Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 101, julio 2010
  El Catoblepasnúmero 101 • julio 2010 • página 20
Ante la República Popular China

No caben dos «espíritus invencibles» bajo el Sol

Cada vez se habla con mayor naturalidad de la próxima guerra

Empeora la tensión regional... dice la propaganda china para quitar hierro

Una vez que en abril de 2010 el Imperio, el Pueblo y las Potencias aliadas se reafirmaron frente a la nuclearización islámica (terrorismo internacional nuclear o voluntad expansiva mahometana), vuelven los enfrentamientos más convencionales y no menos reales entre quienes dan crédito al dólar y quienes dan crédito al renminbi. La necesaria exhibición nuclear de la heroica República Popular Democrática y Popular de Corea de hace poco más de un año no resultó suficiente para frenar las pretensiones norteamericanas frente a la soberanía del Pueblo, y ante la celebración del 25 al 28 de julio de 2010, en el Mar de Japón, de unas nuevas maniobras militares conjuntas de soldados yanquis y tropas surcoreanas, denominadas «Espíritu Invencible», cada vez se va tratando con más naturalidad de la próxima guerra que casi inexorablemente habrá de producirse.

26 de julio de 2010

Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios navales conjuntos frente a la costa este de la Península Coreana

Seul, 25 jul (Xinhua) – Corea del Sur y Estados Unidos (EEUU) comenzaron el domingo los ejercicios navales conjuntos a gran escala frente a la costa este de la Península Coreana, tal como estaba previsto, según informó el Ministerio surcoreano de Defensa Nacional.

Varios buques de guerra, entre ellos el portaaviones estadounidense USS George Washington, de propulsión nuclear y con 97.000 toneladas de peso, zarparon del puerto de Busán, ubicado en el sureste de Corea del Sur, rumbo a las aguas cercanas de la costa este de la península sobre las 07:00 hora local, dando inicio de manera oficial a los ejercicios navales que tendrán una duración de cuatro días, según una fuente militar.

Mientras tanto, un grupo de navíos surcoreanos saldrá del puerto meridional de Jinhae, según indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Además del USS George Washington, se informó de que las maniobras militares "Espíritu Invencible" contará con la participación de aproximadamente 20 buques de guerra, incluyendo los surcoreanos como el barco de desembarco Dokdo, de 14.000 toneladas, el destructor Choiyoung, de 4.500 toneladas, y un submarino de 1.800 toneladas.

También formarán parte de los ejercicios más de 200 aviones, entre ellos los cazas F-22 Raptor, uno de los aviones de combate más sofisticados de la Fuerza Aérea de EEUU; los cazabombarderos F-18, los aviones de alarma temprana E-2C Hawkeye; los cazabombarderos surcoreanos F-15K y KF-16.

26 de julio de 2010

La República Popular Democrática de Corea comenta ejercicios militares Seúl-EE.UU.

Las maniobras militares entre Estados Unidos y la República de Corea provocaron una enérgica respuesta de parte de la República Popular Democrática de Corea. Como se sabe, las tensiones entre las dos Coreas se incrementaron luego del hundimiento de un navío surcoreano en marzo pasado, hecho del que Estados Unidos y Surcorea culpan a la Corea del Norte.

Pyongyang informó que están preparados para dialogar o luchar en alusión a los ejercicios militares conjuntos. La Comisión de Defensa de la República Popular Democrática de Corea advirtió ostentando su poderío nuclear disuasivo para contrarrestar el poder bélico de Estados Unidos y la República de Corea.

Ellos calificaron las maniobras como provocaciones directas que tienen como objetivo dominar a Corea del Norte por la fuerza." La comisión de defensa señaló que se trata de una opción natural de la armada y del pueblo norcoreano tomar las correspondientes represalias.

25 de julio de 2010

RPDC aumentará disuasión nuclear en respuesta de ejercicios militares EEUU-Corea del Sur

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometió el sábado que aumentará su disuasión nuclear para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales comenzarán el domingo.

Una declaración emitida por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, señaló que Pyongyang legítimamente contrarrestará "los ejercicios de guerra nuclear más grandes en la historia", a través de su poderosa disuasión nuclear, informó la agencia oficial de noticias KNCA.

Asimismo, advirtió que EEUU y Corea del Sur "se darán cuenta del alto costo que deben pagar por su insensata provocación militar".

En caso de que Washington y sus aliados continúen con sus amenazas nucleares, la RPDC reforzará aún más su disuasión nuclear, por lo que será más difícil lograr la desnuclearización de la península Coreana, manifestó el portavoz.

