Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 121 • marzo 2012 • página 12
Se conoce como tierras raras un conjunto de elementos químicos que no son necesariamente escasos, pues algunos son más abundantes que el plomo, el oro o el platino, sino que ofrecen dificultad cuando se requiere separarlos del mineral, pues se presentan naturalmente en estado de oxidación. Quince de las tierras raras conforman el grupo de los lantánidos (los números atómicos 57 a 71 de la tabla periódica: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) a los que se añaden el escandio y el itrio (números atómicos 21 y 39). Durante mucho tiempo las tierras raras fueron poco utilizadas industrialmente, pero el desarrollo tecnológico ha ido convirtiendo algunas de las tierras raras en componentes imprescindibles, tanto en procesos de fabricación como formando parte de los mismos productos terminados: láseres, superconductores, imanes, circuitos electrónicos. Las tierras raras son hoy recursos estratégicos imprescindibles para los sectores industriales automotriz y electrónico, y en algunos casos se acercan a la condición de recursos críticos.
La capa basal de la República Popular China (que incluye los nueve millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie terrestre que defiende militarmente como propios) contiene sólo un tercio de las reservas globales de tierras raras. Sin embargo, China viene abasteciendo entre el 90 y el 95% del consumo mundial de estos materiales estratégicos. Mientras, los Estados Unidos de la América del Norte, por ejemplo, prefieren mantener inactivos los yacimientos de tierras raras localizados en el territorio que militarmente defienden como soberano.
Como ya recordamos en nuestro informe del pasado mes de enero, el Libro blanco sobre Política china de recursos minerales (2003) señala un hito en los planes y programas que el Partido Comunista de China adoptó para asegurar la eutaxia del Pueblo en el tiempo. Tras muchos meses de incremento de las tensiones sobre la explotación, gestión y valoración de las tierras raras a lo largo de los últimos años, en el mes de marzo de 2012 se ha desencadenado ya un enfrentamiento abierto entre los intereses de la República Popular China, que ha limitado la exportación de tierras raras, y los países capitalistas occidentales (aunque Japón se ha unido a Europa y a los Estados Unidos) que más se vienen beneficiando de una expoliación neocolonial de los recursos estratégicos del Pueblo.
16 de febrero de 2011
Razones de China para controlar sus tierras raras
China ha centralizado su sistema de exploración y extracción de tierras raras y mineral de hierro, para lo cual ha delimitado desde enero pasado las primeras 11 zonas donde el Estado efectuará estas actividades. Los propósitos principales de esta medida, según el Ministerio de la Tierra y los Recursos, son proteger el medio ambiente y facilitar el desarrollo sostenible de los recursos naturales estratégicos del país.
Las 11 zonas de tierras raras, situadas en la prefectura de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, cubren más de 2.500 kilómetros cuadrados y se estima que acogen 760.000 toneladas de minerales de tierras raras. Las dos zonas de reservas de hierro están en Panzhihua, provincia de Sichuan. Las mismas cubren más de 460 kilómetros cuadrados y tienen existencias para garantizar la extracción de 16,8 millones de toneladas por año.
China posee actualmente una tercera parte de las reservas de tierras raras del mundo, pero contribuye con 90 por ciento de los suministros de las mismas al mercado mundial. Esa situación es insostenible. Además, la labor de extracción y procesamiento de estos minerales se realiza a un enorme costo ambiental.
Por un lado, la explotación de las tierras raras trae aparejada la erosión de la tierra y del agua, que destruye las tierras de labrantío. Por otro, está la emisión posterior de los gases y residuos derivados de la explotación minera. Por lo tanto, el control estatal sobre la explotación de las tierras raras puede ayudar a mejorar el procesamiento sostenible de los recursos y la protección del medio ambiente.
El hierro sigue siendo un producto escaso en China. Aunque se han encontrado más reservas y la explotación minera ha estado creciendo en estos últimos años, más de la mitad del consumo de hierro de China depende de las importaciones. Por lo tanto, es de suma importancia intensificar los esfuerzos en la prospección de recursos nacionales de ese mineral. Precisamente por ello se establecen las mencionadas zonas, para garantizar una mejor administración sobre la búsqueda y utilización de los recursos férreos.
Hay tres razones por las cuales se han seleccionado dichas áreas para la primera hornada de zonas controladas por el Estado. En primer lugar, está la importancia de los recursos. Los recursos terrestres raros de iones absorbidos de China son únicos en el mundo. Ganzhou es una base importante de producción de minerales de iones absorbidos, pues dispone de 70 por ciento de las tierras raras medias y pesadas de China.
Las regiones de Panzhihua y Xichang son ricas en magnetita de vanadio-titanio, con casi 10 mil millones toneladas de reservas identificadas de mineral de hierro, para un 15 por ciento de las reservas totales de China. Las reservas de magnetita de vanadio-titanio se aproximan a los 9.600 millones de toneladas, u 83 por ciento de la reserva total de China. Las reservas de vanadio ascienden a 18,6 millones de toneladas, para un 52 por ciento del total de China. Las reservas de titanio suman 618 millones de toneladas, equivalente al 95 por ciento de las reservas totales de mineral de hierro titánico del país.
La segunda razón para seleccionar estas regiones obedeció a sus destacadas características geológicas. Las regiones de Pangzhihua y Xichang son ricas en depósitos de mineral de hierro, los cuales, como ya se dijo, son raros en China. Las condiciones y el potencial favorables de la exploración resultan ideales para construir grandes minas, dadas las ventajas que existen allí para el planeamiento unificado y el desarrollo a escala, la construcción de enormes proyectos mineros permitirá un aprovechamiento integral de los recursos.
