Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 89, julio 2009
  El Catoblepasnúmero 89 • julio 2009 • página 20
Ante la República Popular China

El secesionismo mahometano será extirpado definitivamente por el Pueblo

Sólo pueden prevenirse las consecuencias del fanatismo religioso depurando radicalmente a esos individuos enfermos y neutralizando a los agentes clericales que les contagian

Barack Hussein Obama y Recep Tayyip Erdogan en abril de 2009
Barack Hussein Obama y Recep Tayyip Erdogan en Estambul, abril de 2009

Veinte días después de que se reunieran en Caterimburgo las naciones 4R (real, rupia, rublo y renminbi) o plataforma geopolítica emergente BRIC (Brasil, India, Rusia y China), y se dieran los primeros pasos para una economía alternativa del dólar y del euro, los embozados oligarcas del capitalismo buscaron de nuevo, una vez más, romper la eutaxia de la República Popular China, azuzando esta vez a unas gavillas de chinos coranizados para que asesinaran en Urunqui a docenas y docenas de chinos por el simple hecho de ser comunistas, ateos o confucianos y pertenecer a la etnia han. Ya advertíamos hace más de un año desde estas páginas (abril 2008: Los mahometanos también impulsan el Yihad contra China) cómo los burgueses europeos y norteamericanos mantienen activas organizaciones secesionistas y terroristas islámicas con la esperanza de poder romper la unidad y grandeza imparable del Pueblo.

Ahora, tras los sucesos de Xinjiang, se advierten una vez más con toda claridad las erráticas medidas adoptadas por algunos dirigentes confundidos por la misma papilla ideológica aliciaca que pregonan, que llevaron en 2007 por ejemplo a que mil trescientos millones de chinos fueran discriminados por la patología porcinofóbica mahometana, o que permitieron en 2008 que mahometanos palestinos de Gaza lanzasen cohetes chinos contra Israel. Los asesinatos perpetrados el 5 de julio de 2009 en nombre del Corán y de la independencia de un fantástico Turquestán Oriental señalarán un punto de inflexión en la inconsciente tolerancia ante los crecientes grupos de humanos enfermos de peligrosas patologías religiosas. Los clérigos se han apresurado a pregonar la concordia buscando mantener su estabilidad parasitaria entre creyentes estúpidos y procurando alargar el momento en el que serán radicalmente aniquilados.

Veinte días después del zarpazo secesionista mahometano, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Nicolai Makarov, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Chen Bingde, anunciaron el comienzo de unas maniobras de cinco días de duración, bautizadas como «Misión de Paz 2009», en la ciudad rusa de Jabárovsk, ejercicio militar chino-ruso que constituye una advertencia para quienes procuran fomentar el terrorismo en esta parte del mundo.

27 julio 2009

«Es inadmisible manchar la reputación de la mezquita»

«No se puede dejar a los matones manchar la reputación de la mezquita y del islamismo.» Al ser entrevistado por este reportero el 26 de julio, Abduxukur Rehemutula, imamu (abad) de la Mezquita Baida de Urumqi, dijo: «Los matones trataban de incitar a los creyentes musulmanes a destruir en nombre de la religión. La intriga de ellos quedó frustrada.» A pesar de que pasaron más de 10 días, al recordar aquellas escenas, Abduxukur Rehemutula no pudo mantenerse tranquilo.

Un hombre adulto trató de incitar «guerra santa»

A eso de la 14:30 del 13 de julio, la Mezquita Baida, situada en la avenida Jiefang Nanlu, estaba realizando una actividad religiosa como de costumbre. En aquel entonces, dentro de la mezquita había unas 150 personas, en 3 ó 4 filas. De repente, un hombre uigur en la tercera fila se puso de pie. «El tenía unos 40 años y era de talla media,» dijo Abduxukur Rehemutula. «Este hombre se abrió paso entre los creyentes y se me acercó en un intento de arrebatar mi micrófono y dijo: ‘Tengo algo que decir.’»

Abduxukur Rehemutula se lo negó categóricamente diciendo: «No estás calificado para hablar aquí» «Aquí es un lugar para exponer texto del Corán.» Y le eché una mirada en señal de que se sentara. Aquel hombre no me hizo caso y dijo a gritos: «Sólo quiero hablar unas cuantas palabras.» Abduxukur Rehemutula insistió en decir: «Aquí es lugar de exponer texto del Corán y no es un lugar donde puede hablar cualquiera que quiere hablar. Que todos digan: ¿Se deja hablar a él o a mí?» Los creyentes contestaron: «Hable Ud.» Entonces, aquel hombre regresó de mala gana a su posición anterior.

«En realidad, yo no sabía lo que quería decir él en aquel entonces. ¿Quería pedir dinero u otra cosa?» Abduxukur Rehemutula dijo que de acuerdo con lo estipulado en el islamismo, al hacer oficio religioso, es inadmisible que otros hablen o provoquen disturbios. «Entonces, seguimos nuestro oficio religioso,» agregó.

Varios minutos después, ese hombre volvió a ponerse de pie y gritó: «¡Tenemos que oponer resistencia!» Sacó de su bolsillo un cartel tipo bandera verde de propagar la «guerra santa» y gritó a voz en cuello: «¡Guerra Santa! ¡Guerra Santa! ¡Los que quieran seguirnos vámonos!» Abduxukur Rehemutula tomó inmediatamente la decisión de terminar el oficio religioso y dijo decidido: «De ninguna manera te seguimos. ¡Vete!»

«Este lugar es donde se practica el oficio religioso. ¡Vete! No podremos seguirte a hacer cosas en detrimento de la sociedad. ¡Vete!» Ninguno de los creyentes presentes quería seguir al hombre con bandera. Abliz Kurban, director del Comité Administrativo de la Mezquita Baida, los guardianes y más de diez creyentes expulsaron a este hombre.

Tres matones persiguen con cuchillos a personas comunes y guardianes

En ese entonces, dos hombres de la tercera fila se pusieron de pie de súbito. «Yo no presté atención a estos dos hombres y menos pensé que ellos eran de una misma banda.» Abliz Kurban dijo que estos dos hombres aprovechaban la oportunidad de hacer oficio religioso para introducir furtivamente en la mezquita un bulto en que se escondían más de veinte machetes cubiertos por un montón de calcetines.

Tres hombres sacaron sus respectivos machetes de unos 60 centímetros de largo cada uno y gritaron: «Alá es supremo, acompáñennos a realizar la Guerra Santa.» Pero, nadie respondió. Al contrario, todos se pusieron a expulsarlos. Ellos montaron en cólera de vergüenza y se lanzaron con sus machetes sobre los creyentes, quienes se dispersaron. Algunos corrieron hacia la puerta, mientras otros huyeron al sótano.

En este momento crítico, un guardián uigur salió al encuentro de los tres matones, impidiéndoles cometer acciones de violencia y, al mismo tiempo, tomando fotos con su teléfono celular para lograr pruebas. Los matones dejaron de dar machetazos a los creyentes y se lanzaron extremadamente crueles sobre el guardián. Dieron machetazos al guardián haciendo caer su celular y luego le dieron machetazos indistintamente. Para alejar a los matones, el guardián resistía y retrocedía hacia la puerta de la mezquita y luego a la calle. Los matones le persiguieron con insistencia y lo atacaron fieramente. El guardián corría hacia lejos, y pedía socorro mientras corría.

Entonces, precisamente pasó por ahí una patrulla de la subcomisaría de policía civil Nanguan de la Comisaría Distrital de Tianshan. Al ver la escena, la patrulla los rodeó y ordenó a los tres matones que «abandonaran los machetes y se entregaran». Sin embargo, haciendo caso omiso de la advertencia, los matones se lanzaron con machetes contra la policía. «¡Peng!» la policía civil disparó hacia el cielo en señal de advertencia. Pero, los matones, haciendo oídos sordos, siguieron sus fechorías. La policía civil contraatacó resueltamente según la ley, y dio muerte a dos matones e hirió al otro. El matón herido fue llevado al hospital y murió más tarde sin responder al tratamiento médico.

«Buscar la paz es uno de los principios del islamismo»

«Durante los diez y tantos años en que expongo los textos del islamismo, es la primera vez que encontré cosas semejantes. El islamismo es una religión pacífica y buscar la paz es uno de los principios del islamismo; es una cualidad fundamental que debemos tener los musulmanes. Alá nos enseña en ‘El Corán’ a nosotros los musulmanes: ‘¡Creyentes! Todos vosotros debéis incorporaros a la religión pacífica y no seguir los pasos del demonio, que es el enemigo obvio de vosotros’.» Abduxukur Rehemutula dijo: «Alguien le preguntó a Alá Mohammad: ¿Quiénes son los más valiosos para el Islamismo? Alá Mohammad respondió: ‘Son los que con su propia palabra y conducta hacen que los musulmanes vivan en paz, son los que permiten que la vida y los bienes de la gente estén asegurados.’»

Abduxukur Rehemutula, de 41 años de edad, se graduó de la Academia de Islamismo de Xinjiang y se desempeñó como imamu de la Mezquita Erdaoqiao. De 2001 hasta la fecha es imamu de la Mezquita Baida. «Nací en una familia común de Urumqi y vivía desde niño en un recinto cerrado habitado por uigur, han y hui.» Siguió: «En aquel entonces, los mayores se respetaban unos a otros y se comprendían, de modo que parecían ser de una misma familia. Los niños no hacíamos distinción entre uno y otro ni entre una etnia y otra y parecíamos hermanos. Cuando teníamos sed, tomábamos un vaso de agua en una casa y cuando teníamos hambre, comíamos un pedazo de pan uigur.»

Abduxukur Rehemutula dijo a este reportero: En el incidente del 5 de julio en Urumqi, las acciones criminales y violencia de algunos matones eran frenéticas y horribles, que son intolerables para el islamismo y son enérgicamente rechazadas por nosotros los musulmanes. «La tolerancia a las acciones criminales y violencia es perjudicar los intereses comunes de las masas de diversas etnias, incluidos los musulmanes y los no musulmanes. Estos últimos son también amados por Alá; no llevar paz a los no musulmanes y, además, hacer daño e incluso matarlos despiadadamente: esto no es en modo alguno conducta de los auténticos musulmanes. Porque Alá Mohammad decía: ‘El que haga daño al vecino, no podrá entrar en el paraíso.’ Aún cuando en medio de guerra, no se permite matar a civiles inocentes, ¡ni mucho menos a ancianos, mujeres y niños!»

Ninguna personalidad religiosa de Xinjiang participó en actos de golpear, destruir, saquear e incendiar

La Mezquita Baida es una conocida mezquita de Urumqi y ya tiene más de 80 años de historia. Las actividades religiosas en esta mezquita, situada en un concurrido sector comercial, cuentan normalmente con la participación de unos 1.300 creyentes y, en caso de las actividades Djumah de los viernes, cuentan con la asistencia de unos 2.000 creyentes y el número de participantes asciende a 3.000 con motivo de fiestas religiosas.

Este reportero vio un lienzo de color rojo por encima de la entrada de la Mezquita Baida en que se lee: «Persistir en la unidad nacional y oponerse a la división nacional». Al lado izquierdo de la entrada está colocada una caja para la donación. Según indicó Abduxukur Rehemutula, desde el 5 de julio, la Mezquita Baida ya ha transferido una donación superior a 5.000 yuanes a la Administración de Asuntos Civiles del Distrito Tianshan.

Wang Jingqi, subjefe de la Oficina de la Administración de Asuntos Religiosos de la Región Autónoma, dijo a este reportero: «A partir de 2001, en Urumqi se capacita por turnos a los 8.000 cleros; cada año se capacita a 2.000 personas, de manera que se termina la capacitación en cuatro años. Hasta la fecha, ya ha habido dos rondas de capacitación.»

Según se conoció, en el incidente del 5 de julio en Urumqi, ningún lugar religioso y ninguna personalidad religiosa de Xinjiang participó en las acciones de golpear, destruir, saquear e incendiar, de modo que las personalidades religiosas de diversas etnias han resistido la prueba de sangre y fuego.

Además de esto, la Mezquita Baida salvó a varias personas en el incidente del 5 de julio. A eso de las 21:30 horas del 5 de julio, se inició el grave incidente criminal y violento de golpear, destruir, saquear e incendiar; los guardianes de la Mezquita Baida dispersaron inmediatamente a la muchedumbre y cerraron fuertemente la puerta del centro comercial subterráneo subordinado a la mezquita. Al inspeccionar el baño del centro comercial, un guardián se dio cuenta de que dos mujeres han y una muchacha han de unos diez años estaban escondidas adentro y temblaban de miedo. Les dijo: «¡No tengan miedo! Permanecer en la mezquita es de mayor seguridad.» Además, les ofreció pan uigur y té.

El Comité Administrativo de la Mezquita Baida se puso en contacto con el departamento de seguridad pública y decidió esperar hasta que se aliviara un poco la situación de afuera para llevar a las tres personas a la comisaría más cercana. En el camino de unos diez minutos, «ellas, con mucho miedo, no se atrevían a caminar; yo abrí los brazos para protegerlas. Así avanzamos poco a poco y cuando unos rufianes me preguntaron, no les dije ni una sola palabra y, por fin, llegamos a la comisaría.»

Varios habitantes uigur que acababan de terminar las actividades religiosas dijeron a este reportero: Al exponer textos del Corán, nuestro imamu suele enseñarnos con palabras del Corán «¡Que nos dejen vivir en paz! ¡Que nos dejen entrar en el paraíso pacífico!» El islamismo es una religión que se opone a la violencia y salvaguarda la paz; nuestro islamismo establece que matar sin motivo a otra persona es un crimen primordial y debe ser castigado por Alá; la Mezquita Baida no permite que los rufianes agiten aquí violencia ni ataquen con cuchillos a otras personas, ya que esto es manchar a la mezquita y al islamismo. Nosotros los musulmanes tenemos muy presente la enseñanza del Corán: «Vosotros debéis ayudaros mutuamente por la justicia y el respeto y no hacerlo por la maldad ni por la brutalidad y la violencia.» (Pueblo en Línea.)

23 julio 2009

¿Porqué los separatistas calumnian la política étnica china?

Los uigures de edad avanzada aún pueden recordar un episodio ocurrido en la década 1950: un anciano de la etnia uigur llamado Kurbán, se obstinaba a viajar montado a un burrito a Pequín para ver al líder del pueblo chino, Mao Zedong, y contarle su feliz vida que llevaba después de la fundación de la República Popular China. El director de la aldea dijo a Kurbán que no lograría hacerlo, por la distancia de miles de kilómetros de la capital, a pesar de que iba montado en burro…, ya que en aquel entonces todavía no había ninguna pulgada de ferrocarril en la región noroccidental china. Kurbán dejó su plan pero comenzó a trabajar con todos sus esfuerzos, inspirado por el vehemente deseo de ver a su querido y respetado Mao Zedong. Años después, Kurbán logró hacer realidad su sueño tras concluida la construcción del ferrocarril que conecta Urumqi, la capital de Xinjiang, con el resto de China. En calidad de campesino ejemplar, fue invitado a viajar a Pequín y se reunió con el presidente Mao. El suceso ha reflejado los titánicos cambios en Xinjiang.

En contraste con las décadas 1950, en que la región carecía de suficientes medios de transporte modernos y la gente debía recurrir a caballos y burros para hacer viajes, en la actualidad, se ha construido una red de carreteras, ferrocarriles y trasporte aéreo que casi conectan todos los distritos y poblados de la región. El impetuoso desarrollo económico ha permitido a Xinjiang transformarse en una región próspera y la ha convertido en un nudo de enlace que vincula China con otros países del continente euro-asiático y en «la cabecera de puente» que conecta los mercados chino y euro-asiático. Urumqi se ha hecho la ciudad más próspera en la zona centro-asiática contribuyendo al nuevo florecimiento de la economía a lo largo del antiguo Camino de la Seda.

Los progresos de Xinjiang se deben al trabajo arduo y aunado de los habitantes de diversas etnias locales, sobre todo, a la política étnica china que corresponde a las condiciones concretas de China y con peculiaridades chinas.

La política étnica china se basa en el principio establecido en la Constitución china acerca de la igualdad y unidad entre todas las etnias y de la autonomía regional de minorías étnicas. Esa política tiene como objeto promover el desarrollo económico en las zonas habitadas por las minorías étnicas y la causa de la cultura y educación, ciencia y tecnología en las referidas zonas, respeta y protege la libertad de creencia religiosas y los hábitos y costumbres étnicos, y presta importancia a la formación de cuadros de origen de minorías étnicas y al uso de sus idiomas. China ha promovido la estrategia de desarrollo de la parte occidental de país y los proyectos para la prosperidad y enriquecimiento de las zonas habitadas por las minorías étnicas. La política étnica china que está perfeccionándose constituye una reflección de la civilización política socialista en los asuntos étnicos del país.

Sin embargo, el Congreso Mundial Uigur (CMU) y otras organizaciones separatistas desatienden los enormes progresos de Xinjiang y difunden rumores en el sentido de que «los uigures sufren la discriminación y la represión gubernamental», y «el gobierno está eliminando la cultura tradicional y creencia religiosa uigur». El hecho de que los habitantes de Xinjiang lleven una vida feliz gozando del derecho a la cultura ha desmentido las declaraciones infundadas del CMU y sus seguidores.

Actualmente, el 97,3 % de los niños de edad escolar en Xinjiang asisten a la escuela, siendo la cifras record sin precedentes en la historia local. Hay más de 300.000 cuadros de origen de las minorías étnicas locales ahora en contraste con los 3.000 en la década 1950. El gobierno chino asigna todos los años gran suma de fondos para la protección de los sitios religiosos. Solo en 1999, el gobierno central chino invirtió 7,6 millones de yuanes Renminbi para la reparación de los principales mezquitas y monasterios en Urumqi, Yining y Hetian de la región.

E incluso, la propia Rebiya Kadeer se ha beneficiado del progreso económico de Xinjiang valiéndose de la política étnica china. La activista secesionista gozaba de las políticas preferenciales chinas para las minorías étnicas, convirtiéndose en empresaria multimillonaria que tiene 11 hijos. Es una lástima que Rebiya, obstinada en sus actividades de escindir la patria china, «haya olvidado» estos hechos, que han desmentido las falsedades calumniosas inventadas por ella para difamar el gobierno chino.

Como ha declarado el presidente de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Nur Bekri, la actual política étnica china es la mejor en la historia del país, que ha eliminado completamente la discriminación y opresión étnicas, garantizado la libertad, igualdad y dignidad de todas las etnias locales y despertado su respeto de sí mismo, su confianza en sí mismo y su sentido propio de dignidad. «La política china para con las minorías étnicas es muy sensata», comentó el experto estadounidense en los asuntos étnicos de China, Grandney.

Los activistas del secesionismo, extremismo religioso y terrorismo han inventado falsedades con el fin de sembrar discordias y odio entre diversas etnias, tergiversar la política étnica china, difamar a China e impedir su desarrollo, y escindir la patria china. Sin embargo, los hechos fehacientes han desmentido los rumores y puesto al descubierto la verdadera fisonomía de los separatistas y terroristas. (Pueblo en Línea.)

22 julio 2009

Ejercicio militar chino-ruso constituye advertencia para terroristas en la región

Ejercicio militar chino-ruso constituye advertencia para terroristas en la región
Ejercicio militar chino-ruso constituye advertencia para terroristas en la región

Un ejercicio militar conjunto puesto en marcha hoy miércoles por las fuerzas armadas de China y de Rusia constituye una «fuerte advertencia y clara disuasión» para los terroristas en la región, dijeron investigadores militares de ambos países.

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nicolai Makarov, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Chen Bingde, anunciaron el comienzo de las maniobras de cinco días de duración, bautizadas como «Misión de Paz 2009», en la ciudad rusa de Jabárovsk.

Luo Yuan, investigador de la Academia de Ciencias Militares del EPL, indicó que «la orientación, la organización y los preparativos del ejercicio revelan su naturaleza antiterrorista».

Los principales objetivos de las maniobras son rodear y contener a los terroristas sin darles tiempo a prepararse, y nada tienen que ver con el entrenamiento en posiciones de ataque y defensa o la guerra móvil, explicó el mayor general Luo.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, Ouyang Wei, subrayó que las actividades terroristas varían en diferentes países y regiones. En algunos casos, pueden tratarse de «grandes incidentes, como en Chechenia, y en otros, ser operaciones individuales como atentados suicidas». Por ello, «las operaciones antiterroristas deben diseñarse para responder a las diversas amenazas de seguridad», añadió el especialista.

En los ejercicios militares conjuntos participan cerca de 2.600 soldados de las fuerzas terrestres, aéreas y especiales de ambas partes, más de 40 aviones caza y helicópteros de combate, así como equipos especiales de reconocimiento para la lucha contra el terrorismo.

Ouyang agregó que las maniobras conjuntas demuestran la determinación para luchar contra el terrorismo, así como la sólida asociación entre los dos países.

Tras las conversaciones estratégicas mantenidas por los dos jefes del Estado Mayor General en Jabárovsk, las fuerzas militares de ambos países llevarán a cabo los ejercicios en la Base de Entrenamiento Táctico de Taonan del EPL, ubicada en la provincia nororiental china de Jilin.

Además de realizarse bajo el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), las actuales maniobras coinciden con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia.

Ambos países y otros Estados miembros de la OCS (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán) ya llevaron a cabo ejercicios antiterroristas similares, también denominados «Misión de Paz», en 2005 y 2007 respectivamente. (Xinhua.)

21 julio 2009

Funcionario chino asegura que objetivo real de disturbios en Xinjiang era «independencia»

El viceministro encargado de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de China, Wu Shimin, aseguró hoy martes en Pequín que el objetivo real de las personas que provocaron los disturbios ocurridos el pasado 5 de julio en Urumqi, capital de Xinjiang, era lograr la «independencia» de esta región autónoma uigur en el noroeste del país.

«Los agitadores nunca conseguirán lo que se proponen», declaró Wu durante una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete del país.

«Sin embargo, continuaremos satisfaciendo las demandas razonables de todos los grupos étnicos de Xinjiang y de otras regiones para ayudarles a resolver los problemas», manifestó el funcionario.

Un total de 197 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas durante los disturbios en Urumqi. Además, 633 casas resultaron dañadas y 627 vehículos quedaron destruidos tras los disturbios.

Wu sostuvo que los disturbios «no tuvieron nada que ver» con la religión, las políticas étnicas de China o las relaciones entre los grupos étnicos.