EEUU y Corea del Sur han acordado realizar una serie de ejercicios conjuntos navales y aéreos a partir del domingo. El primero será el 25 de julio en las aguas de la costa este de la península Coreana, y contará con la participación del portaaviones estadounidense USS George Washington. Los dos aliados planean realizar más ejercicios posteriormente, tanto en el mar Amarillo, como en el mar de Japón.

El portavoz de la RPDC calificó los ejercicios de guerra como "nada, sino una provocación directa que tiene como fin sofocar a la RPDC a través de la fuerza de las armas", agregando que se trata de "una segunda provocación militar imperdonable para la RPDC", después de la publicación por parte de Seúl de los resultados del caso del hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan.

De igual manera, añadió que es "una opción natural del Ejército y del pueblo de la RPDC" tomar las medidas correspondientes completamente vengativas, siempre que EEUU y Corea del Sur "violen sus promesas de que no atacarían o invadirían la RPDC con armas nucleares o convencionales".

Los ejercicios militares de Washintgon y Seúl tienen lugar en medio del aumento de tensiones entre la RPDC y Corea del Sur, debido al hundimiento del buque de guerra surcoreano, ocurrido el 26 de marzo.

El Cheonan, de 1.200 toneladas, llevaba a 104 miembros de la tripulación a bordo cuando se hundió cerca de la frontera marítima en disputa con la RPDC, tras una inexplicable explosión. Solamente 58 marinos fueron rescatados con vida, poco después del incidente.

El 20 de mayo, Corea del Sur emitió los resultados de una investigación hecha por un equipo multinacional, en los que se establece que el Cheonan se hundió como consecuencia de un torpedo de la RPDC.

La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC emitió una declaración inmediatamente después, en la que rechaza la afirmación de Seúl, y pidió enviar un grupo de inspección a Corea del Sur para verificar el material considerado como evidencia. No obstante, la parte surcoreana rechazó la petición.

24 de julio de 2010

RPDC dice que está preparada para el diálogo y la guerra

Pyongyang, 24 jul (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el sábado que el país está preparado para el diálogo y la guerra, frente a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos (EEUU) y Corea del Sur, según informó la agencia oficial de noticias KCNA.

La reciente declaración de Washington respecto a la realización de ejercicios militares de gran escala con Corea del Sur, así como la imposición de nuevas sanciones contra la RPDC, indican que no ha descartado su modo de pensar de la Guerra Fría y busca la confrontación, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior a KNCA.

De igual manera, señaló que EEUU ha rechazado dialogar con la RPDC, tanto de forma bilateral como a seis bandas, por lo que no cumple con sus compromisos ante la comunidad internacional.

"Las provocaciones de EEUU llegan fuera de los límites establecidos por la RPDC, por lo que (Pyongyang) no considera que deba respetar los límites establecidos por EEUU", anotó el portavoz.

"La RPDC reforzará su disuasión nuclear de una manera más diversificada y tomará medidas físicas, como ya lo ha clarificado, ahora que EEUU ha optado por provocaciones militares, sanciones y presión, desafiando la demanda de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó el portavoz, agregando que EEUU será completamente responsable de las consecuencias que se presenten.

EEUU y Corea del Sur acordaron el miércoles en una reunión en Seúl llevar a cabo una serie de ejercicios navales y aéreos conjuntos durante la próxima semana.

La secretaria norteamericana de Estado, Hilaria Clinton, dijo después del encuentro que su país introducirá nuevas sanciones "específicas para un país" contra la adquisición de materiales nucleares por parte de la RPDC.

Los ejercicios militares de Washintgon y Seúl tienen lugar en medio del aumento de tensiones entre la RPDC y Corea del Sur, debido al hundimiento de un buque de guerra surcoreano, ocurrido a finales de marzo.

24 de julio de 2010

RPDC aumentará disuasión nuclear en respuesta de ejercicios militares EEUU-Corea del Sur

Pyongyang, 24 jul (Xinhua) – La República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometió el sábado que aumentará su disuasión nuclear para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales comenzarán el domingo.

Una declaración emitida por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, señaló que Pyongyang legítimamente contrarrestará "los ejercicios de guerra nuclear más grandes en la historia", a través de su poderosa disuasión nuclear, informó la agencia oficial de noticias KNCA.

Asimismo, advirtió que EEUU y Corea del Sur "se darán cuenta del alto costo que deben pagar por su insensata provocación militar".

