Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 115, septiembre 2011
  El Catoblepasnúmero 115 • septiembre 2011 • página 15
Ante la República Popular China

Si vis pacem, para bellum in spatio

China avanza en su programa espacial para alcanzar la hegemonía
que garantice la paz pequinesa
 

Necesita Flash Player para ver este vídeo
Lanzamiento del Tiangong-1 el 30 de septiembre de 2011

Mientras que «las restricciones presupuestarias y una avasalladora crisis económica han retrasado las misiones de EEUU, que una vez dominaron el espacio», la República Popular China pone en órbita su primer «palacio celestial», el Tiangong-1, «la más reciente muestra de destreza de la nación en el espacio». El 30 de septiembre de 2011, víspera del Día Nacional de China, el primero de octubre, el presidente de China, Hu Jintao, y otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), siguieron desde Pequín el lanzamiento del cohete Larga Marcha 2F, desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan, que puso en órbita el laboratorio Tiangong que, al acoplarse con la nave espacial Shenzhou, formará la estructura inicial de la futura estación orbital tripulada que mantendrá China, en solitario, en el espacio.

Si todo se desarrolla según lo previsto, en las próximas semanas se acoplarán al laboratorio las naves Shenzhou-8 y Shenzhou-9, y poco después la Shenzhou-10, que está previsto sea tripulada por una mujer. China planea disponer en 2020 de una estación espacial tripulada de 60 toneladas, un tamaño similar al que alcanzó la Skylab norteamericana en los años de la Guerra Fría.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética, los Estados Unidos del Norte de América a través de la NASA, la Unión Europea a través de la ESA, Canadá y Japón, lograron incorporar a la Agencia Espacial Federal Rusa (heredera de cuanto supuso la estación espacial soviética MIR) al proyecto de una denominada Estación Espacial Internacional EEI. Esta estación, tripulada al menos por dos personas desde 2000, alcanzó en 2008 una masa de 232 toneladas y está totalmente concluida… aunque la crisis económica del occidente burgués así como la evolución de las relaciones geopolíticas entre esos socios coyunturales a lo largo de la última década, le auguran un futuro estéril e incierto.

La República Popular China lleva relativamente poco tiempo siendo absolutamente independiente en tecnología espacial, pero avanza con paso firme hacia logros que otras potencias del pretérito ya alcanzaron. El imperio chino inició la conquista del espacio en 2003, al convertirse en la tercera potencia que lograba colocar en el espacio a uno de sus militares: Yang Liwei, teniente coronel del Ejército de Liberación Popular, pasó a ocupar un lugar equivalente al que correspondió en 1961 al piloto militar Yuri Gagarin respecto del imperio soviético y en 1962 al teniente coronel John Glenn respecto del imperio guasintoniano. En 2005 la segunda misión tripulada espacial china supuso un nuevo paso hacia la expansión extraterrestre de China. En 2007 puso en órbita el satélite Sinosat-2, fabricado totalmente en China, para facilitar un incremento en el consumo de televisión administrada al Pueblo. Y en 2008 un taikonauta se paseó por el espacio saliendo de la nave espacial Shenzhoy VII.

El Pueblo sabe perfectamente que el desarrollo de su programa espacial es imprescindible para alcanzar la hegemonía de la paz pequinesa que busca consolidar en el mundo. Si vis pacem, para bellum in spatio.

Si vis pacem, para bellum in spatio

24 de agosto de 2011

OVNI con forma de pelota gigante
parece colgar desde el cielo

A las 21 horas del 20 de agosto, los pilotos a bordo del vuelo 6554 de China Southern Airlines a unos 10.000 metros de altura fueron testigos de una luz en forma circular que aumentaba de tamaño y parecía estar colgando en el espacio. Según contaron, una decena de vuelos sobre Shanghai presenciaron el mismo cuerpo luminoso y lo describieron «como un objeto celeste» que «absolutamente no era una nube».

Al mismo tiempo, durante la misma noche, numerosos cibernautas publicaron mensajes de microblog en los que decían que en el área de Pequín también habían observado un círculo luminoso extraño que se movía por el cielo.