La tercera razón estriba en la madurez de las condiciones. Ya existe una cadena industrial relativamente completa para la exploración, producción y el procesamiento de las tierras raras en Ganzhou, que además cuenta con un sistema administrativo relativamente consolidado. La capacidad de explotación minera de Pangzhihua y de Xichang con respecto a la magnetita de vanadio-titanio ha alcanzado los 30 millones de toneladas anuales, lo que constituye una sólida base para emprender proyectos mineros con designación estatal. (Pueblo en línea)
23 de febrero de 2012
China desarrollará nuevos materiales basados en tierras raras
China desarrollará nuevos materiales basados en tierras raras durante el período 2011-2015 con el propósito de impulsar la industria manufacturera del país, de acuerdo con un plan quinquenal referente a la industria de nuevos materiales publicado hoy miércoles.
El gobierno "hará pleno uso de sus recursos de tierras raras para ampliar la escala industrial de nuevos materiales basados en ellas", según el plan elaborado por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El gobierno se concentrará en desarrollar materiales funcionales y hará mayores esfuerzos por mejorar el rendimiento de los nuevos materiales basados en tierras raras, promover su utilización en la industria de alto nivel y aumentar el valor añadido de los productos, dice el documento.
Los metales de tierras raras son una combinación de 17 elementos que se utiliza extensamente en productos de alta tecnología, como la televisiones de pantalla plana, el láser y los vehículos de energía híbrida.
El plan tiene como objetivo elevar hasta el 70 por ciento la proporción de aplicación de tecnologías de producción de materiales funcionales basados en tierras raras en las industrias de alta tecnología del país para inicios de 2015.
El ministerio también fijó la meta de aumentar la capacidad de producción de materiales magnéticos hechos de tierras raras en 20.000 toneladas al año, y la de polvo de aleación de tierras raras con contenido de hidrógeno en 15.000 toneladas.
Los materiales magnéticos de tierras raras se aplican extensamente en motores eléctricos, tratamientos médicos y vuelos espaciales, mientras que el polvo de aleación con contenido de hidrógeno se utiliza en baterías de alto rendimiento.
El plan también establece objetivos de aumento de producción de otros nuevos materiales con contenidos en tierras raras.
Las bases de producción de materiales funcionales de tierras raras se construirán principalmente en Beijing, capital de China, en la ciudad de Baotou, de la región autónoma septentrional de Mongolia Interior, en la ciudad de Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi, en Liangshan y Leshan, de la provincia suroccidental de Sichuan, en Longyan, de la provincia suroriental de Fujian, y en Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, según el plan.
Además de prometer políticas de apoyo para el cumplimiento de los objetivos, el documento también aboga por la protección de los recursos energéticos y la promoción del uso integral mediante el desarrollo de tecnologías de recursos reproducibles.
Las ventas de tierras raras de China constituyen casi el 90 por ciento del volumen global, pero las reservas del país sólo representan un tercio del total mundial. La explotación excesiva que ha durado décadas ha resultado en graves daños al medio ambiente.
Para promover un desarrollo saludable de la industria, China ha suspendido la emisión de nuevas licencias de prospección y explotación y ha adoptado límites de producción, cuotas de exportación y estándares medioambientales estrictos, llevando a cabo además duras campañas contra las actividades mineras ilegales.
China ha establecido la cuota de exportaciones de tierras raras para 2012 en aproximadamente el mismo nivel de 2011. Las exportaciones de este recurso alcanzaron las 14.750 toneladas durante los primeros 11 meses de 2011, lo que supuso sólo el 49 por ciento de la cuota total.
El plan, que elabora el desarrollo de la industria de nuevos materiales del país, concede prioridad al desarrollo de seis tipos de materiales avanzados, entre ellos los materiales funcionales metálicos especiales, los materiales estructurales de calidad superior, los materiales macromoleculares avanzados, los nuevos materiales inorgánicos y no metálicos, los materiales compuestos de alta calidad y los nuevos materiales pioneros.
El plan apunta a elevar la producción de la industria de nuevos materiales del país a dos billones de yuanes para 2015. La producción de la industria se estimó en 650.000 millones de yuanes en 2010, lo que supuso un crecimiento anual del 20 por ciento desde 2005. (Xinhua)
28 de febrero de 2012
China aumentará ligeramente sus cuotas de exportaciones de tierras raras en 2012
Las exportaciones chinas de tierras raras subirán ligeramente este año dada la creciente demanda en el mercado internacional motivada por la caída del precio, y aun a pesar de que el gobierno mantendrá al mismo nivel las cuotas de ventas al exterior, según fuentes oficiales.
De acuerdo con Wang Caifeng, responsable de la industria de tierras raras del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, las autoridades no tienen intención de modificar las cuotas de las exportaciones de tierras raras, y eso significa que China, el principal país proveedor de esos minerales, no facturará más de 31.130 toneladas métricas a países extranjeros este año, lo que supone un incremento muy pequeño con respecto a 2011.
En diciembre pasado, el Ministerio de Comercio de China fijó las cuotas de la primera ronda de exportaciones para 2012 con la concesión de 10.546 toneladas métricas de minerales a nueve empresas con las licencias correspondientes.
Al mismo tiempo, la cartera contempla otorgar, en una segunda ronda posterior, otras 14.358 toneladas de exportaciones de tierras raras a algunas compañías en proceso de obtención de los permisos.
Estas dos rondas representan el 80 por ciento del total de las cuotas de exportaciones de tierras raras este año, lo cual "es suficiente para satisfacer la demanda global", afirmó Wang, citada hoy por el rotativo local en inglés China Daily.
Bajo el término "tierras raras" se agrupan 17 elementos ampliamente utilizados en componentes de tecnología punta, tales como automóviles híbridos y baterías de teléfonos inteligentes.
En enero, la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que China violó una serie de normas comerciales al restringir las exportaciones de materias primas clave para la producción industrial, incluyendo el cinc y la bauxita.
