Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 138, agosto 2013
  El Catoblepasnúmero 138 • agosto 2013 • página 12
Ante la República Popular China

El Pueblo se prepara para una nueva guerra provocada por el Imperio yanqui

Aumentará la carga de trabajo en las fábricas de armas del capitalismo y se avecinan gloriosos momentos para la industria de la paz

Aumentará la carga de trabajo en las fábricas de armas del capitalismo

A principios de agosto de 2013 culminaba la ONU los preparativos para enviar una misión de investigación a Siria, tras la insistencia del Gobierno de Damasco para que fuera investigada la utilización de armas químicas por parte de los grupos terroristas insurgentes armados y financiados por los aliados imperialistas «amigos de Siria», capitaneados por los Estados Unidos del Norte de América.

Dos semanas después, tras oscuras operaciones de inteligencia con los efectos colaterales de unos cientos de muertos, quien venía denunciando, el gobierno de Damasco, fue transformado en denunciado, y los denunciados, terroristas insurgentes armados por Occidente, en supuestas víctimas. La prensa mercenaria al servicio de los intereses yanqui europeos colaboró de inmediato y difundió las «pruebas» acusatorias contra el gobierno de Damasco. Obama premio Nobel de la Paz  anunció de inmediato la voluntad del gendarme norteamericano de intervenir directamente en Siria (llevan años financiando y entrenando a los grupos terroristas insurgentes contra Damasco) y Francia se apresuró en ponerse a disposición de esa Nación, a la que ya regaló en 1886 la Estatua de la Libertad. Asistimos a otra nueva provocación planeada para justificar los tambores de guerra.

Han pasado dos años desde el imprudente desmantelamiento del régimen de Gadafi por aquella coalición norteamericano británico francesa italiana… Entonces la China que observaba las revueltas islamíticas a cierta distancia, mantuvo una actitud cobarde y vacilante ante la agresión cristiana en Libia. Entonces Rusia y China pecaron de ingenuidad, pero aprendieron de aquella manipulación bien orquestada que culminó con la apropiación y destrucción de Libia. Los lectores de El Catoblepas ya pudieron leer, hace un año, significativos informes de sus analistas, que Siria decanta los bandos ante la próxima guerra y que China desconfía de las maniobras occidentales en Siria.

Los reajustes geopolíticos que se están produciendo tras la mascarada de agosto de 2013 van decantando los bandos del inminente conflicto, que tendrá escala global y cuya intensidad, expansión y repercusiones mundiales se irán determinando a medida que se desarrollen los propios acontecimientos. Es fácil provocar un incendio, más difícil sofocarlo y, a veces, su extensión e intensidad puede superar lo planeado… China, Rusia e Hispanoamérica se han desmarcado rápidamente y condenan la nueva agresión militar de los Estados Unidos, jaleados ardientemente por Francia y Japón. Mientras, otras potencias quedan a la espera, como Inglaterra y otras Naciones de ese fantasma ideológico político burocrático que dicen Unión Europea.

Parece imparable que, a partir de septiembre, los Estados Unidos del Norte de América y sus amigos los Estados Aliados puedan, por fin, comenzar a deshacerse de una pequeña parte de las armas y equipamientos militares que rebosan en sus bodegas, con gran contento para miles y miles de proletarios trabajadores mercenarios del capitalismo que podrán así volver a trabajar y disfrutar de las comodidades y vicios burgueses a los que se han acostumbrado, una vez que se reactive la producción de armamento, con esas ansiadas cargas de trabajo que permitirán devolver prosperidad a unas fábricas de armas que últimamente venían produciendo más pobreza y obreros desempleados que hermosos y sofisticados objetos culturales, cada vez más refinados merced al avance científico y técnico que aportan miles y miles de investigadores asalariados por universidades y laboratorios occidentales, magníficos resultados de la Cultura humana, destinados a la destrucción y la desolación de los demás.

Se aproximan también momentos gloriosos para la industria de la paz. Los Aliados volverán a engrasar la maquinaria y docenas de hipócritas periodistas, políticos, analistas, profesores, maestros, clérigos, observadores y otros asalariados disfrutarán de las bondades de tener que predicar la paz, la armonía, el desarme, el amor y la resolución pacífica de conflictos. La industria de la guerra y la industria de la paz permitirán a Occidente superar de nuevo la crisis que viene atravesando.

El Pueblo, sabiamente dirigido por los timoneles del PCCh, sabrá lo que tiene que hacer en cada momento.

6 agosto 2013

Misión de ONU concluirá pronto preparativos para investigación sobre armas químicas en Siria

NACIONES UNIDAS, 6 ago (Xinhua) – Los expertos nombrados por la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en Siria están en proceso de «concluir los preparativos» para su viaje a esta nación devastada por la guerra, dijo hoy el organismo mundial.

«El jefe de la misión, el profesor Ake Sellstrom, y su equipo se han reunido en La Haya, en donde están terminando en estos momentos los preparativos para viajar a Siria», se indicó en una nota de prensa emitida hoy en la sede de la ONU en respuesta a una pregunta planteada durante la sesión informativa diaria al vocero de la organización, Martin Nesirky, sobre el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para la Investigación de las Acusaciones de Uso de Armas Químicas en Siria.

«Al mismo tiempo, las oficinas centrales de la ONU están trabajando para concluir las modalidades legal y logística para las investigaciones con base en el acuerdo alcanzado el mes pasado con Siria», se señaló en la nota, la cual agregó que «se espera que estos preparativos concluyan en los próximos días».

Nesirky dijo que la aprobación de la investigación siguió al «entendimiento alcanzado con el gobierno de Siria» durante una visita a Damasco de la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y del inspector Ake Sellstrom.