De hecho, tres días antes, también hubo reportes de objetos inexplicables sobre el aeropuerto de Chongqing. Según publicaron algunos medios de comunicación, durante la mañana del mismo día, en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jiangbei de Chongqing, apareció un OVNI que se dudaba fuera un globo o linterna tradicional china. Al mismo tiempo, dos vuelos provenientes de Pequín que se dirigían a Chongqing, se vieron obligados a aterrizar en Guiyang y Xi’an, y el aeropuerto sólo permitía despegues, pero no aterrizajes. En cuanto al objeto no identificado, el aeropuerto del lugar no pudo ofrecer respuestas claras. (Pueblo en Línea)

30 de agosto de 2011

Rusia aplaza próximos lanzamientos
de naves tripuladas a EEI

Rusia aplazará sus misiones tripuladas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) de este año debido al fallido lanzamiento de un vehículo de carga Progress ocurrido el 24 de agosto, informó el día 29 la agencia espacial rusa Roscosmos.

Los vehículos espaciales Soyuz y Progress utilizan versiones modificadas del mismo cohete transportador Soyuz, por lo que se llevarán a cabo pruebas adicionales del cohete antes de que Roscosmos tome una decisión sobre el próximo vuelo tripulado, señaló el vocero de Roscosmos, Alexei Krasnov, a la agencia de noticias Interfax.

Inicialmente, Rusia planeaba lanzar el primer Soyuz el 22 de septiembre y el segundo el 30 de noviembre. Ahora, los vuelos han sido reprogramados para el período entre octubre y diciembre, dijo Krasnov.

La primera tripulación está integrada por dos rusos y un estadounidense, y la segunda por un ruso, un holandés y un estadounidense.

Krasnov se negó a dar una fecha exacta para la realización de los vuelos pero comentó que la EEI sólo sería abandonada si Rusia no envía una misión hasta finales de 2011. Subrayó que eso sucedería solamente "en una emergencia".

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para no dejar la estación sin tripulación", prometió Krasnov.

Reportes de la prensa local indicaron la semana pasada que Rusia llevaría a cabo dos lanzamientos de prueba no tripulados de cohetes transportadores Soyuz el próximo otoño antes de enviar tripulaciones a la EEI.

Roscosmos confirmó hoy la noticia y dijo que lanzará otra nave de carga Progress como una prueba de vuelo en la primera etapa y seis satélites de comunicación en la segunda prueba.

La nueva nave Progress ya fue entregada al centro espacial Baikonur en Kazajistán, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El 24 de agosto una nave de carga Progress M-12M no logó alcanzar su órbita después de que el motor de un cohete transportador Soyuz-U se apagara mientras ascendía. Poco después del accidente, Rusia anunció que mantendría temporalmente en tierra todos sus cohetes Soyuz. (Xinhua)

31 de agosto de 2011

Rusia determina causa de falla en lanzamiento de satélite

La agencia espacial rusa informó el día 30 que el lanzamiento a principios de este mes del cohete Protón-M fracasó por una falla en la última fase.

La conclusión fue alcanzada por una comisión de investigación independiente luego de una serie de revisiones, dijo Roscosmos en un informe que publicó en su página de Internet.

"La comisión reportó que el lapso de tiempo reservado para el giro de la plataforma giroestabilizada estuvo mal calculado y fue disminuido, lo que causó la desorientación de la fase superior Briz-M e imposibilitó poner el satélite en la órbita correcta", dijo la agencia.

Otros sistemas de la última fase funcionaron correctamente, indicó la agencia, la cual añadió que levantó la prohibición a los lanzamientos de los cohetes portadores Protón-M equipados con la fase superior Briz-M.

La prensa rusa informó que el Briz-M, fabricado por el Centro Estatal Espacial de Investigación y Producción Khrunichev, ha tenido cinco fallas en su historia de operación de 12 años.

