que explicar posteriormente, que su propuesta era fruto de numerosas cartas de madres preocupadas porque sus hijos pasaran demasiado tiempo en este tipo de locales.

Yu Hai, un profesor de sociología de la Universidad Fudan de Shanghai, dijo que no era nuevo que los legisladores o asesores hablaran en términos ilógicos o impropios, pero que hasta ahora, con la ausencia de internet, todo quedaba entre las paredes del Gran Palacio del Pueblo.

"En el pasado, no obteníamos este tipo de información de periódicos o televisiones, pero ahora inunda internet, y lo que es más importante, podemos comentarlo como queramos, y compartirlo con otros", dijo Yu.

En cualquier caso, los internautas no siempre se centran en los "comentarios estruendosos".

La honestidad de Bo Xilai, diputado de la APN y jefe del Partido en la municipalidad de Chongqing, fue reconocida por los internautas como "una comunicación buena y normal con los medios y el público".

Cuando le preguntaron por el caso de un abogado llamado Li Zhuang, que defendió a un líder de una banda armada, pero que acabo siendo sentenciado él mismo a 18 meses de prisión por fabricación de pruebas, Bo dijo que se había procedido estrictamente según lo dicta la ley, y que les "gustaría escuchar los comentarios del público al respecto". (Xinhua)

15 de marzo de 2010

Diario británico dice que la posibilidad de que Google se retire de China asciende a 99,9%

El diario británico «Financial Times» dijo el día 13 en un artículo que las negociaciones de Google con el Gobierno chino sobre el problema de la censura quedaron obviamente en un atolladero, de modo que Google, el más grande motor de búsqueda en el mundo, tiene un 99,9% de posibilidad de cerrar su motor de búsqueda en China.

«Financial Times» dijo en un artículo en su sitio web que Google ya ha elaborado un plan detallado para cerrar su motor de búsqueda en China.

Citando palabras de una fuente conocedora de la idea de Google, el diario dijo que a pesar de que tome pronto la decisión, Google necesitará algún tiempo para cumplir su plan.

La información indica que esto está destinado a mantener ordenado el proceso de cierre, porque la corporación tomará medidas protectoras de los empleados locales.

La agencia Reuter´s informó que el CEO de la corporación estadounidense Google, Eric Schmidt, dijo el día 10 que las negociaciones de Google con el Gobierno chino sobre la censura de las informaciones y los ataques de hackers tendrán resultados «muy pronto». Schmidt manifestó en una rueda de prensa en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos: «Sólo puedo usar el término ‘muy pronto’ y aparte de esto, no podré decir nada más»; «no hay un horario concreto, pero algunas cosas sucederán muy pronto».

Google lanzó en enero pasado la amenaza en el sentido de que si no puede ofrecer los resultados de búsqueda no filtrados, se retirará del mercado chino. Esta noticia estremeció a los círculos comerciales y políticos del mundo. Li Yizhong, ministro de Industria e Informatización de China, señaló que las empresas extranjeras tienen que respetar la ley china y que de lo contrario, significa inamistad e irresponsabilidad, de modo que la consecuencia la asumirán las empresas extranjeras. (Pueblo en Línea)

15 de marzo de 2010

El desarrollo de China traerá oportunidades al mundo

Durante las dos Sesiones de China, los expertos de algunos países en problemas internacionales, al ser consultados exclusivamente por este diario, comentaron favorablemente sobre el desarrollo y progreso logrados por China y sostuvieron que el desarrollo de China ha traído oportunidades al mundo, que el camino del resurgimiento de China tiene un precioso valor de referencia para los numerosos países en vías de desarrollo y que China ha venido ganando cada vez más elogios de la opinión pública internacional.

Ska Korpela, profesora de la Universidad de Columbia de Estados Unidos y ex alta funcionaria de las Naciones Unidas, manifestó que ella sigue muy de cerca las dos Sesiones de China y que admira por el progreso logrado por China. A ojos de ella, China no sólo llama la atención por su desarrollo económico, sino que marcha hacia una sociedad más moderna, democrática y abierta y trae al pueblo chino más dignidad, salud y felicidad.

Charles Freeman, veterano diplomático estadounidense y presidente de la Compañía de Proyectos Internacionales, puntualizó que la posición internacional de China se ha elevado de manera notable, que China desempeña un papel activo en el escenario internacional y que el desarrollo sano de la economía china también ha traído enormes beneficios a toda la economía mundial. Freeman apuntó: En el curso de su desarrollo económico, China tiene todavía algunos problemas por resolver; y es digno de aprecio que los dirigentes chinos estén claramente conscientes de esto.