En caso de que Washington y sus aliados continúen con sus amenazas nucleares, la RPDC reforzará aún más su disuasión nuclear, por lo que será más difícil lograr la desnuclearización de la península Coreana, manifestó el portavoz.

EEUU y Corea del Sur han acordado realizar una serie de ejercicios conjuntos navales y aéreos a partir del domingo. El primero será el 25 de julio en las aguas de la costa este de la península Coreana, y contará con la participación del portaaviones estadounidense USS George Washington. Los dos aliados planean realizar más ejercicios posteriormente, tanto en el mar Amarillo, como en el mar de Japón.

El portavoz de la RPDC calificó los ejercicios de guerra como "nada, sino una provocación directa que tiene como fin sofocar a la RPDC a través de la fuerza de las armas", agregando que se trata de "una segunda provocación militar imperdonable para la RPDC", después de la publicación por parte de Seúl de los resultados del caso del hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan.

De igual manera, añadió que es "una opción natural del Ejército y del pueblo de la RPDC" tomar las medidas correspondientes completamente vengativas, siempre que EEUU y Corea del Sur "violen sus promesas de que no atacarían o invadirían la RPDC con armas nucleares o convencionales".

Los ejercicios militares de Washintgon y Seúl tienen lugar en medio del aumento de tensiones entre la RPDC y Corea del Sur, debido al hundimiento del buque de guerra surcoreano, ocurrido el 26 de marzo.

El Cheonan, de 1.200 toneladas, llevaba a 104 miembros de la tripulación a bordo cuando se hundió cerca de la frontera marítima en disputa con la RPDC, tras una inexplicable explosión. Solamente 58 marinos fueron rescatados con vida, poco después del incidente.

El 20 de mayo, Corea del Sur emitió los resultados de una investigación hecha por un equipo multinacional, en los que se establece que el Cheonan se hundió como consecuencia de un torpedo de la RPDC.

La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC emitió una declaración inmediatamente después, en la que rechaza la afirmación de Seúl, y pidió enviar un grupo de inspección a Corea del Sur para verificar el material considerado como evidencia. No obstante, la parte surcoreana rechazó la petición.

23 julio 2010

RPDC afirma que simulacro militar EEUU-Corea del Sur viola su soberanía, y promete una "respuesta física"

El ejercicio militar conjunto de los ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur "va en contra de la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", dijo el viernes ante la prensa aquí un portavoz de la RPDC en un foro regional sobre seguridad.

"Es una amenaza a la Península Coreana y a la región de Asia en general, y la postura de la RPDC es que habrá una respuesta física a la amenaza militar impuesta por EEUU", afirmó Ri Tong Il, portavoz de la delegación de la RPDC en el Foro Regional de la ASEAN.

Después de las llamadas conversaciones sobre seguridad "2+2", la secretaria de Estado de EEUU, Hilaria Clinton, anunció el miércoles en una conferencia de prensa conjunta que EEUU introducirá unas nuevas sanciones "específicas para un país" contra la adquisición de materiales nucleares por parte de la RPDC.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, quien llegó el lunes a Corea del Sur, ultimó los detalles de los ejercicios militares conjuntos con el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young.

El primer simulacro conjunto, en el que participará el portaaviones estadounidense USS George Washington, se llevará a cabo el 25 de julio en aguas de la costa este de la Península Coreana, tiene como objetivo enviar un "claro mensaje" a la RPDC de que debe poner fin a sus provocaciones, afirmaron los ministros.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió el 9 de julio una declaración sobre el caso del buque de guerra "Cheonan", en la que condenó unánimemente el ataque al barco surcoreano en el que murieron 46 soldados en marzo. El Consejo, sin embargo, no culpó a la RPDC. Pyongyang ha negado cualquier implicación en el incidente.

Por otra parte, China expresó el miércoles su preocupación por los ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU en el Mar de Japón. (Xinhua)

23 julio 2010

Preocupación en China por ejercicio militar conjunto EE.UU.-Surcorea

Estados Unidos y Corea del Sur planean realizar un ejercicio militar conjunto a finales de este mes en la costa oriental de la Península Coreana. China expresó su preocupación acerca de este ejercicio y advirtió que estas maniobras militares podrían empeorar la ya tensa situación en la región.

El ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, bautizado "Espíritu Invencible", se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de julio en el Mar de Japón. Ambas partes planean ejecutar en el futuro otros nueve ejercicios militares en esta área. El portaaviones George Washington desplegado permanente en la zona, participará en el ejercicio conjunto. Mientras que Estados Unidos y Corea del Sur buscan demostrar su voluntad militar, analistas chinos declararon que estas maniobras militares podrían perturbar la estabilidad en la región.