En su defensa, China insistió en que las cuotas impuestas a las tierras raras han servido para evitar el contrabando y la explotación ilegal, además de garantizar una mayor cantidad de producción de estos minerales, dijo un funcionario anónimo de la Sociedad China de Tierras Raras, asegurando que China no elevará las cuotas a corto plazo dada la necesidad de gestionar de forma efectiva temas como la protección medioambiental y la explotación ilegal.
En mayo, el gobierno chino anunció que permitiría a varias grandes empresas controlar el sector, al tiempo que proclamaba su intención de intensificar las regulaciones y la supervisión de la industria en diversos ámbitos, desde los sistemas de explotación y procesamiento, hasta la protección medioambiental y las exportaciones.
Mientras tanto, el precio de los productos de las tierras raras en el mercado internacional ha caído rápidamente desde la segunda mitad del año pasado, debido a la desaparición de burbujas especulativas y a la reducción en el uso de dichos elementos por parte de los fabricantes.
El precio medio del óxido de lantano, un elemento de tierras raras usado en las baterías recargables y los catalizadores de refinamiento, era de 129.167 yuanes (20.500 dólares) por tonelada en el último trimestre de 2011, un 15 por ciento inferior al registrado entre julio y septiembre, según datos de Shanghai Steelhome Information. (Xinhua)
13 de marzo de 2012
No habrá más tierras raras baratas de China, dicen expertos
Los tiempos del suministro barato de tierras raras provenientes de China llegarán a su fin, en la medida en que el país fortalece el control sobre este importante recurso con el fin de proteger el medio ambiente, afirmaron legisladores chinos durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país asiático, que se está celebrando en Beijing, capital nacional.
China ha sido el mayor proveedor de tierras raras del mundo. Sin embargo, los costos medioambientales no fueron incluidos en los precios de esa materia prima, señaló Liao Jinqiu, economista de la Universidad de Finanzas y Economía de Jiangxi.
"Hay que integrar aún más la explotación de las tierras raras, y crear una cadena industrial de este recurso, con el fin de aliviar la presión medioambiental causada por la extracción excesiva", señaló Liao, quien también es diputado de la APN.
Las tierras raras agrupan 17 elementos ampliamente utilizados en componentes de tecnología de punta, tales como teléfonos celulares, turbinas eólicas, baterías de automóviles híbridos y misiles.
China, cuyas reservas de tierras raras representan un tercio de las mundiales, produce más del 90 por ciento de los productos de este recurso del mundo.
La extracción sin medida de tierras raras ha sido la causa principal de los daños medioambientales en las zonas ricas en este recurso del país, y la reparación de los ecosistemas afectados será "costosa", según los expertos.
Para controlar el daño ambiental y proteger los recursos, China decidió suspender la emisión de nuevas licencias para la prospección y explotación de tierras raras, imponer topes de producción y cuotas de exportación y aplicar estándares ambientales más estrictos en la producción de este recurso.
"Lo que es seguro es que las exigencias medioambientales para la explotación de tierras raras serán cada vez mayores en el futuro", dijo Lei Yuanjiang, otro diputado de la APN, quien es subdirector del Departamento de Protección Medioambiental de Jiangxi.
La modificación de la política de China sobre las tierras raras afectará de forma importante los precios de los metales, coincidieron los expertos.
Liao subrayó que el país necesita regular la explotación de las tierras raras y unificar sus exportaciones para asegurar su voz en la fijación de los precios de esa materia prima.
"Ya es hora de poner fin a la era de tierras raras baratas", agregó Liao. (Xinhua)
13 de marzo de 2012
China responderá a queja ante OMC sobre tierras raras
El Ministerio de Comercio de China dijo hoy que abordará apropiadamente y de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una solicitud de solución de disputas sobre tierras raras presentada por tres importantes economías.
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón solicitaron hoy formalmente a la OMC que solucione una disputa con China sobre las restricciones impuestas a las exportaciones de materias primas, incluidos elementos de tierras raras.
El ministerio confirmó en una declaración publicada en su sitio de internet que recibió la solicitud de solución de disputa.
"Previamente, China ha estado en comunicación y contacto constantes con los países correspondientes sobre su política de exportación de productos de materias primas y ha subrayado en repetidas ocasiones que la política está destinada a proteger los recursos y el medio ambiente y a lograr el desarrollo sostenible", dice la declaración.
China no tiene ninguna intención de proteger las industrias domésticas distorsionando su comercio exterior, agregó.
"China abordará apropiadamente la solicitud de solución de disputa de acuerdo con los procedimientos de solución de la OMC", dijo el ministerio.
Hoy con anterioridad, el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, dijo a Xinhua que China se está preparando activamente para defenderse. "Lamentamos su decisión de quejarse ante la OMC", dijo.
China tiene reservas abundantes de metales de tierras raras, un grupo de 17 elementos vitales para la fabricación de una serie de productos de alta tecnología, incluyendo teléfonos celulares, turbinas eólicas, baterías de autos eléctricos y misiles.
El país ha suministrado más del 90 por ciento de los productos de tierras raras al mercado global, pero sus reservas sólo representan alrededor de una tercera parte del total mundial. La extracción desordenada de tierras raras ha sido culpada por el daño ambiental en regiones ricas en tierras raras en toda China.
Con el fin de controlar el daño ambiental y de proteger los recursos, China suspendió la emisión de nuevas licencias para la exploración y la extracción de tierras raras, impuso máximos de producción y cuotas de exportación y además anunció estándares ambientales más estrictos para la producción de tierras raras.
Miao destacó que la restricción a la exportación de tierras raras de China no está dirigida en contra de algún país en particular, ni es un tipo de proteccionismo comercial. "Más bien, la política fue elaborada a partir de la preocupación por el ambiente y el uso y desarrollo sostenibles de los recursos".
Tu Xinquan, profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, dijo que la queja encabezada por Estados Unidos es comprensible.
"La economía de Estados Unidos está experimentando una débil recuperación y el país celebrará una elección presidencial este año. El momento en el que se presentó la queja tiene consideraciones económicas y políticas".