Eugenio Salarich, director de la Sociedad Estatal de Exposiciones

Internacionales de España y director general de Política Exterior para Asia y Pacífico de la Cancillería de España, dijo: El rápido desarrollo de China no sólo beneficia al pueblo chino, sino que también da oportunidad de desarrollo al mundo. El desarrollo económico y la ampliación del mercado de China significan, para otros países, más oportunidades de exportación. España debe fortalecer la cooperación con China y desarrollarse juntos.

El Prof. Kim Heung-kyu del Instituto de Relaciones Exteriores y Seguridad de Surcorea expresó: El crecimiento económico de China dio una gran ayuda a los países del mundo en la superación de la crisis económica y financiera y también desempeñó un importante papel impulsor para la recuperación económica de Surcorea. Todo esto es conocido de todos. Kim Heung-Kyu dijo que el camino de desarrollo de China es exitoso. Confió en que China podrá lograr mayores éxitos siempre que trate bien los problemas que ella enfrenta en el curso de desarrollo.

El Prof. Hassan Nafie de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Egipto, indicó: A medida del continuo desarrollo económico y la elevación incesante de la posición de China, el modelo de desarrollo de China logra ser confirmado por un creciente número de países en vías de desarrollo, e incluso por países desarrollados. En opinión de Nafie, China está avanzando a pasos seguros y agigantados, lo que no sólo favorece a China, sino que tiene un significado positivo para el mundo entero, porque el camino de resurgimiento de China tiene precioso valor de referencia para los países en vías de desarrollo. La elevación de la posición de China también está a favor de la paz y estabilidad del mundo. Nafie apreció altamente la actitud responsable y la actuación activa de China en los asuntos de las Naciones Unidas, en la lucha antiterrorista y en el fomento de la cooperación regional y consideró que China está granjeándose cada día más elogio de la opinión pública internacional. (Pueblo en Línea)

16 de marzo de 2010

Estados Unidos no tiene derecho a hacer comentarios indiscretos sobre el tipo de cambio del renminbi

El diario británico «The Sunday Telegraph» dijo el día 14 en un artículo que frente a la crisis financiera, los países occidentales, incluido Estados Unidos, deben buscar causas de sí mismos, en lugar de echar la culpa a China y otros países en vías de desarrollo. Estados Unidos, siendo el más grande país manipulador de la moneda en la historia de la Humanidad, no tiene razón para hacer comentarios indiscretos sobre el tipo de cambio del renminbi.

El artículo señala: La crisis de las hipotecas sup-prime fue provocada sólo por Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense se ha negado a reconocer su error sino que, al contrario, ha atribuido la culpa de la crisis al surgimiento de los países emergentes y el subsiguiente desequilibro económico global. A criterio de Occidente, estos países han elaborado los productos que necesitan las otras regiones del mundo, han logrado enormes sumas de superávit comercial y han acumulado grandes cantidades de reserva de divisas, «obligando» así al mundo occidental a conceder continuos préstamos y a consumir sin restricción.

Este análisis no sólo no tiene nada de lógica, sino que es, en cierta medida, necio. Pero entre los gobiernos de los países occidentales y los economistas «a su servicio», éste es un modo de pensamiento usual y se repite en diversos tipos de casos oficiales.

A criterio del artículo, en el problema del tipo cambiario del renminbi, China no se someterá a la presión de Estados Unidos. En el problema de cómo tratar a China, Occidente debe encarar la realidad: Mientras más demande EEUU que China revalúe el renminbi, menos lo hará China. El Gobierno chino da gran importancia a la estabilidad social y, teniendo en cuenta la importancia que tienen las exportaciones para el crecimiento económico y la creación de empleos, China no se someterá ante Occidente.

El artículo apunta: El presidente estadounidense Obama urgió días atrás a China a «mercadizar más» el tipo de cambio del renminbi y la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos decidirá a mediados de abril si denominará a China como «país manipulador de la moneda». Este proceder del gobierno estadounidense es igual a jugar con fuego. De hecho, la manipulación de la moneda por parte de Estados Unidos es la más grave en la historia de la Humanidad; en los últimos años, ha venido reduciendo el valor de su deuda externa a través de la devaluación del dólar. (Pueblo en Línea)

16 de marzo de 2010

Google niega los rumores de su «salida de China»

Google negó el jueves que esté planeando cerrar su negocio en China a finales de este mes, disipando los rumores según los cuales había solicitado a sus agentes publicitarios chinos que cesaran sus operaciones comerciales en el país.