Para Estados Unidos y Corea del Sur el ejercicio es una respuesta al hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano, incidente del cual responsabilizan a Corea del Norte. Sin embargo, Pyongyang ha negado las acusaciones.

Con el objetivo de apuntalar el apoyo a Corea del Sur, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hilaria Clinton y el secretario de defensa Robert Gates visitaron la Zona Desmilitarizada el 21 de julio. Después de más de 50 años desde la Guerra de Corea, Corea del Sur y la RPDC se encuentran técnicamente en guerra. La Zona Desmilitarizada es una de las últimas reliquias de la Guerra Fría.

Se ha presentado algo de especulación en cuanto a que China y la RPDC también podrían ejecutar un ejercicio militar conjunto. China ha descartado el tema como parte de una mentalidad de la Guerra Fría.

Un analista chino comentó que China observará de cerca el desarrollo de este tema y no asumirá ninguna posición que comprometa sus intereses nacionales.

22 julio 2010

Objetos voladores no identificados en China no son OVNIS sino misiles teledirigidos, dice experto de EEUU

Muchos internautas chinos han hecho conjeturas sobre el OVNI que aparecía en Hangzhou y Chongqing de China. La noticia que informó el Globo Times también ha atraído la atención de CNN. Según el medio estadounidense, el analista Folton, experto en la estrategia espacial de Rusia y China, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que es posible que los objetos voladores no identificados que aparecían en China no sean OVNIS. Los resultados de la investigación sobre las fotos muestran que al parecer serían misiles teledirigidos Dongfeng-21 lanzados recientemente por China en Jiuquan.

El sitio web USA Online cree que los OVNIS que aparecieron en China son aviones de nuevo modelo o misiles teledirigidos del Ejército Popular de Liberación de China que realizaban experimentos. El lanzamiento experimental de nuevas armas en las cercanías de los aeropuertos es inusual en el país en contraste con la práctica habitual china de disimularlo, comenta el medio. Sin embargo, el EPL han hecho declaraciones en términos cada vez más enérgicos. Al parecer, sería muy probable que eso ocurra. En fin de cuentas, al hacer saber en público una nueva tecnología, se podría ostentar el creciente poderío militar chino. Con la publicidad de los crecientes acontecimientos de UFO, China intenta insinuar la elevación de su status quo internacional. En las últimas décadas, EEUU siempre ha sido el primer destino de OVNIS. Desde 1940, han aparecido OVNIS en 56 ocasiones en EEUU, cifra mucho mayor que la registrada en otros países. En China solo se registraron cuatro acontecimientos similares, y dos de los cuales han ocurrido en las últimas dos semanas, dijo el medio. (Pueblo en Línea)

22 julio 2010

Clinton anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte durante su visita a Seúl

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilaria Clinton, anunció ayer miércoles que su país aplicará nuevas sanciones a Corea del Norte como consecuencia del hundimiento del buque surcoreano Cheonan el pasado marzo por parte un misil de Pyongyang.

Las medidas tendrán como objetivo desestabilizar las políticas del régimen comunista, y, si bien no se han concretado a la espera de que el asesor de EEUU para la no proliferación nuclear se desplace a la región, Clinton ya ha comentado que incluirán la congelación de los bienes de bancos, individuos o entidades norcoreanas cuyas actividades estén relacionadas con la industria nuclear.

Clinton, que se halla de visita oficial a Seúl junto con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, con motivo de la celebración del 60 aniversario del fin de la Guerra de Corea, ha aprovechado la ocasión para dejar claro que no tolerará nuevas provocaciones del régimen norcoreano al que es ahora su mayor aliado en la región.

Además, la secretaria de Estado ha recordado que en estos momentos retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, paralizadas desde finales de 2008, depende de que el régimen de Pyongyang asuma su responsabilidad sobre el incidente del Cheonan.

Clinton añadió, por último, que "estas medidas no están dirigidas contra el pueblo norcoreano, que ha sufrido durante demasiado tiempo por las prioridades erróneas de su gobierno", pero que es preciso que Corea del Norte abandone su actitud beligerante y actúe de acuerdo con las normas internacionales y proceda a la desnuclearización.

Gates, por su parte, se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, para comentar los detalles de los ejercicios militares conjuntos que se prevé comenzarán el 25 de julio en aguas de la costa oriental de la Península Coreana, y con los que ambos países quieren lanzar un claro mensaje de advertencia a Pyongyang.