Liao Jinqiu, economista de la Universidad de Finanzas y Economía de Jiangxi, dijo que los costos ambientales no fueron incluidos en el precio de los productos en los años anteriores.
"La explotación de tierras raras debe integrarse aún más y se debe forjar una cadena industrial de tierras raras para disminuir la presión ambiental creada por la extracción excesiva", dijo Liao.
Estados Unidos, la Unión Europea y México presentaron quejas ante la OMC en 2009 en las que afirmaron que la restricción china a las exportaciones de nueve materias primas, incluyendo el zinc, el coque y el magnesio, elevó los precios globales y benefició a la industria nacional de ese país.
China argumentó que dichas restricciones buscaban proteger el ambiente y los recursos no renovables.
Normalmente, la OMC permite a los miembros tomar las medidas necesarias para proteger los recursos y el ambiente y los considera justos si las restricciones a la exportación son acompañadas por restricciones simultáneas sobre la producción nacional o el consumo.
UE, Japón y EEUU presentan queja contra China ante OMC por tierras raras
La Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos presentaron hoy quejas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las cuotas de exportación de China a las tierras raras, bajo el argumento de que la restricción ha limitado el acceso de otros países a esos minerales.
Las tres potencias comerciales afirman que la restricción de exportaciones de China le otorga una ventaja competitiva y daña a productores y consumidores en otras partes del mundo.
Las tres partes piden consultas para solucionar la disputa con China, que es el primer paso en el manejo de una queja presentada ante la OMC. La disputa puede ser enviada a un panel de la OMC para que emita una decisión en caso de que no se logre un acuerdo entre las partes en 60 días.
El Ministerio de Comercio de China confirmó que recibió la solicitud de solución de disputas y dijo en un comunicado publicado en su sitio de internet que manejará apropiadamente el asunto.
China, dice el comunicado, no tiene la intención de proteger las industrias nacionales a través de la distorsión de su comercio exterior.
Previamente, el ministro chino de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei, dijo a Xinhua que China se prepararía para defenderse en caso de presentarse una queja en su contra en la OMC.
Miao comentó que la política de exportación de tierras raras de China está diseñada considerando el desarrollo de los recursos y el daño ambiental. Algunos metales de tierras raras durarían apenas 20 años si China no detiene la explotación excesiva, añadió Miao.
La restricción a las exportaciones de tierras raras de China no está dirigida contra ningún país en específico ni constituye ningún tipo de proteccionismo comercial, mencionó el ministro. (Xinhua)
13 de marzo de 2012
China se defenderá en disputa de tierras raras
China estará preparada para defenderse en caso de que los Estados Unidos y otros países presenten el caso de las tierras raras a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo hoy martes el ministro de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei.
"Sentimos lástima por la decisión de presentar una reclamación ante la OMC", dijo Miao a Xinhua en respuesta a los informes que apuntan a que EEUU, junto con la Unión Europea (UE) y Japón, planean entregar una queja a este respecto a la OMC.
"Mientras tanto, estamos preparando activamente la defensa y explicaremos el caso si presentan la protesta contra nosotros", dijo el ministro.
Miao reveló que algunos de los metales que se encuentran en las tierras raras durarán sólo 20 años más si China no cesa de explotar de forma excesiva el recurso a costa del medio ambiente, lo que supondría un perjuicio para todo el mundo.
Miao enfatizó que las restricciones en las exportaciones de tierras raras de China no van dirigidas a ningún país concreto, y tampoco se trata de una forma de proteccionismo comercial.
Al contrario, la política de exportaciones se establece en base a la preocupación por el medio ambiente y la utilización y el desarrollo sostenibles de los recursos, dijo Miao. (Xinhua)
14 de marzo de 2012
China defiende su política de tierras raras
Durante décadas, China ha suministrado gran parte de la demanda mundial de tierras raras. China produce actualmente del 90% de los suministros mundiales de tierras raras, pero el país cuenta con sólo el 36% de los depósitos mundiales. La mayoría de países que cuentan con depósitos naturales de tierras raras, incluyendo a Estados Unidos, clausuraron sus minas hace décadas. Desde aquel entonces buscan a China para obtener suministros a bajo precio.
La explotación excesiva, las técnicas de minería anticuadas y los bajos estándares ecológicos han dejado su huella en el medio ambiente de China. En algunos pueblos de la provincia de Jiangxi, los cuales cuentan con grandes reservas de tierras raras, la explotación que se realiza desde los 80 ha destruido el paisaje local y ha envenenado los arroyos y cultivos. China comentó que sus políticas sobre las tierras raras, incluyendo los límites de producción, las cuotas de exportación, los estrictos estándares ambientales y los impuestos a los recursos son razonables. China considera que una disminución en el control de estas políticas podría generar más daños al medio ambiente del país. La legislación de la OMC permite a sus miembros proteger sus recursos y medio ambiente utilizando controles a las exportaciones y a la producción nacional. China cree que sus políticas están en línea con las normas de la OMC y no deben ser fuente de críticas. (CNTV)
14 de marzo de 2012
Acusaciones de Occidente contra China por tierras raras son injustas
Estados Unidos, que acostumbra tomar decisiones precipitadas, determinó buscar el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la política de China de exportación de tierras raras basándose en acusaciones injustas.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón hicieron equipo para presentar un caso conjunto contra China ante la OMC por supuestos controles de exportación sobre tierras raras, argumentando que esa política daña a sus manufactureros nacionales.
Las acusaciones, que subrayan que la política de China sobre tierras raras ha restringido el suministro global, difícilmente son sostenibles, ya que la demanda apenas constituyó la mitad de las cuotas de exportación del año pasado.
Es bien sabido que las tierras raras, una clase de 17 elementos minerales, son unos de los metales más codiciados por su papel vital en las tecnologías verdes como turbinas eólicas y baterías de autos eléctricos, y son de particular importancia en los sectores militares.