La portavoz de Google, Marsha Wang, dijo el jueves a China Daily que la compañía no había ordenado a sus agentes publicitarios nacionales que dejaran de operar. «Eso no es posible. Nuestras operaciones en China son todavía normales», afirmó Wang, añadiendo que el equipo chino de Google seguía desarrollando nuevos servicios y contratando personal, y que sus negocios eran «los acostumbrados».

De hecho, dos de las agencias publicitarias nacionales de Google también confirmaron el jueves a China Daily que sus negocios «iban bien».

Los rumores sobre una posible retirada de Google de China eran bastante insistentes el pasado jueves, desde que su consejero delegado Eric Schmidt dijera en una cumbre de medios en Abu Dhabi el día anterior que esperaba que fuera a «pasar algo pronto» en relación a su notoria polémica con China. Schmidt afirmó que la disputa de Google con China se resolvería «pronto», y que el gigante de búsqueda todavía estaba negociando con las autoridades chinas.

El ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información declinó el jueves hacer comentarios sobre el asunto de Google. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang dijo durante una rueda de prensa regular que «el canal de comunicación entre los ministerios chinos pertinentes y los operadores extranjeros de Internet está funcionando correctamente». Qin también reiteró que los operadores extranjeros deberían respetar la ley china a la hora de hacer negocios en el país.

Google generó inquietud en el mundo empresarial y político tras declarar el pasado 12 de enero que dejaría de censurar los resultados de búsqueda chinos y afirmar que estaba considerando la posibilidad de retirarse del país. El anuncio se convirtió rápidamente en una disputa política entre Pekín y la administración norteamericana, que estaba sopesando la posibilidad de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

La mayoría de los expertos de la industria opinan que la probable salida de Google de China podría resultar perjudicial tanto para el líder de búsquedas como para el país asiático.

Las principales autoridades chinas se han mostrado ambiguas en los últimos días sobre si Google estaba todavía en conversaciones para resolver el asunto, destacando las dificultades por ambas partes para conseguir cualquier tipo de acuerdo significativo. Las autoridades chinas que acudieron estos días a las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino han urgido repetidamente a Google a respetar las leyes chinas.

No obstante, un importante cargo de Google afirmó el miércoles que la compañía no ha cambiado su decisión de dejar de censurar su sitio de búsqueda en chino, y que estaban preparados para clausurar la página web si fuera necesario. Tao Wenzhao, experto en estudios norteamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo por su lado que sería perjudicial para ambos si Google se retirase de China.

Una serie de conflictos entre ambas potencias, desde la venta de armas norteamericanas a Taiwán al encuentro del presidente Obama con el Dalai Lama, ha congelado las relaciones. Las tensiones, sin embargo, parecen ahora estar relajándose después de que Washington enviara a China dos funcionarios de alto nivel a comienzos de este mes para reparar los lazos.

Tao afirmo que incluso si Google decidiera finalmente salir de China, el incidente tendría escaso impacto en las agriadas relaciones entre Pekín y Washington (Pueblo en Línea)

17 de marzo de 2010

Retirada de Google no afectaría ambiente de inversión extranjera en China

El ambiente para la inversión extranjera en China no se vería afectado si Google decide retirarse, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa.

Google, el mayor buscador de Internet en el mundo, declaró el pasado mes de enero que estaba considerando retirarse de China a causa de los requerimientos de censura y de supuestos ataques por parte de piratas informáticos.

La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, dijo la semana pasada que la compañía estaba "preparada" para dejar el país asiático.

"La posible retirada de Google es solamente una acción comercial individual, que no afectará el ambiente de inversión en China", opinó Qin.

El funcionario agregó que si Google finalmente decide abandonar el mercado chino, eso no cambiará el hecho de que la mayoría de las empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses, operan bien y obtienen buenos dividendos en China.

Los departamentos gubernamentales relacionados han mantenido frecuentes intercambios con los operadores internacionales de Internet. "Cualquier empresa que opere en China, sea nacional o extranjera, deberá observar la ley china", destacó Qin. (Xinhua)

18 de marzo de 2010

Hay que tener plenamente en cuenta la situación general de las relaciones China-EEUU

Después de que Barack Obama asumiera al poder, las relaciones entre China y EEUU ha tenido un buen comienzo. Sin embargo, recientemente los EEUU ha tomado una serie de medidas que perjudica los intereses fundamentales de China y que ensombrece las perspectivas de las relaciones bilaterales.