«El incidente fue planeado por las tres fuerzas del extremismo, el separatismo y el terrorismo, tanto de dentro como de fuera del país», afirmó el viceministro, quien añadió que ninguno de los imanes de las mezquitas de Xinjiang estuvo implicado en los hechos.

Según Wu, el gobierno chino aplica una política étnica uniforme en todas las áreas en las que residen las minorías étnicas, y el hecho de que los disturbios se produjeran sólo en Urumqi prueba que éstos no estaban vinculados a la política étnica del país.

«Aunque es cierto que el aumento de los intercambios entre los diferentes grupos étnicos y las diferencias en el idioma, las costumbres y las religiones han causado algunos conflictos y fricciones, los problemas se han resuelto a tiempo y de manera apropiada», aseguró.

Wu también prometió que no habrá restricciones en la promoción de funcionarios de las minorías étnicas debido a los citados disturbios.

El gobierno considera a los funcionarios de las minorías étnicas una importante fuerza para desarrollar las regiones minorías étnicas y mantener la armonía en este aspecto, sostuvo, y añadió que «frente a los disturbios del 5 de julio, los funcionarios de las minorías étnicas de Xinjiang se mantuvieron firmemente al lado del Estado y del pueblo».

En todas las cinco regiones autónomas, 30 prefecturas autónomas y 120 distritos autónomos del país, el jefe administrativo siempre proviene de una minoría étnica, destacó el funcionario. Además, agregó, «también absorbemos la mayor cantidad posible de funcionarios de minorías étnicas en los departamentos gubernamentales de estas áreas».

Con un número mayor de funcionarios de las minorías étnicas, el gobierno espera que todos los grupos étnicos tomen parte en el ejercicio del poder y ejerzan sus derechos, manifestó.

La población de las minorías étnicas generalmente debe reunir los mismos requisitos que la de la etnia han, la mayoritaria en China, a la hora de tratar de acceder a empleos de servicio civil, pero aquellos que solicitan para trabajar en los departamentos de asuntos étnicos tienen prelación, recalcó Wu. (Xinhua.)

21 julio 2009

Los medios occidentales no deben actuar como
«Ejército Aliado de Ocho Potencias»

En los últimos años ha llegado a su máximo nivel el malestar del pueblo chino hacia Occidente. La mayoría de los chinos no habían pensado que cuando el Gobierno chino trata según la ley el Incidente de Urumqi «5 de Julio», algunos medios principales de Occidente califican unánimemente en editoriales y comentarios anónimos la violencia como una «manifestación pacífica» y la actuación del Gobierno chino como «represión», con el intento de levantar otro oleaje antichino. En palabras del erudito Zhou Shijian, semejante actuación trae a la memoria aquella agresión contra China realizada por el Ejército Aliado de Ocho Potencias. Estas palabras las profirió bajo efecto de indignación, pero refleja la creciente antipatía de los chinos hacia los medios occidentales y Occidente en su conjunto.

En 1900 el rotativo Sydney Morning Herald calificó al Ejército Aliado de Ocho Potencias en estas palabras: «El ataque a Pequín es una orgía de Occidente en pillaje». Si la agresión cometida en aquellos años por las potencias occidentales contra China era un pillaje armado, las presentes informaciones y comentarios tergiversados de los medios occidentales representan un ataque psicológico.

Es innegable que en las informaciones sobre el incidente los medios occidentales han variado sus ángulos de visión. Pero en estas informaciones, sobre todo en los editoriales y comentarios que pueden representar sus posturas, se notan aún características de una postura tozuda antichina.

En la lectura de estos comentarios, los chinos descubren con sorpresa que los comentaristas de los medios occidentales no paran en pensar ni en un sólo momento en los hechos y dirigen unánimemente su punto de lanza contra el Gobierno chino y el régimen político de China. Repiten sin cesar la cantilena de hace decenas de años. Esta posición que mantienen nos hace dudar dónde están las informaciones realistas sobre China.

Las declaraciones irónicas, denigrantes e injuriosas de los medios occidentales contra China, y sus informaciones poco respetuosas con la realidad de China hacen ver con claridad a un número cada vez mayor de los chinos la catadura de los medios occidentales. Han roto la creencia ciega de algunos chinos en estos medios. Y han engendrado entre no pocos chinos la antipatía hacia medios occidentales hasta Occidente en su conjunto.

Los chinos no quieren vivir para siempre en las humillaciones centenarias. En los últimos años han tratado de mirar hacia adelante, han aprendido cómo mantener sus relaciones con Occidente con una visión hacia el futuro y comprenden la actitud de Occidente hacia China. Esta vez, desde luego, no se limita a esta vez, las actuaciones de los medios occidentales han traído a la memoria los hechos históricos en la mente de los chinos. Los hechos demuestran una vez más que ciertos medios occidentales y sus comentaristas aún mantienen en el fondo de su alma la misma psicología de sus antecesores con respecto a China.

En su libro «Amenaza de China» recién publicado, Lionel Vairon, sinólogo francés, dice en síntesis que la agresión de las potencias occidentales es la causa de xenofobia de los chinos. Del mismo modo las actuaciones de los presentes medios occidentales que son hostiles a China y que no respetan los hechos provocarán un nuevo patriotismo en China. Desde luego, promoverá inevitablemente la antipatía de los chinos hacia Occidente. Esta antipatía dañará indefectiblemente las relaciones entre China y Occidente.

En los últimos años un número de gobiernos occidentales han comenzado a reconsiderar sus actitudes hacia China. Han manifestado en muchas escenas clave una actitud prudente. Ahora ha llegado el momento en que toda la sociedad occidental cambie de su concepto sobre China. Los medios, organizaciones no gubernamentales y élites de Occidente deben pensar como es debido sus actuaciones. (Pueblo en línea.)

21 julio 2009

Los uigures no son emigrantes forzosos en Guangdong

Últimamente, algunos medios de comunicación extranjeros acusan al gobierno chino de promover la emigración forzosa de los uigures. Lin Yaoming, vicesecretario general del Partido Comunista de Shaoguan, expresó su indignación ante estas críticas, que le parecen incomprensibles. Según indicó, todos los trabajadores uigures habían llegado voluntariamente a su ciudad y no existía, en absoluto, explotación o abuso alguno.

Según Lin, se trata de un fenómeno común que los forasteros se trasladen a la provincia de Guangdong buscando oportunidades tras la aplicación de la política de la reforma y apertura en China. Tanto los trabajadores procedentes de Xinjiang como los de otras provincias pueden obtener allí nuevos conocimientos, adquirir una mentalidad moderna, ingresos más altos y mejores condiciones de vida. Por otro lado, con esta inmigración se resuelve el problema de la falta de mano de obra en esta provincia del este del país. (CRI.)

20 julio 2009

Rebiya Kadeer, partidaria del terrorismo, se da aires por «luchadora por la paz»

«No creo que con la violencia se puede resolver el problema. Los terroristas del mundo no deben valerse de las aspiraciones legales de los uigures ni del actual desastre del Turquestán Oriental para aplicar el terrorismo contra los diplomáticos o los civiles chinos», declaró Rebiya Kadeer, manipuladora entre bastidores que ha organizado el incidente del 5 de julio en Urumqi y ataques violentos contra embajadas de China en el extranjero y ha instigado a lanzar una «guerra santa» contra el gobierno chino. Con estas hipócritas declaraciones, intenta disfrazarse de «luchadora por los derechos humanos» y «amante de la paz».

Sorprendente rapidez con que Rebiya Kadeer cambia su posición política

Mientras aún sonaban a los oídos de la gente sus declaraciones de que «como nativa de Xinjiang, he iniciado la empresa por la patria, seré fiel a la patria toda la vida y no abandonaré el territorio patrio», Rebiya vendió informaciones confidenciales del estado y suministró fondos a organizaciones y elementos antichinos en el extranjero, por lo que fue condenada a ocho años de prisión.

«No caigan en la trampa tendida por los malhechores, que abogan por la separación étnica, socavan la estabilidad estatal y subvierten la felicidad humana», había afirmado Rebiya Kadeer cuando se encontraba en China, sin embargo, inmediatamente después de salir del país, cambió súbitamente su posición política para asumir la presidencia del «Congreso Mundial Uigur» (CMU) y comenzó a desafiar y presionar al gobierno chino, bajo el rótulo de «democracia» y «derechos humanos».

Por una parte, Rebiya Kadeer acusa al gobierno chino por filtrar los teléfonos celulares y el Internet para ocultar la verdad del incidente de Urumqi, y por la otra, la autora intelectual del caos declara mantener la comunicación con las «fuentes conocedoras del incidente de Urumqi», sembrando las mentiras en el sentido de que «la policía local mató a disparos a manifestantes, e incluso algunos de éstos fueron muertos atropellados por carros blindados …»

Las instrucciones del al-Hadith del islamismo en el sentido de que hay que adherirse a la honestidad, capaz de conducir a la justicia, y la justicia dirige a la gente al paraíso, no ha servido nada para restringir a los integrantes del CMU encabezados por Rebiya. Para hacer realidad sus intentos ocultos, esos elementos no han escatimado sus esfuerzos para confundir lo blanco con lo negro y embaucar a la gente. En el incidente de Urumqi, los activistas terroristas se reunieron en la plaza céntrica de Urumqi para atraer la atención de la policía local, y armar en muchos otros sitios disturbios violentos agrediendo a inocentes y cometiendo destrozos contra bienes privados y públicos, saqueos e incendios.

Los hechos han desmentido los rumores. A medida del desarrollo de las investigaciones sobre los sospechosos autores de la violencia y del desmentido de las infundadas declaraciones de Rebiya Kadeer, cada vez más personas han venido calando la esencia de los activistas separatistas y descubriendo la verdad del caos.

Sin embargo, todavía hay las condiciones de subsistencia para los separatistas, debido a que las fuerzas antagonistas contra China continúan instigándolos y financiándolos. Entonces Rebiya y sus seguidores continuarán cambiando los rótulos políticos y medidas subversivas en sus actividades terroristas encaminadas a socavar la unidad entre las diversas etnias y la unificación de China.

Los hechos han demostrado que hay que descubrir la artimaña de los separatistas, comprender lo prologando, lo complicado y lo enconado de la lucha antiseparatista, mantener alta vigilancia y librar una lucha de medida por medida para frustrar sus intentos de escindir la patria. (Pueblo en Línea.)

17 julio 2009

Los hechos son convincentes para desmentir los rumores, afirman personalidades de renombre árabes

Al entrevistarse con medios chinos, un grupo de funcionarios y estudiosos árabes condenó a los activistas de la violencia autores del incidente del 5 de julio en Urumqi de Xinjiang, y expresó su convicción de que China es capaz de mantener continuamente la estabilidad social y la unidad entre las diversas etnias del país.

El desarrollo de China es el resultado fructífero de los esfuerzos mancomunados de todas las etnias del país incluidas las minorías étnicas creyentes del islamismo. Las fuerzas y personas con viles intenciones ocultas se han valido de la religión para sembrar discordia entre China y el mundo islámico y nunca tendrán éxito, ya que los hechos siempre son convincentes y las mentiras nunca lograrán encubrirlos, dijo Ali Badwan al corresponsal del Diario del Pueblo en Damasco.

Ali Badwan, famoso experto en los asuntos internacionales y columnista en medios árabes, ha visitado China en tres ocasiones y ha sido invitado por estaciones de televisión árabes para hacer comentarios y análisis sobre los problemas internacionales.

«He seguido de cerca las informaciones sobre el incidente de Urumqi y algunos medios han calificado el incidente de una «represión» de musulmanes. Sin embargo, mis experiencias en China sobre todo mis experiencias en los intercambios con los musulmanes chinos han desmentido estas falsas informaciones destinadas a tergiversar los hechos», dijo.

Al recordar sus conversaciones con imanes en las mezquitas de China, Ali Badwan afirmó que es muy conocedor de la política étnica china. Las minorías étnicas incluidos los musulmanes en China gozan del mismo derecho a la creencia religiosa que otras masas populares del país. Un grupo de personas con segundas intenciones tratan de confundir a la opinión pública en este problema para difamar a China.

Ahmed Wali, subsecretario general de la Asociación de Amistad Árabe-China, dijo en el Cairo que la violencia y las actividades extremistas han subvertido la vida pacífica de los habitantes de diversas etnias de Xinjiang. Expresó enérgica condenación por la violencia.

Ahmed Wali, que también es subsecretario general de la Asociación de Amistad Egipto-China, dijo que los extremistas han aprovechado a las personas desconocedoras de la verdad para perpetrar actividades subversivas, lo que ha perjudicado la vida normal de los habitantes locales. Se trata de un grave incidente violento sorprendente para las masas populares locales.

Ahmed Wali ha visitado en seis ocasiones a China, haciendo giras de investigación por el Instituto Islámico de Xinjiang y mezquitas, lo que le ha permitido conocer a fondo la situación de los musulmanes locales que gozan de la libertad de la creencia religiosa. «Todos los habitantes de Xinjiang disfrutan plenamente el derecho a la creencia religiosa. Estos hechos son suficientes para desmentir los rumores de los medios occidentales destinados a difamar a China», afirmó.

La parcialidad con que los medios occidentales han informado sobre el incidente del 5 de julio en Xinjiang ha servido para confundir a parte de personas árabes desconocedoras de la verdad. Los medios occidentales casi no han informado sobre el aspecto positivo de China. Sus informaciones preconcebidas y parciales están destinadas a subvertir la seguridad y estabilidad de China, explicó.

Mohamed Sajit, ex embajador de la Liga de Estados Árabes en China, dijo en el Cairo que hay que castigar de acuerdo con la ley a los autores del disturbio de Urumqi.

El ex diplomático que trabajó en China de 1996 a 2003 es también miembro de la Asociación de Amistad Egipto-China. Dijo que el gobierno chino debe tomar medidas eficaces para apaciguar el incidente, ya que amenaza la seguridad del pueblo y la estabilidad social.

El gobierno chino siempre ha mantenido abiertas las puertas para los contactos entre Xinjiang y los países árabes. Muchos países han aumentado sus inversiones en Xinjiang y los intercambios comerciales se desarrollan exitosamente. Xinjiang ha desempeñado un rol irreemplazable en el comercio entre los países árabes y del Centro Asiático.

El diplomático veterano dijo que son infundadas las afirmaciones de los medios occidentales en el sentido de que la explotación de la parte oeste china está destinada a excluir a las minorías étnicas locales. Los habitantes de diversas etnias en Urumqi han vivido y trabajado juntos durante largo periodo de tiempo fomentando las relaciones amistosas y armoniosas, dijo.

El diplomático expresó su deseo de que se recupera la estabilidad en Urumqi cuanto antes y que las masas populares locales vuelvan a la vida normal. El gobierno chino se ha dedicado a la promoción del desarrollo socio-económico y cultural de Xinjiang. Los medios occidentales han difamado a China con el fin de socavar su estabilidad y desarrollo.

La unificación y estabilidad de China son favorables para el mundo y por su parte éste debe ayudar a China en su desarrollo, dijo el Dr. Dibush, catedrático en la política de la Universidad de Argelia.

El profesor, que ha visitado China, es conocedor del país. Dijo que con su rápido desarrollo en los últimos años, China juega un importante y activo papel a nivel global y su estabilidad y desarrollo son importantes para la estabilidad y desarrollo del mundo. (Pueblo en Línea.)

16 julio 2009

La unidad étnica es la arteria vital de las masas populares de diversas etnias de Xinjiang, afirma dirigente regional

«El incidente del 5 de julio en Xinjiang es un grave disturbio criminal violento premeditadamente organizado por las fuerzas hostiles de dentro y fuera del país y destinado a sembrar el odio entre las diversas etnias y a subvertir la unidad étnica. Debemos enarbolar la bandera de la unidad entre las diversas etnias, apreciar la excelente situación de unidad y trabajo conjunto de las diversas etnias y de prosperidad y desarrollo conjunto, valorar aún más el impetuoso desarrollo y la oportunidad histórica y esforzarnos para crear el excelente porvenir de unidad armoniosa y desarrollo próspero de Xinjiang», dijo el miércoles Nur Bekri, presidente de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, al entrevistarse con el corresponsal del Diario del Pueblo.

El incidente del 5 de julio ha subvertido gravemente la excelente situación de la armonía y rápido desarrollo económico local de Xinjiang y causado enormes pérdidas en vida y material a las masas populares de diversas etnias, dijo Nur Bekri. Un reducido número de delincuentes frenéticos han tomado todos los medios para cometer escalofriantes crímenes, lo que ha descubierto la crueldad de las fuerzas separatistas terroristas de dentro y fuera del país, que buscan escindir la patria y subvertir la unidad étnica y la estabilidad social, agregó.

«Las fuerzas separatistas étnicas, extremistas religiosas y terroristas no representan a ningún grupo étnico y son los enemigos comunes de las masas populares de las diversas etnias de Xinjiang. La lucha que libramos contra las tres fuerzas en referencia es una enconada lucha mortal por la salvaguardia de la unificación de la patria y la unidad entre las diversas etnias, en vez de ser problemas étnicos ni religiosos», declaró el dirigente regional.

Nur Bekri calificó el desarrollo de Xinjiang como «excelente y extraordinario», diciendo que todas las personas amantes de la justicia e imparcialidad pueden ver los grandes éxitos que las masas populares de diversas etnias locales han logrado en los últimos 30 años de reforma y apertura gracias a sus ingentes y tenaces esfuerzos por la prosperidad y desarrollo social.

El PIB de Xinjiang en 2008 alcanzó los 420.300 millones de yuanes, 19,6 veces la cifra de 1978 y 85,4 veces la de 1952. El ingreso disponible per cápita de los habitantes urbanos fue de 11,432 yuanes y el ingreso per cápita de los rurales fue de 3,503 yuanes, 33,5 y 28,4 veces las cifras de 1978 respectivamente. Los proyectos estatales de ayuda a los necesitados, construcción de viviendas antisísmicas, suministro de agua potable higiénica, establecimiento de pastores y divulgación de la educación obligatoria, han permitido a los habitantes de Xinjiang beneficiarse de los resultados fructíferos de la reforma y apertura y han elevado su nivel de vida notablemente, dijo Nur Bekri..

«Los éxitos en el desarrollo han sido logrados gracias a la política étnica del Partido Comunista de China, la mejor en la historia de China y la más exitosa en comparación con la de otros países», comentó.

Con el desarrollo general de Xinjiang, la causa de las minorías étnicas locales también cobrado una prosperidad y desarrollo sin precedentes, afirmo Nur Bekri. Se ha elevado el estatus quo de las minorías étnicas. Actualmente en la región hay 348 mil de cuadros originarios de las minorías étnicas o sea, el 52 % del total de los cuadros, en contraste de los 3.000 de 1950 y los 46.000 de 1955, año de la fundación de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Las lenguas de las minorías étnicas y sus hábitos y costumbres gozan de un amplio respeto, y se usan las lenguas de minorías étnicas en los sectores editorial, radiotransmisión, televisión, cine e internet. En la educación sobre todo en la secundaria y primaria se usan siete lenguas de minorías étnicas. Se protege, se hereda y se desarrolla la excelente cultura tradicional de las minorías étnicas. El arte musical de Mukam uigur de Xinjiang ha sido identificado como una obra representativa del patrimonio cultural intangible de la humanidad. Un gran número de obras de patrimonio cultural intangible han sido registrados en la nómina de protección del Estado y de la región. La causa de educación y cultural de las minorías étnicas se ha desarrollado a pasos agigantados.

«La unidad étnica es la arteria vital de las masas populares de las diversas etnias, y también constituye el requisito previo y la garantía para hacer bien todos los trabajos», dijo Nur Bekri. Esto ya es sabido de todos. Desde hace mucho tiempo, «hemos impartido ampliamente la educación en la unidad étnica con la teoría marxista sobre las etnias y la política étnica del partido como el principal contenido entre los cuadros y masas populares locales. Se ha realizado actividades de premiar a la unidad y progreso étnicos fortaleciendo el ambiente de unidad étnica. se ha desmentido los rumores diseminados por «las tres fuerzas» arriba mencionadas. Hemos trabajado para fomentar la ideología de amar a la patria, la nación china, la cultura china y el camino de construir el socialismo con peculiaridades chinas para fortalecer y desarrollar las relaciones entre las diversas etnias, relaciones tipo socialistas de igualdad, ayuda mutua y armonía. Durante los 27 años consecutivos desde el 1983, Xinjiang ha celebrado las actividades «Mes de educación en la unidad ética» para profundizar la compresión sobre la dirección del Partido Comunista de China, la superioridad del socialismo, la grandeza de la patria, la unidad étnica y la unidad entre el Ejercito Popular de Liberación de China y los civiles. Estas actividades han permitido al concepto de la unidad entre las diversas etnias a arraigarse en la mente de la gente. La confianza y respeto mutuos, la ayuda recíproca, el aprender el uno del otro, el apoyar uno a otro y la comprensión mutua se han convertido en una práctica común en la región.

El disturbio violento, que ha causado graves pérdidas en vida y material a las masas populares locales y también profundo dolor, no ha logrado subvertir la unidad y armonía entre las masas populares de diversas etnias. Ante el sorpresivo desastre, las masas populares locales se han unido como un solo hombre y han ayudado uno a otro corriendo riesgos, formando una gran muralla de hierro de unidad étnica y agregando una nueva página en los anales de unidad entre diversas etnias con su heroica lucha contra los activistas separatistas. «Los hechos fehacientes nos han mostrado que las entrañables relaciones y los profundos sentimientos entre las diversas etnias forjados durante largo tiempo son inquebrantables y la unidad entre las diversas etnias es tan sólida como roca», afirmo Nur Bekri.

Xinjiang es una región habitada conjuntamente por diversas etnias. En la vida conjunta milenaria, los habitantes de diversas etnias trabajan juntos compartiendo las mismas felicidades y penalidades en la defensa de la zona fronteriza de la patria y en la construcción de la feliz vida en esta tierra. Las experiencias históricas les han mostrado que la unidad étnica es lo más importante y les permite la prosperidad y desarrollo, y que el secesionismo les causará caos y decadencia. La unión hace la fuerza y hace la victoria. La estabilidad social, la armonía étnica y la unificación de la patria constituyen el deseo común del pueblo de todas las etnias de China y representarán el más alto interés de las masas populares de Xinjiang, afirmó el dirigente regional.