El 18 de agosto, un cohete portador Protón-M fracasó en llevar al satélite de comunicaciones a su órbita correcta. Luego de la falla, Rusia suspendió los lanzamientos de cohetes Protón-M en espera del resultado de una investigación de la avería. (Xinhua)

31 de agosto de 2011

Orbitador lunar Chang'e-2 de China viaja alrededor del segundo punto Lagrange en espacio exterior

El segundo orbitador lunar de China, Chang'e-2, se encuentra en el espacio exterior a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y orbita alrededor del segundo punto Lagrange (conocido como L2), donde la gravedad del Sol y de la Tierra equilibra el movimiento orbital de un satélite, dijeron el día 30 martes científicos chinos.

Chang'e-2 entró en la órbita del L2 a las 23:27 horas del jueves pasado (hora de Pequín) después de viajar 77 días desde su anterior vía orbital alrededor de la Luna, según la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND, por sus siglas en inglés).

La administración indicó que China es ahora el tercer país u organización del mundo que coloca con éxito una astronave en órbita alrededor del L2, después de la Agencia espacial europea y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

El orbitador Chang'e-2 realizará actividades de exploración alrededor del L2 en el año que viene, agregó.

El orbitador completó todas sus tareas asignadas después de despegar el 1 de octubre de 2010, según la SASTIND. Aunque se había previsto que el orbitador permanecería en el espacio por seis meses, la administración decidió asignar tareas adicionales para él, puesto que todavía tenía combustible en sus tanques de reserva.

Viajar al espacio exterior alrededor de la órbita lunar fue una de las misiones más importantes del orbitador, dijo la SASTIND.

Antes de llegar a su actual posición en el espacio exterior, el Chang'e-2 tomó fotos de los polos norte y sur de la Luna. Luego descendió a una órbita más baja, aproximadamente a 15 kilómetros de la superficie lunar, donde captó imágenes de alta resolución de Sinus Iridum, o "Bahía del Arcoiris", un área en donde las futuras sondas lunares podrían aterrizar.

La ambiciosa misión lunar de tres etapas de China incluirá un alunizaje, así como el lanzamiento de un explorador lunar durante la segunda etapa, que tiene previsto llevarse a cabo en 2012. Durante la tercera etapa que se planea para el año 2017, otro explorador aterrizará en la Luna y regresará a la Tierra con muestras del suelo y piedra lunares para fines de investigación.

Actualmente China no tiene agenda para un alunizaje tripulado. Lanzó su primera sonda lunar, el Chang'e-1, en octubre de 2007.

En 2003, China se convirtió en el tercer país, después de Rusia y EEUU, en enviar a una persona al espacio. Otras dos misiones tripuladas se llevarán a cabo en 2005 y 2008. Las sondas Chang'e fueron nombradas en honor a la diosa legendaria china de la Luna. (Xinhua)

2 de septiembre de 2011

China reprograma lanzamiento
de módulo espacial no tripulado

Científicos chinos decidieron reprogramar el lanzamiento del Tiangong-1, un módulo espacial no tripulado, debido al fallido lanzamiento de una sonda experimental, informó el día 1 un vocero del proyecto.

La decisión de aplazar el lanzamiento se basó en la consideración de que el cohete transportador Larga Marcha II-F, que sería utilizado para el próximo lanzamiento, pertenece a la misma serie del que tuvo una falla de funcionamiento durante una operación en agosto, y que provocó que la sonda experimental SJ-11-04 no lograra entrar en la órbita de la Tierra.

"Como la investigación sobre el mal funcionamiento del cohete Larga Marcha II-C continúa, aún no se aclara si la falla tiene alguna relación con el Larga Marcha II-F", señaló un vocero.

Previamente, se esperaba que el Larga Marcha II-F transportara al Tiangong-1, o "Palacio Celestial 1", de 8,5 toneladas métricas, hacia el espacio en el segundo semestre de este año para realizar el primer procedimiento de acoplamiento espacial realizado por China.

El módulo espacial Tiangong-1 se acoplará a la nave espacial Shenzhou VIII, que será enviada al espacio después del lanzamiento del Tiangong-1.