La misión de investigación de la ONU, establecida en marzo a petición del gobierno sirio, indagará sobre el presunto uso de armas químicas en la localidad en Khan al-Asal, al sudoeste de la asediada ciudad de Aleppo, y en otras dos ciudades.

El gobierno y los rebeldes se culpan mutuamente por el presunto ataque con armas químicas del 19 de marzo contra Khan al-Assal que dejó al menos 25 muertos y 130 heridos.

La ubicación de los otros dos incidentes no ha sido dada a conocer por motivos de seguridad y por precaución. El mandato del equipo investigador de la ONU es informar si se utilizaron armas químicas y, en caso afirmativo, identificar el arma química utilizada, pero sin determinar la responsabilidad por el ataque.

17 agosto 2013

Siria acusa a EEUU de ocultar reticencia para solucionar crisis

DAMASCO, 16 ago (Xinhua) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria acusó hoy a la administración de Estados Unidos de continuar con sus «mentiras y engaños» para ocultar su postura de rechazo a una solución pacífica al prolongado conflicto de Siria.

En una declaración seca, el ministro acusó hoy a Estados Unidos de no estar dispuesto a ayudar a encontrar una solución política mediante el diálogo entre los sirios en la próxima conferencia de paz de Ginebra.

«Además de armar a los terroristas del Frente Nusra vinculado con Al Qaeda, Estados Unidos está tergiversando ahora el hecho de que Siria acordó participar incondicionalmente en la conferencia de Ginebra», se señaló en la declaración, en referencia a la reciente declaración de Estados Unidos en el sentido de que Siria carece de seriedad con respecto a participar en las conversaciones.

Las declaraciones de Siria se producen después de una declaración emitida con anterioridad por Moscú, en la que condenó a Estados Unidos por alterar los preparativos para la conferencia de Ginebra.

El lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, dijo que Moscú no espera que las conversaciones de Ginebra se realicen antes de octubre.

La conferencia, que ha sido pospuesta en múltiples ocasiones, es la continuación de las reuniones sostenidas el verano pasado en Ginebra, durante las cuales se trazó un mapa de ruta para Siria, aunque nunca fue materializado.

22 agosto 2013

Rusia: Informe sobre armas químicas en Siria, «provocación planeada»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia describió hoy los informes de los medios sobre el uso de armas químicas en Siria como una «provocación planeada» en contra del régimen sirio.

«Moscú considera importante realizar una investigación objetiva y profesional», dijo a los reporteros el vocero de la cancillería, Alexander Lukashevich, quien agregó que la provocación socava los esfuerzos por convocar una conferencia internacional sobre Siria.

La oposición siria acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de matar a alrededor de 1.300 personas hoy durante ataques con armas químicas contra suburbios de Damasco, acusación rechazada por el gobierno sirio.

Lukashevich dijo más tarde que un cohete de fabricación casera con «un agente químico no identificado» fue lanzado el miércoles contra un suburbio oriental de Damasco desde una zona ocupada por militantes de oposición.

«Todo esto parece un intento por crear un pretexto para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga del lado de los opositores al gobierno», dijo.

Rusia exhortó «a todos los que tienen la posibilidad de influir sobre los extremistas armados a realizar todos los esfuerzos posibles por poner fin a las provocaciones con agentes químicos», agregó.

Un equipo de investigadores de armas químicas de la ONU, encabezado por el experto sueco Ake Sellstrom, inició el lunes sus labores en Damasco. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el equipo investigará el presunto uso de este tipo de armas el 19 de marzo en Khan al-Assal y en otros dos sitios no revelados por motivos de seguridad.

25 agosto 2013

Análisis: Washington toca tambores de guerra contra Siria

DAMASCO, 25 ago (Xinhua) – En medio de los informes en el sentido de una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, los observadores debaten sobre si Washington está emprendiendo en serio una guerra que puede incendiar la región entera, o si sólo está ejerciendo la máxima presión sobre Damasco antes de un arreglo político.

El frenesí de la intervención militar fue provocada cuando los rebeldes sirios acusaron a las tropas gubernamentales de emplear el miércoles pasado gas químico en un ataque perpetrado en la zona rural de Al-Ghoutta, en el este de Damasco.

Damasco negó esa acusación y dijo que el incidente sólo es parte de la estrategia de los rebeldes respaldados por occidente que buscan una intervención militar que pueda derribar a la administración del presidente Bashar al-Assad.

El incidente también coincidió con la llegada del equipo de investigación de armas nucleares de la ONU que llegó a Siria para investigar las acusaciones formuladas previamente por el gobierno sobre la utilización de armas químicas en la localidad norteña de Khan al-Assal y en otros dos sitios desconocidos.

Washington advirtió de manera reciente que cualquier uso de armas químicas en Siria sería cruzar la «línea roja», lo que podría desencadenar medidas que incluyen el uso de la fuerza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos «investigar con urgencia» la acusación y ordenó la movilización de buques de guerra cerca de las aguas sirias.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy que «seguiremos evaluando los hechos para que el presidente pueda tomar una decisión informada sobre la manera de responder al uso indiscriminado de armas químicas».

Según informes, Washington exhortó al gobierno sirio permitir al equipo de investigación de la ONU el acceso a la oriental Al-Ghouta para indagar las acusaciones de los rebeldes.

Por su parte, Siria respondió hoy en sentido positivo, tras decir que concluyó un acuerdo con la ONU para permitir al equipo adentrarse al suburbio conflictivo.

Los observadores dicen que la postura de Estados Unidos ha generado algo de confusión debido a que oscila entre llamados de guerra y enfoques diplomáticos, lo que resalta la división de los funcionarios estadounidenses respecto a emprender una guerra.