Al dar una mirada retrospectiva a la trayectoria del desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses, no se siente extraña ni sorpresa por los actuales problemas. Durante los últimos 30 años y tanto, las relaciones bilaterales casi no han experimentado ningún periodo de desarrollo auténticamente satisfactorio, sino han tropezado con múltiples problemas, lo que las obliga a avanzar en forma zigzagueante y en medio de altibajos. La situación ha mostrado la esencia y la característica de estas relaciones.

China y EEUU son dos grandes países de importancia a nivel mundial. Comparten crecientes puntos en común, mientras tanto, tienen no pocas complicadas divergencias. Por una parte, comparten los intereses comunes o que no excluyen uno a otro, y por la otra, existen entre ellos conflictos de intereses reales. La búsqueda de intereses han obligado a ambos países a colaborar y coordinarse activamente, y las controversias y contradicciones los conducen a las disputas y fricciones. Todo esto ha definido la doble característica de las relaciones de ambos países.

Cuando los dos prestan importancia a la cooperación y aúnan los esfuerzos en busca del mejor punto de convergencia de sus intereses, sus relaciones se desarrollan sin contratiempo. Cuando las divergencias se hacen prominentes, aparecen problemas y reveses. La cooperación y coordinación constituyen lo principal de las relaciones bilaterales, y las controversias y fricciones, el fenómeno secundario. Sin embargo, si no se trata de manera adecuada éste último, se convertirá en contradicciones principales, capaces de causar graves daños a las relaciones de ambas partes. Esta situación ha aparecido en varias ocasiones en el pasado. Las experiencias históricas han corroborado que el fortalecimiento y desarrollo de lo positivo y el control y disminución de lo negativo constituyen la clave para garantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

Hay que estar consciente que los esfuerzos aunados de ambos países han sentado una base más gruesa que nunca para las relaciones bilaterales y que se enfrentan a mejores y más amplias perspectivas para desarrollar sus relaciones.

Se han operado importantes cambios en el evalúo recíproco en lo estratégico. China abriga sincero deseo de desarrollar las relaciones de cooperación plena y activa con EEUU y nunca intenta oponerse a EEUU, ni siquiera desafiarlo. A pesar de que hay personas en EEUU que siempre toman a China como «enemiga» y «adversaria» y que persisten en la ideología de la Guerra Fría para inventar y divulgar la «teoría de la amenaza china», la abrumadora mayoría de los estadounidenses, incluidos los políticos clarividentes, están conscientes cada vez más profundamente de que para EEUU, China es socia de cooperación en vez de enemiga. Por otra parte, se han realizado contactos e intercambios entre los líderes y las masas populares de ambos países. Ha profundizado el conocimiento y la compresión recíprocas, lo que reviste un significado trascendental para las relaciones bilaterales. Por último, ambos países han disfrutado de beneficios reales en el continuo fortalecimiento de la cooperación pragmática, siendo los segundos mayores socios comerciales. EEUU es el principal inversor en China, que también ha aumentado su inversión en EEUU y se ha convertido en el mayor poseedor de títulos del Tesoro de EEUU. Se ha incrementado la complementariedad económica y comercial entre ambos países y está tomando cuerpo la estructura de apoyarse el uno en el otro, beneficiarse recíprocamente y lograr el desarrollo común.

Durante un largo periodo de tiempo en el pasado, ambos países tenían divergencias relativamente enormes, poco consenso y mucho menos cooperación en lo referente a los problemas internacionales. A medida del desarrollo de la situación mundial, ha venido aumentando los intereses idénticos o similares de ambas partes y se ha venido ampliando la colaboración en este terreno. En los recientes años, se ha incrementado notablemente las consultas y cooperación en la lucha antiterrorista, la prevención de la proliferación nuclear, el mantenimiento de la paz regional y otros problemas, en particular, son notablemente necesarias la coordinación y cooperación en las cuestiones globales de importancia como el cambio climático, la reforma del sistema de administración económica global. La cooperación bilateral en el terreno internacional forma importante parte y es un nuevo punto de sostén para las relaciones de ambos países.

Ambos países tienen divergencias en lo referente a las metas estratégicas, las políticas, la ideología y otros aspectos y todavía existe desacuerdo en los puntos de vista y medidas para resolver algunos asuntos concretos. Sin embargo, el nuevo hecho consiste en que la responsabilidad internacional que asumen los dos países, así como los intereses comunes que comparten en diversos aspectos, los han hecho las partes interesadas en múltiples aspectos. Esto constituye la premisa de importancia para promover la cooperación bilateral en el terreno internacional.