6 de julio de 2010

Prensa de la RPDC acusa a Corea del Sur de unirse a los ejercicios de PSI

Pyongyang, 5 jul (Xinhua) – El periódico Rondong Sinmun de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) publicó el lunes un comentario en el que acusa a Corea del Sur de unirse a los ejercicios de interceptación en el mar de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, siglas en inglés).

De igual manera, señaló que Pyongyang considera la adhesión de Seúl al PSI, dirigido por Estados Unidos, como una "notificación abierta de guerra". El simulacro de interceptación que llevarán a cabo los miembros del PSI en octubre es un ejercicio bélico provocador, que tiene como fin aislar y yugular a la RPDC vía marítima, según el texto.

El comentario dijo que una difícil situación prevalece en la Península Coreana debido al caso del 'Cheonan', añadiendo que la decisión de las autoridades surcoreanas de unirse a los ejercicios puede provocar una guerra nuclear.

Asimismo, hizo hincapié en que las autoridades surcoreanas asumirán toda la responsabilidad por la situación, así como que la PRDC tomará duras medidas para contraatacar, como lo ha establecido anteriormente.

El PSI fue presentado por la administración del entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2003. Corea del Sur anunció su incorporación a la iniciativa en mayo de 2009.

3 de marzo de 2010

RPDC critica ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó el martes los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, afirmando que los ejercicios podrían destruir la paz y bloquear el proceso de desnuclearización de la península Coreana.

Los ejercicios conjuntos son "ejercicios de guerra nuclear orientados a preparar un ataque preventivo contra la RPDC", y EEUU siempre ha obstaculizado el proceso de desnuclearización de la península Coreana, buscando únicamente una guerra para sofocar a la RPDC, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.

EEUU sigue aumentando la amenaza nuclear con tales ejercicios de guerra, provocando un colapso en el proceso de desnuclearización, agrega la agencia.

El informe añade que el proceso de desnuclearización de la Península Coreana no puede dar ni siquiera un paso hacia adelante mientras "la RPDC y EEUU sigan técnicamente en guerra."

El informe de la KCNA se publicó poco antes de que comience, el próximo lunes, el ejercicio Key Resolve/Foal Eagle en Corea del Sur. (Xinhua)

16 de junio de 2009

¿Depende de EEUU y China el estallido de una guerra en la península de Corea?

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha respondido con términos muy enérgicos a la resolución de sanción aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y el término «guerra» que se usa en la declaración de Corea del Norte es muy atractivo. Como la AP comenta citando a los medios norcoreanos, «la península de Corea se ha convertido en una de las zonas de mayor posibilidad de estallarse una guerra nuclear». Sin embargo, el profesor Zhang Liangui del Instituto de Estrategia Internacional de la Escuela del Partido Comunista de China afirmó que hay muy poca posibilidad de estallarse una guerra general en la península. El que se registre los barcos norcoreanos a petición de otros países podría dar origen a «confrontaciones corporales», explicó.

De acuerdo con el rotativo inglés Independient, la amenaza de guerra de Corea del Norte depende de la restricción de la importación de fondos y armas al país, y depende en gran grado de la decisión de EEUU y China. New York News dice por su parte que «China constituye el único medio para controlar a Corea del Norte», y que si China continúa su ayuda a Corea del Norte, la sanción de la ONU no será eficiente para los líderes del país asiático.

La detonación del barril de pólvora de Corea del Norte está más relacionada con la política de EEUU hacia el país. Desde hace años los EEUU siempre ha venido disminuyendo el papel de la ONU y aprovechando la organización para la resolución del problema norcoreano. Esto demuestra que EEUU no quiere aplicar la sanción por su propia iniciativa, dijo un profesor de la Facultad de Política de la Universidad de Moscú. El bloqueo marítimo propuesto recientemente por EEUU fue usado ya en la crisis de misiles teledirigidos de Cuba en la década de 1960. Hoy día, la confrontación entre EEUU y Corea del Norte está lejos de igualarse con la entre EEUU y la URSS en el antaño y es mucho menos aguda que la crisis de Berlín. La principal preocupación rusa consiste en el virtual problema de inmigrantes. Actualmente Rusia está intensificando la explotación de Oriente Lejano y la zona de Transbaikalia, con rigurosas condiciones naturales, escasas manos de obra y economía atrasada. La introducción de numerosos inmigrantes que sería provocada por la guerra causaría graves daños a las referidas zonas. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org