«Si Estados Unidos va y ataca a otro país sin un mandato de la ONU y sin evidencia clara que pueda ser presentada, entonces será cuestionado en términos de si lo apoya el derecho internacional o de si tenemos que formar una coalición para hacerlo funcionar», dijo Obama el viernes en una entrevista transmitida por televisión.

Mientras Obama todavía sigue analizando sus opciones antes de aprobar la movilización de sus tropas, algunos políticos de Estados Unidos, encabezados por el senador John McCain, demandan un ataque inmediato contra Siria.

Otros funcionarios, como el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, advierten sobre las repercusiones de que Washington tome una medida de esa clase.

Dempsey dijo que el ejército de Estados Unidos es capaz de eliminar la fuerza aérea de Assad y así equilibrar la balanza a favor de la oposición armada en la guerra, pero un enfoque de ese tipo va a involucrar a Washington en otra guerra en el mundo árabe, sin ofrecer ninguna estrategia para la paz en una nación llena de rivalidades étnicas.

Por otra parte, expertos políticos sirios, aunque hacen énfasis en que las amenazas de Estados Unidos siempre deben ser tomadas en serio, no consideran que sea probable que ocurra una acción como esa, no al menos por ahora, debido a que Washington no es capaz de hacer frente a las consecuencias de esa medida que puede desencadenar el caos en la región entera.

Una de las principales diferencias entre Siria e Irak, dicen los observadores, es que Siria tiene muchos aliados poderosos regionales e internacionales, como Rusia e Irán, lo que no permite que sea tan fácil para Washington como lo fue la guerra de Irak en 2003.

Un legislador sirio, Issam Khalil, dijo a Xinhua que la intervención militar de Estados Unidos es «poco realista» debido a que la situación en Siria es «diferente».

«En mi opinión, las amenazas y este frenesí de los medios sobre las armas químicas en Siria son mera presión política luego de las deplorables pérdidas de los rebeldes en Siria y de que Estados Unidos está intentando crear un equilibrio antes de la conferencia planeada de Ginebra», dijo Khalil.

Por su parte, Bassam Abdullah, director de un centro de investigación política, dijo a Xinhua que una de las razones importantes detrás de las bajas expectativas de una intervención militar de Estados Unidos es la «falta de apoyo del público en Estados Unidos para una medida de ese tipo».

«Sólo el nueve por ciento de la opinión pública de Estados Unidos apoya la intervención militar en Siria», dijo Abdullah y agregó que sin el apoyo del público, Obama lo va a pensar dos veces antes de tomar esa decisión.

27 agosto 2013

China apoya investigación de la ONU en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy lunes que China apoya la investigación de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.

Wang respondió así a una pregunta formulada por un periodista de la Agencia de Noticias Xinhua sobre la actual situación en ese país desgarrado por la guerra.

Grupos de la oposición siria han denunciado que 1.300 personas fallecieron el pasado miércoles en ataques con armas químicas perpetrados por fuerzas del gobierno en zonas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco. El gobierno sirio ha rechazado estas acusaciones.

Un equipo de investigación de la ONU se desplazó hoy lunes a la región de al-Ghouta, situada al este de la capital siria, para realizar una investigación de campo.

Wang subrayó que China se toma muy en serio las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.

«La postura de China es firmemente contraria a las armas químicas, las use quien las use», añadió el canciller.

Wang afirmó que China espera que la Secretaría de la ONU realice una investigación independiente, objetiva, justa y profesional de acuerdo con las resoluciones pertinentes que permita averiguar la verdad lo antes posible.

El canciller recordó que la única salida para Siria es una resolución política, añadiendo que la máxima prioridad es la celebración de una segunda Conferencia de Ginebra cuanto antes.

Wang pidió a todas las partes implicadas que traten el tema de las armas químicas de una manera discreta y no se desvíen del asunto principal, que es el alcance de una solución política.

El gobierno de Siria ha aceptado cooperar con la investigación sobre el terreno garantizando el cese de las hostilidades en las zonas relacionadas.

27 agosto 2013

«Amigos de Siria» se reúnen en Estambul en medio de amenaza de intervención militar

El grupo núcleo de los «Amigos de Siria», incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía, celebrará hoy en la ciudad turca de Estambul una reunión a puerta cerrada luego que algunos países occidentales amenazaran con intervenir militarmente en Siria tras un presunto ataque químico la semana pasada.

«Se trata de una reunión a nivel técnico y de expertos. No está abierta a la prensa ni habrá una rueda de prensa tras el encuentro, según tengo entendido», comunicó a Xinhua una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El grupo Amigos de Siria está integrado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Turquía.

Según la mencionada fuente, una amplia gama de asuntos se discutirá en la reunión. Sin embargo, el tema más urgente será naturalmente el último ataque químico en ese país.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, afirmó en declaraciones citadas por la prensa que Turquía participará en cualquier coalición internacional para una posible intervención en Siria si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede llegar a un consenso más amplio sobre el tema.

27 agosto 2013

Rusia ve riesgo de «guerra de civilizaciones» en Siria

Moscú espera que se pueda evitar una «guerra de civilizaciones» en Siria, a pesar del hecho de que las potencias de Occidente han estado avanzando por ese camino, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

«Me alarmé enormemente por las declaraciones hechas desde París y Londres de que la OTAN podría intervenir para destruir las armas químicas en Siria sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de un camino muy peligroso y resbaloso», dijo Lavrov a los reporteros.

El uso de la fuerza sin la autorización del Consejo de Seguridad constituiría una gran violación a la ley internacional.