Los dos países, que se encuentran en la situación internacional que registra enorme cambio y reajuste y se están operando profundos y complicados cambios en lo referente al estatu quo, la influencia y el papel de ambos en el terreno internacional. Estos cambios afectarán las relaciones de ambos países, lo que les exige a hacer un evalúo concienzudo de sus intereses desde un nuevo ángulo, desarrollar sus relaciones a base de un nuevo concepto e incrementar la cooperación en beneficio mutuo.

Otro factor de influencia trascendental sobre las relaciones de los dos países consiste en el cambio de la correlación de sus fuerzas. Durante un largo periodo de tiempo en el pasado, el poderío nacional integral de los EEUU era mucho mayor que el chino. EEUU siempre aprovechaba esta situación para dirigir las relaciones con China y presionar a ella. Sin embargo, el pueblo chino que había sufrido de la humillación foránea no se resigna ni transige en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales del país. Tal como señala Deng Xiaoping, el pueblo chino aprecia la amistad y cooperación con otros países y sus pueblos, pero aún más el derecho de independencia y autodeterminación que ha conseguido durante la prolongada lucha. Ningún país extranjero logra que China sea un país vasallo, ni desea que China permita perjudicar los intereses de su país. Para decir francamente, China no se resignó ante la presión estadounidense ni en tiempos cuando era relativamente débil, ni lo hace cuando se ha fortalecido su fuerza para salvaguardar los intereses del país. China seguirá persistiendo en su camino de desarrollo pacífico, se esforzará por la paz, desarrollo y cooperación del mundo y promoverá la construcción de un mundo armonioso con la paz permanente y prosperidad común. El desarrollo de China es beneficioso para el mundo también para los EEUU. EEUU debe conocer acertadamente el desarrollo de China y aprender a tratar las relaciones con China a base de igualdad y respeto.

Las relaciones sino-estadounidenses no solo han sido simplemente las relaciones bilaterales sino son el importante factor para salvaguardar la paz y seguridad del mundo y promover el desarrollo global. La evolución de la situación internacional ha dado origen a una serie de problemas a nivel global, lo que constituye un desafío que se enfrentan ambos países. El incremento de la responsabilidad internacional y los intereses comunes que comparten necesitan que ambos países fortalezcan su cooperación. Las buenas relaciones bilaterales están acorde con los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos, y benefician la paz, estabilidad y desarrollo de Asia y el Pacífico así como del mundo. La Cooperación sino-estadounidense beneficia a ambas partes y el mundo, y la confrontación de ambos perjudica a todos, tanto en el pasado como en la actualidad. Esta es la situación general de las relaciones entre China y EEUU.

Ambas partes deben considerar la situación general desde el ángulo estratégico, tratar sus relaciones con clarividencia, resolver las divergencias de manera adecuada y esforzarse por la promoción de las relaciones bilaterales de cooperación general, y al mismo tiempo edificar junto con otros países el siglo 21. (Pueblo en Línea)

18 de marzo de 2010

27 agentes escriben a Google
para exigirle responsabilidad por su retirada

El rumor de que Google podría retirarse de China ha preocupado a sus socios en China. Estos han enviado un mensaje al gigante de búsqueda para la resolución de los problemas que causaría su retirada, instándole a asumir la responsabilidad por las posibles problemas de sus socios en China que se deriven del cierre del motor de búsqueda de Google.cn en China.

Según informó el rotativo The Wall Street Journal el miércoles, desde que Google declaró que cerraría su motor de búsqueda en China, no ha dado ninguna instrucción a sus agentes de anuncio en China. Y éstos han escrito a la compañía diciendo que sus negocios en China han bajado drásticamente y están preocupados por que la retirada de Google les obligará a cerrarse.

Los 27 agentes de anuncio de publicidad que colaboran con Google enviaron un mensaje electrónico el lunes al responsable de los negocios de la región china, Liu Yunxin, confirmó uno de los agentes que pidió permanecer en el anonimato. En su E-mail, instan a Google a hacer explicaciones «incluido el trato que recibirán tras la retirada o el cierre de Google.cn en China». Los agentes están dedicados al anuncio de publicidad del gigante de búsqueda.

La AFP también revela que algunos anunciantes han pedido en el mensaje electrónico que Google haga explicaciones sobre su plan. «Comprendemos bien el concepto del valor de Google, pero no comprendemos que hasta hoy día, la compañía no se ha comunicado con nosotros sobre cómo resolver el problema», dijo un socio.