Nur Bekri afirmó que «las tres fuerzas» mencionadas son los enemigos número uno para la unidad entre diversas etnias locales, el origen de la separación, caos y subversión y los enemigos comunes de las masas populares de la región. Hay que persistir en el concepto de que la estabilidad es de primordial importancia, hay que unir lo más ampliamente posible a los cuadros y masas de diversas etnias y aislar a lo máximo a los secesionistas étnicos y asestarles duros golpes para conquistar la victoria completa en la lucha contra el separatismo.

«En cuanto a los criminales participantes en el actual incidente violento, quiero advertirles que serán castigados sin piedad de acuerdo con la ley», dijo Nur Bekri. Amar el país nuestro, salvaguardar la unificación de la patria y defender la unidad entre las diversas etnias constituye el deber a cumplir para todos los ciudadanos también una obligación para ellos, dijo.

La historia de Xinjiang ha sido creada conjuntamente por todas las masas populares de las diversas etnias locales, y la construcción del excelente porvenir depende de los esfuerzos mancomunados. Esta es la corriente histórica irresistible. «Estoy convencido de que tras la prueba de la lucha, las masas populares de todas las etnias locales lograrán construir un nuevo Xinjiang más próspero, más unido y más armonioso», dijo Nur Bekri. (Pueblo en Línea.)

16 julio 2009

Unidad nacional es interés fundamental de grupos étnicos chinos, dice Diario del Pueblo

El Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), publicará el jueves un comentario en el que insiste en que la unidad es benéfica para «los intereses fundamentales» de la gente de todos los grupos étnicos.

«Como un país con múltiples nacionalidades, la idea de unidad nacional es la base fundamental para la seguridad de todas las etnias y también es el gran motor que mantiene avanzando a la civilización china», dice el comentario.

«Frente a los separatistas étnicos en el Tíbet y en Xinjiang, el gobierno chino, la gente de todos los grupos étnicos y los chinos de ultramar mostraron su firme convicción en la unidad, que es una tradición común que se ha desarrollado durante miles de años», dice el comentario.

Está surgiendo más evidencia que muestra que los disturbios del 5 de julio fueron un incidente criminal grave organizado intencionalmente por fuerzas hostiles, lo que indica un escenario político muy complicado, dice el diario.

Los disturbios en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, causaron la muerte de al menos 192 personas. Más de 1.680 resultaron heridas.

«El interés fundamental de la nacionalidad china no tolerará ninguna violación y la voluntad común de los 1.300 millones de chinos será tan firme como siempre», agrega el comentario. (Xinhua.)

16 julio 2009

Nueva aflicción en Urumqi
mientras la gente recupera orden social

El número de muertos a causa de la violencia que sacudió hace 10 días la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang en el noroeste de China, se elevó el día 15 a 192, generando una nueva aflicción a la población que intenta reconstruir la cohesión social.

Por otra parte, doce personas que resultaron lesionadas en los disturbios del 5 de julio fueron dadas de alta hoy del XXIII Hospital del EPL de Urumqi. La mayoría fue golpeada con garrotes y ladrillos.

Yan Cailu, una de las víctimas que se ha recuperado, habló con su familia en la provincia oriental de Anhui a través de su teléfono móvil para darles noticias.

«Ellos han estado muy preocupados por mí», dijo. «Ahora finalmente pueden tener un respiro de alivio».

Yan fue una de las 336 personas lesionadas en los disturbios que fueron dadas de alta del hospital esta mañana. Otras 810 personas permanecen en hospitales en Urumqi, indicó hoy un comunicado del gobierno de la ciudad.

El número de lesionados graves ha disminuido, de los 74 que había el domingo a 25, dijo el comunicado.

Señaló que a través de tecnología de ADN se han podido identificar 108 cuerpos de víctimas de los disturbios. Sesenta y tres de los 72 sitios de construcción que suspendieron sus operaciones luego de los disturbios han reanudado actividades hasta hoy a las 2 p.m..

En el distrito Tianshan de Urumqi, una tienda de vehículos que fue incendiada y destruida, reanudó operaciones luego de una rápida redecoración.

Los consumidores pasearon por la espaciosa sala de exhibiciones, donde se exponen docenas de carros nuevos.

Cientos de agitadores quemaron 27 carros y dañaron otros 24 en la tienda, afiliada a la Compañía Xinjiang Tongtong Commerce and Trade.

«Hemos vendido nueve vehículos desde el domingo cuando reanudamos operaciones», comentó Ma Dehua, supervisor de comercialización de la compañía. «Aunque perdimos varios millones de yuanes a causa de la violencia, las cosas están mejorando. Creemos que el gobierno nos ayudará a recuperarnos y también nosotros nos ayudaremos a nosotros mismos».

Los periodistas gradualmente abandonan Urumqi y quedan hoy ya solamente 30 reporteros de 20 organizaciones informativas registrados en el centro de prensa instalado en el Hotel Haide. Menos de 20 periodistas pueden observarse en el centro editando notas o navegando en internet por la tarde.

Más de 100 organizaciones informativas extranjeras y 40 nacionales llegaron a la ciudad después de los disturbios.

«Nuestra carga de trabajo ha disminuido. En los días posteriores a los disturbios escribíamos tres historias diarias. Pero ahora sólo tenemos una nota sobre la ciudad al día», comentó un periodista de Hong Kong TVB.

Los residentes también están tratando de reanudar la normalidad después del derramamiento de sangre.

Los aficionados a Harry Potter, en su mayoría niños acompañados de adultos, y estudiantes de secundaria y de universidad que están de vacaciones de verano, acudieron hoy a los cinemas para ver la esperada película.

La proyección de la película «Harry Potter y el Príncipe Mestizo», la sexta edición de la serie de magos, en Xinjiang se aplazó para este medio día por razones de seguridad, mientras en los cinemas de otras partes de China la película fue presentada esta media noche como estaba programado.

Los carteles de Harry Potter y un enorme pergamino que dice «Contra la separación, proteger la unidad» colgaban lado a lado en los muros exteriores de un cinema cerca del centro donde se registraron los hechos violentos el 5 de julio. (Xinhua.)

16 julio 2009

Funcionario egipcio: disturbios de Urumqi estuvieron instigados por fuerzas externas

Los disturbios en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, fueron provocados por fuerzas externas, afirmó un funcionario de la Organización Internacional de la Federación de Escritores Asiáticos y Africanos.

China ha logrado grandes avances en su desarrollo, pero ciertas fuerzas políticas externas colaboraron con ciertos elementos internos para instigar los disturbios en algunas áreas para sabotear los progresos de China, dijo el presidente de la organización, Mohamed Magdy Morgan, en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.

Morgan afirmó que le parecía muy extraño el hecho de que se produjeran disturbios en Urumqi porque había visitado China muchas veces y había sido testigo de la armonía y la tolerancia entre los ciudadanos locales.

Según Morgan, ciertas fuerzas que representan intereses externos son las responsables de los recientes disturbios en Xinjiang, ya que China es un país grande con un gran potencial.

«El gobierno chino, como cualquier otro gobierno del mundo, debe castigar a los criminales que respaldaron a las fuerzas externas según las leyes», dijo Morgan.

El funcionario destacó que esos grupos han amenazado la estabilidad y la seguridad en China, y que el gobierno debe tomar medidas firmes con respecto a ellos.

Morgan sugirió que China debería organizar seminarios culturales para aumentar la concienciación pública de los jóvenes y abrir canales de comunicación para debatir los problemas sociales, económicos y políticos.

Un ciudadano chino es chino sin importar si es musulmán, hebreo, cristiano, budista o lo que sea, dijo Morgan.

El gobierno chino ha dado un tratamiento de favor a las minorías étnicas del país, pero ciertos medios de comunicación occidentales han emitido informes falsos las condiciones reales de las minorías chinas, añadió.

Históricamente, Xinjiang ha sido conocida por su situación clave en el mundo: por la famosa Ruta de la Seda, que conectó en el pasado Oriente y Occidente a través de intercambios comerciales y culturales.

El comercio y la cultura relacionados con la Ruta de la Seda floreció durante las dinastías Han y Tang, hace más de 1.000 años, cuando reinaba la estabilidad. Sin embargo, siempre que se registraba inestabilidad en Xinjiang, los negocios caían y los intercambios culturales se estancaban, lo que afectaba en gran medida a la región de Asia Central.

El volumen de comercio de Xinjiang con sus países vecinos superó los 14.000 millones de dólares en 2008, y la capital de la región, Urumqi, se ha convertido en la ciudad más próspera de Asia Central.

Todos estos logros están basados en la duradera estabilidad social, explicó Morgan.

Las décadas de estabilidad en Xinjiang han contribuido no sólo a la paz y al bienestar de todos los grupos étnicos que la habitan, sino que han promovido el desarrollo de las regiones del centro y del sur de Asia, así como de todo el mundo, agregó.

Los disturbios en Urumqi han provocado la muerte de al menos 192 personas, mientras que más de 1.680 resultaron heridas.

China tiene la obligación de corregir la falsa percepción sobre lo que está ocurriendo en Xinjiang, afirmó Morgan. (Xinhua.)

15 julio 2009

Rebiya ha tendido una gran trampa

El 5 de julio de 2009 era un día en que las tinieblas oscurecieron el cielo y la tierra. En las tinieblas más de cien personas en Urumqi fueron matadas y más de mil, heridas. Una tragedia así hizo temblar al cielo, la tierra y la conciencia humana.

Unos preguntan: ¿por qué se matan a los inocentes con tanta crueldad?

Y otros preguntan: cuando los secesionistas como Rebiya promueven «grandes acontecimientos» criminales, ¿qué es lo que persiguen?

La respuesta es: ellos están tendiendo una gran trampa.

Las organizaciones de «Turquestán Oriental» como el Congreso Mundial de Uigur encabezado por Rebiya persiguen el objetivo final de escisión armando la «independencia de Xinjiang». Para lograr la escisión necesitan grandes contingentes de seguidores, o sea, una base social para la escisión.

Sin embargo, la realidad social de Xinjiang es que después de 30 años de reforma y apertura, las diversas etnias de Xinjiang han multiplicado sus ingresos. Las nacionalidades viven en unidad, y en la sociedad reina la armonía. La población de las diversas etnias goza de tranquilidad en el ejercicio de sus profesiones. Los habitantes quieren sosiego, felicidad, convivencia y prosperidad. ¿Quién quiere seguir a Rebiya en sus intentos de escisión creando inconveniencias de la nada?

Como no disponen de una base social para llevar a cabo la escisión, tratan de crearla.

El método más eficaz para ello es provocar premeditadamente odio entre las etnias y promover confrontación entre diversas etnias nacionales.

El Incidente del «5 de Julio» es una gran trampa que Rebiya y sus seguidores han tendido con un plan esmerado. Tratan de conducir a las masas a una confrontación étnica y odio entre nacionalidades, sumiendo a las diversas etnias en una lucha continua entre sí y a la sociedad en una convulsión continua.

Más de cien personas fueron matadas a golpes, y los familiares de las víctimas lloran con amargo e indignación. Suceden lo mismo con los miles de de heridos. Es posible que los graves heridos se quedarán inválidos durante toda la vida experimentando un trauma psíquico en el resto de sus años.

Si las víctimas no pueden contener su indignación y odio, dispuestas a responder diente por diente e ilegalidad por ilegalidad, ¿se producirán conflictos de mayor envergadura?

En estos momentos, Rebiya y los suyos están bebiendo cerveza y café en Washington y Munich contemplando la caída de la gente en su trampa.

No, no debemos picar en su anzuelo.

El Incidente del «5 de Julio» no problema de étnias, ni de religión, sino un problema de que un pequeño número de secesionistas promueven la «independencia de Xinjiang para dividir la gran familia de la patria. Debemos distinguir de las grandes masas de las diversas etnias a los intransigentes que promueven la escisión. La indignación y el odio de los familiares de las víctimas deben centrarse en estos intransigentes que promueven la escisión.

Durante y después del incidente del «5 de julio» los habitantes de las diversas etnias realizaron actos conmovedores de ayuda mutua. En sus actos vemos escenas reales de la unidad nacional. Un anciano uigur de 81 años salvó a 18 personas y defendió a un habitante de etnia han con su propio cuerpo. Los jóvenes de diversas etnias hacen largas colas para donar sangre para los heridos. Todos los habitantes, sea de etnia uigur o de han, son de la misma familia.

Los criminales violentos serán sometidos al juicio de la ley. Las víctimas deben conferir a los organismos competentes para imponer castigos a los criminales. Si reaccionan diente por diente, podrán causar daños a los inocentes si se equivocan de personas. Y en lugar de castigar a los agresores, violarán la ley. El resultado será que se produzcan sucesos que apenan a los nuestros y agraden a los enemigos, cayendo en la trampa tendida esmeradamente por Rebiya y sus seguidores.

El plan esmeradamente trazado por Rebiya y sus seguidores terminará en fracaso. Es demasiado cruel y mezquino matar a personas civiles con violencia. Es algo indigno de los han, de los uigures, de las diversas etnias y de todos los pueblos del mundo.

Podemos prever que nunca saldrán exitosos con su trampa. Nunca. (Pueblo en línea.)

15 julio 2009

Experto kazajo refuta comentarios
del líder separatista de Xinjiang

Un experto kazajo refutó el lunes las declaraciones del líder separatista de Xinjiang respecto a la historia y la actual situación de la región autónoma china uigur de Xinjiang.

Durante el seminario llevado a cabo en la ciudad de Almaty respecto a los disturbios del 5 de julio en Urumqi, Khahriman Hojamberdiyev manifestó que el principal objetivo del congreso es lograr la separación de Xinjiang de China, para formar un estado soberano, señalando que los uigures ya habían establecido su propio país anteriormente.

Syroezhkin Konstantin Lvovich, jefe de los investigadores del Instituto kazajo para los Estudios Estratégicos bajo el presidente de la República de Kazajistán, desafió las declaraciones de Hojamberdiyev.

El experto señaló que los uigures no son los habitantes originales de Xinjiang, así como que aun continúan las disputas sobre si en verdad existió un país controlado por ellos.

Hojamberdiyev agregó que cómo es posible que una región, con más de nueve millones de habitantes uigures, con abundantes recursos naturales y lazos cercanos con la cultura de Asia central, no busque su independencia para establecer su propia nación.

«Sin embargo, hasta donde yo sé, ningún país en el mundo apoya que los uigures establezcan un estado soberano. Es posible abandonar el móvil separatista y permanecer en harmonía con el pueblo han para promover un desarrollo común», declaró el director de la ceremonia del seminario.

Esta opinión fue apoyada por Syroezhkin, quien añadió que la ley de la República Popular de China para la autonomía regional étnica, promulgada en 1984, estipula que los grupos étnicos practiquen un autogobierno en sus regiones, lo cual es una garantía legal para que los grupos étnicos ejerciten su derecho a una autonomía regional. (Xinhua.)

14 julio 2009

Las mentiras no encubren ningún hecho

Después de negar su implicación en la revuelta del 5 de julio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China, el Congreso Mundial Uigur (CMU) y su presidenta Rebiya Kadeer se han ocupado de intentar manipular los hechos propagando una serie de mentiras y falseando la realidad.

Sin embargo, las tácticas de los separatistas se han evidenciado una tras otra, y Kadeer ha sido descubierta como embustera por sus propias «verdades».

El martes, el CMU firmó un artículo de opinión en nombre de Kadeer en el diario estadounidense Wall Street Journal y concedió una entrevista a la cadena británica BBC para repetir sus reivindicaciones de que 400 uigures habían sido asesinados en Urumqi y otros 100 en Kashgar, la segunda ciudad más grande de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

«Pero sus reivindicaciones parecían entrar en conflicto directamente con los testimonios de testigos y otras informaciones recogidas por los medios de comunicación internacionales sobre el terreno, en Urumqi, durante los últimos tres días», indicaba una crónica del periódico británico The Daily Telegraph enviada desde Urumqi el miércoles.

También el miércoles, las mentiras del CMU se pusieron de manifiesto en Munich (Alemania). En una rueda de prensa organizada por el CMU, los asistentes utilizaron fotografías para hacer una contundente réplica a las acusaciones de la organización de que entre 600 y 800 uigures habían muerto en las reyertas de Urumqi el 5 de julio.

Aparte de los números, el CMU y Kadeer también han sido meticulosos sobre la imagen de «evidencia» que mostraban a los medios de comunicación internacionales.

En una entrevista con Al Jazeera el martes, Kadeer mostró una fotografía que pretendía ilustrar a «manifestantes uigures pacíficos» en Urumqi y cómo habían sido tratados por la policía. Luego se descubrió que esa fotografía se había obtenido de una imagen de una página web china acerca de una protesta sin relación alguna ocurrida en Shishou, provincia china de Hubei, el 26 de junio.

Otra fotografía facilitada por la Asociación Uigur de Estados Unidos para el «Turquestán Oriental» mostraba a separatistas reunidos delante de la embajada china en Ankara (Turquía) y con ella se pretendía ilustrar cómo los uigures habían sido perseguidos en las revueltas del 5 de julio; sin embargo, se identificó esa imagen como una escena de un accidente de tráfico captada el 15 de mayo a miles de kilómetros, en Hangzhou, provincia china de Zhejiang.

Los separatistas están haciendo engreídos cálculos con sus evidentes mentiras. En primer lugar, tratan de encubrir su función de instigadores y autores intelectuales de la revuelta del 5 de julio en Urumqi y edulcorar sus atrocidades y violencia hablando de «protestas pacíficas».

En segundo lugar, distorsionan la verdad, desacreditan las políticas del gobierno chino respecto a la minorías étnicas, sabotean la unidad nacional y siguen con sus actividades para enardecer a la muchedumbre avivando el odio.

En tercer lugar, juegan la «carta de la víctima» y definen a los malhechores como «no privilegiados» y «manifestantes pacíficos» a fin de ganarse el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional.

Las mentiras, no obstante, los disuelven a ellos mismos ante la verdad. Los separatistas como Kadeer están al límite de sus posibilidades. Sólo podrían prepararse para fabricar nuevas mentiras que enmienden las que han fallado.

Lo único que pueden conseguir al final es poner en evidencia sus feas características como separatistas del «Tusquestán Oriental» y hacer el ridículo con sus mentiras. (Xinhua.)

14 julio 2009

Protestan a medios occidentales
por inventar noticias ficticias

El 10 de julio, el primer viernes tras el incidente violento ocurrido el 5 de julio en Urumqi de Xinjiang, muchos musulmanes locales fueron como de costumbre a las mezquitas para el oficio religioso. Un grupo de periodistas occidentales también fue andando allí a la caza de «novedades».

En horas de la tarde del día, cuando apenas concluyeron las actividades religiosas en las mezquitas en las calles Qiyangxing y Jiefang de Urumqi, un grupos de corresponsales pertenecientes a Netherlands Press Asociation de Holanda, la Televisión Cataluña España y TV Tokyo de Japón, se precipitó a su encuentro. Acto seguido, los periodistas occidentales no hicieron más que «acribillar» a sus interlocutores con preguntas abiertamente instigadoras para provocar su descontento y rencor en contra del gobierno chino y de la realidad del país. E incluso instaron a los musulmanes allí presentes a posar como manifestantes coreando slogans antigubernamentales para que fueran filmados y grabados, y de esta manera, lograrían inventar noticias falsas que serviría a su propaganda antichina.

Las actividades de esos periodistas occidentales fueron severamente rechazadas por los musulmanes. Sin embargo, sin resignarse ante la protesta de las masas populares locales, los periodistas persistían en sus actividades contrarias a la ética profesional periodística y provocaron intencionadamente controversias para atraer a más personas. En este momento, un grupo de activistas violentos aprovecharon la situación caótica y atacaron a los policías allí presentes. Como resultado, un agente de seguridad pública fue herido. Y naturalmente, las masas populares les rechazaron a los periodistas occidentales acusándoles de ayudar a provocar nuevo disturbio violento.

Merece señalar que estos periodistas no filmaron ni grabaron las escenas del ataque terrorista contra la policía china en el sitio del suceso, lo que ha servido para hacer añicos su fisonomía hipócrita de «objetividad», «imparcialidad» y «justicia».

Muchos habitantes de Urumqi están disgustados e indignados por la invención de noticias ficticias por parte de medios occidentales que desatienden e incluso tergiversan la verdad para difamar al gobierno chino.

Según revelaron trabajadores chinos en la oficina de prensa de Urumqi, han atendido a muchas llamadas telefónicas de habitantes locales para denunciar la parcialidad de los medios occidentales en sus informaciones sobre el incidente de Xinjiang, que incluso tergiversan la verdad del los hechos. Los denunciantes pidieron a transmitir su descontento y críticas a dichos medios. Algunos habitantes locales han colocado en las paredes de la oficina de prensa. sus cartas de protesta para poner al descubierto las actividades erróneas de los medios occidentales.

Una carta bajo el título de «Nuestra protesta» y con la firma de 30 personas, revela que las informaciones de los medios occidentales están llenas de prejuicio e incluso odio contra China y expresa su más enérgica indignación y protesta. También la misiva también pone en duda la «imparcialidad y libertad periodística» de los medios occidentales que desatienden la importancia de la vida de las víctimas mortales inocentes en el disturbio violento y la atrocidad de los activistas de la violencia.

En su carta publicada en la oficina de prensa de Urumqi, una habitante local llamada Ina pide a los medios occidentales a atenerse a los hechos y adherirse a la ética profesional periodística para que el mundo se entere la verdad del suceso. En su misiva Ina también expresa su indignación por la acción vil de la cabecilla de los separatistas Rebiya Kedeer de difamar la verdad del disturbio de Xinjaing. (Pueblo en Línea.)

14 julio 2009

Primer ministro turco distorsiona los hechos sobre disturbios en Urumqi, dice diario chino

Las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el sentido de que los disturbios ocurridos el 5 de julio en Urumqi, capital de la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, son «un tipo de genocidio», fueron calificadas como «una distorsión de los hechos» por el rotativo local China Daily hoy martes.

La descripción sobre el incidente hecha por Erdogan es «una acusación irresponsable e infundada», ya que hace caso omiso de la naturaleza del asunto, pues 137 de las 184 víctimas mortales eran chinos de la etnia han, según el periódico. Erdogan también ignoró los esfuerzos del gobierno chino para restaurar el orden en Urumqi, añade el periódico.