«Aun si dejamos de lado los aspectos legales, morales y éticos, las consecuencias específicas de la interferencia externa no autorizada por la comunidad internacional sólo exacerbaría fuertemente la situación en el país», indicó Lavrov.

Por otro lado, Rusia no iniciaría una confrontación militar con nadie por Siria, agregó.

«Esperamos que nuestros socios occidentales definan su política no reactiva sino estratégicamente», agregó.

El canciller describió al despliegue de los buques navales occidentales frente a las costas de Siria como «un error grave» y comparó a la intimidación de Siria con la manera en que Occidente comenzó su intervención en Irak hace 10 años.

Lavrov indicó que la intervención extranjera no conducirá a la paz sino a una nueva ronda de guerra civil en Siria y acusó a «ciertas fuerzas de debilitar deliberadamente los esfuerzos pacíficos».

«El momento en que vemos aparecer un brillo de esperanza, surge alguien que desea evitar que la situación regrese al camino correcto», mencionó.

No obstante, dijo que su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, prometió durante una conversación telefónica reciente que estudiará los argumentos contra la intervención militar en Siria.

27 agosto 2013

Moscú envía ayuda humanitaria a Siria y retira a más ciudadanos rusos

MOSCU, 27 ago (Xinhua) – Rusia envió otro cargamento de ayuda humanitaria a Siria y prevé la retirada de más ciudadanos rusos del país árabe, informó este martes el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

«A las 09:00 a.m. hora de Moscú (05:00 GMT) un avión Il-76 despegó del aeropuerto de Ramenskoye, cerca de Moscú, transportando 20 toneladas de ayuda humanitaria», informó a la prensa la portavoz de la referida cartera, Irina Rossius.

La aeronave carga principalmente alimentos enlatados y azúcar, agregó.

Durante el viaje de regreso, el avión recogerá a unos 100 ciudadanos rusos y 80 de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Rusia envía asistencia humanitaria a Siria y evacua a sus ciudadanos de ese país de manera regular.

El pasado 29 de mayo, dos aviones transportaron 22 toneladas de carga a la ciudad portuaria siria de Latakia y evacuaron a 128 ciudadanos rusos y de otros países de la CEI. En abril, Rusia entregó tres cargamentos de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano y Jordania.

También el martes, Moscú manifestó su decepción por la decisión de Estados Unidos de cancelar una reunión bilateral sobre Siria, programada originalmente para el miércoles en La Haya.

27 agosto 2013

Siria insta a Occidente a presentar pruebas sobre armas químicas

DAMASCO, 27 ago (Xinhua) – El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem, instó hoy a las potencias de Occidente a que presenten su evidencia sobre la implicación de las tropas sirias en el uso de armas químicas en la zona rural de Damasco.

«Si hay alguien que acuse a Siria de usar armas químicas, lo reto a que muestre al público cualquier prueba de su acusación», dijo Moallem hoy en una conferencia de prensa.

El canciller indicó que aseguró al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una reciente conversación telefónica que su gobierno tiene interés en dar a conocer la realidad del ataque químico que supuestamente ocurrió en la zona rural de Damasco. El gobierno sirio ha cumplido con su parte del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los rebeldes obstaculizan la misión de los inspectores de la organización, indicó.

«Siria tiene evidencias del supuesto incidente químico en la zona rural de Damasco y las presentará a su debido tiempo», enfatizó el ministro.

El 21 de agosto, a oposición siria denunció que 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas lanzado por el ejército sirio contra bastiones de militantes en los suburbios de Damasco. El gobierno sirio rechazó enérgicamente la acusación.

El equipo de investigación de la ONU, que tiene previsto pasar 14 días en Siria, con una posible extensión, está investigando el supuesto uso de armas químicas en el país por solicitud del gobierno sirio. Este y los rebeldes se culpan mutuamente de un supuesto ataque con armas químicas en la localidad norteña de Khan al Assal el 19 de marzo que causó la muerte a por lo menos 25 personas y heridas a otras 130.

Respecto a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria, el diplomático sirio de más alto nivel dijo que eso no afectaría el avance de las tropas del gobierno contra los rebeldes.

DEFENDER SIRIA POR TODOS LOS MEDIOS

Además, el canciller dijo que Estados Unidos podría estar presionando para conseguir más concesiones de Siria y de Rusia. «Preferimos la guerra que ceder a la extorsión» estadounidense, afirmó.

«Siria se defenderá con todos los medios disponibles si Estados Unidos decide atacar al país» indicó.

«Tenemos medios para defendernos que sorprenderían al mundo y debemos confiar en la victoria», agregó.

«Siria seguirá unida y su decisión seguirá siendo independiente… Siria no es una presa fácil», indicó el ministro. Al Moallem elogió al principal aliado internacional de Siria, Rusia, que «es parte de nuestra fortaleza».

El canciller condenó las intenciones estadounidenses y dijo que Washington siempre ha estado en contra de la solución política en Siria «porque Israel no desea una solución en Siria».

«Si quieren lanzar una agresión contra Siria, el pretexto sobre el uso de armas químicas es impreciso y oscuro y si el objetivo detrás de su campaña es influir moralmente sobre los sirios, están equivocados y los reto a que muestren la evidencia», afirmó.

28 agosto 2013

Siria pide a ONU investigar otros tres ataques químicos

NACIONES UNIDAS, 28 ago (Xinhua) – El gobierno de Siria pidió hoy a Naciones Unidas que investigue tres presuntos ataques químicos realizados por rebeldes la semana pasada en los suburbios de Damasco, dijo hoy a los reporteros en la sede del organismo mundial un enviado sirio.

«En nombre de mi gobierno, acabo de enviar una carta al secretario general de Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad», dijo Bashar Ja'afari, representante permanente de Siria ante la ONU.