"La fecha específica del lanzamiento del Tiangong-1 se determinará con base en los resultados de la investigación sobre el mal funcionamiento del cohete", explicó el vocero. Actualmente, el personal del proyecto realiza una doble revisión de cada objeto involucrado con el acoplamiento espacial.

La nave espacial Shenzhou VIII, el cohete transportador Larga Marcha II-F y el módulo espacial Tiangong-1, han sido transferidos al Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, añadió el vocero. (Xinhua)

28 de septiembre de 2011

China lanzará su primer módulo
de laboratorio espacial el 29 de septiembre

El primer módulo de laboratorio espacial de China, Tiangong-1, será lanzado entre las 21:16 y las 21:31 horas de mañana jueves (hora de Pequín), informó hoy un portavoz del proyecto de vuelo espacial del país.

El módulo, no tripulado, realizará experimentos de acoplamiento después de entrar en órbita.

Originalmente, Tiangong-1 estaba programado para ser lanzado a la órbita terrestre baja entre el 27 y el 30 de septiembre, pero posteriormente se descartaron el 27 y 28, debido a las condiciones climáticas. (Xinhua)

Si vis pacem, para bellum in spatio: Esquema previsto de la estación espacial china

Esquema previsto de la estación espacial china.

Si vis pacem, para bellum in spatio: cohetes portadores de la serie de Larga Marcha

Parte de cohetes portadores de la serie Larga Marcha.

29 de septiembre de 2011

China aboga por una exploración espacial
con fines pacíficos

China aboga por una exploración espacial con fines pacíficos y se opone firmemente a la utilización de este tipo de programas para el desarrollo de armas, reiteró el día 28 miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng.

Geng hizo las declaraciones al comentar sobre el próximo lanzamiento del Tiangong-1, primer módulo de laboratorio espacial de China. La prensa internacional ha sugerido que el módulo podría ser usado con propósitos militares.

En cuanto a la participación del ejército en los programas espaciales, el portavoz recordó que se trata de una práctica internacional, tomando en cuenta la gran escala y complejidad que suponen este tipo de proyectos.

"El ejército tiene ventajas únicas en la organización y coordinación de operaciones a gran escala", agregó Geng.

El módulo espacial no tripulado Tiangong-1 está programado para ser lanzado entre las 21:16 y 21:31 horas de mañana jueves y permanecerá en órbita durante dos años. Durante su misión, se acoplará con las naves espaciales chinas Shenzhou-8, Shenzhou-9 y Shenzhou-10.

El lanzamiento originalmente estaba programado entre el 27 y el 30 de septiembre. Sin embargo, el pronóstico de la llegada de una masa de aire frío al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan lo aplazó para mañana. (Xinhua)

29 de septiembre de 2011

China fortalecerá cooperación aeroespacial
con otros países

China fortalecerá el intercambio y la cooperación con otros países en la ingeniería aeroespacial para la exploración y el uso pacífico del espacio, informó el día 28 miércoles la portavoz del programa espacial tripulado del país, Wu Ping.

"Creemos que el intercambio y la cooperación internacional en la ingeniería aeroespacial deben ser intensificados sobre los principios de beneficio mutuo, uso pacífico y desarrollo común", declaró la funcionaria durante una rueda de prensa.

Wu recordó que China ha cooperado y realizado intercambios con otros países, como Rusia y Alemania, así como con organizaciones globales, como la Federación Internacional Astronáutica, desde 1992, cuando China comenzó su programa espacial tripulado.

La vocera realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa organizada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, organizada con motivo del lanzamiento del primer módulo de laboratorio espacial de China Tiangong-1, programado para la noche de mañana jueves.

Tiangong-1 realizará el primer acoplamiento espacial de China, que es una parte esencial del plan del país de construir una estación espacial para el 2020.