«Los líderes chinos son quienes menos desean ver cosas como las ocurridas en la mayor región autónoma del país. La armonía entre los diferentes grupos étnicos ha sido la máxima prioridad de los gobierno central y locales, que han realizado constantes esfuerzos durante muchos años para consolidarla», agrega.

El diario destaca, a manera de ejemplo, que la política de planificación familiar del país no se aplica a las familias de las minorías étnicas chinas, y que los estudiantes de éstas cuentan con el privilegio de recibir 20 puntos adicionales en el examen nacional de admisión universitaria.

Precisa que los esfuerzos que los gobiernos central y locales han estado haciendo para restaurar el orden y aclarar el malentendido entre las comunidades de uigur y han son los que los residentes locales de los diversos grupos étnicos desean y necesitan realmente para llevar a una vida pacífica y feliz. (Xinhua.)

14 julio 2009

La mentira significa asesinar otra vez
a las víctimas mortales inocentes

Quizá la gente todavía no está acostumbrada a creer que existen personas que describen los incidentes violentos inhumanos como «manifestación pacífica», califican la acción legal de mantener el orden como «dominar por la fuerza» y pintan de color rosa a los activistas de la violencia autores del asesinato de inocentes calificándolo de ser resultado de la «sangrienta represión policial china» … Los hechos han comprobado que algunos medios occidentales han actuado de esta manera.

Los convincentes hechos han mostrado que el incidente violento del 5 de julio en Urumqi se ha producido por los activistas separatistas étnicos, y los medios occidentales han tergiversado obsesivamente la verdad en sus informaciones para cambiar la característica del suceso.

Los activistas terroristas incendiaban automóviles, quemaban y saqueaban tiendas, asesinaban y agredían a mano armada a los inocentes y perpetraban otras atrocidades en las calles de Urumqi el horroroso día del 5 de julio. ¿Acaso esta es una ‘manifestación pacífica’? ¡No, en absoluto!

Hasta la fecha, 184 personas han perdido la vida y un millar de heridos están recibiendo tratamiento médico en los hospitales. Se trata de un disturbio violento que es intolerable en todos los países del mundo.

Para todos los amantes de la justicia, este incidente no tiene nada que ver con los hábitos étnicos, la creencia religiosa ni el modo de vida sino está en contra del valor ético común de la humanidad y de la sociedad moderna. Los activistas de la violencia que subvierten el orden social y amenazan a los habitantes son sancionados severamente en todos los países. De otra manera, el prestigio de la ley será pisoteado, el orden social será perjudicado, la integridad personal será subvertida y el concepto del valor de la humanidad será desafiado.

En realidad, es fácil desmentir los rumores diseminados por los medios occidentales sobre el incidente. Recientemente en una rueda de prensa celebrada por el separatista Congreso Mundial Uigur, un estudiante chino que cursa estudios en un país europeo mostró fotos que muestran a inocentes víctimas de la violencia de los separatistas y desmintió las noticias ficticias inventadas por el CMU. Las fotos tomadas en los sitios de las atrocidades perpetradas por los activistas de la violencia muestran a las víctimas mortales asesinados a golpes con piedra o apuñalados en el cuello, desmintiendo las acusaciones del CMU de ser muertos a disparos por la policía.

Las infundadas informaciones de los medios occidentales han provocado enérgico descontento entre los lectores occidentales. Un internauta estadounidense pregunta a The New York Times «¿porqué no ha publicado las informaciones sobre los víctimas mortales y sobre las pérdidas causadas por el caos? ¿Acaso la vida no tiene importancia? ¿Tienen ustedes familia, hermanos y hermanas? Si su esposa o esposo ha sido asesinado en esa manifestación, ¿podría calificarla de ser ‘pacífica’?»

Tras las atrocidades, las mentiras significan otro asesinato de las víctimas mortales inocentes. Al igual que las desenfrenadas atrocidades las mentiras pisotean la justicia social y violan el conocimiento intuitivo de la humanidad. Lo que desean las personas que han perdido a sus seres queridos en el disturbio violento consiste en someter a juicio a los autores de las atrocidades y granjearse del apoyo de la justicia. Todas las acciones de confundir lo justo con lo erróneo e inventar noticias falsas para embellecer las atrocidades y a sus autores significan otro perjuicio a las víctimas.

Todos los mentirosos abrigan intentos ocultos. Y el poner al descubierto estos intentos ocultos permitirá a la gente conocer la verdad del suceso. La gente descubrirá su vil complot de confundir lo blanco con lo negro, provocar el odio entre las diversas etnias y separar la nación china. El desmentir las noticias infundadas e inventadas por los medios occidentales permitirá a los lectores a ver su arraigado prejuicio político y su actitud arrogante a pesar de que estos medios siempre se dan el aire por «imparciales» y «objetivos». (Pueblo en Línea.)

14 julio 2009

Exigen a ciudadanos de Urumqi llevar documentos de identidad para inspecciones policiales

El Buró de Seguridad Pública de Urumqi ordenó a los ciudadanos que lleven siempre consigo sus carnés de identidad o licencias de conducción para mostrarlos en las inspecciones policiales cuando salgan a la calle en esta capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

La policía interrogará a cualquier persona que carezca de carnés identificativos, indicó el domingo el mismo buró de seguridad pública.

Las autoridades han tomado esta medida una semana después de los disturbios ocurridos en Urumqi el 5 de este mes y que se saldaron con la muerte de 184 personas y dejaron a otras 1.680 heridas.

«Se prohíbe estrictamente a los ciudadanos llevar artículos peligrosos como bastones o cuchillos en las calles o lugares públicos de la ciudad», precisó el Buró de Seguridad Pública de Urumqi en una circular, en la que añade que cualquiera de dichos artículos podría ser confiscado por agentes de la policía o la policía armada.

La medida tiene por objeto «evitar que un número muy reducido de delincuentes implicados en los disturbios y que la policía sigue buscando todavía busquen venganza, así como proteger la seguridad de las vidas y propiedades de los habitantes locales», precisó.

También se prohíbe a los ciudadanos gritar consignas, mostrar pancartas, distribuir folletos o concentrarse para dar arengas en las calles o lugares públicos de la ciudad, añade la circular policial.

La policía dispersará inmediatamente las reuniones, confiscará los materiales de propaganda e interrogará a los principales miembros de esas concentraciones de acuerdo con las leyes del país, indica el documento. (Xinhua.)

14 julio 2009

Jefe de policía de China pide esfuerzos firmes contra separatistas étnicos

El máximo oficial de policía de China pidió aquí el día 13 a la gente de todos los grupos étnicos y a los funcionarios de todos los niveles en Xinjiang mantenerse firmes contra los separatistas étnicos y realizar más esfuerzos para garantizar la estabilidad de la región.

Meng Jianzhu, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública, hizo estas declaraciones en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de China, donde un disturbio del 5 de julio causó la muerte de 184 personas y dejó 1.680 heridos.

Meng expresó su aprecio por la ardua labor de todos los equipos de policía que fueron enviados aquí desde otras partes del país durante una reunión con representantes de la policía.

«Deben tener una noción clara de la complicada situación actual en Urumqi... Ahora todo está yendo mejor, pero esos separatistas étnicos no renunciarán tan fácilmente y podrían continuar con su sabotaje», dijo Meng a los oficiales de policía.

Pidió a los equipos de policía locales «mantenerse en alerta máxima» y hacer su mejor esfuerzo para evitar más conflictos y al mismo tiempo que se protegen ellos mismos. (Xinhua.)

13 julio 2009

¿Quiénes son los tres cabecillas
del Congreso Mundial Uigur?

Rebiya Kadeer, la actual presidenta del Congreso Mundial Uigur, intenta ocultar la verdad del incidente del 5 de julio, en una rueda de prensa celebrada el 6 de julio
Rebiya Kadeer, la actual presidenta del Congreso Mundial Uigur, intenta ocultar la verdad del incidente del 5 de julio, en una rueda de prensa celebrada el 6 de julio

Rebiya Kadeer, manipuladora entre bastidores de múltiples incidentes violentos en Xinjiang

Como la autora intelectual del disturbio del 5 de julio en Xinjiang, Rebiya Kadeer, la actual presidenta del Congreso Mundial Uigur (CMU), se encontraba cumpliendo su condena en una cárcel en Urumqi, la capital de Xinjiang, cuando se estableció la referida organización.

Rebiya Kadeer, nacida el 1951 en la ciudad Altay al pie de la cordillera del mismo nombre de Xinjiang, llegó a ser la empresaria más rica en la región. Desempeñó los cargos de vicepresidenta de la Asociación regional de Industriales y Comerciantes y de la Asociación de Empresarias de Xinjiang, y fue electa miembro del Octava Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En 2000, Rebiya Kadeer fue condenada a 8 años de prisión por entregar informaciones confidenciales del Estado a organizaciones extranjeras.

En 2005, tras comprometerse a no participar en las actividades en perjuicio de la seguridad nacional china, Rebiya Kadeer fue puesta en libertad bajo fianza para un tratamiento médico en los Estados Unidos. Sin embargo, el año siguiente fue elegida la presidenta del CMU, y ha desempeñado el cargo hasta el momento. Desde aquel entonces, dicha organización, bajo el rótulo de «democracia» y «derechos humanos», ha venido trabajando para internacionalizar el «problema de Xinjiang» y presionar al gobierno chino.

Bajo el disfraz de «no violencia», Rebiya Kadeer no ha escatimado sus esfuerzos para promover las actividades violentas. Los hechos han comprobado que Rebiya Kadeer y sus seguidores son los archicriminales de organizar los graves incidentes violentos ocurridos el 4, el 10 y el 12 de agosto de 2008 en Xinjiang. Kadeer es la principal manipuladora entre bastidores de la violencia.

De acuerdo con fuentes bien informadas, algunos elementos de la fuerza separatista no tienen buen visto a Rebiya Kadeer considerándola como una persona de carácter cambiante, codiciosa de riquezas y nepotista. Creen que no tiene suficiente nivel cultural ni puede hablar el inglés pero anhela engatusar a seguidores entre personas occidentales.

Kadeer ha trabajado junto con sus partidarios para promover la propaganda de sí misma en «la tercera sesión del CMU». Ha publicado su libro de biografía en versiones alemana e inglesa, «Luchadora contra el dragón», en que se describe a Kadeer como la imagen de «la mujer que lucha contra China y por la paz».

Según se informa, el Dalai Lama ha escrito un prólogo para el libro.

La separatista anhela ser otra persona tipo Dalai Lama para ser la líder de la fuerza separatista. En la página web del CMU, los separatistas la consideran como «la madre espiritual de los uigures».

Erkun Alyptkun, ex presidente elegido en la primera sesión del Congrego Mundial Uigur
Erkun Alyptkun, ex presidente elegido
en la primera sesión del Congrego Mundial Uigur

Erkun Alyptkun, descendiente de veterano «independista de Xijiang»

Como el ex presidente del CMU, Erkun Alyptkun, había sido el primer cabecilla de la organización antes de que Rebiya Kadeer asumió el cargo.

Erkun, hijo del independentista Ersha Alyptkun, nació en junio de 1936 en Urumqi. En 1949, fue junto con su padre a Srinagar en Cachemira de la India y cursó allí sus estudios del periodismo.

Erkun trabajó en Radio Free Europe, y después participó en los preparativos de la organización UNPO y asumió el cargo de secretario general de la organización. Se ha autodenominado como defensor de «los derechos humanos, la democracia y la libertad de creencia religiosa de los uigures» para ganarse mañosamente la simpatía del mundo.

Ha realizado sus actividades separatistas en nombre de diversas organizaciones establecidas por él mismo, tales como «el Comité Conjunto de los Pueblos de Turquestán Oriental, Tíbet y Mongolia Interior», «la Alianza de Turquestán Oriental» y «UNPO».

El fomentar a «un líder espiritual» constituye una importante medida para fortalecer la fuerza cohesiva del CMU y ostentar la «fuerza independentista de Xinjiang». Esta organización necesita tener su propio «líder espiritual» tipo Dalai Lama para incrementar su influencia y representatividad.

Esta organización separatista intentó utilizar a Erkun Alyptkun, que estaba considerado como candidato a ser un alto perfil tan «prestigioso» como Dalai Lama. La foto en que posa junto con el Dalai Lama se ha publicado en la página web del CMU.

Sin embargo, su sucesora Rebiya Kadeer lo ha reemplazado para ejercer mayor influencia en el CMU y ser su «líder espiritual». Erkun Alyptkun se encarga de asesor general de la organización, y no asistió a la tercera sesión del CMU celebrada en mayo, lo que muestra que ambos separatistas no mantienen relaciones armoniosas.

Dolkun Isa, secretario general del Congreso Mundial Uigur, y fanático partidario de la violencia
Dolkun Isa, secretario general del Congreso Mundial Uigur,
y fanático partidario de la violencia

Dolkun Isa, fanático activista de la violencia

El actual secretario general del CMU, Dolkun Isa, nació el 2 de septiembre de 1967 en Xinjiang, escapó a Turquía para asumir el cargo del vicepresidente de «la Organización de Liberación del Turquestán Oriental».

En noviembre de 1996 comenzó a desempeñar el cargo del presidente ejecutivo del «Congreso de la Juventud Uigur Mundial» y fue reelecto en tres ocasiones consecutivas para encargarse del cargo. En noviembre de 2002 asumió el cargo del vicepresidente del comité preparatorio del «Congreso Uigur de Turquestán Oriental». Se ha incorporado a un grupo de delincuentes para perpetrar robo, saqueo a mano armada, explosión y otras actividades terroristas, además de propagar y apoyar tales actividades.

El «Congreso de la Juventud Uigur Mundial» mantiene estrechos lazos con otras organizaciones terroristas y apoya a los terroristas de Turquestán Oriental. En 2002, Dolkun Isa se coludió con el integrante de la «Organización de Liberación de Turquestán Oriental» llamado Mahmeti Tohti para enviar al terrorista Mahmed Ufur de Alma-ata de Kazakstán a un campamento de entrenamiento ubicado en la zona fronteriza entre Afganistán y Uzbekistán, y llevarlo después a Alemania para solicitar el «exilio político». Mahmeti Tohti ha sido declarado como uno de los terroristas de Turquestán Oriental por parte del Ministerio de Seguridad Pública de China. Tras el incidente de 11-S, el cabecilla del Movimiento de Irak Oriental Hasan Mahsum comenzó a coludirse con el «Congreso de la Juventud Uigur Mundial» dirigido Dolkun Isa para aliviar el tinte terrorista de su organización.

Dolkun Isa también se ha coludido con las «fuerza independentista tibetana», y llamó en 2004 a los «tibetanos en exilio» colaborar con los «uigures en exilio» para combatir al gobierno chino. (Pueblo en Línea.)

13 julio 2009

Critican dobles criterios occidentales
para evaluar disturbio de Xinjinag

En un artículo publicado en 12 de julio bajo el título de «los medios occidentales vuelven a recurrir a los dobles criterios …», el Diario de Pequín critica a medios occidentales por sus informaciones infundadas sobre el incidente violento ocurrido el 5 de julio en Urumqi, la capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, calificándolos de ser «carentes de toda la moralidad profesional básica como medios de comunicación». El rotativo también denuncia las declaraciones hipócritas de políticos y organizaciones occidentales por haber confundido intencionadamente la verdad y la falsedad así como lo erróneo y lo justo para distraer la atención de los lectores y sembrar discordia y antagonismo entre las diversas etnias locales.

El autor del artículo dice que existen contradicciones y conflictos, e incluso incidentes en todos los países del mundo. El que abriguen simpatía con los violadores del orden social y con los autores de la violencia abusiva y desatiendan los derechos humanos de los víctimas mortales inocentes y los sufrimientos de otras víctimas está en contra de los básicos principios de la moral humana. «Ante la internacionalización de las actividades terroristas, los que evalúen los asuntos de otros países adhiriéndose al prejuicio político y utilicen los medios como herramientas políticas, nunca tendrán éxito sino se revelarán su propia catadura hipócrita», comenta el artículo. (Pueblo en Línea.)

13 julio 2009

Alto cargo chino pide construir «muro de acero»
en Xinjiang por estabilidad

Los departamentos de gobierno y del Partido Comunista de China de todos los niveles en la región autónoma Uigur de Xinjiang deben depender de todos los grupos étnicos para construir un «muro de acero» por la estabilidad de la región para salvaguardar los intereses de la gente, señaló aquí el día 11 el alto cargo Zhou Yongkang.

Zhou, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones en el tercer día de su visita a Xinjiang.

Se trata del primer miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China en visitar la región después de los disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de Xinjiang, que causaron al menos 184 muertos y más de 1. 000 heridos.

Durante su visita a Hotan y Kashgar, ambas en la parte sur de Xinjiang, Zhou dijo que la situación actual en la región «va en la dirección correcta».

Aunque advirtió que las fuerzas hostiles dentro y fuera del país no se rendirán tan fácilmente, «están tratando de realizar más sabotajes», indicó.

Zhou pidió a los departamentos de gobierno y del Partido, soldados en servicios en la región y autoridades de seguridad pública que estén en alerta máxima, eliminen los peligros escondidos y se enfoquen en la educación de unidad étnica para frustrar todos los intentos de sabotaje por parte de fuerzas hostiles.

Al hablar con campesinos uigur durante su visita, Zhou dijo que el Comité Central del PCCH y el Consejo de Estado siempre han dado mucha importancia al desarrollo en el sur de Xinjiang.

Prometió que se harán más esfuerzos para mejorar los estándares de vida de la gente en Xinjiang y la infraestructura de la región. (Xinhua.)

13 julio 2009

Fuente de recursos de Rebiya:
Fundación Nacional para la Democracia de EEUU

Aunque Rebiya Kadeer vio frustrado su sueño de Premio de la Paz, es considerada por ciertas fuerzas antichinas occidentales como un tesoro. En 2005, Rebiya fue a Estados Unidos a «recibir tratamiento médico fuera de la presión» y vive ahora en el distrito de Fairfax del estado de Virginia al sur de Washington D.C. Antes de salir del país, se comprometió una y otra vez ante el gobierno chino a no asistir, tras su salida del país, a ninguna actividad en perjuicio a la seguridad nacional de China. No obstante, una vez llegada a los Estados Unidos, se ha entregado a las actividades por «la independencia de Xinjiang». El mismo año, fundó en EEUU la «Fundación Internacional para los Derechos Humanos y Democracia Uigur» y, en 2006, llegó a ser presidenta de la «Asociación de Uigures en Estados Unidos». En noviembre de ese año, en la II Asamblea del «Congreso Mundial Uigur», Rebiya fue elegida presidenta de esa organización.

No bien Rebiya llegó a Estados Unidos, la tristemente célebre Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos la visitó en su domicilio para expresarle que estaba dispuesta a ofrecerle apoyo financiero. Detrás de esa fundación está la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Según se reveló, la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos paga anualmente 200.000 dólares a la «Asociación de Uigures en Estados Unidos». En 2007, las organizaciones de «Turquestán Oriental» dirigidas por Rebiya como el «Congreso Mundial Uigur» y la «Fundación Internacional para los Derechos Humanos y Democracia Uigur» recibieron un total de 520.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos. Además, algunos congresistas del Congreso Estadounidense se convirtieron en huéspedes honorables de Rebiya, quienes la invitan de vez en cuando para intervenir en supuestas audiencias del Congreso sobre derechos humanos; hasta el entonces presidente estadounidense Bush recibió a Rebiya en dos ocasiones, una en 2007 y otra antes del viaje de Bush a la Olimpiada de Pequín, denominándola como «paladina por la libertad». Por su parte, la CIA suele enviar personas disfrazadas de periodistas o voluntarios de organizaciones no gubernamentales para expresarle solicitud y, en particular, ha venido manteniendo contactos estrechos con ella en el problema de los presos de «Turquestán Oriental» en Guantánamo.

Este año, cuando el «Congreso Mundial Uigur» hacía preparativos para convocar en Estados Unidos su «Tercera Asamblea», contaba igualmente con el apoyo de parte de los congresistas estadounidenses y de la Fundación Nacional para Democracia de Estados Unidos. Rebiya declaró que en la «Tercera Asamblea» se planificarían las actividades de infiltración y sabotaje dirigidas principalmente contra las celebraciones del 60º aniversario de la fundación de la Nueva China; y se elaboraría un «plan de tres pasos por la independencia de Xinjiang en 50 años. En el sitio web del «Congreso Mundial Uigur» se mostró claramente que el lugar de celebración de la «Tercera Asamblea» en mayo fue nada menos que un salón de reuniones del Congreso Estadounidense y contó con la asistencia de casi diez congresistas estadounidenses, la mayoría de los cuales son congresistas antichinos de viejo cuño. Al día siguiente del «Incidente del 5 de Julio», Rebiya arguyó que las acusaciones del gobierno chino contra ella «fueron falsas», en una rueda de prensa efectuada en el Club Nacional de Medios de Comunicación de Estados Unidos en Washington, que es una institución subordinada al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Algunos medios de comunicación estadounidenses se han convertido en megáfonos de Rebiya. El primero de junio, la «Pacífica Radio WPFW» de EEUU realizó una entrevista exclusiva con Rebiya. Esta llegó al extremo de declarar en la entrevista que a juzgar por la historia, ni el Tíbet ni Xinjiang formaba parte de China, que tras el «Incidente del 11 de Septiembre» «se incrementaron los casos de opresión, encarcelamiento y ejecución» en Xinjiang y que la mejor forma de hacer que el mundo exterior conozca la situación en Xinjiang es informar a los funcionarios extranjeros, particularmente a los de Estados Unidos, «porque EEUU siempre ha prestado gran atención a la situación de los derechos humanos en China; los uigures siempre tenemos una fuerte confianza en el gobierno estadounidense.» Según reveló «The New York Times» el 23 de abril, Rebiya dijo: «Las organizaciones políticas y de derechos humanos del mundo entero hablan activamente por el Tíbet. Para el ‘País Uigur’ pasa lo mismo en gran medida. En el extranjero se muestra igual interés por los dos.» Rebiya también escribió un artículo en «The Washington Post» para denigrar a China y conquistar la simpatía de Occidente a través de la llamada lucha por la democracia y los derechos humanos. (Pueblo en Línea.)