A partir de los precedentes establecidos por Estados Unidos, los recursos no renovables de gran importancia estratégica no deben estar sujetos a las teorías de libre comercio cuando esté involucrada la "seguridad nacional".
Sin embargo, durante décadas, China ha satisfecho la mayor parte de la demanda mundial de metales. La excesiva explotación, tecnologías mineras obsoletas y antiguos estándares ambientales poco riguroso han impuesto una carga al medio ambiente del país.
En algunas pequeñas localidades de la provincia oriental china de Jiangxi, donde abundan reservas de valiosas tierras raras, la excesiva explotación de los metales desde fines de la década de los 80 del siglo XX no sólo ha destruido los paisajes locales, sino también ha envenenado los arroyo y los cultivos.
Por lo tanto, las políticas chinas sobre las tierras raras -- que establecen límites de producción doméstica, cuotas de exportación, estándares medioambientales más estrictos e impuestos a recursos -- son razonables.
Presionar a China para que elimine estas políticas es como construir un futuro más verde y más claro explotando el medio ambiente de China.
Por regla, la OMC permite que sus miembros adopten las medidas necesarias para proteger los recursos y el medio ambiente y considera justo si las restricciones de exportaciones van acompañadas de restricciones simultáneas en la producción o consumo domésticos.
Las políticas de China, que se ajustan a las reglas de la OMC, no deben provocar críticas.
El hecho es que, aunque China produce ahora más del 90 por ciento de los suministros de tierras raras del mundo, no cuenta con todos los depósitos. La mayoría de las naciones con depósitos de tierras raras, incluido Estados Unidos, cerraron sus propias minas hace décadas y vieron con avidez los suministros baratos a China.
La extracción y explotación de tierras raras son notoriamente devastadoras para el medio ambiente, lo que vuelve difícil políticamente que esos países reabran las minas, lo que significa que se espera que China contribuya enormemente a los suministros de tierras raras.
No obstante, esas verdades innegables son ignoradas porque una visión estrecha sólo ve prácticas comerciales injustas.
Muy pocos casos comerciales han sido tan acalorados en los últimos años como el de las tierras raras. Es previsible que Estados Unidos hable del tema bajo las fuertes presiones electorales en el país.
Ante las acusaciones poco razonables e injustas, China no dudará en defender sus derechos. (Xinhua)
15 de marzo de 2012
Disminuyen las reservas de tierras raras de China
A pesar de las reducciones a la cuota de producción, China logró el año pasado satisfacer la demanda internacional de tierras raras.
Los datos muestran que los primeros 11 meses de 2011 las exportaciones chinas de tierras raras excedieron las 14 mil 700 toneladas. Esta cifra supone menos de la mitad de la cuota de exportación establecida para todo el año, ya que la demanda decreció al subir los precios y obligar a los importadores a buscar otras alternativas. Pero la cuota de este año no ha cambiado respecto a la de 2011. En términos de oferta de tierras raras, el gobierno de China ha establecido los mismos estándares y volúmenes sobre las compañías nacionales y extranjeras. La explotación a gran escala ha generado durante los últimos años numerosas preocupaciones medioambientales, lo que hizo que las reservas de tierras raras de China bajaran bruscamente. Los expertos avisan que si se mantiene el actual ritmo de producción, las reservas chinas de tierras raras podrían agotarse en un periodo de entre 15 a 20 años, lo que obligaría a China a tener que importarlas de otros países. (CNTV)
15 de marzo de 2012
Obama reabre caso de tierras raras en la OMC contra China
Timothy Keeler, ex funcionario de comercio de EE.UU. dice: "lo que se haga en un año presidencial, la administración de Estados Unidos tomará en cuenta las ramificaciones en sentido político. El gobernador Romney también señaló que criticará al presidente Obama por no ser firme frente a China, por eso será un tema de gran importancia."
Tierras raras son minerales no renovables que se han integrado a la vida moderna, y se utilizan en una amplia gama de productos como disc drives, coches híbridos, lentes de sol, láser y aviones militares.
El Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta con 13 millones de toneladas de tierras raras, convirtiéndolo en la tercera mayor reserva de estos elementos en el mundo tras China y la Comunidad de Estados Independientes, países que pertenecieron a la ex Unión Soviética. Sin embargo, la única mina de tierras raras que Estados Unidos ha explotado hasta el momento en Mountain Pass, California, se encuentra inactiva en la actualidad. (CNTV)
15 de marzo de 2012
Políticas restrictivas sobre exportación de tierras raras de China están en línea con las reglas de OMC
Las restricciones de China a la exportación de tierras raras están "justificadas" y se conforman a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reiteró este jueves Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio.
"La política busca proteger los recursos y el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible", expresó Shen. "China no tiene la intención de restringir el comercio libre o proteger las industrias nacionales a través de distorsionar el comercio exterior", precisó el vocero durante una rueda de prensa en Beijing.
Ante las presiones de los recursos y el medio ambiente, el gobierno chino ha limitado en los últimos años el desarrollo de las industrias de alto consumo energético, que contaminan excesivamente o que están directamente relacionadas con los recursos, lo cual, según el portavoz, ha contribuido a promover tanto el desarrollo científico del país y como el crecimiento sostenible del mundo.
El martes, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón presentaron formalmente una solicitud a la OMC para resolver la disputa con China sobre las cuotas de exportación de materias primas como las tierras raras.
"China tratará el caso adecuadamente de acuerdo con las reglas de la OMC", aseguró el portavoz.