«La carta contiene una petición del gobierno sirio para el secretario general para que ordene de inmediato al equipo investigador actualmente en Damasco que investigue tres infames incidentes ocurridos en el campo, en las afueras de Damasco, el 22, 24 y 25 de agosto», dijo Ja'afari.

El enviado dijo que integrantes del ejército sirio inhalaron gas venenoso como resultado del uso, por parte de «grupos terroristas», de agentes químicos similares al gas sarín.

Decenas de soldados sirios se encuentran actualmente hospitalizados tras estos incidentes, agregó.

Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, confirmó hoy más tarde que Naciones Unidas recibió una carta del gobierno sirio para solicitar la investigación adicional.

La oposición siria afirmó que el 21 de agosto, cerca de 1.300 personas murieron durante un ataque químico emprendido por el ejército gubernamental contra baluartes militantes en los suburbios de Damasco. El gobierno sirio negó enérgicamente la acusación.

Un equipo de la ONU, encabezado por el científico sueco Ake Sellstrom, debía investigar inicialmente el presunto uso de armas químicas en Khal al-Assal y en otros dos sitios no revelados.

Sin embargo, por el momento, la prioridad del equipo investigador de la ONU es indagar sobre el más reciente incidente vinculado con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en Al-Ghouta, un suburbio de Damasco.

28 agosto 2013

China pide prudencia y calma ante crisis siria

PEQUÍN, 28 ago (Xinhua) – El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy a todas las partes interesadas a ser prudentes y a mantener la calma ante la actual crisis siria.

Wang hizo la declaración en respuesta a una pregunta formulada por Xinhua.

«China está muy atenta a los más recientes acontecimientos en Siria», dijo Wang, quien agregó que la parte china se opone con firmeza a todo uso de armas químicas en Siria y que apoya una investigación objetiva, imparcial y profesional de Naciones Unidas en el país.

Wang señaló que nadie debe interferir en la investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria o prejuzgarla.

Estados Unidos y sus aliados están considerando ataques contra Siria en respuesta a los presuntos ataques químicos de la semana pasada en Ghouta, a las afueras de Damasco, que cobraron cientos de vidas.

El gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente del ataque. Siria permitió el acceso de inspectores de la ONU para investigar el presunto ataque químico en Ghouta.

«La solución política es siempre el único medio realista para resolver el asunto sirio», dijo el canciller chino, quien agregó que la interferencia militar desde el exterior va en contra de la Carta de la ONU y agravará la turbulencia en Medio Oriente.

28 agosto 2013

Imponer sanciones de ONU a Siria, «inoportuno»: Rusia

MOSCU, 28 ago (Xinhua) – Moscú considera inoportuno hablar sobre posibles sanciones de Naciones Unidas contra Damasco antes de que los investigadores presenten su informe sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Vladimir Titov.

«Por decir lo menos, resulta inoportuno discutir alguna reacción del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que los expertos de la ONU en Siria presenten su informe», dijo el diplomático citado por la agencia noticiosa Interfax.

Tito dijo que Moscú apoya la declaración de hoy el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el sentido de que debe continuar la búsqueda de una solución diplomática al conflicto sirio.

«Den una oportunidad a la paz (en Siria), den una oportunidad a la diplomacia. Dejen de combatir y empiecen a hablar», dijo Ban Ki-moon durante una ceremonia realizada en La Haya para conmemorar el centenario del Palacio de la Paz en el lugar.

En repetidas ocasiones, Rusia ha expresado su oposición a una posible intervención militar en Siria y ha enfatizado que tales intentos socavarían los esfuerzos por llegar a una solución política.

La situación en relación con Siria se ha deteriorado seriamente debido a medidas y declaraciones recientes de varios países.

28 agosto 2013

Presidente venezolano rechaza intervención militar en Siria

CARACAS, 28 ago (Xinhua) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy miércoles los planes de intervención en Siria de Estados Unidos y las naciones aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Basta ya de guerras imperiales, de conquistas contra los pueblos del mundo. El capitalismo siempre impone una guerra para salir de sus crisis», escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Sostuvo que la situación en Siria busca financiar una guerra para salir de la crisis económica mundial en Estados Unidos y en los países europeos.

«Estados Unidos y países de la OTAN han armado grupos terroristas dentro de Siria para preparar una intervención y controlar este país árabe», aseveró en otro mensaje.

Argumentó que la intención estadounidense es destruir al pueblo árabe para desestabilizar la región.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó el martes que las fuerzas estadounidenses estás listas para ejecutar un ataque sobre Siria.

Hagel precisó que sólo esperan por la autorización presidencial de Obama para iniciar el ataque que posiblemente comience el jueves, según medios de prensa.

28 agosto 2013

Japón trabajará estrechamente con EEUU sobre tema sirio

TOKIO, 28 ago (Xinhua) – El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo hoy que Japón trabajará estrechamente con Estados Unidos y con otros países para ayudar a mejorar la situación en Siria, pero exigió que primero se verifiquen los hechos cuidadosamente.

El principal vocero del gobierno dijo en una conferencia de prensa que Japón está consciente de que la preocupación de Estados Unidos y de otros países podría estar dirigiéndose hacia la adopción de una acción militar contra Siria, luego de las acusaciones del ataque de armas químicas.

«Estamos preocupados por el deterioro de la situación en Siria y cooperaremos de cerca con Estados Unidos y con otros países en nuestro esfuerzos para mejorar la situación», dijo Suga.

«Queremos que todos los hechos sean revelados lo más pronto posible», señaló, aunque no quiso mencionar las informaciones de que la Armada estadounidense está preparando sus buques de guerra para un posible ataque de misiles en contra de Siria.