13 julio 2009

Veamos las acciones repugnantes de los elementos de «Turquestán Oriental» en el exterior

Estos elementos actúan casi al mismo tiempo. Inmediatamente después del estallido de la grave violencia el 5 de julio en Urumqi atacando el mismo objetivo: las embajadas y consulados de China en el exterior donde flamea la bandera de cinco estrellas de vivos colores. Cometen las mismas acciones repugnantes: expresiones injuriosas, gestos indignantes como arrojar huevos, piedras, botellas incendiarias así como insultar la bandera nacional de China.

En los últimos días, siguiendo el mismo guión, los elementos del TO escenifican en el exterior farsas de «demostración» una tras otra. Sancionados por la ley de los países donde se hallan, y repudiados por los habitantes extranjeros que mantienen la justicia, revelan su verdadera catadura de socios y colaboradores de los elementos suyos en el interior.

La aberrante farsa escenificada según el mismo guión.

En Washington, capital de EEUU, centenares de elementos del TO se dieron la cita convenida con anterioridad. Encabezados por Rebiya, presidenta del Congreso Mundial de Uigur (CMU), marcharon el 7 al mediodía a lo largo de la avenida Connecticut hacia la Embajada de China en EEUU. En unos tres horas de sus alborotos algunos elementos del TO insultaron a los funcionarios de la embajada china para ampliar la repercusión de sus actos, y otros trataron de cruzar la línea de alerta para atacar a la embajada, pero fueron impedidos a tiempo por la policía norteamericana.

En Los Ángeles, tan sólo unas pocas horas después del estallido del incidente del «5 de julio» en Urumqi, a las 14:30 hora local del día 5, (5:30 hora de Pequín del día 6), cerca de 30 elementos del TO provocaron disturbios ante el consulado general de China. Los agresores se inflaban de arrogancia. Portando pancartas en inglés, arrojaron huevos contra la oficina del consulado. Según testigos oculares, fueron muy bien organizados, porque después de arrojar su último huevo se dispersaron con rapidez y desaparecieron sin dejar rastros cuando llegó la policía.

En Ankara, capital de Turquía, los elementos del TO crearon alborotos ante la embajada china en ese país. Arrojaron piedras y huevos contra la embajada, y algunos atacaron con bolas de cristal contra la residencia oficial del embajador rompiendo varias ventanas. La policía turquesa fortaleció las medidas para proteger la embajada china, y durante varios días, manda patrullas durante 24 horas del día y envía carro blindados impidiendo el ataque ulterior de estos elementos contra la embajada.

En Munich, tercera ciudad más grande de Alemania, donde se halla la sede del Cuartel General del Congreso Mundial de Uigur, los elementos del TO adoptaron acciones con mayor celeridad. El día 6 por la noche, 24 horas después del estallido de la violencia de Urumqi, el Consulado de China en la ciudad fue atacado por dos hombres no identificados con botellas incendiarias, lo que causó desperfectos en el edificios del consulado y fue quemada la bandera nacional de China. La policía municipal dijo que uno de los sospechosos se vistió de camisa T y zapatos blancos. El 7 por la tarde, centenares de elementos del TO, convocados por el CMU, trataron de crear alborotos ante el consulado de China en Munich, pero fueron impedidos por la policía local. Entonces, cambiaron su plan reuniéndose en la Plaza María y molestando a las delegaciones de turistas de China que estaban allí de tránsito.

En Australia del hemisferio austral el consulado general de China fue atacado por los elementos del TO. Cuando un elementos arrojaba huevos desde fuera contra el consulado, fue sujetado por la policía local y se produjo una confrontación. El 9 unos 200 elementos del TO se reunieron frente a la embajada china en Canberra portando pancartas y pisoteaban la bandera nacional de China. Elizabeth, australiana de edad media, que estaba de tránsito por allí, manifestó ante el reportero de Agencia de Noticias de Xinhua, que estaba enterrada de la verdad a través de los medios de información. Dijo: «Es ridículo que estos elementos gritan considerándose como víctimas de injusticia. Sus acciones son como una aberrante farsa.»

Los elementos del TO también escenificaron sus acciones repugnantes en otros países como Holanda, Japón, Suecia y Noruega. El 6, estos elementos arrojaron piedras, ladrillos contra la embajada china en Holanda, quemaron la bandea nacional de China. Un edificio de la embajada adyacente a la calle sufrió desperfectos en casi todas sus ventanas. El 7 un centenar de elementos del TO atacaron a la embajada china y un restaurante chino en el centro de la ciudad. Fueron impedidos por la policía. El 8, decenas de elementos del TO se reunieron frente a la embajada china en Tokyo gritando consignas que confunden el blanco con el negro a fin de atraer la atención de los medios. El 9 estos elementos arrojaron botellas de agua mineral y piedras contra la embajada china, y trataron de forzar la línea de alerta fuera la embajada.

Las acciones de los elementos del TO son unánimes, y rebosan de tintes de gran violencia. Evidentemente, sin una esmerada planificación previa e instigación exhaustiva, y sin un mando entre bastidores en el manejo del asunto en su conjunto, no podrían actuar al unísono de esta manera.

La misma mano negra que maneja el asunto tras bastidores.

Lo que merece atención es que el exterior es donde los elementos del TO están más activos, y más concentrados. Las organizaciones que estos elementos pertenecen o sea el CMU o sus ramificaciones. La mano negra que maneja el asunto entre bastidores ha salido a flote.

La página web del Medio Libre de Rusia publicó el 6 un reportaje señalando que «En general, el conflicto fue provocado por las declaraciones del CMU con sede en Munich. El CMU declaró unos días antes del conflicto por Internet y otros canales que «es necesario ser más valiente y provocar incidentes de mayor envergadura. Estos llamamientos han jugado evidentemente sus efectos. La Agencia de Noticias de Rusia citó el 7 las palabras de un observador político de Rusia, señalando que el incidente del 5 de julio es un una provocación. «No es posible prender fuego con un encendedor para quemar tiendas, se necesita por lo menos un bidón de gasolina.»

La página web de la Política Exterior de Alemania publicó hace días un artículo de análisis señalando que los elementos del TO están guiados por el CMU con sede en Munich, y esta organización trata de ganar apoyo para su separatismo en Occidente . En mayo del presente año convocó una conferencia en Washington y ha definido su nuevo programa de acción, y llamó realizar en julio manifestaciones contra Pequín.

Las escenificaciones de los elementos del TO en el exterior tratan de justificar su matanza, incendios y atracos, desafiando la ley y las conciencias de la humanidad. Tergiversan los hechos, difundan rumores, difamen a China. Pero no lograrán sus propósitos. Al contrario, ponen en evidencia sus responsabilidades por la violencia ocurrida, su intención de destruir la unidad étnica de China, su esfuerzo por dividir a China así como su esencia de terror y violencia. (Pueblo en línea.)

13 julio 2009

Ataques contra misiones diplomáticas de China
están bien orquestadas

Los simpatizantes del grupo separatista de Turquestán del Este atacaron con piedras, bombas molotov y con la quema de banderas chinas las embajadas y consulados chinos en varios países, tras los disturbios del domingo en la ciudad de Urumqi, que provocaron la muerte de 184 personas.

Pocas horas después de que las revueltas comenzaran en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China, un grupo de cerca de treinta personas provocaron el desorden en el consulado general de China en la ciudad de Los Ángeles, tirando huevos en contra del edificio diplomático.

El lunes, dos hombres no identificados lanzaron una bomba casera de gasolina en contra del consulado general chino en la ciudad alemana de Munich.

En ambos casos, los atacantes lograron desaparecer rápidamente, antes de que la policía llegara a la escena del ataque.

Una serie de protestas, algunas mucho más violentas, se llevaron a cabo de forma simultánea en un gran número de ciudades alrededor del mundo, tras el inicio de los disturbios de Urumqi.

Rebiya Kadeer dirigió a un grupo de gente que marchó el martes por la tarde en la ciudad de Washington desde DuPont Circle hasta la embajada china, ondeando banderas y pancartas, además de gritar eslóganes separatistas.

Los manifestantes intentaron romper los cordones que rodean la embajada, pero fueron detenidos por la policía estadounidense. Durante su reunión del martes, Kadeer, dirigente del Congreso Mundial uigur (WUC, siglas en inglés), llevó a cabo un discurso en el que instó a los gobiernos extranjeros a apoyar al movimiento separatista.

Kadeer dejó claro desde hace tiempo que el WUC planearían actividades de sabotaje durante este año, el 60º aniversario de la fundación de la República Popular de China.

En Munich, sede del WUC, cientos de manifestantes se reunieron el martes por la tarde para atacar el consulado general de China. Cuando su intento fue frustrado por la policía, se dirigieron a Marienplatz, una plaza en el centro de la ciudad, y molestaron a los turistas chinos que se encontraban en el lugar,

Las demostraciones violentas continuaron durante días en la embajada china de la ciudad turca de Ankara. Los revoltosos lanzaron piedras y huevos en contra de los edificios de la embajada y rompieron los cristales de la casa del embajador. Fue únicamente la presencia policiaca lo que evitó que destruyeran aun más la embajada.

En los Países Bajos, una muchedumbre lazó ladrillos y piedras el lunes contra el edificio de la embajada china, destruyendo casi todos los vidrios a los que tuvieron acceso desde la calle.

El martes, cerca de cien manifestantes intentaron atacar la embajada china y un restaurante chino, en la capital noruega de Oslo, antes de ser detenidos por la policía.

De igual manera, se registraron ataques violentos en las embajadas y consulados chinos en Australia, Japón y Suecia.

Los ataques contra las misiones diplomáticas de China y las revueltas en Urumqi parecen estar bien organizadas. El comentarista político de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Dmitry Kosyrev, declaró: «No puedo imaginar que alguien pueda incendiar una tienda con un encendedor. Se requiere al menos un bote de gasolina para hacer eso (...), habían provocadores entrenados que incitaban al público».

La mayor parte de los participantes en los ataques y disturbios han declarado su afiliación con el WUC, o sus grupos subordinados. Un reporte de la página de internet German-Foreign-Policy.com informó que el WUC, con sede en Munich, «está aumentando las tensiones y probablemente también esté detrás del llamado al pogromo étnico del fin de semana pasado».

Asimismo, el reporte indicó que, durante la Asamblea General del WUC del pasado mayo en Washington, la organización planeó sus siguientes pasos y «el WUC exhortó a que se hiciesen una serie de manifestaciones en contra de Pequín, de forma previa a estos disturbios». (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Familiares de fallecidos en disturbios de Urumqi
recibirán compensación

Los familiares de los civiles inocentes fallecidos en los disturbios ocurridos el domingo pasado en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, recibirán una compensación de 200.000 yuanes (29.282 dólares) por víctima, informó hoy viernes una funcionaria de la región.

La directora del buró municipal de asuntos civiles de Urumqi, Wang Fengyun, dijo en una conferencia de prensa que el método de compensación ha sido formulado y será dado a conocer en breve.

El gobierno municipal de Urumqi ofrecerá a los familiares de los fallecidos 10.000 yuanes para cubrir los gastos de los funerales y otros 10.000 yuanes de «pensión de consuelo», por víctima mortal.

Por lo menos 156 personas murieron y otras más de 1.000 resultaron heridas en los disturbios del domingo pasado en Urumqi. (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Datos: Mezquitas en territorio chino

Hoy, como cada viernes, los musulmanes celebran la Yumu'ah (Jumuah), una oración comunal liderada por imanes y ajunds que se lleva a cabo justo después del mediodía en las mezquitas cercanas a sus lugares de residencia.

A continuación algunos hechos y cifras básicos relacionados con el desarrollo del islamismo a lo largo y ancho de China.

El islamismo fue introducido a China en el siglo VII. Hoy existen diez minorías étnicas en el país, entre ellas la Hui y la Uigur, cuya población asciende a 18 millones de habitantes, quienes profesan el islam.

En el territorio chino hay alrededor de 30.000 mezquitas, dirigidas por 40.000 imanes y ajunds, según un documento publicado en el sitio web de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos. (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Círculos religiosos de China
condenan disturbios en Xinjiang

Representantes de grupos étnicos y círculos religiosos de China condenaron el día 9 los mortales disturbios del 5 de julio que dejaron 156 muertos y más de 1.000 heridos en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China.

«Los disturbios no son un asunto étnico ni religioso. Por su naturaleza, es un evento de grave violencia criminal planeada desde el exterior y ejecutada internamente... Es un brutal pisoteo de los derechos humanos y de la conciencia del ser humano», señalaron en un simposio organizado por el Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Los asistentes a la reunión condenaron con firmeza la violencia y expresaron su firme apoyo a las medidas tomadas por el PCCh y el gobierno para calmar la situación y garantizar la estabilidad de la región.

El Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del Partido Comunista invitó a representantes de grupos étnicos y círculos religiosos a la reunión para explicarles la situación de los mortales disturbios ocurridos el 5 de julio en Urumqi.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Yi Cheng, presidente de la Asociación Budista de China, Chen Guangyuan, jefe de la Asociación Islámica China, y Gao Feng, presidente del Consejo Cristiano de China.

Los participantes dijeron que la libertad de creencia religiosa de los ciudadanos ha sido plenamente garantizada y respetada en el país, y todos los grupos étnicos y círculos religiosos aprecian mucho la actual situación de solidaridad.

Mencionaron que tratarán de hacer su mejor esfuerzo para contar la verdad a las masas de compatriotas étnicos y creyentes religiosos, exponer el criminal proyecto de los separatistas y evitar nuevos disturbios provocados por fuerzas hostiles. (Xinhua.)

10 de julio de 2009

China se opone a llamado de Turquía
para diálogo de la ONU sobre Xinjiang

China desestimó el jueves una propuesta de Turquía en el sentido de discutir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los disturbios registrados días atrás en la noroccidental región autónoma Uigur de Xinjiang, asegurando que el incidente fue un asunto interno.

«El gobierno chino ha tomado medidas decisivas de acuerdo con la ley. Este es puramente un asunto interno de China, y no requiere de una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa regular.

Los comentarios del funcionario se producen después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera ayer miércoles que su país pediría al mencionado organismo discutir sobre cómo poner fin a los hechos violentos en Xinjiang.

Los disturbios del domingo en Urumqi, la capital de la mencionada región china, dejaron por lo menos 156 muertos y más de 1000 heridos,

Qin aseguró que el incidente del 5 de julio constituyó un acto de violencia premeditado y organizado con el fin de sabotear la unificación nacional de China y su unidad étnica.

El vocero pidió a la comunidad internacional comprender de la forma correcta lo que ha ocurrido, así como entender y apoyar los esfuerzos del gobierno chino para salvaguardar la unificación nacional, la integridad territorial, su unidad étnica, y la estabilidad social. (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Líder chino insiste en estabilidad
y jura castigo legal para infractores de ley

El gobierno chino y el Partido Comunista de China (PCCh) castigarán severamente a los infractores de la ley en los disturbios de Xinjiang y restablecerán el orden social normal en la región tan pronto como sea posible, dijo el día 9 en Urumqi el alto cargo chino Zhou Yongkang.

Las autoridades considerarán a la estabilidad como su máxima prioridad y con base en las leyes enfrentarán duramente la violencia para proteger las vidas y propiedad de la gente de todos los grupos étnicos y para salvaguardar la unidad étnica, dijo Zhou, un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Al menos 156 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas en los disturbios ocurridos el domingo en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Cuando visitó esta tarde a los civiles heridos en los disturbios en un hospital militar, Zhou Yongkang prometió que los violentos infractores de la ley que participaron en los mortales disturbios recibirán un castigo severo de acuerdo con las leyes de China y que se restablecerá el orden normal.

El urgió al personal médico a que ofrezca un mejor tratamiento a los heridos y que salve «a toda costa» las vidas de quienes están en condición grave.

Zhou también pidió a los soldados y oficiales de policía en funciones en Urumqi que apliquen las leyes con justicia y que «aplasten cualquier intento de fuerzas hostiles del país y del extranjero». (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Pasado de Rebiya Kadeer
ejemplifica política china para armonía étnica

Si la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, pensara en su propio pasado, se daría cuenta de que ha sido uno de los numerosos uigures que se ha beneficiado de las políticas aprobadas por China para promover la armonía étnica.

La de Kadeer, que vivió 40 años en Xinjiang y a la que Forbes consideró en 1995 la mujer más rica de esta región autónoma del noroeste de China y la octava más rica de la parte continental de China, es una historia «de mendigo a millonario».

Sin embargo, la agencia de noticias AFP publicó el lunes unas declaraciones de Kadeer en las que afirmaba que la causa de los disturbios registrados el pasado domingo en Xinjiang, en los que murieron al menos 156 personas, fue «seis décadas bajo el dominio de China en las que los uigures han sufrido una letanía de abusos de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, discriminación, represión religiosa, abortos forzados y eliminación de la lengua uigur del currículum escolar».

La palabra «abuso» no describe apropiadamente la vida de los uigures en Xinjiang, y menos aún la de Kadeer, que empezó siendo pobre y luego prosperó en suelo chino, construyendo su imperio de negocios y convirtiéndose en «La Millonaria» de Xinjiang en diez años.

Si sus acusaciones de «discriminación» de los uigures por parte del gobierno chino fueran ciertas, sólo los ciudadanos chinos de la etnia han habrían tenido esa oportunidad.

Su identidad como uigur también le permitió tener seis hijos, mientras que la mayoría de las mujeres de han sólo podían tener uno.

Además, las acusaciones de abusos de derechos humanos, incluyendo la represión religiosa y la desaparición de la lengua uigur de las escuelas, pierden sentido a la luz de los logros alcanzados por los residentes y el gobierno locales.

El argumento de la «discriminación» mencionado por Kadeer en su entrevista con AFP tampoco se sostiene si se tiene en cuenta el número de personas pertenecientes a minorías étnicas que ocupan puestos gubernamentales.

En Xinjiang, las minorías ocupan más de la mitad de este tipo de puestos, generalmente muy demandados en un mercado laboral muy competitivo. Alrededor de 360.000 de los empleados gubernamentales en esta región autónoma pertenecen a minorías étnicas.

Según las estadísticas oficiales, el número de clases bilingües (impartidas tanto en chino mandarín como en uigur) en las escuelas secundarias de Xinjiang fue de 4.500 en 2007 con un total de 145.000 matriculados, mientras que en 1999 la cifra era sólo de 27. Los centros educativos de la región empezaron a ofrecer clases bilingües a principios de la década de 1990.

El imán de la Mezquita Id Kah de Kashgar (oeste de Xinjiang), Jume Tahir, afirmó que el gobierno invirtió 1,5 millones de yuanes (219.500 dólares) en la renovación del templo en 1999. «Nuestras creencias religiosas legítimas están completamente protegidas», asegura Tahir.

China ha respetado y reconocido la libertad religiosa de sus minorías desde que adoptó su primera Constitución en 1954.

El texto recoge el objetivo de «promover la prosperidad común para todos los grupos étnicos», lo que explica la voluntad del gobierno de mantener un entorno estable y pacífico construido con mucho esfuerzo y su llamamiento a la moderación por parte tanto de los de han como de los uigures.

Kadeer negó las acusaciones del gobierno según las cuales habría instigado junto a sus seguidores las protestas que dieron lugar a los disturbios del domingo y afirmó que el número de muertos en los enfrentamientos fue mucho más alto que el que han difundido las autoridades chinas, según AFP.

Hay que reconocer que el desarrollo de Xinjiang está lejos de ser perfecto. Tanto los de han como los uigures se enfrentan a problemas como la pobreza y las enfermedades, así como a los desafíos vinculados a la globalización, que sólo se podrán superar a través de la unidad étnica y la coexistencia pacífica en una región estable. (Xinhua.)

10 de julio de 2009

Musulmanes de Xinjiang
se preparan para rezar en sus casas

Algunas mezquitas en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), han cerrado hoy viernes y se ha animado a los musulmanes de la ciudad a asistir a las oraciones colectivas semanales en casa a la vista de los disturbios registrados el pasado domingo, en los que murieron al menos 156 personas.

Las cinco mezquitas cercanas a la calle Jiefang Sur, centro de los disturbios, permanecían cerradas esta mañana.

Un imán explicó a las puertas de la Mezquita Baida, ubicada en el número 441 de esta calle, que el templo había sido cerrado «por motivos de seguridad» y aconsejó a los fieles que recen en sus casas.

Algunas mezquitas pequeñas, sin embargo, siguen abiertas y se preparan para las oraciones del viernes, conocidas como Jumu'ah y consideradas como el ritual religioso más importante para los musulmanes.

«Las mezquitas de algunas zonas sensibles han cerrado a sugerencia de sus imanes», aseguró un funcionario del gobierno regional de Xinjiang encargado de los asuntos religiosos. «Los musulmanes suelen rezar en sus casas cuando hay plagas o malestar social».

El funcionario indicó que no se sabrá cuantas mezquitas han celebrado el Jumu'ah hasta que el ritual finalice sobre las 15:00 horas de esta tarde y añadió que los templos musulmanes ubicados en otras prefecturas de Xinjiang continuarán con su actividades habituales.

Un portavoz del gobierno en Kashgar, en el oeste de Xinjiang, confirmó que la mayor mezquita de China, la de Id Kah, abrirá sus puertas esta tarde a las más de 1.000 personas que suelen participar en el ritual cada viernes.

Las principales calles de Urumqi, con una fuerte presencia policial, parecían estar en calma esta mañana. Aunque se pueden ver más peatones y vehículos en la calle que en los últimos cuatro días, los vendedores ambulantes todavía no han vuelto a la calle. La mayoría de las tiendas siguen cerradas.

La paz también parece reinar en Kashgar, centro cultural de la etnia uigur, aunque la policía continúa patrullando las calles y se ha desviado el tráfico para mantener a las multitudes alejadas de la plaza principal. (Xinhua.)

9 de julio de 2009

Enfoque de China: «Grito involuntario»
provocó disturbios en Xinjiang

La adolescente que supuestamente sufrió la agresión sexual que desencadenó los disturbios en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha asegurado que la causa del incidente no fue nada más que un «grito involuntario».

Se cree que los enfrentamientos registrados el pasado domingo en la capital regional de Urumqi, que dejaron un saldo de 156 muertos y más de 1.000 heridos, tuvieron su origen en una pelea entre trabajadores de las etnias han y uigur ocurrida el 26 de junio en una fábrica de juguetes de la ciudad de Shaoguan, en la provincia meridional china de Guangdong.

Sin embargo, los que se encontraban el centro del conflicto creyeron que sólo era una disputa entre jóvenes.

La pelea, en la que dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas, empezó cuando acusaron a un trabajador uigur de «agredir sexualmente» a una joven trabajadora de han.