Las exportaciones de tierras raras de China representan casi el 90 por ciento del volumen global, pero sus reservas sólo ocupan un tercio del total mundial. La explotación excesiva y desordenada de estos recursos no renovables durante varias décadas ha dañado gravemente el medio ambiente local. (CRI)
19 de marzo de 2012
La decisión de la OMC sobre las tierras raras revela prejuicios
Por Xu Li
El 13 de marzo, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón lanzaron conjuntamente un reto contra las restricciones de China sobre la exportación de materiales de tierras raras, un grupo de 17 elementos clave utilizados en los productos de alta tecnología, y pidieron consultas con China en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China ha enfatizado en múltiples ocasiones que las restricciones a la exportación son necesarias para conservar estos recursos naturales limitados y proteger la salud de los ciudadanos, y que por ello están permitidas por la cláusula de Excepciones Generales de la OMC.
Las normas de la OMC, un único conjunto de reglas comerciales integrales para todo el mundo, requieren que los países miembros se adhieran a las obligaciones fundamentales de no discriminación, rebaja de las barreras comerciales, restricciones no cuantitativas y transparencia en la administración de su comercio en relación con su sistema económico. Pero las normas de la OMC también respetan la soberanía de los estados miembros en ciertas circunstancias prescritas.
Las reglas de la OMC garantizan a los países miembros un equilibrio entre sus obligaciones internacionales y soberanía nacional al permitir adoptar o aplicar medidas en ciertas instancias. En particular, el artículo XX del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT, siglas en inglés) permite medidas «necesarias para proteger la vida y la salud humana, animal o vegetal» o «relativas a la conservación de recursos naturales agotables».
Sin embargo, la decisión del órgano de la OMC ha negado a China el uso de esta cláusula.
El 30 de enero, el órgano de litigación tomó su decisión sobre una queja presentada por México, la UE y EE.UU. a final de 2009 sobre las restricciones chinas de ciertas materias primas. Tras examinar el caso durante dos años, la decisión del órgano estableció que las restricciones no eran consistentes con las previsiones de la OMC y los compromisos suscritos por China en el protocolo de acceso a la OMC.
Esta decisión erosiona el derecho soberano de China a proteger la salud de su pueblo y conservar sus recursos naturales. Un derecho con el que cuentan todos los estados miembros cuando se adhieren por sí mismos a las normas de la OMC. El órgano de litigación negó a China el derecho a recurrir al artículo XX del GATT para justificar sus obligaciones de exportación de materias primas, simplemente porque la sección de obligaciones de exportación del protocolo de acceso de China a la OMC no menciona explícitamente este artículo.
El fallo del órgano de litigación necesita ser discutido. Es obvio que las cláusulas centrales del GATT sobre las obligaciones de los países respecto de la no discriminación y las restricciones no cuantitativas no menciona tampoco el artículo XX, pero aun así los estados miembros no pierden los derechos contenidos en este artículo.
El trato que China ha recibido lanza la pregunta de por qué el paraguas protector que la OMC otorga a todos los estados miembros en el artículo XX no es aplicable a China.
El razonamiento del órgano de litigación en este caso corta la conexión entre las diferentes partes de las reglas de la OMC y deriva de la brecha norte-sur en la legislación internacional, ya que las reglas de la OMC siguen el diseño legislativo de los países desarrollados para las relaciones comerciales. Los países en desarrollo tal vez no puedan poner en práctica totalmente las implicaciones de ciertas provisiones cuando entren en la OMC, y las dañinas ramificaciones sólo se vuelven obvias en sus futuras desventajas.
La negación del derecho de China a usar el artículo XX para justificar las restricciones necesita ser clarificado por un proceso legislativo en lugar de uno adjudicativo.
Entretanto, este caso subraya la necesidad de hacer más para equilibrar las obligaciones y derechos de los países miembros y que el prejuicio oculto en las normas en favor de los países desarrollados necesita ser tratado. (china.org)
Xu Li es director de la división de revisión de políticas del Centro de Asuntos de la OMC de Pekín.
21 de marzo de 2012
China aboga por una explotación sostenible de las tierras raras
Un seminario de dos días sobre materias primas, comenzó el miércoles en la ciudad china de Xiamen. Durante el evento, Su Bo, viceministro de Industria e Informática de China, anunció que el país asumirá una nueva postura, que posibilite una explotación sostenible de las tierras raras.
Su Bo, viceministro de Industria e Informática de China, señaló durante el seminario industrial de Xiamen, que China abandonará la explotación a gran escala de las minas de tierras raras, con el fin de promover un empleo sostenible y evitar el desperdicio de esta preciada materia prima.
El anuncio tiene lugar en medio de la crítica situación de la industria de tierras raras, tras una queja conjunta de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la Organización Mundial del Comercio. Como era de esperar, el viceministro chino expresó que China se opone a tal disputa, y que su cuota de exportaciones de tierras raras está planificada atendiendo a factores medioambientales y persiguiendo un crecimiento sostenible del sector.
Las tierras raras son un mineral vital para la industria de alta tecnología, empleadas en la fabricación de múltiples productos y maquinarias, desde sistemas de misiles hasta teléfonos inteligentes o autos eléctricos. Ante esta gran demanda, Su Bo reiteró que es el mercado, y no el gobierno, el que determina el precio de este mineral. (CNTV)
22 de marzo de 2012
Pleito de tierras raras con EE.UU., Europa y Japón acelerará la reorganización de ese rubro en China
Según se ha podido conocer, la OMC emprenderá una investigación y todo el proceso duraría dos o tres años. El primer encargado informático del sitio web Energía de China, Han Xiaoping, dijo que no importa cuál sea el resultado del pleito, China acelerará firmemente sus pasos de reajuste de la industria de tierras raras del país.
Estados Unidos, que acostumbra a tomar decisiones precipitadas, determinó buscar el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la política de China de exportación de tierras raras, basándose en acusaciones injustas.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón hicieron equipo para presentar un caso conjunto contra China, ante la OMC, por supuestos controles de exportación sobre tierras raras, argumentando que esa política daña a sus manufactureros nacionales.