"La futura estación espacial satisfará las necesidades de realizar experimentos científicos y tecnológicos que deben realizarse en la órbita baja de la Tierra", subrayó Wu, quien agregó que la estación también contribuirá a la exploración y al uso pacífico del espacio. (Xinhua)

29 de septiembre de 2011

Cohete Larga Marcha es abastecido de combustible para lanzamiento de módulo espacial chino Tiangong-1

Un vocero del programa espacial tripulado de China informó el día 28 miércoles que se le inyectó combustible al cohete portador Larga Marcha-2FT1, como parte de los preparativos para el lanzamiento del módulo espacial Tiangong-1, en la noche del martes según lo programado.

El Larga Marcha-2FT1 es el nuevo modelo modificado de la serie de cohetes portadores Larga Marcha-2, y cuenta con una fuerza impulsora más potente, afirmó el vocero Wu Ping en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. (Xinhua)

Si vis pacem, para bellum in spatio: el módulo Tiangong-1 y el cohete Larga Marcha

29 de septiembre de 2011

China confía en el lanzamiento exitoso
del módulo Tiangong-1

China está confiado en el próximo lanzamiento de su primer módulo de laboratorio espacial Tiangong-1, aunque se trata de una operación de alto riesgo, informó el día 28 miércoles Wu Ping, portavoz del programa espacial tripulado de China.

A pesar del fracaso en el lanzamiento de agosto, China tiene plena confianza y grandes expectativas en el lanzamiento programado para la noche de mañana jueves, destacó la vocera durante una rueda de prensa.

Wu recordó que desde 1990 se han realizado más de 1.600 lanzamientos en todo el mundo, de los cuales un 93,7 por ciento fueron exitosos, mientras que China ha logrado el lanzamiento del 94,4 por ciento de las 130 aeronaves enviadas al espacio.

El lanzamiento del Tiangong-1 está programado entre las 21:16 y las 21:31 horas de mañana, y se tiene previsto que permanezca en órbita por dos años. Durante su misión, se acoplará con las naves espaciales chinas Shenzhou-8, Shenzhou-9 y Shenzhou-10.

El encuentro y acoplamiento espacial conllevan cierto grado de dificultad técnica, y lógicamente el primer experimento de China enfrenta muchos retos, explicó Wu, quien agregó que los ingenieros han realizado más de 200 planes de preparación para el módulo Tiangong-1 y la nave Shenzhou-8.

Además, los técnicos reprogramaron el lanzamiento del módulo e implementaron mejoras al cohete portador Larga Marcha 2F, luego del lanzamiento fallido del 18 de agosto, añadió la funcionaria. (Xinhua)

Si vis pacem, para bellum in spatio: el módulo Tiangong-1 y el cohete Larga Marcha

29 de septiembre de 2011

Tiangong-1, piedra angular de la odisea espacial china

por Li Hongmei

El primer laboratorio espacial de China, el Tiangong-1, está programado para salir hacia su órbita el jueves, sobre las 13:13 horas GMT, justo un día antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre. Dicho acontecimiento será la más reciente muestra de destreza de la nación en el espacio, y se produce en momentos en que las restricciones presupuestarias y una avasalladora crisis económica han retrasado las misiones de EEUU, que una vez dominaron el espacio.

Si todo va bien, de acuerdo al plan, éste será el primer éxito de China en el acoplamiento, que es considerado un factor sine qua non para una exploración más prolongada del espacio.

El Tiangong-1, o Palacio Celestial en chino, irá a bordo del cohete Larga Marcha 2F, que será lanzado desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. El módulo de prueba está diseñado para probar la tecnología de acoplamiento con la nave espacial Shenzhou, lo que constituye un paso importante hacia la meta de China de contar con una estación orbital tripulada en el espacio.

Se espera que China lance tres satélites adicionales más adelante, para conectarlos con el Tiangong-1. La tripulación del Shenzhou-8, la Shenzhou-9 y la nave espacial Shenzhou-10 están diseñados para conectarse automáticamente al módulo de la Tiangong 1, en el primer atraque en órbita.

Si el Tiangong-1 entra con éxito su órbita terrestre baja, esperará por el acoplamiento con la nave espacial Shenzhou-8, que se lanzará un mes más tarde, y la nave espacial Shenzhou-9 y -10, que serán lanzadas sucesivamente para nuevos intentos de atraque. Se espera que el módulo permanezca en órbita durante dos años.