«Estaba perdida y entré en el dormitorio equivocado. Grité cuando vi a los jóvenes uigur,» explicó el miércoles Huang Cuiling, una chica de 19 años nacida en la zona rural de Guangdong que llevaba menos de dos meses trabajando en la fábrica.

«Me pareció que no eran muy amistosos, así que me di la vuelta y eché a correr», dijo Huang, que pasó la noche con una profesora que solía acompañarla a ella y a sus compañeras de estudios a la fábrica sin saber que sus gritos habían causado una disputa entre los trabajadores de las dos etnias.

Otros empleados uigures de la fábrica aseguran que continuarán trabajando en Guangdong.

Esta provincia meridional china contrató a unos 800 trabajadores de Xinjiang en mayo para paliar la escasez de mano de obra, informó Li Xiuying, funcionario encargado de asuntos étnicos y religiosos de la Guangdong.

«La mayoría de los empleados son uigures de entre 18 y 29 años de edad y tienen ganas de aprender, pero tanto las diferencias culturales y de estilo de vida como su bajo nivel de chino mandarín les aíslan de sus compañeros de han hasta cierto punto», explicó Li.

Las regiones costeras de China están atrayendo a un número creciente de trabajadores pertenecientes a minorías étnicas que viven en las zonas más pobres en el oeste del país. Un total de 1,5 millones de estos empleados trabajan en Guangdong.

«El conflicto en la fábrica es un incidente aislado, pero los separatistas lo han aprovechado para crear caos,» aseguró el presidente del gobierno regional de Xinjiang, Nur Bekri.

La policía de la región autónoma ha asegurado que tiene pruebas de que el Congreso Mundial Uigur, una organización de carácter separatista liderada por Rebiya Kadeer, organizó la revuelta del domingo.

«Los alborotadores no representan en absoluto al pueblo uigur. Los separatistas los incitaron desde el extranjero y les hicieron desviarse del espíritu del Corán», afirmó el vicepresidente de la Asociación Islámica de Xinjiang, Abdul Rehep.

Los disturbios en Urumqi obligaron al presidente chino, Hu Jintao, a acortar su estancia en Europa, a donde se había desplazado para participar en una cumbre del Grupo de los Ocho (G8) sobre la crisis económica y el cambio climático. Hu volvió el miércoles a Pequín.

Este cambio en la agenda es la primera respuesta pública del gobierno central de China ante los disturbios más sangrientos que han tenido lugar en las últimas seis décadas en Xinjiang, una región cuya extensión representa una sexta parte del territorio chino y en la que viven 21 millones de personas.

Alrededor del 60 por ciento de los habitantes de esta región autónoma pertenecen a 47 minorías étnicas, en las que se incluyen la uigur, kazaja, hui, mongol, kirguís, tayika, uzbeka, manchú, tártara y rusa.

El gobierno central de China ha estado aplicando políticas que benefician a estas minorías. Estas medidas les ofrecen un acceso más fácil a las universidades y a determinados puestos de trabajo y permiten a las familias pertenecientes a estos grupos tener al menos dos hijos, lo que contrasta con la regla del hijo único que deben cumplir las familias de han en las zonas urbanas. (Xinhua.)

9 de julio de 2009

China continúa tomando medidas eficaces para promover el desarrollo y estabilidad de Xinjiang

Por encargo del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, el consejero de Estado Meng Jianzhu llegó a Urumqi el 8 de julio para visitar a los cuadros y masas populares heridos en el disturbio del 5 de julio y a los familiares de los inocentes muertos del incidente, así como a las masas y cuadros, los policías de seguridad pública, los integrantes de la policía armada que combaten en el frente de la lucha antiseparatista. El líder expresó una profunda condolencia por las compatriotas víctimas mortales en el incidente.

Meng Jianzhu hizo un recorrido por la Plaza del Pueblo, la Puerta del Sur y otros lugares de Urumqi para enterarse de la situación de seguridad social y la producción y vida de las masas populares locales. Dijo que durante largo periodo de tiempo, los cuadros y masas populares de las diversas etnias de Xinjiang han aunado sus esfuerzos en la lucha para la prosperidad común, han hecho importantes contribuciones a la reforma, desarrollo y estabilidad de Xinjiang, y han consolidado y desarrollado la excelente situación de unidad étnica, estabilidad social, prosperidad económica y felicidad de las masas populares de diversas etnias. El actual disturbio provocado intencionadamente por los separatistas está destinado a subvertir la unidad nacional y provocar el antagonismo entre diversas etnias. Las masas populares de diversas etnias anhelan la unidad y estabilidad en vez de la violencia. Hay que mantener alta vigilancia y aclarar la vista para no caer en la trampa de la fuerza separatista étnica. No se debe hacer lo que apene a la gente propia y agradar a los enemigos.

Meng Jianzhu dijo enfáticamente que los hechos han comprobado que el actual disturbio ha sido instigado y manejado por la fuerza separatista fuera del país y realizado por los separatistas en el país. Se trata de un grave incidente criminal violento, bien premeditado y organizado. El incidente tiene profundos antecedentes políticos y es una severa lucha política entre la fuerza separatista y la antiseparatista, entre el sabotaje de la unidad étnica y la defensa de la misma. Hay que castigar severamente y de acuerdo con las leyes a los asesinos y asaltantes contra los compatriotas inocentes de diversas etnias. En cuanto a los jóvenes embaucados por los separatistas que han participado en las actividades de provocar disturbios, hay que adherirse al principio de educarlos para que corrijan los errores.

Meng Jianzhu también hizo un recorrido por el Hospital del Contingente de Xinjiang de la Policía Armada, para expresar un sentido pésame a la esposa y los padres de Wan Jingang, combatiente de la policía armada asesinado por los separatistas en el incidente del 5 de julio. Meng dijo que Wan Jingang ha ofrecido la vida para defender los intereses del pueblo y ha sido un digno combatiente fiel al partido y al pueblo, y el pueblo lo guardaremos en memoria para siempre. La sangre derramada por los mártires no fue en vano. Continuaremos tomando medidas eficaces para salvaguardar los intereses del pueblo de las diversas etnias y promover el desarrollo y estabilidad de Xinjiang. (Pueblo en Línea.)

9 de julio de 2009

El intento de separatismo étnico nunca tendrá éxito

El incidente ocurrido el 6 de junio en la fábrica de juguetes de Shaoguan en la provincia meridional china de Guangdong, que fue simplemente una reyerta entre obreros, ha sido tergiversado intencionadamente por algunas personas. Aprovechando el suceso y propagándolo a cuatro vientos, provocaron el disturbio del 5 de julio en Urumqi con la intención maligna de hacer una escisión étnica.

El Congreso Mundial Uigur, CMU, encabezado por Rebiya Kadeer, que procura provocar algún incidente de gravedad, no gusta de ver el desarrollo y prosperidad de Xinjiang ni la unidad y armonía entre las masas populares de diversos grupos étnicos en la región. Instigan de vez en cuanto actividades violentas y terroristas. El incidente del 5 de julio ha sido el resultado de sus esfuerzos para tergiversar los hechos, embaucar a las masas populares y sembrar el odio entre diversas etnias. El incidente del 26 de julio en Shaoguan de Guangdong les sirve de una oportunidad a aprovechar para los separatistas. Lo más temerario de los provocadores del disturbio consiste en que ha echado la culpa al gobierno chino. El CMU se ha declarado como «organización no violenta y que no tiene nada que ver con el terrorismo». Después de que fue frustrado el atentado de los elementos de la organización terrorista Turquestán Oriental de la explosión de un avión chino de pasajeros, el portavoz del CMU, Dilxat Raxit, lo calificó calumniosamente de una «conspiración» del gobierno chino, tal como lo ha hecho al comentar el 6 de julio los disturbios violentos en Xinjiang.

Los separatistas han difundido rumores sobre la discriminación étnica en China confundiendo lo blanco con lo negro y lo erróneo con lo justo. Han calificado intencionadamente el desplazamiento de las manos de obra entre diversos lugares del país, fenómeno normal en el país, como una medida destinada a «forzar» a los obreros de minorías étnicas a trabajar en otras zonas. Provocaron el disturbio del 5 de julio para sembrar discordias y odio entre diversas etnias y agravar el incidente. Los hechos han elevado la vigilancia de las masas populares para obtener una idea clara de la situación y de los malignos intentos de los separatistas.

El disturbio del 5 de julio no es un problema étnico. Los separatistas fuera de China desean que el problema conduzca a convertirse en una contradicción étnica. El incidente del 7 de julio ha perjudicado a los intereses y felicidad de las masas populares, lo que no desean ver todas las personas amantes de la unidad nacional y la armonía social. Ante el disturbio violento, las masas populares de diversas etnias se mantienen en contención y serenidad, se unen como un solo hombre y compartir un intenso odio por el enemigo para frustrar el intento separatista.

La unificación de la patria, la armonía nacional y la estabilidad social están acorde con el deseo común del pueblo de todas las etnias del país incluidos los compatriotas uigures. Son impermisibles todas las actividades destinadas a provocar disturbios y escisión. La resolución de los problemas de acuerdo con la Constitución y las leyes del estado constituye un deber sagrado del partido y gobierno chinos y contará con el amplio apoyo de las masas populares y los cuadros. El intento de separatismo étnico nunca tendrá éxito. (Pueblo en Línea.)

9 de julio de 2009

Rebiya Kadeer, autora intelectual de los disturbios
en Xinjiang de China y aspirante a ser afamada
como el Dalai Lama

Rebiya Kadeer, autora intelectual de los disturbios en Xinjiang de China y aspirante a ser afamada como el Dalai Lama
Rebiya Kadeer, autora intelectual de los disturbios en Xinjiang de China
y aspirante a ser afamada como el Dalai Lama

Según revela el periódico Global Times de China, hay indicios que prueban que los disturbios violentos ocurridos el 5 de julio en Urumqi de Xinjiang se produjeron bajo la instigación de la organización independentista, el Congreso Mundial Uigur (CMU), encabezado por Rebiya Kadeer exiliada en Washington, EEUU, que ha llamado mediante el Internet y otros medios a sus seguidores a «actuar con mayor osadía» para provocar «disturbios más graves» en China. Inspirada por el incidente violento en Lhasa en 2008, Rebiya Kadeer ha anhelado convertirse en otro «ídolo separatista» tipo Dalai Lama, instando a sus partidarios a seguir el ejemplo de los independistas tibetanos para provocar peores disturbios en China. Lo que merece la atención consiste en que tras provocar los casos violentos, la separatista y su CMU atribuyen la responsabilidad al gobierno chino. Después de que fue frustrado el atentado de los elementos de la organización terrorista Turquestán Oriental de la explosión de un avión chino de pasajeros, el portavoz del CMU, Dilxat Raxit, lo calificó calumniosamente de una «conspiración» del gobierno chino, tal como lo ha hecho al comentar el 6 de julio los disturbios violentos en Xinjiang. Los hechos les han quitado su disfraz como «una organización que aboga por la no violencia y que no está relacionada con el terrorismo».

Rebiya Kadeer es el objeto mediático en el Occidente. La separatista, nacida en 1951 en la ciudad de Altay, Xinjiang, comenzó su carrera comercial con gestionar un pequeño puesto de venta minorista en Erdaoqiao en Urumqi, la capital de la región Autónoma Uigur de Xinjiang. Los negocios comerciales de 10 años le permitieron amasar una fortuna millonaria para convertirse en la empresaria más rica en la región y ser elegida miembro del Octavo Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En 1999, fue detenida por perjudicar la seguridad estatal, y un año después, fue condenada a 8 años de prisión por presentar informaciones estatales a organizaciones extranjeras. En 2005 fue puesta en libertad bajo fianza para un tratamiento médico en los Estados Unidos. Antes de salir de China, se comprometió a no volver a participar en las actividades dañinas a la seguridad estatal de China. Sin embargo, inmediatamente después de su llegada a EEUU, se precipitó a sumarse a las actividades independentistas de Xinjiang. En 2006, fue elegida presidente del CMU en su segunda sesión. El CMU fue establecido en 2004 bajo los auspicios de las organizaciones separatistas, el Congreso Mundial de la Juventud Uigur y el Congreso Étnico de Turquestán Oriental, y con la participación de más de 20 organizaciones separatistas de Turquestán Oriental provenientes de unos 10 países. El Congreso Mundial de la Juventud Uigur es una de las organizaciones terroristas confirmadas por el gobierno chino.

Tras ser elegida presidenta del CMU, Rebiya Kadeer se estableció en Washington para continuar sus actividades antichinas. También ha viajado frecuentemente a Alemania y otros países del Norte de Europa con el mismo propósito. Los separatistas de Turquestán Oriental han calificado a Kadeer como «la madre espiritual de los uigures», debido a que ésta codicia la influencia de Dalai Lama en el Occidente.

Según reveló un experto en los asuntos internacionales, Rebiya Kadeer ha mantenido estrechos contactos con funcionarios occidentales. Fue recibida por el ex presidente estadounidense George W. Bush en vísperas de la Olimpiada Pequín de 2008. Se ha reunido con el Dalai Lama en EEUU y la foto que muestran a ambos ha sido transmitido ampliamente en el Internet. A partir de 2006, la separatista ha sido nominada como candidata al Premio Nobel, bajo proposición de una congresista sueca llamada Annelie Enochson. En retribución a la propuesta de la política sueca, Rebiya Kadeer realiza frecuentes visitas a Suecia. Y por su parte el gobierno sueco ha enviado a funcionarios a nivel departamental de la cancillería para atender a la separatista y escuchar sus «denuncias sobre la opresión de los uigures por parte del gobierno chino». Ninguno de los gobiernos de países europeos ha hecho comentarios en público sobre el problema. En los últimos meses, Rebiya Kadeer ha visitado algunos países europeos para pedirles acoger a los presos de Turquestán Oriental cautivados en la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, Panamá es el primer país en acogerlos.

De acuerdo con fuentes bien informadas, algunos elementos de la fuerza separatista de Turquestán Oriental no tienen buen visto a Rebiya Kadeer considerándola como una persona de carácter cambiante, codiciosa de riquezas y nepotista. Al organizar las actividades terroristas en forma bien oculta, Rebiya Kadeer siempre ha declarado en público no recurrir a la violencia y abogar por la democracia y derechos humanos. Con sus declaraciones hipócritas ha lo embaucar a los gobiernos de algunos países. Un grupo de expertos en asuntos internacionales ha subrayado la necesidad de revelar la esencia del CMU como organización terrorista por naturaleza y poner al descubierto la verdadera fisonomía de Rebiya Kadeer como cabecilla del CMU y autora intelectual de las actividades terroristas en Xinjiang de China. (Pueblo en Línea.)

9 de julio de 2009

Ministro chino de Seguridad Pública pide castigos severos a participantes en disturbios de Xinjiang

El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Meng Jianzhu, instó el día 8 miércoles a que no se muestre indulgencia a la hora de imponer castigos a los participantes en los disturbios del pasado domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste).

Meng hizo las declaraciones al visitar a residentes locales heridos en los incidentes y a familiares de las víctimas de la violencia desatada en Urumqi, que se saldó con la muerte de 156 personas y dejó a otras 1.080 heridas.

Meng subrayó que los principales participantes deben ser castigados con la mayor severidad y aseguró que el gobierno intentará educar a quienes tomaron parte en los incidentes engañados por los secesionistas.

Por encargo del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado (gabinete del país), Meng también visitó a los jefes de policía locales y miembros del personal de la policía armada, y transmitió sus condolencias por las víctimas.

El ministro aseguró que las pruebas han demostrado que los disturbios fueron planeados y controlados a distancia por secesionistas en el extranjero. Además, subrayó que el país se enfrenta a una importante lucha contra el separatismo para mantener la unidad nacional. (Xinhua.)

9 de julio de 2009

Disturbios no deben detener desarrollo de Xinjiang, China

Esta época del año es la más hermosa de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, porque la gente espera la cosecha de sus famosas uvas Manaizi, el turismo se incrementa y abundan los eventos culturales y comerciales. Pero este julio el mundo ha quedado consternado por los fatales disturbios ocurridos en la capital regional, Urumqi.

Los restos de vehículos incendiados, los escaparates rotos, cuerpos sin vida en las calles y los gemidos de los heridos son evidencia de la brutal noche del domingo, cuando 156 personas murieron y más de mil resultaron heridas. Los enfrentamientos esporádicos subsecuentes de los chinos de las etnias uigur o han ofrecieron una clave sobre qué tan intrincada y delicada es la situación allá.

Las investigaciones preliminares atribuyen la brutal violencia al separatista Congreso Mundial Uigur encabezado por Rebiya Kadeer, quien está recurriendo al terrorismo y separatismo para destruir la estabilidad y prosperidad de Xinjiang.

En una entrevista que dio a medios de comunicación extranjeros, Kadeer negó abiertamente la acusación y continuó censurando al gobierno chino para instigar el odio de la gente de la etnia uigur hacia el país.

Todos los que han estado en la región o que tienen algún conocimiento sobre ella, estarán de acuerdo en que la región más remota y más grande de China ha presenciado un desarrollo constante durante décadas.

La región abundante en recursos ha sido una protagonista activa de la Gran Campaña de Desarrollo del Oeste emprendida en 2001. Los 21 millones de residentes locales han visto cómo sus niveles de vida mejoran establemente.

Basta con observar las siguientes cifras. La población pobre de la región se ha reducido a la mitad y llegaba a 2,5 millones a fines del año pasado, en comparación con hace 30 años. Los ingresos anuales netos de los agricultores aumentaron de 119 yuanes (cerca de 17 dólares USA) en 1978 a 3.197 yuanes (468 dólares USA) en 2007. Más de 95 por ciento de las familias en las áreas remotas tienen televisor.

El producto interno bruto de la región se cuadruplicó a 400.000 millones de yuanes en 2008, en comparación con 1997, y el PIB per cápita ocupa el lugar 11 en el país.

Gracias al desarrollo del yacimiento petrolero Tarim en el sur de Xinjiang, en los años pasados más de 300.000 agricultores y pastores de 24 distritos han tenido acceso a gas natural limpio como combustible, poniendo fin a la dependencia de décadas de existencia de la leña para cocinar.

Es verdad que la región sigue estando atrasada económicamente si se compara con la costa este desarrollada. Pero no existe una forma más rápida de proyectar a la región a la prosperidad sino que a través de la estabilidad y de la solidaridad. La violencia y el terrorismo sólo causarán destrucción.

El 4 de agosto del año pasado, dos terroristas, armados con armas, explosivos, cuchillos y hachas arrollaron con un camión pesado a un equipo de más de 70 policías que realizaban un ejercicio matutino de rutina en Kashgar. Diecisiete personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque, justo cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín.

Al igual que los terroristas en otras partes, quienes orquestaron la catástrofe tienen malas intenciones: provocar disturbios y propagar el temor y el odio.

Al observar a las víctimas se puede percibir de inmediato la gravedad de las pérdidas inmediatas. Pero eso no es todo. Con el cierre de negocios, los residentes refugiándose fuera de la región y las agencias cancelando sus rutas de viaje a Xinjiang, la economía local ya empezó a pasar a puros.

Es muy pronto para evaluar las repercusiones económicas y sociales del incidente. Pero la historia nos dice una y otra vez que sin amor, compasión y tolerancia, las semillas del odio crecerán. En consecuencia, la paz será devorada y la gente caerá en el abismo de agonía. Si esa desgracia ocurriera nadie sufriría más que la gente inocente. (Xinhua.)

9 de julio de 2009

La cabecilla «proindependentista de Xinjiang» falsifica fotos para encubrir la verdad y engañar al mundo

Rebiya Kadeer, la cabecilla proindependentista de Xinjiang, falsifica fotos para encubrir la verdad y engañar al mundo
Rebiya Kadeer, la cabecilla «proindependentista de Xinjiang», falsifica fotos para encubrir la verdad y engañar al mundo

Después del Incidente del 14 Marzo que tuvo lugar en Tíbet el año pasado, la camarilla de Dalai falsificó fotos para difundir el rumor de que los militares chinos se fingían como monjes de lama para provocar disturbios. Esta táctica ha caída como hazmerreír. Ahora Rebiya Kadeer, cabecilla de «Independencia de Xinjiang» de China, ha llegado a recurrir a la misma bajeza en los medios extranjeros falsificando fotos para engañar a los pueblos de los diversos países del mundo y lanzando ataques malignos contra China.

Según revelaciones de la Página Global, You Tube transmitió un vídeo de Al Jazira sobre una entrevista con Rebiya. En este vídeo Rebiya mostró fotos de los incidentes ocurridos en Shishou de Hubei en que los policías trataron con las masas. Con ello demostró cómo trató la policía china con los «manifestantes pacíficos» de Urumqi. La pista aportada por los internautas, los reporteros de la Página Global han podido encontrar este trozo de vídeo transmitido el 7 de julio. Las imágenes demuestran que Rebiya trata por todos los medios para desmarcarse de la violencia del 5 de julio en Urumqi, y por otro lado atacó con alevosía a China por la supuesta represión de «manifestantes pacíficos». El reportero de Al Jazira preguntó a Rebiya cómo opina sobre la agresión contra una niña de etnia Han en las calles de Urumqi. La respuesta es que «nuestro pueblo estaba realizando manifestaciones pacíficas, y son gentes muy pacíficas».

A continuación, Rebiya mostró fotos de gran formato que tenía preparadas. Dijo: «Nuestro pueblo estaba rodeado por los efectivos chinos, ¿cómo era posible que lanzara ataques?» Después de una examen con cuidado, el reportero ha descubierto que tal como las revelaciones de los internautas de la Página Global, la prueba en mano de Rebiya no tiene nada que ver con el Incidente del 5 de julio de Urumqi. Era foto que acompañó la noticia publicada en 26 de julio de 2009 por el Diario del Sur sobre una lucha de toma y dame por un cadáver.

Después de levantar el velo de Rebiya, los internautas chinos están sumamente indignados. Un internauta opina que la la baja táctica de falsificación no permite a Rebiya maquillar su faceta «pacífica», sino que ofende la inteligencia de las masas de todo el mundo. Hace que toda la comunidad internacional tenga plena razón para suponer su implicación en el Incidente del 5 de Julio de Xinjiang. (Pueblo en línea.)