Suga indicó que Japón se opone firmemente al uso de armas químicas y dijo que no hay circunstancias que puedan jamás necesitar el uso de ese tipo de armas.

Japón espera que las inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas en Siria concluyan rápidamente y sin ninguna injerencia de las fuerzas del gobierno sirio y que los hechos puedan ser determinados y verificados en la primera oportunidad posible.

28 agosto 2013

Ataque a Siria sería «genocidio» dice Fidel Castro

LA HABANA, 28 ago (Xinhua) – El ex presidente cubano, Fidel Castro, alertó hoy que «muy pronto» se iniciará un «genocidio contra los pueblos árabes» por la posible intervención militar de Estados Unidos y Reino Unido en Siria.

En un nuevo artículo de sus Reflexiones titulado «La mentira tarifada», Castro dijo sentirse conmovido por los «acontecimientos graves» que se ciernen sobre «ese valiente país árabe».

«No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país», advirtió.

Según la cadena de televisión NBC, altos cargos del gobierno del presidente Barack Obama declararon que el ataque con misiles contra Siria podría lanzarse «tan pronto como este jueves».

Castro, de 87 años y retirado de los cargos políticos desde 2006 por enfermedad, enfatizó sobre el peligro de extinción que acecha a la humanidad de producirse la intervención militar contra el gobierno de Bashar al Assad.

También este miércoles, la cancillería de Cuba emitió una declaración en la que instó a hallar una solución política a la crisis en Siria y manifestó su rechazo a «cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria».

«Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales», enfatizó el texto.

Añadió que «es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles».

28 agosto 2013

Posible intervención de EEUU en Siria sería «catástrofe» para región: Líder supremo iraní

TEHERÁN, 28 ago (Xinhua) – El líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, declaró hoy que una intervención de Estados Unidos en Siria será una «catástrofe» para la región, informó la agencia semioficial de noticias ISNA.

La región es como un «barril de pólvora» y el futuro será impredecible si ocurre algo, dijo Khamenei en una reunión con los miembros del gabinete.

El líder estaba refiriéndose a la posible respuesta militar de Estados Unidos al supuesto uso de armas químicas en Siria. Estados Unidos ha acusado a Damasco de ser responsable del ataque químico contra civiles, mientras que el gobierno sirio rechaza cualquier participación en el incidente.

En caso de que Estados Unidos intervenga militarmente en Siria, ellos «definitivamente serán los perdedores, como sufrieron las consecuencias de su intervención en Irak y en Afganistán», dijo Khamenei.

«Las consecuencias de la intervención de Estados fuera de la región y de extranjeros (en los asuntos internos) de un país producirán un incendio e incrementarán el odio de las naciones hacia ellos», declaró el líder iraní.

Irán es un abierto aliado del gobierno sirio en Medio Oriente y prometió apoyar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad en contra de los rebeldes armados que, acusa, están apoyados por Occidente.

29 agosto 2013

Empresas petroleras chinas salen de Siria

PEQUÍN, 29 ago (Xinhua) – Las empresas petroleras chinas salieron de Siria como resultado de los disturbios locales, dijo hoy un alto funcionario del Ministerio de Comercio de China.

En una conferencia de prensa durante la presentación de un libro blanco sobre la cooperación económica y comercial con Africa, Zhong Manying, director del Departamento de Asuntos de Asia Occidental y Africa del ministerio, declaró que los proyectos de ayuda chinos en Siria no pueden continuar tras la evacuación de las empresas.

El comercio bilateral entre China y Siria ha sido perjudicado desde que se intensificaron los conflictos. Se ha aconsejado a las compañías y ciudadanos chinos que salgan del país por ahora, indicó Zhong.

El comercio chino con Asia Occidental y Africa se ha incrementado, pese a la reciente inestabilidad en muchas áreas, agregó Zhong.

29 agosto 2013

Ejército francés «listo» para ir a Siria, según Ministerio de Defensa

PARIS, 29 ago (Xinhua) – El ejército francés está «listo» para participar en una intervención militar en Siria dirigida por Occidente, en respuesta al supuesto uso de armas químicas en ese país árabe, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Pierre Bayle.

«Las fuerzas armadas de Francia están listas para responder a las instrucciones del presidente (Francois Hollande) si toma la decisión de desplegar las tropas francesas», dijo el vocero en declaraciones citadas por el canal de televisión BFM.

La revista semanal Le Point, al citar fuentes propias, aseguró que Francia ha decidido de manera secreta el envío de su buque de guerra Chevalier Paul a las aguas cercanas a Siria, en preparación para una acción militar.

Está previsto que la fragata zarpe del puerto de Toulon en cuestión de horas para sumarse a una flotilla internacional desplegada en el Mediterráneo, añadió.

El Ministerio de Defensa declinó confirmar la información y se refirió a «actividades normales» de las unidades galas.

29 agosto 2013

Siria responderá a acción militar extranjera: Ministro

DAMASCO, 29 ago (Xinhua) – El ministro de Defensa de Siria, Fahed al-Fraij, dijo hoy que el ejército de su país responderá de manera decidida a cualquier forma de acción militar extranjera, informó hoy la televisión oficial.

El ministro hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Dahqan, durante la cual acusó a los «terroristas» de usar arma químicas contra civiles inocentes para lograr el apoyo de las superpotencias y encubrir su derrota.

Según informes, por su parte Dahqan dijo que el principal perdedor de cualquier guerra en la región es quien la inicia y agregó que el uso de la violencia sólo conducirá a un agravamiento de la crisis en Siria.

Hoy con anterioridad, el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que su país se defenderá de cualquier agresión extranjera y enfatizó la determinación de «eliminar el terrorismo» en el país.