Durante los próximos dos años, China probablemente tratará de lanzar una misión Tiangong piloteada por astronautas, después de dos ensayos no tripulados. De acuerdo con el plan para el programa espacial tripulado de China, la Shenzhou-10 será una nave espacial tripulada, posiblemente por una mujer intentará un encuentro y acoplamiento manual con la Tiangong-1.

El Tiangong-1, de 8,5 toneladas de peso, una longitud de 10,4 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, servirá como un importante hito para el programa espacial del país. Las autoridades competentes han expresado su intención de construir una estación espacial tripulada de 60 toneladas en 2020, el mismo tamaño del Skylab de la NASA en la década de los 70.

Además de actuar como un banco de pruebas importante para las aspiraciones de la estación espacial, la Tiangong-1 también efectuará experimentos médicos y de ingeniería en el espacio.

Sin embargo, para cumplir sus sueños, China tiene que superar sus limitaciones en la tecnología coheteril. En comparación con los cohetes portadores que Estados Unidos y Rusia han utilizado para lanzar vehículos de alunizaje y componentes de estación espacial, el Larga Marcha de China es mucho menos potente. Por ejemplo, un cohete portador debe tener una capacidad de carga de al menos 20 toneladas para enviar una sola parte de la Estación Espacial Internacional a la órbita terrestre baja.

En la actualidad, China es la tercera nación en poner seres humanos en órbita de manera independiente, después de Estados Unidos y Rusia. La primera misión tripulada, la Shenzhou-5, fue pilotada por Yang Liwei en 2003. Aquella odisea de 21 horas fue seguida por otras dos misiones tripuladas en 2005 y 2008.

Hoy, China mantiene amplia cooperación e intercambios con países como Rusia y Alemania, así como con la Federación Astronáutica Internacional (IAF), desde que comenzó su programa espacial tripulado en 1992.

Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China, citado por Xinhua, al decir que "la intención de China al desarrollar la tecnología espacial es explorar los recursos del espacio y hacer uso de ellos para bien de la Humanidad."

Por lo tanto, los fines pacíficos de la exploración espacial del Gobierno chino están fuera de toda duda. La exploración activa y pacífica del espacio exterior son principios básicos sobre los cuales China erige su programa espacial. (Pueblo en Línea)

Si vis pacem, para bellum in spatio: el módulo Tiangong-1 y el cohete Larga Marcha

29 de septiembre de 2011

Presidente chino llega a centro de control de Tiangong-1

El presidente de China, Hu Jintao, llegó al Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Pequín alrededor de las 21:00 horas de hoy para observar el lanzamiento del primer módulo de laboratorio espacial de la nación, el Tiangong-1, que va a despegar en unos minutos.

También están presentes otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), incluidos Wu Bangguo, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang y Zhou Yongkang.

El primer ministro Wen Jiabao y He Guoqiang, también miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, acudieron al Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan para observar el proceso de lanzamiento.

Se tiene programado lanzar el Tiangong-1 entre las 21:16 y 21:30 hora de Pequín. Se acoplará a la nave espacial Shenzhou-8 este mismo año y preparará el camino para la construcción de la primera estación espacial de la nación.

30 de septiembre de 2011

Líderes chinos aplauden lanzamiento exitoso de Tiangong-1

El presidente de China, Hu Jintao, y otros líderes del país aplaudieron esta noche el exitoso lanzamiento del primer módulo de laboratorio espacial del país, el Tiangong-1, y estrecharon manos con el personal del Centro = de Control de Vuelo Aeroespacial de Pequín.

Otros miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), incluidos Wu Bangguo, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang y Zhou Yongkang, también estuvieron presentes en el centro de control.

El primer ministro Wen Jiabao y He Guoqiang, también miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh estrecharon manos con el personal del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan para felicitarlos por el éxito.

El Tiangong-1, que tiene programado acoplarse a la nave espacial Shenzhou-8 este año, prepara el camino para la construcción de las primera estación espacial de China. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org