Las acusaciones, que subrayan que la política de China sobre tierras raras ha restringido el suministro global, difícilmente son sostenibles, ya que la demanda apenas constituyó la mitad de las cuotas de exportación del año pasado.
Ante una acusación como ésta, el vocero de la cancillería china, Liu Weimin, hizo saber su reacción, a primera hora:
"La explotación de tierras raras afecta el medio ambiente. Con el fin de la protección medioambiental y la conservación de los recursos naturales, y para llevar a cabo un desarrollo sostenible, la parte china aplica una política de control en la exportación. A mi entender, esto se corresponde con las normas de la OMC."
Es bien sabido que las tierras raras, una clase de 17 elementos minerales, son muy codiciadas por su papel vital en las tecnologías verdes como turbinas eólicas y baterías de autos eléctricos, y son de particular importancia en los sectores militares.
A partir de los precedentes establecidos por Estados Unidos, los recursos no renovables de gran importancia estratégica no deben estar sujetos a las teorías del libre comercio cuando esté involucrada la "seguridad nacional".
Sin embargo, durante décadas, China ha satisfecho la mayor parte de la demanda mundial de tierras raras. La excesiva explotación, tecnologías mineras obsoletas y antiguos estándares ambientales poco rigurosos han impuesto una carga al medio ambiente del país.
En algunas pequeñas localidades de la provincia oriental china de Jiangxi, donde abundan reservas de valiosas tierras raras, la excesiva explotación, desde fines de la década de los 80 del siglo XX, no sólo ha destruido los paisajes locales, sino también ha envenenado los arroyos y los cultivos.
Por lo tanto, las políticas chinas sobre las tierras raras, que establecen límites de producción doméstica, cuotas de exportación, estándares medioambientales más estrictos e impuestos a recursos, son razonables.
Presionar a China para que elimine estas políticas es como construir un futuro más verde y más claro explotando el medio ambiente de China.
Por regla, la OMC permite que sus miembros adopten las medidas necesarias para proteger los recursos y el medio ambiente, y considera justo si las restricciones de las exportaciones van acompañadas de restricciones simultáneas en la producción o el consumo domésticos.
Según se ha podido conocer, la OMC emprenderá una investigación y todo el proceso duraría dos o tres años. El primer encargado informático del sitio web Energía de China, Han Xiaoping, dijo que no importa cuál sea el resultado del pleito, China acelerará firmemente sus pasos de reajuste de la industria de tierras raras del país:
"Podemos aprovechar este lapso para acelerar nuestro reajuste de los recursos de tierras raras. Cuando haya más ofertas, en el año 2014, China no será obligada a vender tantas tierras raras."
Muy pocos casos comerciales han sido tan acalorados, en los últimos años, como el de las tierras raras. Es previsible que Estados Unidos hable del tema bajo las fuertes presiones electorales en su país.
Estados Unidos está imponiendo nuevas medidas punitivas contra varios productos chinos porque alega que han recibido subsidios gubernamentales de manera injusta.
El Departamento de Comercio de EEUU tomó, hace poco, una determinación afirmativa preliminar en la que sugiere que los fabricantes chinos de paneles solares han recibido subsidios del gobierno chino de entre un 2,9 y un 4,73 por ciento, por lo que los aranceles deben ser subidos en consecuencia.
A juicio de los analistas, la reciente ráfaga de casos comerciales contra China, sumada a otras acciones agresivas, subrayan que el proteccionismo comercial de EEUU se está agravando de manera rápida y presenta nuevas características. (CRI)
26 de marzo de 2012
Innecesarios los conflictos por las tierras raras Por Reinhard Bütikofer
Los minerales de tierras raras han causado mucha controversia y fricción en los últimos años, pero la iniciativa para la resolución de conflictos en la Organización Mundial del Comercio, elevada recientemente por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra China, ha llevado la polémica a un nuevo nivel .
Sin embargo, hay motivos de sobra para que ambas partes den un paso atrás y reconsideren el sentido de la confrontación.
Por supuesto, no tengo idea de cómo terminará este caso contra China. Pero creo que los comentaristas se apresuran a llegar a conclusiones, argumentando que el resultado en el nuevo caso será más o menos lo mismo que en una instancia anterior, cuando al OMC falló a favor de la UE, EEUU y México, en enero de 2012.
Pero incluso si dentro de dos años nos encontramos con que estos analistas llevan la razón y la decisión va en contra de China, este forcejeo seguiría siendo una victoria pírrica.
Hay una verdad muy simple relacionada con el negocio de tierras raras: Occidente y Japón sólo se pueden culpar mutuamente por la difícil situación actual relativa a las tierras raras, ya que no han hecho más que propiciar una visión a corto plazo para maximizar sus beneficios, optando por detener su propia exploración, explotación y refinación de los elementos de tierras raras, para entonces privilegiar su compra en China.
A largo plazo, una estrategia que combine la diversificación de las fuentes con el uso eficiente y la aplicación de tecnologías de reciclado y sustitución, permitirá a Occidente y Japón superar su dependencia en el suministro de elementos de tierras raras de China. Puede ser que se necesiten varios años, pero sucederá. Y mientras tanto, la cooperación produciría resultados mucho mejores para ambos lados.
Occidente y Japón tienen la posibilidad de ofrecer a China un muy necesitado acceso a tecnologías mineras sostenibles, así como a los sistemas de certificación, los cuales ayudarían a reducir el comercio ilegal de minerales de tierras raras. Después de todo, la disminución del daño ambiental que marcha aparejado a la explotación de tierras raras y del negocio ilegal de tierras raras, son dos de las principales preocupaciones del Gobierno chino con respecto a este sector. Compartir estas tecnologías, a cambio de un acceso fiable a la oferta de tierras raras en los próximos 10 a 15 años beneficiará a ambas partes. Así que ¿por qué no elegir la cooperación?