La compañía Google está estudiando la misiva, afirmó una portavoz de la compañía. Recientemente, han estado transmitiéndose los rumores sobre la retirada de Google del mercado chino, e incluso un medio francés afirma que la probabilidad de la retirada es del 99,9 por ciento. El portavoz del ministerio de Comercio de China, Yao Jian, dijo que Google debe observar la ley de China no importa si se retire o no del país. China se opone a la politización del problema comercial, afirmó el funcionario. (Pueblo en Línea)

22 de marzo de 2010

China no necesita a un Google politizado

Las acciones de Google han demostrado que el motor de búsqueda más grande del mundo ha abandonado sus principios de negocios y que se muestra ante el mundo su cara totalmente politizada.

Primero, proclama sin evidencia alguna que el Gobierno chino soporta los ataques de hackers contra sus páginas. Y amenaza que se retirará del mercado de China si el Gobierno chino no llega a un compromiso sobre las regulaciones de Internet. Finalmente, políticos e instituciones gubernamentales de EEUU manifiestan su apoyo a Google y escenifican ante el mundo una comedia ocurrente. Así dice un comentario de la Agencia de Noticias Xinhua.

Como una compañía famosa por su innovación en la alta tecnología Google se ha desviado del principio del mundo de negocios, y sus acciones politizadas hacen que la gente dude de su independencia de negocios y pregunte por lo que realmente persigue.

Ha mantenido sus operaciones en China durante cuatro años con un bonito nombre «Valle Hermoso». Debe saber que si quiere llevar adelante sus negocios en un país debe observar sus leyes y regulaciones. Sólo así es cómo puede localizarse en ese país y ganar una buena cuota del mercado y beneficios.

Ningún país podrá tolerar la circulación en Internet de su seno informaciones que impliquen subversión, separación, racismo y terrorismo. Soberanía e integridad territorial también existen en el ciberespacio. Deben ser definidos por las leyes y regulaciones de cada país.

Es una gran lástima que el caso de Google nos ha señalado que el objetivo de la entrada de Google en el mercado de China no sea comercial, sino como un instrumento para influir en la cultura de China y en los valores de su pueblo.

Las relaciones entre Google y el Gobierno norteamericano no puede ser más estrechas. Los medios norteamericanos señalan que Google era el cuarto respaldo más enérgico de Barack Obama en su campaña electoral. Cuatro ex ejecutivos de Google, incluido Sumit Agarwal, que era gerente de productos de Google Mobile y que es ahora secretario ayudante de Defensa, trabajan para el Gobierno norteamericano.

Los políticos norteamericanos están contentos de que Google se haya politizado. Pero sin duda alguna es una tragedia para una compañía famosa multinacional que ha ganado su reputación y ventajas mediante sucesivas innovaciones en el campo de Internet.

¿Cómo la gente puede creer que están libres de prejuicios los resultados de búsqueda de una compañía que no está independiente y que actúa sin ética comercial?

La apertura de China al mundo está a la vista de todos. China hará esfuerzos por perfeccionar sus regulaciones en Internet, pero esto es un asunto interno, tal como sucede en otros países.

Quedarse o retirarse es la opción de Google. El mercado de Internet de China, que cuenta con 400 millones de usuarios, puede fortalecerse.

Es posible que Google esté preparado para retirarse o quedarse. Pero una cosa es cierta: las leyes y regulaciones de China no sucumben ante la amenaza de ninguna compañía.

Es ridículo y arrogante que una compañía norteamericana trate de cambiar las leyes de China. China es un país que no necesita a un Google politizado ni acepta sus orientaciones. (Pueblo en línea)

23 de marzo de 2010

China afirma que caso de Google no afectará a sus relaciones con EEUU

El caso de Google no afectará a las relaciones entre China y Estados Unidos "a menos que alguien politice este asunto", aseguró hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang.

Durante una rueda de prensa regular en Pequín, Qin subrayó que el de Google es un caso comercial y no dañará la imagen de China.

El funcionario señaló, además, que los intentos de relacionar esta cuestión con los lazos entre China y EEUU "tratan de causar confusión" y "exagerar el asunto".

El encargado de desarrollo corporativo y director legal de Google, David Drummond, anunció el "cese de la censura" en el blog oficial de la compañía a las 03:00 hora de Pequín de hoy. Esta medida llega más de dos meses después de que la empresa afirmara que había sido atacada por piratas informáticos apoyados por el gobierno chino y que estaba considerando retirarse del mercado chino.(Xinhua)

23 de marzo de 2010

Google anuncia redirección de su sitio google.cn

Google Inc. dijo el día 22 que los usuarios que visiten google.cn serán redirigidos al sitio google.com.hk

La compañía estadounidense de internet dijo en su blog que pretende continuar su trabajo de investigación y desarrollo en China y también mantendrá presencia en ventas en ese lugar. (Xinhua)

23 de marzo de 2010

China dice que Google incumplió su promesa y está totalmente equivocado al detener la censura

Google "violó su promesa escrita" y "es totalmente incorrecto" que detenga la censura en la búsqueda de resultados en chino y que culpe a China por supuestos ataques de "hackers", dijo hoy martes por la mañana un funcionario de gobierno.