9 de julio de 2009

Policía china rechaza afirmación de Rebiya Kadeer
sobre «100 muertos en Kashgar»

La policía en la ciudad de Kashgar, en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), negó hoy jueves las afirmaciones de Rebiya Kadeer, líder del separatista Congreso Mundial Uigur, acerca de que la policía había matado a más de 100 ciudadanos de etnia uigur al tratar de disolver protestas masivas en la ciudad.

En respuesta a la violencia desatada en la región el pasado domingo, Kadeer publicó un comunicado en los medios de comunicación de Estados Unidos el 8 de julio en el que afirmaba que «Kashgar ha sido la zona más afectada de las ciudades (de la región) y, según informaciones sin confirmar, más de 100 ciudadanos uigures fueron asesinados allí».

«Las tropas han entrado en Kashgar, y las fuentes en la ciudad sostienen que (las autoridades) han desplegado dos soldados chinos frente a cada vivienda donde residen habitantes uigures», dijo el comunicado.

Sin embargo, el buró de seguridad pública de Kashgar, a 1.600 kilómetros al suroeste de Urumqi, capital regional de Xinjiang, hizo llegar una declaración a Xinhua en la que negaba las acusaciones.

El documento indica que más de 200 personas intentaron concentrarse en la mezquita Id Kah, la más grande que hay en China, y generaron «disturbios» en el lugar a las 17:15 horas del lunes.

Las fuerzas locales de seguridad y efectivos de la policía armada se desplazaron a la zona con «vehículos con altavoces e instaban a la gente a dispersarse, al tiempo que les recordaban que desconocían los hechos» relativos a la violencia de los últimos días en Urumqi, añade la declaración.

«Reaccionaron de inmediato para rodear a los alborotadores y sofocar los incidentes», indica el documento.

La policía logró dispersar a los asistentes hacia las 18:00 horas sin que se registrara «ningún muerto ni herido», subrayó la policía.

Los periodistas de Xinhua pudieron comprobar que la mayoría de tiendas en Kashgar estaban cerradas el 7 de julio, pero algunos turistas extranjeros regateaban con los vendedores que habían abierto sus establecimientos. Algunos restaurantes regentados por ciudadanos uigures estaban abiertos a las 22:00, pero había poca gente por las calles a esa hora.

Durante el día de ayer, no circulaban coches militares o de antidisturbios, pero sí podían verse varios vehículos policiales por las avenidas de Kashgar que recordaban a los habitantes que ignoraran los rumores mediante mensajes transmitidos por altavoces.

En los disturbios del domingo pasado en Urumqi, al menos 156 personas murieron y 1.080 resultaron heridas, informó Li Yi, director del departamento de publicidad del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China. (Xinhua.)

8 de julio de 2009

Líder religioso chino afirma que disturbios de Xinjiang van «en contra de doctrina islámica»

Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica de China (AIC), condenó los disturbios ocurridos el 5 de julio en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, al afirmar que esos actos van «en contra de la doctrina básica del Islam» y constituyen «un crimen grave».

«Como presidente de la AIC, quiero expresar mi enérgica condena e indignación por los incidentes», dijo el imam, de 77 años de edad, en una entrevista con Xinhua.

Según la enseñanza islámica, el crimen de matar a una persona inocente es igual al de matar a toda la humanidad, dijo.

«Desde un punto de vista islámico, los delitos (de los participantes en los disturbios) revisten una enorme gravedad y son imperdonables», indicó.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que 156 personas fallecieron y, al menos, 1.080 resultaron heridas en los disturbios del pasado domingo en Urumqi, capital regional.

El Islam, palabra que significa paz y estabilidad en idioma árabe, es una religión que promueve la paz y la humanidad, señaló Chen.

«En un período caracterizado por la estabilidad y unificación del país, China está dedicada a promover el desarrollo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos», dijo Chen, quien añadió que «bajo estas circunstancias los grupos de alborotadores trataron de socavar la estabilidad social, la unidad étnica y el orden social».

Los disturbios no fueron un asunto aislado sino que constituyeron crímenes violentos instigados y dirigidos por las fuerzas separatistas en el extranjero y llevados a cabo por forajidos en el país, dijo.

Los incidentes, que fueron organizados y premeditados, incluyeron agresiones, actos de vandalismo, saqueos e incendios y han causado graves daños a la población local, además de provocar importantes pérdidas, añadió el líder religioso.

Chen hizo, además, un llamamiento a los habitantes de Xinjiang para que mantengan la estabilidad, eviten los rumores y las trampas de los separatistas, y no participen en actividades ilegales.

«También estoy aquí para advertir a las fuerzas hostiles en el extranjero que nuestro país está unido y es estable, por lo que sus intentos están condenados al fracaso», finalizó. (Xinhua.)

8 de julio de 2009

Diario del Pueblo insiste en unidad étnica
luego de disturbios en noroeste de China

La gente debe estar unida con sus hermanos y hermanas de diferentes grupos étnicos en contra de fuerzas hostiles internas y externas y de los personajes fuera de la ley que el domingo protagonizaron disturbios en el noroeste de China, comentó el Diario del Pueblo en el editorial que publicará el miércoles.

Al menos 156 personas murieron durante los disturbios del domingo por la noche en Urumqi, ciudad capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Más de 1.000 personas más quedaron lesionadas.

El editorial del periódico señala que las muertes causadas por los disturbios y violentos ataques contra civiles inocentes fueron inesperados para la población tanto Han como de la etnia Uigur.

«La historia nos dice que la unidad étnica lleva a un rápido desarrollo económico y social, mientras que la división derriba a la sociedad y obstruye el desarrollo», sostiene el editorial.

La estabilidad social y la unidad étnica entre todos los grupos étnicos en China son en el mayor de los beneficios de todos los chinos, incluyendo los 21 millones de personas que viven en la región de Xinjiang.

Las regiones dominadas por minorías étnicas, incluyendo Xinjiang, han registrado un acelerado desarrollo económico, estabilidad social y unidad étnica desde la fundación de la República Popular China en 1949, menciona el editorial.

«Debemos cuidar la unidad étnica difícilmente obtenida así como las oportunidades de desarrollo», agrega.

El editorial pide a la población responder a los llamados del Partido Comunista de China y del gobierno de China, y restaurar el orden social en Urumqi tan pronto como sea posible. (Xinhua.)

8 de julio de 2009

Congreso Mundial Uigur dirigió violencia en Xinjiang,
según experto antiterrorista

Existen pruebas incontestables de que los actos violentos ocurridos el domingo en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China, fueron organizados y dirigidos por el Congreso Mundial Uigur, dijo el martes a Xinhua un experto antiterrorista chino.

«A juzgar por lo que Rebiya Kadeer, líder del Congreso Mundial Uigur, ha dicho y hecho, es justo asegurar que esta organización coordinó el incidente», manifestó Li Wei, director del Centro de Estudios Antiterroristas del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

«Después de los disturbios del 14 de marzo 2008 en la región autónoma del Tíbet, Kadeer pronunció en público que algo parecido debería de ocurrir en Xinjiang. Los sucesos en Urumqi, la capital regional, tuvieron ciertas similitudes con los de Lhasa, en el Tíbet», precisó.

Kadeer mantuvo una relación estrecha con el Dalai Lama, dijo Li, subrayando que la violencia del domingo en Xinjiang respondió al mismo patrón que los incidentes en Lhasa, por lo que según expertos se trata de una «imitación intencional».

«Los desórdenes desde luego no fueron imprevistos o espontáneos sino que estuvieron bien organizados y tuvieron lugar en distintas ubicaciones al mismo tiempo, siempre con los civiles como blanco», indicó Li.

La policía de Xinjiang dijo ayer que tiene evidencia de que Kadeer dirigió los actos violentos del domingo y que ha obtenido grabaciones de llamadas telefónicas entre grupos secesionistas de Turquestán Oriental en el extranjero y sus cómplices dentro de China.

En una de estas llamadas, Kadeer dice que «algo pasará en Urumqi». Kadeer también llamó a su hermano menor en la misma ciudad diciendo que «sabemos que han pasado muchas cosas», con referencia a una pelea surgida el pasado 26 de junio entre trabajadores de Xinjiang y miembros de la etnia han en una fábrica de juguetes en la provincia sureña china de Guangdong.

«Este año celebramos el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China», señaló Li. «El Congreso Mundial Uigur ha seleccionado intencionadamente este periodo para causar daños», añadió. (Xinhua.)

8 de julio de 2009

Fuerzas armadas de China y Rusia
desarrollarán ejercicio antiterrorista conjunto

Las fuerzas armadas de China y Rusia llevarán a cabo un ejercicio antiterrorista conjunto durante cinco días a partir del 22 de julio, informaron hoy miércoles fuentes militares.

El ejercicio, que ha sido denominado «Misión de paz 2009», será llevado a cabo en el extremo oriental de Rusia y el Mando del Área Militar de Shenyang, en el nordeste de China, de acuerdo con las autoridades de defensa de ambos países.

Los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y del Ejército Popular de Liberación de China mantendrán un diálogo estratégico en la ciudad rusa de Jabárovsk el próximo 22 de julio, anunció Hu Changming, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Las dos fuerzas armadas enviarán a 1.300 integrantes del Ejército y la Aviación de ambas naciones para participar en las maniobras, añadió el funcionario.

China, Rusia y otros Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai desarrollaron previamente dos ejercicios antiterroristas similares bajo el nombre de «Misión de paz» en 2005 y 2007.

Las maniobras no están dirigidas a ningún otro país en particular pero presentarán la capacidad y resolución de ambas partes para hacer frente de forma conjunta a diversos tipos de amenazas para la seguridad, así como en la lucha contra las fuerzas terroristas, separatistas y extremistas, destacó el portavoz. (Xinhua.)

8 de julio de 2009

Secretario del PCCh en Xinjiang
pide evitar confrontación étnica

Secretario del PCCh en Xinjiang pide evitar confrontación étnica
Secretario del PCCh en Xinjiang pide evitar confrontación étnica

Wang Lequan, secretario del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), instó el martes a la población a evitar la confrontación entre grupos étnicos en la región. Se impondrá control del tráfico de las 9:00 p.m. del martes a las 8:00 a.m. del miércoles, dijo Wang, secretario del Comité de la Región Autónoma Xinjiang Uigur del Partido Comunista de China (PCCh).

«Podría ocasionarles algunas inconveniencias, pero esperamos su comprensión,» dijo.

Wang pronunció un discurso cuando un nuevo caos sacudió a Urumqi, la tarde de hoy martes, casi dos días después de un disturbio en que murieron 156 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

Varios cientos de manifestantes, principalmente chinos Han, marcharon por la calle Youhao y la calle Guangming hacia Erdaoqiao, principalmente habitado por uigures, en el centro de Urumqi. Cargando garrotes, cuchillos, hachas y martillos, los manifestantes gritaron «protejan nuestro hogar, protejan a los miembros de nuestra familia.»

Fueron detenidos por unidades de la policía armada antes de llegar a su destino.

En su discurso, Wang hizo un llamado para evitar la confrontación ente grupos étnicos en la región.

Algunos residentes de la etnia Han en Urumqi, capital regional, salieron hoy a las calles con la intención de enfrentarse a ciudadanos de la minoría étnica uigur, según dijo Wang esta tarde en un discurso transmitido por televisión.

«Ni el pueblo de Han ni el étnico Uigur están dispuestos a ver que el pueblo Han es atacado. Ellos tampoco están dispuestos a ver lo opuesto. Si el pueblo Han ataca al inocente pueblo Uigur, también es desconsolador.»

«Los miembros de la familia de aquellos involucrados en la violencia, son inocentes. Debemos mantener la cabeza fría y no ser engañados por los enemigos,» dijo.

«Nuestros objetivos deben ser las fuerzas hostiles, tanto en casa como en el extranjero, y los criminales, más que nuestros hermanos y hermanas de diferentes antecedentes étnicos,» dijo el funcionario.

«La conducta irracional sólo empeorará la situación,» dijo.

El secretario del PCCh del comité de la ciudad de Urumqi, Li Zhi, tomó las calles alrededor de las 4:30 p.m. de hoy, para persuadir a los manifestantes para que volvieran a sus casas.

Bajo la protección de la policía, una mujer uigur y su hijo pasaron el Jardín Jiexin en el centro, lugar donde se reunieron unas 3.000 personas. «Algunos manifestantes mataron a nuestras familias, incluyendo mujeres y niños. No podemos hacerlo. Dejarlos pasar,» dijo un ciudadano entre la multitud.

Los manifestantes reunidos se dispersaron antes que se impusiera el control de tráfico.

Un niño de unos 13 años quien subió a un árbol en el cercano Complejo Mashi por temor al nuevo disturbio, fue enviado a casa por la policía y algunas personas Han.

Sin embargo, algunos clientes y estudiantes en las calles aún cargaban palos en caso de que hubiera más peligro, dos horas antes de la entrada en vigor del control de tráfico.

Wang dijo que una abrumadora mayoría de los sospechosos involucrados en el mortal disturbio están bajo investigación.

«Algunos de los involucrados son estudiantes. La mayoría de los jóvenes no tenían conocimiento de la verdad. Si no tuvieron un papel principal en la violencia, serán liberados. Su futuro no debe ser arruinado.»

«Todos los heridos han recibido el mejor tratamiento médico», declaró Wang.

El gobierno ofrecerá apoyo e indemnizaciones a las familias de las víctimas y hará todo lo posible por ayudar a recuperar los negocios de quienes sufrieron pérdidas económicas en los disturbios violentos, agregó Wang. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Detienen a 15 implicados en pelea en fábrica de sur de China que llevó a disturbios en Xinjiang

La policía ha detenido a 15 implicados una pelea ocurrida en el sur de China que habría desencadenado los disturbios del domingo por la noche en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste).

Trece hombres, tres de ellos procedentes de Xinjiang, han sido detenidos por haber participado en un enfrentamiento masivo entre trabajadores que tuvo lugar el pasado 26 de junio en una fábrica de juguetes de la ciudad de Shaoguan, en la provincia meridional de Guangdong, informó el subdirector del Departamento Municipal de Seguridad Pública, Liu Guoqiang.

La policía ha detenido a otras dos personas acusadas de haber difundido a través de Internet rumores de que trabajadores de Xinjiang habían violado a dos empleadas de la fábrica, añadió Liu.

Más de 400 agentes continúan buscando a sospechosos.

Según fuentes del gobierno local, la pelea en la fábrica se ha utilizado como «excusa» para justificar los enfrentamientos en Urumqi, en los que al menos 156 personas han fallecido y otras 1.080 han resultado heridas. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

China impondrá condenas severas a participantes en disturbios violentos de Xinjiang

El secretario del Comité Municipal de Urumqi del Partido Comunista de China, Li Zhi, aseguró hoy martes que se impondrán condenas severas a los participantes en los «disturbios con el número más alto de víctimas mortales desde la fundación de la nueva China en 1949».

Los incidentes violentos del domingo por la noche en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), dejaron un saldo de 156 muertos y 1.080 heridos.

«Los participantes en los altercados violaron las leyes y perjudicaron los intereses fundamentales de todos los grupos étnicos de la nación china», afirmó Li.

Hasta el momento, la policía de Xinjiang ha arrestado a 1.434 sospechosos implicados en los disturbios del domingo último, de los cuales 1.379 son hombres y 55, mujeres. Los detenidos han sido acusados de haber llevado a cabo actos violentos como asesinatos, palizas, saqueos e incendios.

Li agregó que las personas arrestadas que no tengan antecedentes penales graves podrán ser liberadas, mientras que las autoridades harán todo lo posible por encontrar a aquellos que se dieron a la fuga tras los incidentes. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Interrumpen servicio de Internet en Xinjiang
para evitar que se extienda la violencia

La interrupción de los servicios de Internet en algunas zonas de Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), tenía el objetivo de evitar que se extendiera la violencia tras los disturbios del domingo, aseguró hoy martes un funcionario local.

«Cortamos la conexión a Internet en algunas zonas para sofocar los disturbios lo antes posible y prevenir su propagación a otros lugares», explicó el jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Urumqi, Li Zhi.

El funcionario indicó que las autoridades chinas tenían pruebas de que la líder del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, utilizó la red y otros medios de comunicación para organizar los disturbios.

Li no dio detalles sobre la fecha en la que se restablecerá la conexión a Internet en la capital de Xinjiang.

La policía de la región afirmó ayer que podía demostrar que Rebiya había organizado los disturbios y se refirió a llamadas telefónicas entre grupos del Turquestán Oriental y sus cómplices en China.

«Algo ocurrirá en Urumqi», dijo Rebiya Kadeer durante una de estas llamadas. Además, Kadeer dijo a su hermano por teléfono que sabían que habían ocurrido «muchas cosas», haciendo referencia a la pelea ocurrida el pasado 26 de junio en una fábrica de juguetes de la provincia meridional de Guangdong en la que estuvieron implicados varios trabajadores de Xinjiang. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Comienzan a identificar a fallecidos en disturbios de Xinjiang

Los departamentos de seguridad pública y justicia han empezado a identificar a los fallecidos en los disturbios ocurridos el domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), informó hoy martes el alcalde de la ciudad, Jierla Yishamuding, en una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas de 60 medios de comunicación extranjeros y 80 chinos.

«El gobierno ha tomado una actitud mucho más abierta hacia los medios tras los disturbios en comparación con los incidentes del 14 de marzo del año pasado en Lhasa (capital de la región autónoma del Tíbet) y el terremoto de mayo, también ocurrido el año pasado», dijo con fluidez en chino Ted Plasker, periodista del semanario británico «The Economist», quien reside en China desde 1989.

«He podido ver que se ha reforzado la seguridad y hay muy poco tráfico en la ciudad», señaló Plasker, quien llegó a Urumqi el lunes por la tarde.

«He acudido a los lugares donde ocurrieron los disturbios y a varios hospitales. Es horroroso ver a personas cubiertas de sangre y multitud de tiendas destruidas. Muchas víctimas de los ataques me dijeron que no entendían por qué había ocurrido esto», continuó.

Plasker también aseguró que quería averiguar por qué habían tenido lugar unos incidentes tan violentos.

«Algunos lugares de la ciudad estaban rodeados por agentes de policía y se han impuesto controles de tráfico en varias zonas», añadió. «Pero entiendo que es por nuestra seguridad», agregó.

Li Zhi, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China en Urumqi, afirmó en la rueda de prensa que habían suspendido el servicio de internet en algunas partes de Urumqi para evitar que se extendiera la violencia tras los disturbios del domingo.

Además, en la ciudad se estableció ayer por la tarde un centro de prensa equipado con más de 50 ordenadores con acceso a internet para periodistas tanto chinos como extranjeros. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Urumqi vive nuevo estallido de caos

Varias zonas de Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), volvieron a sumirse en el caos hoy martes por la tarde, dos días después de los disturbios que dejaron al menos 156 muertos y 1.080 heridos en la ciudad.

Cerca de las 13:00 horas (hora local), muchas personas se estaban reuniendo o corriendo presas del pánico cerca de la Estación de Trenes del Sur de Urumqi, en las calles Changjiang y Yangzijiang y otros lugares.

Todas las tiendas al borde de las carreteras fueron cerradas y los residentes de algunas comunidades se armaron con porras de madera e hierro para defenderse.

«Ya no nos esconderemos. Si vienen (los alborotadores), contraatacaremos», dijo un hombre quien prefirió mantener el anonimato, frente al edificio de Shihezi.

Una multitud de personas corrió rápidamente al hospital popular municipal en el centro de Urumqi para refugiarse mientras que las enfermeras intentaban contactar con sus familiares por móvil para asegurarse de que estaban a salvo.

Además, algunas personas que se reunieron en la calle Hetian se defendieron lanzando piedras contra periodistas de Xinhua antes de enterarse de su identidad. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Datos: Historia de alteraciones
del orden público en Xinjiang, China

A continuación datos sobre operativo y ataques ocurridos en el pasado en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

• En enero de 2007, la policía destruyó un campo de entrenamiento de terroristas en la meseta de Pamir, dando de baja a 18 terroristas y capturando a otros 17. La policía también incautó 22 granadas de mano y más de 1.500 granadas en proceso de fabricación, además de algunos explosivos caseros. Un oficial perdió la vida y uno más resultó herido durante el operativo.

• La policía china desarticuló una banda terrorista el 27 de enero de 2008 en Urumqi, la capital regional, abatiendo a dos personas y privando de la libertad a 15 más. Cinco miembros de la policía fueron heridos durante la operación cuando los delincuentes los atacaron con tres granadas de fabricación casera.

• El 7 de marzo de 2008, una mujer Uigur de 19 años intentó perpetrar un ataque terrorista contra un avión de China Southern Airlines que viajaba entre Urumqi y Pequín. El atentado fue frustrado.

• Dos terroristas, armados con pistolas, explosivos, cuchillos y hachas, embistieron con un camión a un grupo de más de 70 policías que estaban haciendo ejercicios en Kashgar, el pasado 4 de agosto. Diecisiete personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque, perpetrado cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín.

• En las primeras horas del 10 de agosto de 2008 se registraron varias explosiones en algunos supermercados, hoteles y edificios gubernamentales en el distrito de Kuqa, ocasionando la muerte de un guarda de seguridad y lesionando a dos policías. Ocho terroristas fueron abatidos a tiros por la policía, mientras que otros dos se suicidaron con bombas. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Policía detiene a 1.434 sospechosos
implicados en disturbios de Xinjiang

La policía china ha detenido a 1.434 sospechosos implicados en los disturbios ocurridos el domingo por la noche en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), informaron el martes fuentes oficiales.

El jefe del departamento de publicidad del Comité Regional de Xinjiang del Partido Comunista de China, Li Yi, precisó que entre los detenidos se encuentran 1.379 hombres y 55 mujeres.

«La policía ha empezado a interrogar a los sospechosos», añadió el funcionario. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Cifra de muertos de disturbio en Xinjiang aumenta a 156

El número de muertos en los disturbios ocurridos en la noche del domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China) ha ascendido a 156, dijeron autoridades de policía regional el lunes por la noche.

Hasta mediodía del lunes, la policía confirmó la muerte de 140 personas.

Entre los 16 muertos recién reportados, algunas personas murieron en hospitales y otros cuerpos sin vida fueron encontrados en rincones de calle, según la policía.

Más de 700 sospechosos fueron detenidos hasta la tarde del lunes.

La policía ha logrado indicios de que algunas personas trataban de organizar más alborotos en la ciudad de Kashi, la prefectura de Yili Kazak y la ciudad de Aksu.