Al-Assad hizo las declaraciones durante una reunión con legisladores y líderes de partidos yemeníes favorables a Siria, informó la oficial agencia noticiosa SAMA.

Al-Assad expresó la determinación de «eliminar el terrorismo» apoyado por Israel y las naciones occidentales en favor de sus intereses de fragmentar la región y subyugar a su gente».

Las declaraciones del presidente se producen mientras Estados Unidos y sus aliados analizan una inminente acción militar contra Siria, después de las acusaciones de los rebeldes en el sentido de que el gobierno sirio es responsable del ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco.

Damasco niega las acusaciones y señala que Washington busca inculpar a Siria para justificar su acción militar.

30 agosto 2013

Bolivia aguarda que Unasur repudie pretendida intervención en Siria

LA PAZ, 29 ago (Xinhua) – El mandatario de Bolivia Evo Morales manifestó hoy su esperanza de que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Surinam, se pronuncie por el repudio ante la pretendida intervención militar de Estados Unidos contra Siria.

«Condenamos, no aceptamos lo que está pasando en Siria; ojalá mañana en la reunión de Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del gobierno de Estados Unidos», dijo Morales en un acto de aniversario de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz.

Agregó que en Sudamérica hay algunos países que son pro-capitalistas y pro-imperialistas, pero espera que por respeto a la vida y por la paz en el Medio Oriente apoyen la condena del bloque de ese organismo de integración.

Además, cuestionó que bajo el pretexto de uso de armas química, el gobierno estadounidense pretenda invadir Siria como lo hizo en Irak.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de derecha de que el gobierno de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque cometido el pasado día 21, en el que hubo más de mil muertos.

Esta última denuncia y otras, anteriores, sobre uso de ese tipo de armamento, recíprocas entre el gobierno y los opositores, son investigadas por una misión de las Naciones Unidas en el terreno.

El presidente Morales señaló hoy que lo que está sucediendo en Siria «debe ser para reflexión en Bolivia y en América Latina y el Caribe», porque, según insistió, ahora el «imperio», como suele llamar a Estados Unidos, financia enfrentamientos internos en los países donde tiene algún tipo de interés económico para intervenirlos.

Morales recordó que en 1916 Francia e Inglaterra se dividieron el Medio Oriente en el marco del pacto imperial, que en la década de los 90 fue cuestionado por el imperio estadounidense, al plantear una reconfiguración de la zona.

Asimismo, sostuvo que en la actualidad Estados Unidos fracasa en el intento de impulsar un golpe de Estado en países ricos en recursos naturales, por lo que promueve la intervención mediante la división de los pueblos.

«Eso hicieron en Libia, acusaron al gobierno de dictador y enfrentaron al pueblo, y lograron la intervención militar mediante OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte); quiero que sepan que ahora el petróleo libio es de los norteamericanos y de algunos países europeos», aseveró.

Según el análisis de Morales, el gobierno de Estados Unidos aplica la «intervención y la dominación» para saquear recursos naturales y dominar esa región con fines de carácter político y geopolítico.

Además, manifestó que los conflictos de carácter político son en todo el mundo financiados por Estados Unidos, y que por eso ahora está de moda financiar a los rebeldes para practicar intervención.

30 agosto 2013

Intervención en Siria sin mandato de ONU, ilegal: Holanda

LA HAYA, 29 ago (Xinhua) – Una intervención en Siria en las actuales circunstancias está prohibida por el derecho internacional sin un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo hoy un asesor del gobierno de Holanda, Andre Nollkaemper.

El gabinete holandés solicitó la opinión de Nollkaemper, profesor de la Universidad de Ámsterdam, dada la situación de emergencia humanitaria en Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han afirmado que existen pruebas suficientes de un ataque químico ocurrido la semana pasada cerca de Damasco por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad. Un equipo de investigadores de la ONU está indagando actualmente el posible uso de armas químicas.

«La violación por parte de Siria a la prohibición sobre el uso de armas químicas, aunque es muy grave, no constituye una base legal para el uso de la fuerza», dijo Nollkaemper en una carta dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans.

Además, Nollkaemper puso en duda el cumplimiento de todas las condiciones para una intervención humanitaria. «Condiciones importantes para la intervención humanitaria son la presencia de una necesidad urgente y que el propósito primario de la intervención sea poner fin a las violaciones. Debe tener el único propósito de eliminar la amenaza para la vida humana», afirmó.

«Un ataque clasificado únicamente como respuesta punitiva no cumple con los requisitos y no apoya el derecho a la intervención humanitaria. Un ataque así sólo podría ser considerado como ilegal», afirmó.

30 agosto 2013

Rusia: Expertos de ONU deben continuar investigación de armas químicas en Siria

MOSCU, 29 ago (Xinhua) – El posible regreso de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a La Haya para la entrega de muestras no debe evitar una mayor investigación del supuesto uso de armas químicas en Siria, señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«En particular, deben continuar las inspecciones, además de en el suburbio de Damasco, en tres lugares más acordados entre las autoridades sirias y el Secretariado de la ONU el 13 de agosto», dijo el vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, en un comentario en internet.

El diplomático señaló que los expertos de la ONU deben llevar a cabo su mandato y entregar un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Originalmente, el equipo de investigación de la ONU tenía previsto dedicar hasta 14 días con una posible extensión a la investigación de los casos de armas químicas en la localidad septentrional de Khan al Assal y otros lugares.

Lukashevich dijo que Moscú insiste en discusiones completamente incluyentes en el Consejo de Seguridad sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria, y exigió que también se tome en cuenta un informe preparado por expertos rusos.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todas las partes en Siria ofrecer su cooperación a la investigación de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.