El funcionario a cargo del buró de internet bajo la Oficina de Información del Consejo de Estado hizo los comentarios horas después de que el proveedor del servicio de búsqueda en línea anunció que dejó de censurar su motor de búsqueda en chino, Google.cn, y está redirigiendo a los usuarios chinos de la parte continental a un sitio en Hong Kong.

"Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró al mercado chino al detener el filtro de su servicio de búsqueda y está culpando a China con la insinuación de supuestos ataques de 'hackers'", dijo el funcionario.

"Esto es totalmente incorrecto. Nosotros estamos absolutamente en contra de la politización de los temas comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación hacia Google por sus irracionales acusaciones y conductas", dijo el funcionario.

El director legal de Google, David Drummond, hizo el anuncio sobre el "cese de la censura" en una entrada en el blog de la compañía alrededor de las 03:00 horas del martes tiempo de Pequín, más de dos meses después de que la compañía dijo que había sido atacada por "hackers" apoyados por el gobierno chino y estaba considerando retirarse del mercado chino.

El funcionario de la Oficina de Información dijo que los departamentos relevantes del gobierno chino hablaron dos veces con Google, a petición de ellos, el 29 de enero y el 25 de febrero respectivamente para escuchar las intenciones reales de la compañía y para demostrar la sinceridad del gobierno.

"Nosotros dimos explicaciones pacientes y meticulosas a las preguntas que realizó Google (en las conversaciones)... y se le dijo que aún se daba la bienvenida a su operación y desarrollo en China si estaba dispuesto a apegarse a las leyes chinas, al mismo tiempo que sería su asunto propio si estaba determinado a retirar sus servicios", dijo el funcionario.

"Las compañías extranjeras deben apegarse a las leyes y regulaciones chinas cuando operan en China", dijo el funcionario.

Mencionó que el gobierno chino alienta el desarrollo y promueve la apertura de internet.

"Los intercambios de opiniones en línea son muy activos en China y el comercio en línea crece rápidamente. Como han demostrado los hechos, el ambiente para la inversión y desarrollo en internet en China es sólido", dijo el funcionario.

"China se apegará de manera inquebrantable al principio de apertura y da la bienvenida a la participación de las compañías extranjeras para el desarrollo de internet en el país", dijo.

El funcionario también prometió que el gobierno brindará un buen servicio a las empresas extranjeras, añadiendo que internet mantendrá, como antes, un rápido crecimiento en China.(Xinhua)

24 de marzo de 2010

Google no es Dios

A las 3 de la madrugada del 23 de marzo, un responsable de Google anunció el traspaso de su nombre de dominio en China a Hong Kong. Al fin y al cabo se han puesto las cartas boca arriba en el caso de Google después de más de dos meses de alboroto iniciado el 12 enero por Google con la amenaza de «retirarse de China».

Hablando en sentido estricto, Google no se ha retirado de China. Primero cuando traspasó su nombre de dominio a Hong Kong, Hong Kong es una región administrativa especial de China. Segundo, es muy posible que Google intente conservar parte de sus negocios en el continente de China. El 23 de marzo, al abrir los servicios de búsqueda de Google, se ve con claridad frases de «Bienvenida a la nueva casa de Google en China». La afirmación de retirada no es más que una estratagema de falsas apariencias.

Con respecto al escándalo de la «retirada de China» de Google, los medios norteamericanos han escrito hartos comentarios. The Washington Post ha llegado a la mayor exageración diciendo que «para los chinos la pérdida de Google significa quedarse en las tinieblas» como si Google es Dios espiritual de los chinos. La red Zee de la India es más realista: para los chinos, Google no es más que un motor de búsqueda». Los sondeos realizados por la Red Global de China demuestran que el 84% de los chinos consideran que es «irrelevante» la retirada de Google, y muchos sienten resentidos por la amenaza de Google.

Es cierto que para los chinos Google no es Dios, a pesar de que haga muchas demostraciones en materia de la política y los valores. Sus operaciones comerciales en China no le han permitido ganar una posición de monopolio. «Tendríamos carne de cercado para consumir a pesar de la ausencia del matadero». Algunos medios alemanes sostienen que la intentona de Google es una demostración política de su fracaso comercial.