En Urumqi, el departamento regional de seguridad pública, realizó redadas a varios grupos, quienes supuestamente planearon disturbios en el poblado de Dawan en el distrito de Tianshan y en una antigua pista de carreras donde se reunió la población flotante.

Un gran número de sospechosos fueron arrestados durante las redadas, mientras que no hubo bajas entre los oficiales de policía.

En Kashi, más de 200 protestantes intentaron reunirse en la mezquita Id Kah, la mezquita más grande en China, pero fueron dispersados por la policía alrededor de las 6 p.m. de hoy lunes.

La mayoría de los comercios en Kashi cerraron debido a la tensión actual. Solo algunos restaurantes manejados por personas uigur, fueron abiertos alrededor de las 10 p.m., hora de un bocadillo nocturno en un periodo normal. Pocas personas estaban en las calles.

La policía instaló puntos de vigilancia en cruces desde el aeropuerto de Kashi hasta áreas del centro. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Diario del Pueblo de China: La legalidad no puede ser pisoteada y los crímenes violentos deben castigarse severamente

El Diario del Pueblo de China publicó un comentario indicando que China es un estado de derecho socialista, y que la legalidad no puede ser pisoteada impunemente. Los graves disturbios sucedidos el día 5 de este mes en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xijiang, en los que se produjeron destrozos, golpizas, saqueos e incendios, no se pueden tolerar. El artículo urge a todo el pueblo chino a tomar acciones conjuntas para castigar con toda severidad los crímenes violentos con el fin de salvaguardar la estabilidad social.

El artículo indica que los «atentados del 5 de Julio» tenían como objetivo provocar incidentes, producir conflictos violentos y realizar actividades separatistas para obstaculizar el desarrollo chino. Esto no es un problema étnico ni religioso. En China, un estado de derecho socialista, la legalidad no puede ser atropellada, y la tolerancia con los delincuentes perjudicará el bienestar y los intereses de todo el pueblo. Por tanto, los criminales que participaron en los disturbios de Urumqi deben ser castigados severamente, de conformidad con lo previsto en el ordenamiento vigente.

Según las últimas informaciones, hasta el momento, 1.434 presuntos delincuentes involucrados en los «atentados del 5 de Julio» fueron detenidos por los departamentos de seguridad pública local de Xinjiang. (CRI.)

7 de julio de 2009

Policía tiene evidencia de que Congreso Mundial Uigur planeó disturbio de Xinjiang

La policía de la región de Xinjiang, al noroeste de China, dijo el lunes que tienen evidencia de que el movimiento separatista Congreso Mundial Uigur, encabezado por Rebiya Kadeer, planeó el disturbio del domingo en el cual murieron 156 personas.

Un vocero no identificado del departamento regional de seguridad pública de Xinjiang, dijo que algunas personas usaron «un número de teléfonos fuera del país» para dirigir a las masas en Xinjiang para causar violencia.

La policía obtuvo grabaciones de las llamadas entre grupos extranjeros del Turquestán occidental y sus cómplices en el país, dijo el oficial.

En las llamadas grabadas, Rebiya Kadeer dijo, «Algo sucederá en Urumqi.» Ella también llamó a su hermano menor en Urumqi, y dijo «Sabemos que han sucedido muchas cosas,» refiriéndose a la pelea del 26 de junio entre trabajadores de Xinjiang en una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong.

El vocero dijo que algunas personas comenzaron a hacer llamados en foros de internet para hacer manifestaciones en Urumqi la tarde del sábado, en apoyo a protestas que harían separatistas extranjeros.

Horas después que se desató la violencia el domingo, Dilxat Raxit, un vocero del Congreso Mundial Uigur, dijo que se ordenó a todos los uigures que abandonaran las calles, y que soldados armados aprehendieron a cada uigur si era visto en las calles. El vocero de la policía de Xinjiang dijo que las declaraciones de Dilxat Raxit eran mentira, y que podrían ser fácilmente desmentidas por las personas que sufrieron debido a la violencia.

El Congreso Mundial Uigur también utilizó la pelea en la fábrica entre trabajadores de las etnias uigur y han, en la cual dos uigures murieron, para ocasionar caos.

Ignoró los hechos y dijo en internet que «el incidente (la pelea) es una limpieza étnica organizada, premeditada y sistemática en contra de los uigures, la cual es manipulada por el Partido Comunista de china y ejecutada por civiles,» según el vocero de la policía.

Sin embargo, los trabajadores uigur de Xinjiang heridos en la pelea condenaron el disturbio en su ciudad natal.

«Los manifestantes usaron nuestras heridas como excusa para la violencia,» dijo Atigul Turdi de 24 años, quien resultó herida cuando intentaba huir de la escena de la pelea y ahora se recupera en un hospital de Shaoguan, Guangdong.

«Me opongo firmemente a la violencia en nombre de tomar venganza por nosotros,» dijo. «Por qué los manifestantes destruyeron nuestra hermosa y pacífica región de Xinjiang de maneras tan crueles?»

Entre los 60 trabajadores heridos de Xinjiang, 29 han sido dados de alta del hospital, una docena más ya se recuperó y el resto está en condiciones estables. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

El terrorismo, el separatismo y el extremismo
no lograrán su siniestro objetivo en Xinjiang

En un discurso televisado la madrugada del lunes, Nur Bekir, presidente de la región autónoma uigur de Xinjiang, manifestó que los graves disturbios ocurridos el domingo en la capital Urumuqi constituyen un crimen premeditado y violento organizado por tres fuerzas: el terrorismo, separatismo y extremismo.

El dirigente regional reiteró que la historia ha demostrado en varias ocasiones que la estabilidad es una bendición básica para el pueblo y que los disturbios violentos son un desastre para todos. Según Bekri, la unidad de las diversas etnias y la estabilidad y la armonía social representan intereses fundamentales no sólo de los 21 millones de habitantes de Xinjiang, sino de todo el pueblo chino.

Bekri indicó que la estabilidad es una premisa indispensable para toda la región y que la población debería trabajar para mantener la armonía y la estabilidad social y política alcanzada gracias a largos años de esfuerzos por parte del Gobierno chino y todos los habitantes del país. (Xinhua-CRI.)

7 de julio de 2009

Disturbios son una catástrofe para Xinjiang

Los graves disturbios ocurridos el domingo en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, han manchado la reputación de la bella ciudad de Urumqi, capital de la región, y han conmovido al mundo, tan sólo 16 meses después de los actos violentos de Lhasa, capital de la región autónoma china del Tíbet.

«¡Otra vez no!» fue la reacción generalizada en el mundo cuando los medios de comunicación comenzaron a informar de lo ocurrido en la noche del domingo en China, cuando se perdieron 140 vidas y más de 800 personas resultaron heridas en Urumqi.

Los alborotadores asaltaron a residentes inocentes con cuchillos, porras de madera, ladrillos y piedras, destruyeron vehículos y quemaron edificios e instalaciones públicas. En estos momentos angustiosos muchos miembros de minorías étnicas ofrecieron ayuda a las víctimas.

El amor y la humanidad fueron los protagonistas detrás de las escenas de violencia mortal; siguiendo sus instintos estos individuos valientes se ocuparon de las víctimas y evitaron que los transeúntes se acercaran demasiado a los núcleos de violencia.

Esperamos que mediante estos actos heroicos los alborotadores y todos aquellos involucrados en los disturbios comprendan que la violencia solamente tendrá resultados negativos para la mayoría de residentes.

De nuevo, la historia ha demostrado que la estabilidad social es una bendición y que los disturbios son una catástrofe. Siempre que la estabilidad social es trastocada, los que más sufren son los ciudadanos inocentes, lo que con frecuencia conlleva las tensiones sociales y un estancamiento del crecimiento económico.

La unidad nacional y la estabilidad social están en línea con los intereses fundamentales de todo el pueblo chino, incluidos los más de 21 millones de ciudadanos pertenecientes a los grupos étnicos de Xinjiang.

Dada su peculiar ubicación y demografía, esta región de China ha sido el objetivo de numerosas acciones secesionistas y terroristas, en especial en los últimos dos años.

El 4 de agosto de 2008, pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín, 17 personas perecieron y 15 resultaron heridas en un ataque a la policía perpetrado por terroristas en Kashgar, en Xinjiang. La agresión tenía por objeto sabotear las Olimpiadas.

Seis días más tarde, una cadena de explosiones sacudió supermercados, hoteles y edificios gubernamentales en el distrito de Kuqa, dejando un saldo de un guardia de seguridad y un civil muertos y dos efectivos de la policía heridos.

El 7 de marzo de 2008, un grupo de terroristas tenía previsto atacar un avión de pasajeros con explosivos, pero el intento fue frustrado por la policía. Luego se descubrió que la trama fue dirigida desde el extranjero por secesionistas de Turquestán Oriental.

Según la policía, en la primera mitad de 2008 se desmantelaron cinco bandas terroristas en Xinjiang y se detuvieron a 82 sospechosos.

Ahora, las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo han vuelto a ponerse activas. Una investigación inicial demuestra que un grupo secesionista se aprovechó de una pelea en la que estaban implicados trabajadores de Xinjiang, sucedida el 26 de junio en la provincia del sur de China de Guangdong, para fomentar los disturbios de ayer y sabotear el país. Detrás del complot estaba el Congreso Mundial Uigur, liderado por Rebiya Kadeer.

De las investigaciones gubernamentales se desprende que los actos violentos de ayer estaban controlados y fueron instigados desde el extranjero.

«Se trata de un crimen violento premeditado y organizado», dijo Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang, en un discurso televisado difundido en la mañana de hoy.

Bekri indicó que la estabilidad es la premisa indispensable para todo en la región y que las personas deberían de trabajar para mantener su estatus social y político armonioso y estable, que es un resultado de los esfuerzos a largo plazo realizados por el gobierno y pueblo de todo el país.

Aquellos que organizaron los disturbios y pretenden materializar sus intenciones mediante la violencia deberían percatarse de que bajo ninguna circunstancia se tolerará el derramamiento de sangre, la violencia y el desafío a la seguridad nacional. (Xinhua.)

7 de julio de 2009

Residentes de región china de Xinjiang
comentan disturbios violentos

El número de muertos en los disturbios ocurridos en la noche de ayer domingo en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China) ha ascendido a 140 y el de heridos a 828, informó el lunes el gobierno regional.

La situación en estos momentos en la región ha vuelto relativamente a la calma y han empezado a cancelarse los controles de tráfico, pese a que se mantiene la tensión en Urumqi

Wang Yaming, residente local, afirmó que los participantes en las protestas «salieron a la calle llevando cuchillos, bastones, ladrillos y piedras, y no de forma pacífica». Wang afirmó que fue atacado por participantes en los disturbios y rescatado después por un grupo de ciudadanos uigures.

Un conductor de taxi apellidado Zhao dijo a Xinhua que había sido asaltado por unos 20 jóvenes con bastones que aparecieron de repente desde el interior de un callejón. «Me golpearon y me robaron el teléfono móvil y dinero, y entonces destrozaron la ventana de mi vehículo», añadió.

«Hacia las 21:00 horas, entre ocho y nueve uigures me rodearon en la calle Shiqihu. Me preguntaron a qué grupo étnico pertenecía y entonces empezaron a pegarme», declaró Wang Kunding, ingresado en el Hospital Popular regional.

Wang afirmó que fue golpeado en el suelo y que sufría fracturas en las piernas y los brazos que no le permitían moverse.

Grupos de participantes en los disturbios golpeaban a los peatones del grupo étnico han, y destrozaban autobuses con bastones y piedras, según explicó un periodista de Xinhua.

Además, incendiaron un hotel cercano al edificio de oficinas del comité regional de comercio exterior. Al menos, 30 autobuses y sedanes quedaron destrozados.

Las investigaciones iniciales mostraron que los incidentes fueron planeados por el Congreso Mundial Uigur, encabezado por Rebiya Kadeer, de acuerdo con el gobierno regional de Xinjiang.

Rebiya Kadeer, una conocida empresaria en China, fue detenida en 1999 por atentar contra la seguridad nacional y puesta en libertad bajo fianza en marzo de 2005 para recibir tratamiento médico en Estados Unidos.

«Los disturbios violentos son crímenes premeditados, organizados y violentos. Están instigados y dirigidos desde el extranjero y ejecutados por personas que se encuentran fuera de la ley en el país», indicaba una declaración del gobierno emitida hoy.

De acuerdo con el gobierno, el Congreso Mundial Uigur ha instigado los incidentes a través de internet instando a sus seguidores a «ser más valientes y hacer algo grande».

Nur Berki, presidente del gobierno regional de Xinjiang, dijo en un discurso televisado en la mañana del lunes que las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo habían utilizado un enfrentamiento entre trabajadores de etnia han y uigur en una fábrica de juguetes en la provincia meridional de Guangdong el 26 de junio para crear el caos.

En la pelea, desencadenada por la agresión sexual a una trabajadora han por parte de un colega de etnia uigur, murieron dos hombres de esta minoría étnica, mientras la policía continúa investigando el incidente.

El domingo por la noche, empezó a difundirse información por internet instando a participar en una manifestación en la Plaza del Pueblo y la Puerta Sur de la ciudad de Urumqi.

«Debemos tener en mente que la estabilidad redunda en el interés común de todo el pueblo en China, incluyendo al pueblo en la región autónoma uigur de Xinjiang», dijo.

Los participantes en los disturbios salieron a las calles a las 19:00 horas del domingo. Sus concentraciones y marchas desembocaron en actos violentos de destrozos, saqueos, golpizas e incendios en algunos lugares, indico el funcionario.

Mientras tanto, el gobierno municipal de Urumqi emitió un aviso urgente en la mañana del lunes, anunciando controles de tráfico en ciertas áreas para «mantener el orden social en la ciudad y garantizar la ejecución del deber por parte de los órganos estatales».

Estos controles ya han sido suspendidos hoy en la capital regional, a excepción de las calles de Yan'an y Tuanjie, cerca de la Universidad de Xinjiang, y Ningxiawan, en los suburbios de Urumqi.

Este año marca el 60 aniversario de la liberación pacífica de la región. Sin embargo, durante las «dos sesiones» anuales en marzo de este año, Nur Berki advirtió que la situación de la seguridad en la región sería «más grave».

«Es un momento de celebración para la gente de Xinjiang pero las fuerzas hostiles no abandonarán esta oportunidad para sabotear», dijo el funcionario. (Xinhua.)

6 de julio de 2009

Restablecen orden en región china de Xinjiang
tras disturbios con 140 muertos

Restablecen orden en región china de Xinjiang tras disturbios con 140 muertos
Restablecen orden en región china de Xinjiang tras disturbios con 140 muertos

Los controles de tráfico fueron suspendidos parcialmente hoy lunes por la mañana en varias partes de Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, tras los disturbios violentos de ayer domingo en los que murieron 140 personas, a pesar de la tensión que todavía existe en la ciudad.

Las restricciones de tráfico se han cancelado en la capital regional, a excepción de las calles de Yan'an y Tuanjie, cerca de la Universidad de Xinjiang, y Ningxiawan, en los suburbios de Urumqi.

Trabajadores municipales han limpiado las calles de escombros y el tráfico ha sido restablecido, mientras siguen retirando los vehículos destrozados de las vías más afectadas por los incidentes en la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de las tiendas permanecían cerradas en la mañana de hoy lunes en las zonas donde tuvieron lugar los incidentes.

En un mercado situado al lado de la calle Guangming que suele estar lleno de gente en días normales, sólo 10 puestos de verduras y frutas estaban abiertos esta mañana.

Li Guifang, residente local que vive cerca del mercado, contó que los residentes de la zona se habían enterado de los disturbios la noche anterior, por lo que pocos habían decidido acudir al mercado esta mañana.

La policía armada estaba patrullando las calles que todavía están bloqueadas.

Esta mañana, los bomberos seguían trabajando para apagar un incendio en una tienda de Ningxiawan.

Varios residentes de Urumqi dijeron que todavía no tenían sensación de seguridad a pesar de que el orden social había sido restablecido.

Una pareja joven que presenció los disturbios en Ningxiawan dijo que «se sentían poco seguros y abandonarían pronto la zona». Sin embargo, los dos jóvenes, procedentes de Korla, al suroeste de Urumqi, habían planeado comprar una vivienda en la capital regional.

Un total de 140 personas fallecieron y otras 828 resultaron heridas en los disturbios violentos ocurridos en Urumqi, cuando grupos de personas salieron a las calles con navajas, porras de madera, ladrillos y rocas alrededor de las 19:00 horas de ayer y destruyeron varios vehículos y edificios, informó el gobierno regional. (Xinhua.)

6 de julio de 2009

Mueren 129 personas y 816 resultan heridas
en disturbios en región china de Xinjiang

Mueren 129 personas y 816 resultan heridas en disturbios en región china de Xinjiang
Mueren 129 personas y 816 resultan heridas
en disturbios en región china de Xinjiang

La violencia en Urumqi, capital de la región autónoma de etnia uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha dejado a 129 personas muertas y a otras 816 heridas, informó hoy lunes el departamento regional de seguridad pública.

La policía ha arrestado a cientos de participantes, incluyendo a más de 10 personas que tuvieron un papel clave en la incitación de los disturbios el domingo, indicaron fuentes del Departamento de Seguridad Pública de Xinjiang.

La policía sigue buscando a otros 90 destacados participantes en los incidentes ocurridos desde ayer en la ciudad, añadieron las mismas fuentes. (Xinhua.)

6 de julio de 2009

Mueren ‘varios’ civiles y un policía en disturbios en Xinjiang

Mueren ‘varios’ civiles y un policía en disturbios en Xinjiang
Mueren ‘varios’ civiles y un policía en disturbios en Xinjiang

El disturbio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en noroeste de China, ocasionó la muerte de «varios civiles y un policía armado» hasta las 11:30 p.m. del domingo, dijeron el lunes temprano fuentes del gobierno regional.

Un número de civiles y policías armados también resultaron heridos durante el disturbio, mientras que varios vehículos de motor y unas tiendas fueron destrozados y quemados, dijeron las fuentes.

La situación ya está bajo control, añadió la fuente.

Anteriormente, el gobierno regional informó que tres civiles de la nacionalidad Han fallecieron en el disturbio del domingo, además de otras 20 personas heridas.

La investigación inicial mostró que el disturbio fue planeado por el Congreso Mundial Uigur encabezado por Rebiya Kadeer, de acuerdo con el gobierno regional.

«El disturbio es un crimen premeditado, organizado y violento. Es instigado y dirigido desde el extranjero y ejecutado por proscritos en el país», afirmó el gobierno en una declaración.

Según el gobierno, el Congreso Mundial Uigur recientemente ha estado instigando un disturbio vía internet entre otros medios, haciendo un llamado a los proscritos a «ser más valientes» y «hacer algo grande».

Nur Berki, presidente del gobierno regional de Xinjiang, dijo en un discurso televisado en la mañana del lunes, que la acción vino después de un conflicto entre grupos de las nacionalidades Uigur y de Han en una fábrica de juguetes el 26 de junio en la provincia sureña de Guangdong.

Dos trabajadores uigures fallecieron durante la pelea en la fábrica, la cual fue ocasionada por un ataque sexual de un trabajador uigur en contra de una trabajadora han. Un total de otras 120 personas más, tanto de la nacionalidad han y de la uigur, resultaron heridas.

Nur Berki dijo que la pelea fue usada por algunas fuerzas opositoras en el extranjero para instigar el disturbio del domingo y socavar la unidad étnica y estabilidad social en la región autónoma con el propósito de dividir al país.

«Debemos tener en mente que la estabilidad es para el interés común de todo el pueblo en China, incluyendo al pueblo en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang», dijo.

Culpó a las «tres fuerzas» del terrorismo, separatismo y extremismo por utilizar el evento para sabotear al país, añadiendo que sus intentos están destinados al fracaso.

Mientras tanto, el gobierno municipal de Urumqi emitió un aviso urgente en la mañana del lunes, anunciando el control del tráfico en ciertas áreas para «mantener el orden social en la ciudad y garantizar la ejecución del deber por parte de los órganos estatales».

«De la 01:00 a.m. a las 08:00 a.m. del 6 de julio, la policía impondrá un control del tráfico en ciertas áreas en la ciudad de Urumqi. El paso en estas áreas no está permitido para ningún vehículo», se indicó en el aviso.

«Todas las unidades e individuos deben ayudar de manera voluntaria a mantener el orden social como se requiere en este aviso. Las personas que violen el aviso serán detenidas y castigadas por la policía según la ley. Aquellos cuyos actos constituyan un crimen serán sujetos a responsabilidades criminales según la ley», dice el aviso.

Hasta el momento, el gobierno regional no informó cuánta gente estuvo involucrada en el disturbio del domingo, pero dijo que se reunieron ilegalmente en varios sitios del centro hasta las 07:00 p.m. del domingo y que llevaron a cabo golpizas, destrozos, saqueos e incendios.

El gobierno ha arrestado algunos manifestantes, sin embargo, no está disponible el número exacto de personas arrestadas.

Este año marca el 60 aniversario de la liberación pacífica de la región. Sin embargo, durante las «dos sesiones» anuales en marzo de este año, Nur Berki advirtió que la situación de la seguridad en la región sería «más severa».

«Es un momento de celebración para la gente de Xinjiang pero fuerzas hostiles no abandonarán esta oportunidad para sabotear», dijo el funcionario.

La región autónoma noroeste es hogar de más de 10,96 millones de pueblos de minoría étnica, incluyendo a los Uigur, mongoles y Hui. (CIIC.)

6 de julio de 2009

Tres muertos en disturbio en noroeste de China

Un disturbio que causó la muerte de tres personas el domingo domingo en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China, se encuentra ya bajo control, dijeron el lunes fuentes del gobierno regional.

Los fallecidos fueron tres personas del grupo étnico Han, según las fuentes. Más de 20 personas resultaron heridas en el incidente y muchos vehículos de motor fueron incendiados.

La investigación inicial mostró que el disturbio fue planeado por el Congreso Mundial Uigur encabezado por Rebiya Kadeer, dijo el gobierno.

No informó cuánta gente estuvo involucrada en el disturbio, pero dijo que se reunieron ilegalmente en varios sitios del centro y que cometieron golpizas, destrozos, saqueos e incendios.

El gobierno envió policías para que dispersaran a la multitud y arrestaron a algunos alborotadores, sin embargo, no se proporcionó la cifra exacta de gente arrestada. (Xinhua-CRI.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org