El gobierno y los rebeldes sirios se culparon uno a otro sobre un supuesto ataque de armas químicas en Khan al Assal el 19 de marzo, cuando murieron al menos 25 personas y 130 resultaron heridas.

Además, el 21 de agosto, la oposición siria declaró que alrededor de 1.300 personas murieron en un ataque de armas químicas realizado por el gobierno contra los bastiones militantes en los suburbios de Damasco.

El gobierno sirio ha rechazado enérgicamente la acusación.

30 agosto 2013

Armada rusa rotará buques de guerra en Mediterráneo

MOSCU, 29 ago (Xinhua) – La armada rusa llevará a cabo a comienzos de septiembre una rotación rutinaria de buques en el mar Mediterráneo, dijo hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Actualmente, la fragata Neustrashimy y los navíos de asalto anfibio Shabalin, Almirante Nevelsky y Peresvet están cumpliendo sus labores en regiones estratégicas del Mediterráneo, indicó el ministerio en un informe emitido hoy.

Estos barcos serán reemplazados por el destructor pesado Almirante Panteleyev, que servirá como cuartel general de mando, y por los navíos de asalto anfibio Minsk y Novocherkassk, que vendrán de Novorossiysk, dijo el ministerio.

Se espera que la reagrupación ocurra del 1 al 7 de septiembre, señaló el ministerio, el cual agregó que los buques de guerra, que ya han finalizado sus misiones en el Mediterráneo, se dirigirán a Novorossiyk para recibir mantenimiento de rutina y para ser reabastecidos.

Hoy con anterioridad, citando a una fuente del estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia, la agencia noticiosa Interfax informó que Moscú enviará un crucero antimisiles de la Flota del Mar Negro y un gran buque antisubmarinos de la Flota Norte al Mar Mediterráneo en los próximos días. El Ministerio de Defensa no ofreció comentarios sobre el informe.

Las posibles acciones de Rusia en el Mediterráneo han capturado la atención del mundo debido a que un posible ataque militar encabezado por Estados Unidos contra Siria por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio se ha estado debatiendo acaloradamente y ha recibido reacciones encontradas.

Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones una posible intervención militar en la crisis siria y ha hecho énfasis en que ese tipo de intentos socavarán los esfuerzos para un arreglo político, desestabilizarán el país y todo el Medio Oriente.

30 agosto 2013

Convoca gobierno venezolano a marcha de respaldo a Siria

CARACAS, 29 ago (Xinhua) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a sus seguidores a una concentración en la Embajada de Siria en Caracas para

expresar la solidaridad con su colega Bashar al Assad y el rechazo a una eventual incursión militar estadounidense contra la nación árabe.

Los seguidores del mandatario se movilizarán hacia la Embajada de Siria en Venezuela tras una caravana que partirá desde el centro de Caracas hasta la sede diplomática ubicada en la avenida Casiquiare de la urbanización Colinas de Bello Monte, al este de la ciudad.

El embajador sirio Ghasan Abbas recibirá la manifestación de solidaridad con un discurso luego de las palabras de seguidores oficialistas, informó el gobierno venezolano a través de la convocatoria difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro expresó, en un comunicado que fue difundido por la cancillería venezolana, su rechazo y condena a la eventual intervención militar en Siria con base en una acusación al gobierno de al Assad de haber usado armas químicas.

El hecho ocurrió durante un bombardeo que mató a cientos de rebeldes sirios el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, motivo por el cual el gobierno estadounidense anunció la movilización de sus barcos de guerra.

Maduro sostuvo que el ataque con armas químicas es «de origen hasta ahora desconocido» y se acusa al gobierno sirio «sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU».

El mandatario también vinculó sus reiteradas acusaciones sobre supuestos planes para asesinarlo con el ataque al pueblo y el gobierno de Siria.

Dijo que la situación en Siria es similar a la vivida en Venezuela entre 2002 y 2003, cuando sobrevino un golpe de Estado que sacó del poder por 48 horas al fallecido presidente Hugo Chávez, y la invasión militar contra Irak, encabezada por Estados Unidos.

«El plan era eliminarme a mí en simultáneo al ataque contra Siria, para anular este portento moral, político que es Venezuela en América Latina y en el mundo. Es una ofensiva imperial», sostuvo en cadena nacional.

31 agosto 2013

Siria acusa a Kerry de mentir
para inculpar a administración siria

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria criticó hoy duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y dijo que el funcionario estadounidense utilizó una vieja narrativa «falsificada» propagada por los rebeldes armados para tender una trampa al gobierno sirio en relación con el uso de armas químicas.

Kerry dijo hoy que las fuerzas del gobierno sirio mataron a 1.429 personas en un ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada cerca de Damasco y calificó el presunto ataque de «horror inconcebible».

En respuesta a la acusación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria indicó en una declaración que la evidencia que Kerry citó es una vieja narrativa difundida por los «terroristas».

El ministerio agregó que la cifra que Kerry mencionó es «falsa» y que citó a la oposición en el exilio y a grupos armados que promueven un ataque encabezado por Estados Unidos contra Siria.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores está sorprendido de que un gran país esté engañando a su opinión pública de esa forma tan ingenua al recurrir a la 'no evidencia'», dijo el ministerio que aseguró que «Estados Unidos adopta sus posturas de guerra y paz con base en lo que está circulando en los sitios web de las redes sociales».

«Queremos recordar a Kerry que Siria fue el primer país que sugirió una resolución en el Consejo de Seguridad (de la ONU) para eliminar de Medio Oriente las armas de destrucción masiva, misma que Estados Unidos rechazó», agregó el ministerio. (Pueblo en línea.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org