En realidad Google no es «defensor de los valores». Es bien conocido que coopera y coordina con los departamentos de inteligencia de EEUU, lo que ha provocado disputas con Europa. Si una información de Google crea dificultad, tiene que suprimirla conforme a la instrucción de los departamentos pertinentes. Los datos de búsqueda de Google deben ser «conservados para la consulta». Google es una empresa comercial. Para los comerciantes el camino correcto es observar las éticas comerciales. Por ejemplo, debe resolver apropiadamente su disputa con los escritores chinos sobre la propiedad intelectual para librarse de sambenito de «pirata». Varios años después de su entrada en China, actúa de pronto a la luz de «política pura», algo incomprensible para la gente. Después de iniciado el intentona, los altos cargos y medios norteamericanos salen en tropel a la escena para apoyarlo. ¿Es eso un caso empresarial y una operación comercial? El caso merece profundas reflexiones. Nos hace recordar en los últimos años EEUU ha adoptado medidas para una guerra informática en gran escala. ¿Es esto, tal vez, una escaramuza exploradora de esa guerra?

En EEUU existe una puerta giratoria entre la política y el comercio. Los altos cargos de Google están profundamente implicados en la política del país. Algunos de ellos pueden iniciar su carrera política. Tal vez es ésta la razón por la que Google se haya politizado súbitamente. En su presente «politización» Google se ha equivocado de su apreciación de la situación. No comprende que los chinos están muy reacios a la amenaza y el chantaje del exterior. La súbita «politización» de Google demuestra que es muy irresponsable, porque somete en grandes perplejos y causa graves pérdidas a los empleados chinos y a su cooperantes. Tal como algo inevitable, no es posible impedir la retirada de Google, pero Google debe arreglar bien los asuntos posteriores de su retirada.

La retirada de Google nos hace extender nuestras reflexiones. Cuando estamos alerta contra los anhelos monopolistas de algunos países, es necesario prevenirnos del deseo monopolista de empresas. Las dos cosas son de la misma naturaleza. En un contexto de globalización económica, aunque es favorable introducir del extranjero cosas positivas, no debemos debilitar nuestras propias fuerzas creativas. Es necesario tener cosas positivas propias para no dejarnos chantajear por otros. En el actual mundo de redes, EEUU es el magnate, y eso es una realidad. Pero no es aceptable que China sea chantajeada en todo momento. Es una cuestión para la reflexión si China debe tener su propia línea de desarrollo tecnológico y su propio proveedor de servicios. (Pueblo en línea)

26 de marzo de 2010

Pide China consultas bilaterales
sobre fricción comercial con EEUU

China solicitó el día 25 la realización de consultas bilaterales, diálogo y comunicación en pie de igualdad para resolver las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos.

"Sostenemos que es imperativo buscar una solución mutuamente benéfica y de ganar-ganar para algunos problemas y fricciones existentes en las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU a través de consultas, diálogo y comunicación igualitaria", señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, a los reporteros aquí.

China desea fortalecer la comunicación con EEUU sobre los asuntos correspondientes, dijo Qin.

El viceministro chino del Ministerio de Comercio, Zhong Shan, lleva a cabo una visita de tres días a EEUU que inició el 24 de marzo con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y EEUU.

Por su parte, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, también visita EEUU luego de asistir a la reunión de coordinadores de la Cumbre del G20 en Canadá.

Durante su estancia en EEUU, los dos funcionarios chinos han intercambiado puntos de vista con personalidades de todos los círculos sociales en el país sobre importantes asuntos relativos a las relaciones económicas y comerciales bilaterales, señaló Qin.

China confía en que esos contactos ayudarán a impulsar la mutual confianza y entendimiento, así como el adecuado manejo de los "problemas" entre las dos partes, para que los problemas no obstaculicen el desarrollo general de las relaciones entre China y EEUU, indicó.

"China considera de gran importancia los problemas y fricciones en las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU y pretende resolver los problemas a través de diálogos y consultas en pie de igualdad", subrayó.

Qin reiteró que el respeto hacia los intereses fundamentales e importantes preocupaciones del otro es un factor clave para garantizar el sano y estable desarrollo de las relaciones entre China y EEUU.

"Unas sólidas relaciones entre China y EEUU es de beneficio básico de los dos pueblos y fomenta la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo", añadió.

"Esperamos que EEUU trabaje con China para impulsar las relaciones bilaterales en dirección de un desarrollo positivo, de cooperación y amplio acuerdo con el importante consenso alcanzado entre los líderes de ambas naciones y con los tres comunicados conjuntos China-EEUU y la declaración conjunta China-EEUU como base", declaró Qin. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org