Además, hay muchas otros temas relacionados con las materias primas que en gran medida se beneficiarían de la cooperación entre los países industrializados, las economías emergentes y los países en desarrollo ricos en recursos naturales.
Es una evidente debilidad de las estructuras de gobierno globales no disponer de suficiente transparencia y oportunidad de intercambios de puntos de vista y perspectivas con respecto a las materias primas. En el sector energético, además de la Agencia Internacional de la Energía, a la cual desafortunadamente China aún no pertenece, tenemos el Foro Internacional de Energía, que acaba de reunirse en Kuwait para discutir temas pertinentes. ¿No deberíamos también esforzarnos por crear un foro internacional de materias primas, que se concentre en los metales industriales y los de alta tecnología? Será difícil alcanzar cualquier medida exitosa en este sentido mientras algunos de los actores más importantes se encuentren sumidos en un conflicto.
Algunos empresarios con los cuales he conversado sobre el tema consideran que estas ideas son puro idealismo. No estoy de acuerdo. Es un tipo de realismo que necesitamos para el siglo XXI. Por un lado, siempre hay riesgo de que el aumento de conflictos sobre el acceso a las materias primas se salga de control y contribuya a incrementar los peligros para la seguridad mundial. Por otro lado, cabría sacar a relucir esta sabia frase de Winston Churchill: "Es mejor parlamentar que hacer la guerra".
Reinhard Btikofer es vice-presidente del Grupo de los Verdes / ALE y Relator Especial para materias primas en el Parlamento Europeo. Es asimismo miembro de la Comisión de Industria, Tecnología, Investigación y Energía, así como la delegación para las relaciones con la República Popular China. (Pueblo en línea)
27 de marzo de 2012
Suben 363,33% beneficios netos de mayor productor de tierras raras de China
La compañía Baotou Steel Rare Earth Hi-Tech Corporation, el mayor productor de tierras raras de China, con sede en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), informó hoy martes de que sus beneficios netos se dispararon un 363,33 por ciento interanual en 2011 para alcanzar 3.480 millones de yuanes (553,54 millones de dólares).
Ese año, los ingresos por ventas de la empresa aumentaron un 119,25 por ciento hasta 11.530 millones de yuanes debido a la subida de los precios y los ingresos por acción se incrementaron un 363,33 por ciento para situarse en 2,87 yuanes, de acuerdo con el informe anual de la empresa presentado a la Bolsa de Shanghai.
En el escrito, Baotou Steel atribuye el incremento de los beneficios a las políticas nacionales favorables, que ayudaron a impulsar el desarrollo del sector, pero también apunta que la rebaja de los precios en la segunda mitad del año pasado no muestra señal de rebote.
La compañía también afirmó que espera que nuevos competidores penetren en el mercado internacional a medida que se acelera la explotación de recursos en Australia y Estados Unidos.
Al no haber cumplido con ciertos estándares medioambientales, Baotou Steel todavía no ha recibido las cuotas de exportación para este año.
Las acciones de la firma habían subido un 9,02 por ciento, ó 5,91 puntos, para alcanzar 71,40 yuanes a las 13:30 hora local de hoy. (Xinhua)
27 de marzo de 2012
Forbes: Demanda de EE.UU. por «restricción de exportación de tierras raras» es injerencia en asuntos internos de China
El columnista de la revista Forbes, John Tamny, publicó un artículo el pasado 25 de marzo, en el cual critica la demanda frente a la Organización Mundial del Comercio por parte del gobierno de Obama en conjunto con Europa y Japón contra la «restricción de exportación de tierras raras» de China e indica que se trata de una injerencia en los asuntos internos de ese país y que, de manera hipócrita, elude su responsabilidad. Además señaló que, mediante un fortalecimiento de la posición dominante del dólar, los EE.UU. deberían bajar el precio de los bienes, incluidas las tierras raras.
«Los EE.UU. y otros países le dicen a China que debe vender más cosas especiales de su país. Esta es una actitud hipócrita, especialmente si consideramos que nuestro propio gobierno (el de EE.UU.) impone restricciones al uso la exploración de casi todos nuestros recursos minerales», dijo Tamny.
Para ejemplificar, Tamny señaló que el modo de obrar del gobierno de Obama equivale al caso hipotético que China presentara una demanda frente a la OMC para exigirle a los EE.UU. que aumenten el volumen de producción de petróleo en Alaska y otras regiones, o que relaje todo tipo de restricciones a los recursos minerales. Si China presentara este tipo de exigencias a los EE.UU., sin lugar a dudas los políticos y el pueblo estadounidense se opondrían. Por esta razón, la injerencia en los asuntos internos de otros países por parte de EE.UU. es traspasar completamente los límites.
La producción de tierras raras de China representa el 95% de todo el mundo. Muchos consideran que una restricción en su exportación podría causar el aumento de los precios. En cuando a la exigencia de Washington a que China aumente la exportación de tierras raras, Tamny toma nuevamente el ejemplo del petróleo: «Suponiendo que los chinos exigieran que nosotros los estadounidenses exportemos más petróleo, para que baje su precio, no estarían dando con el punto clave. Actualmente el aumento del precio del petróleo se debe a la depreciación del dólar y no a las medidas de restricción de exploración establecidas por el gobierno federal». Tamny hace un llamado a que el gobierno de los EE.UU. se esfuerce por fortalecer el dólar, para bajar el precio de las tierras raras y otros productos, como el petróleo, el trigo y la carne.
Según Tamny, incluso si China prohibiera completamente la exportación de tierras raras, los EE.UU. tampoco tendrían derecho a interferir. Sin embargo, dijo que, considerando las leyes del mercado, esta situación es casi imposible de que ocurra.
Por último, Tamny acusa al gobierno de Obama de ser el responsable de la depreciación del dólar y de hipócritamente tomar la «restricción de exportaciones de tierras raras» del gobierno chino como una excusa para ocultar sus propios errores. (Pueblo en Línea)